Dónde obtener un gato
Refugios para animales
Un refugio para animales es un buen lugar para conseguir un gato y salvarlo de la muerte, todo por el mismo precio. Busca un gato limpio y saludable. Presta atención a señales de ser amigable y despierto. Habla con la gente que cuida los animales pidiéndoles que te den información de algún animal en particular . Ellos pueden contarte mucho sobre la personalidad de un gato. No pases por alto los gatos adultos.
En el refugio de animales, deberás estar preparado para pagar algún dinero, responder algunas preguntas sobre el hogar que le darás al gato, y tal vez hasta dar algunas referencias. Esto es normal. El dinero solicitado es para cubrir algunos de los costos de mantener el refugio en funcionamiento. Las preguntas tienen el fin de asegurarse que los animales adoptados se dirigen a hogares buenos y estables.
La mayoría requiere que esterilces el gato. Algunos lo hacen previo a la adopción, otros requieren que lo hagas dentro de un mes o dos desde que lo adoptas. Esto tambien es normal, y es para reducir la población de gatitos que regresan al refugio. Particularmente, los refugios que esterilizan todos los animales que entregan previo a darlos en adopción tienen un gran éxito en la reducción de la población general en el refugio, dado que de esta forma la esterilización es del 100%. Por favor, esteriliza tu gato si el refugio te lo entrega sin esterilizar.
Particulares
Quienes quieren encontrar casa para sus gatos adultos, habitualmente ponen avisos en el periódico, o en carteleras en tiendas locales o en escuelas. Estos gatos normalmente han sido bien cuidados, y los puedes ir a conocer en un ambiente de hogar.
Verás que también se publican gatitos en el periódico. Asegúrate que estás obteniendo un gatito saludable y bien socializado, no un gatito que sea demasiado joven (menos de 8 semanas), y averigua si los padres de los gatitos ya han sido esterilizados! Intenta buscar gente que está intentando ubicar gatitos que encontraron, o gente que ha esterilizado a la madre luego de un embarazo accidental, antes que incentivar a gente desconsiderada a que siga produciendo gatitos. Atmbién, si los gatitos nacieron porque la gente no se preocupa en esterilizar a sus gatos, puede que tampoco se preocupen por alimentar y encargarse de los gatitos en forma apropiada.
Criadores responsables
Si lo que quieres es un gato de raza fina, debes buscar un criador responsable. No te molestes en tiendas de mascotas, ni los busques en el periódico, o conseguirás probablemente un gato poco saludable o poco socializado. Una buena manera de encontrar criadores en en exposiciones de gatos, que aparecen regularmente en revistas especializadas. Las exposiciones también son una buena oportunidad para aprender acerca de las distintas razas de gatos.
Intenta hablar con más de un criador antes de comprar un gato. Busca criadores honestos que se preocupen por el bien de los gatos, y que tengan gatos de naturaleza amable. Habla con criadores sobre sus problemas de salud hereditarios. Y pregúntales cómo son criados. Si fuera posible, visita el lugar de crianza antes de comprar un gatito. Escucha tu intuición. Si sientes que algo “no encaja” con este criador, ve con otro.
Un buen criador te hará preguntas a tí también, para ver si eres una buena opción para sus gatitos. El criador puede solicitarte que firmes un contrato que requiere que lo atiendas apropiadamente. Esto es normal, y es la marca de un criador responsable. Debes estar preparado a pagar entre $3000 a $4000 o más por un gatito de calidad, dependiendo de la raza y de donde vivas. Los criadores pueden también tener gatos finos adultos disponibles a bajo precio o gratis, para un buen hogar.
Tiendas de mascotas
No compres gatitos de tiendas de mascotas. Las tiendas de mascotas son famosas por vender gatos finos poco saludables, o mal criados, y hasta por criar en forma irresponsable gatos que no son finos. Los gatitos que ofrecen las tiendas de mascotas son escandalosamente caros, a menudo dos a cuatro veces más caros que el mismo tipo de gatito comprado a un criador. A menudo se los obtiene de “fábricas de gatitos”, donde los animales son maltratados y mal criados (y criados y criados) por dinero. Al comprar de una tienda, estás apoyando estas fábricas y contribuyendo con el problema de la sobrepoblación de mascotas.
Algunas tiendas dicen que sus animales los obtienen de criadores locales o son “criados en casa”. A los empleados normalmente se los instruye que digan que son obtenidos de criadores locales, cuando en realidad no lo son. Ningún criador responsable permitiría que sus gatitos se vendan en una tienda de mascotas, donde no pueden conocer al comprador y asegurarse que son conscientes de la responsabilidad de cuidar un animal.
Se sugiere a demás que ni siquiera apoyes ese tipo de tiendas. Cómprale sólo a tiendas que vendan accesorios para mascotas, no cachorros o gatitos.
Una feliz excepción: busca por alguna de las crecientes tiendas de accesorios para mascotas que trabajan en conjunto con el refugio local para ayudar a ubicar los animales. Estos programas proveen mayor exposición y oportunidades para el refugio local, y son un ejemplo maravilloso de una asociación constructiva en beneficio de nuestros animales. Sin embargo, asegúrate que los animales son adoptados bajo las reglas del refugio involucrado.
Muchas gracias, muy útiles sus notas para hacer inducción con nuevos adoptantes!
Bendiciones!