Home » Perros, Razas » El American Pitbull Terrier (APBT)

El American Pitbull Terrier (APBT)


American Pitbull TerrierEl American Pit Bull Terrier (APBT) es un descendiente del Bulldog inglés original. Históricamente ha sido criado con la finalidad de perro de trabajo y de alto rendimiento. El APBT es un perro extremadamente atlético, versátil, adaptable, afectuoso, que gusta complacer, y un gran perro
de familia. No tiene igual en el mundo canino en cuanto a coraje, resistencia, indiferencia al dolor, y perseverancia en resolver cualquier desafío. Alguna vez esta raza fue símbolo de coraje y orgullo, hoy día es una raza incomprendida.

A pesar que el APBT ha sido criado historicamente para sobresalir en combate con otros perros, un APBT bien criado tiene un temperamento extremadamente equilibrado, y contrario a la creencia popular, no es agresivo por naturaleza con los humanos. Sin embargo, al llegar a adultos, algunos pitbulls pueden mostrar agresión hacia otros perros. Este hecho, combinado con la fortaleza y determinación del pitbull, debería ser tomado en cuenta al considerar si el American Pit Bull Terrier es la raza para ti. Como con cualquier perro de compañía, la socialización y el entrenamiento son vitales desde una edad temprana.

A pesar que algunos APBT podrían desconfiar de los extraños – como la mayoría de los perros – y protegerán sus seres amados de ser neceario, no suelen sobresalir en el trabajo de guardia y protección. Si tu motivo principal para tener un perro es el de guardia y protección, sería mejor que busques otras razas, tales como un Rottweiler, un Pastor Alemán, o un Doberman Pinscher, entre otras. O si realmente te gusta el fenotipo del bulldog, busca un American Bulldog.

Socialización

Por lo general los APBT tienen la tendencia de ser extremadamente amigables y confiados con la gente. Esto por lo general también es cierto, incluso con perros que no han sido debidamente socializados con personas. Igualmente, es preferible no asumir ningún riesgo y socializar al perro desde una edad temprana (tan pronto como se lo recibe).

Con los american pit bull terriers, un problema mucho más común que agresión hacia los humanos, es agresión hacia los perros. Si deseas llevar a tu APBT a parques y a otros lugares públicos donde hayan otros perros, debes comenzar su socialización muy
temprano
en la vida. La socialización con otros perros es importante con todas las razas, pero es crucial para los APBT. No todos los pit bulls tienen inclinaciones agresivas hacia otros perros, pero muchos sí. La socialización temprana no es una garantía contra el eventual desarrollo de agresión hacia otros perros, pero combinado con un entrenamiento en obediencia básica a menudo sirve como una estrategia efectiva para contrarrestar las tendencias agresivas de la raza y permitir que tu APBT goce de la compañía de otros perros.

Entrenamiento

Al igual que la socialización, el adiestramiento básico en obediencia también debería comenzar temprano en la vida del APBT. Es escencial tener completo control sobre el perro mediante la voz. Contrario a la creencia popular, el entrenamiento no va a “romper el espíritu” de un APBT.

Otro mito peligroso sobre los APBT es que necesitan un tipo diferente de adiestramiento que otras razas: “La única manera de hacer que estos perros te respeten es darles una buena paliza.” La realidad es que los APBT tienen una gran tendencia a querer complacer y son emocionalmente sensibles, por lo que el tratarlos con rigor es contraproducente. A los APBT les encanta ser felicitados y abrazados, y es principalmente a través de estos medios positivos que tu APBT aprenderá a anticipar lo que quieres, y él lo hará con entusiasmo, tal como cualquier otra raza de perro.

Ejercicios y actividades


Weight-pulling, un deporte creado para los Pit Bulls

Una vez que tu perro ha sido correctamente socializado y entrenado, no existen límites para las actividades que puedes disfrutar con tu perro. Los APBT son muy versátiles y son excelentes en agility, tracking, y frisbee. Habiendo sido criados para actividades prolongadas de alta intensidad, pueden correr durante horas y horas, por lo que son excelentes compañeros de hiking o de mountain bike. Muchos tienen una fenomenal habilidad de salto. Otros hasta pueden trepar árboles. Existe un deporte específicamente diseñado para APBT, las competencias de jalar peso (weight-pulling competitions).

Los APBT no sólo disfrutan de mucha cantidad de ejercicio extenuante, ellos lo necesitan! Si no tienes tiempo para ejercitar a tu perro regularmente, debes elegir otra raza. No necesitas de gran espacio para darle a tu perro ejercicio suficiente: una opción popular es hacerle correr 30-45 minutos diarios en una cinta para correr. Asegúrate de no extenuar a tu cachorro mientras aún se está desarrollando. El uso serio de una cinta de correr debería comenzar sólo luego de los 18 meses de edad.

Salud

En términos generales, los American Pit Bull Terrier son una raza robusta y muy saludable. Por lo general se portan bien con los veterinarios, ya que no se sienten amenazados con facilidad, y tienen un muy alto umbral de dolor. El único problema de salud conocido en ciertas líneas de APBT es el de sarna demodéctica, el que puede ser tratado con baños y con ungüentos tópicos.

En cuanto a la expectativa de vida, el promedio es de 12 a 13 años, aunque es común que lleguen a vivir tanto como 15 a 16 años. 


Comments are closed.