El boxer

El Boxer es un perro de trabajo desarrollado en Alemania a partir de varias razas diferentes, incluídas el Bulldog y el Gran Danés. Se llama Boxer ya que golpea con sus patas delanteras cuando pelea.

Orígenes: el cazador

La historia del boxer comienza en la Alemania feudal, donde unos pocos pero valientes perros de cacería con cabeza tipo mastiff eran utilizados para asegurar, mediante una mordida tenaz, a los toros, jabalíes, y osos, mientras esperaban la llegada del cazador. Se volvió luego perro utilitario. Su facilidad para el entrenamiento lo llevó incluso a ser perro de circo. A finales del s.XIX, los descendientes de este tipo de perros fueron criados para ser más elegantes y altos que aquellos importados de Inglaterra, dando comienzo a la era del Boxer moderno.

Características de la raza: “Belleza e Inteligencia”

Es natural que al boxer se lo clasifique oficialmente dentro del “Grupo de Trabajo”. Su sentido más agudo, el de la audición, es mejorado por sus orejas recortadas y erectas, y lo convierten en perro de guardia por instinto, siempre alerta. También fue utilizado como perro mensajero en guerras, y como perro lazarillo. A pesar que siempre está alerta, el Boxer no es una raza nerviosa, po rlo que no ladrará sin razón. Tiene criterio propio, y un sexto sentido para reconocer amigos de intrusos. Una de las cualidades que diferencian al boxer del resto de las razas es su capacidad única de realizar expresiones con su cara. La piel arrugada en la frente, sus ojos oscuros, y por momentos sus intentos casi humanos por conversar, hacen que alguien quien tuvo un boxer encuentre difícil reemplazarlo por un perro de otra raza. Se adapta al estado de ánimo de su dueño, pudiendo pasar horas a sus pies.

Cuidados del pelo

El boxer necesita muy poco mantenimiento, y puede realizarlo su dueño muy fácilmente. Las uñas deben recortarse regularmente, a menos que se desgasten sobre una superficie dura en forma natural (al caminar sobre cemento, por ejemplo). Sólo es necesario un baño ocasional – el Boxer tiene la tendencia a mantenerse limpio.


Tener un Boxer

El Boxer es un perro alerta, seguro, y temerario. Es un perro juguetón quien adora divertirse, y es a menudo llamado el Peter Pan del mundo canino, ya que siempre mantienen su exhuberancia juvenil. Existen boxers energéticos, y boxers plácidos. Los hay obstinados, y de naturaleza dulce. Unos son serios, y otros son decididamente payasos. Están los introvertidos, y los que adoran a todo el mundo. Al adquirir un cachorro de boxer, es muy difícil anticipar qué carácter tendrá.

¿Es un Boxer para ti?

Si deseas un perro…

  • de tamaño mediano a grande, fuerte y musculoso
  • que tenga una cara corta y una cabeza musculosa y grande
  • que tenga el pelo corto y de fácil mantenimiento
  • que sea confiable
  • que sea un buen perro guardián, y que se vea tan imponente que sea disuasivo incluso cuando es amistoso

entonces un boxer es el perro para ti.

Si no deseas un perro…

  • Rudo y saltador, especialmente cuando es cachorro
  • Destructivo, cuando no se lo ejercita de manera suficiente
  • Agresivo o temeroso, cuando no se lo socializa adecuadamente
  • Agresivo hacia otros animales
  • Con voluntad propia, que requiere un amo confiado quien tome las riendas de la situación
  • Que tire pelo
  • Que ronque o haga ruidos nasales
  • Que se babee
  • Que sea flatulento (gases)
  • Que sea propenso a problemas serios de salud y no tenga una muy larga expectativa de vida

entonces un boxer podría no ser el perro para ti.

Problemas de salud

El Boxer es susceptible a varios problemas potenciales de salud, como displasia de caderas, torsión gástrica, estenosis aórtica (un problema en el corazón), problemas digestivos, hipotiroidismo, y tumores malignos y benignos.

La displasia de cadera y el hipotiroidismo afectan a muchas razas de perros, y su presencia se puede determinar examinando los padres antes de la cruza. Los perros con displasia no deben cruzarse. Los perros con problemas de tiroides sí pueden cruzarse en forma controlada, con perros que no sufran problemas de tiroides. La enfermedad tiróidea puede ser controlada con medicinas, mientras que la displasia de caderas no puede ser controlada pero puede corregirse o aliviarse únicamente mediante cirugía.

Al buscar un Boxer, debes solicitar al criador que te den pruebas de ambos padres no tienen displasia de caderas, así como el estado de sus tiróides.

La torsion gástrica es una enfermedad potencialmente mostral que afecta a perros con pecho profundo. Su incidencia puede reducirse alimentando al perro dos veces por día, dando sólamente comida premium sin sobras de la mesa (especialmente comidas picantes o grasosas), y permitir que el perro digiera su comida antes de someterlo a un ejercicio agotador. Sin embargo, la torsión no puede prevenirse por completo, por lo que es necesario vigilar al perro para asegurarse que el perro llegue al veterinario tan pronto como se vean síntomas de este problema.

Como dueño potencial de Boxer, podrías estar tentado a reconsiderar la raza de preferencia luego de conocer sus problemas potenciales de salud. Pero piensa nuevamente: la incidencia de estas enfermedades no es alta, y el comprar de un criador responsable quien te brinda certificados de salud, contesta satisfactoriamente a preguntas sobre los padres de los cachorros, y ofrece un contrato que respalda a sus perros, mejora las posibilidades de obtener una mascota saludable.

FCI Nº 144

ORIGEN: Alemania

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTANDAR: 08.061990

FUNCIÓN ZOOTECNICA DE LA RAZA: Perro de compañía, protección y de servicio.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Como antecesor inmediato del Boxer se considera al perfecto o bien Bullenbeisser de Brabante. La crianza de entonces del Bullenbeisser estaba mayor mente en manos de cazadores, ya que a éstos les servirá en la cacería. Si su tarea era sujetar a la fiera hasta que viniera el cazador y diera cuenta de la presa. Para esta tarea tiene que tratarse de un perro que tuviera en lo posible un hocico amplio y una amplia alineación de dientes para morder correctamente. Cada Bullenbeisser que tenga estas características estaba dispuesto a lo mejor para su tarea y de esa forma se le siguió utilizando en la cacería, la que anteriormente sólo se realizaba según la función y la razón de su uso. De esta forma se practicaba también una cacería selectiva que trajo al perro de hocico amplio con la nariz respingada.

APARIENCIA GENERAL: El Boxer es un perro mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta y cuadrada. La musculatura es delgada, vigorosamente desarrollada y de relieve. Sus movimientos son vivos, llenos de fuerza y de agilidad. El Boxer no debería ser ni tosco, ni pesado, ni falta de sustancia, ni liviano.

PROPORCIONES IMPORTANTES

a) Largo del cuerpo:

La estructura es cuadrada, es decir las líneas horizontales al dorso y dos verticales que tocan la punta del pecho y la punta del isquión, respectivamente, forman un cuadrado.

b)Profundidad de pecho:

El pecho Llega hasta los codos. La profundidad del pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz.

Boxerc) Largo del hocico: largo de la cabeza

El largo del hocico esta con relación al largo del cráneo como I a 2 medido desde la punta de la nariz hasta el ángulo interior del ojo desde el ángulo interior del ojo hasta el occipucio, respectivamente.

COMPORTAMIENTO Y CARÁCTER: El Boxer debe ser de nervios fuertes, confiado, tranquilo y equilibrado. Su carácter es de máxima importancia y requiere consideración especial. Su apego y lealtad a su amo y a toda la casa, su vigilancia y valentía inigualable como defensor, son conocidos desde la antigüedad. Él es inofensivo en la familia pero desconfiado frente a extraños; sereno y amigable en el juego, pero temible en los momentos serios. Es fácil de educar gracias a su disposición a la obediencia, su brío y valor, su agudeza y olfato naturales. Sin pretensiones y limpio por naturaleza, lo hacen de inmediato agradable y valioso a la familia como perro de protección y servicio. Su carácter es integro sin falsedad ni malicia, aún en edad avanzada.

CABEZA: La cabeza del Boxer es su característica principal. Debe estar en perfecta proporción al cuerpo y no debe aparecer ni muy liviana ni muy pesada. El hocico debe ser en lo posible amplio y poderoso. La belleza de la cabeza, desde adelante, desde arriba o de costado, siempre debe estar el hocico en proporción correcta al cráneo, es decir, nunca debe aparecer ésta como muy pequeña. Debe ser limpia, sin mostrar pliegues ni papada. Sin embargo, por naturaleza se forman arrugas en el cráneo al levantar las orejas o cuando la oreja no amputada está en alerta. De la base de la nariz a ambos lados bajan arrugas bien marcadas. La máscara oscura se limita al hocico y debe diferenciarse notoriamente del color de la cabeza para que la expresión no parezca sombra.

REGIÓN CRANEAL

CRÁNEO: El cráneo debe ser en lo posible estrecho y anguloso. Este debe ser ligeramente curvo, ni muy redondo ni muy plano ni muy ancho, el occipucio no debe ser muy alto. El surco de la frente esta suavemente marcado y especialmente no debe ser profundo entre los ojos.

STOP: La frente forma con el hocico una forma marcada. El perfil de hocico no se hunde en la frente como el del bulldog y mucho menos no debe caer.

REGIÓN FACIAL

NARIZ: La nariz es amplia y negra, ligeramente respingada, con amplios orificios nasales. La punta de la nariz está ligeramente mas alta que su base.

HOCICO: El hocico esta poderosamente desarrollado en las tres dimensiones, es decir, ni puntiagudo, ni angosto, ni pequeño a chato.

a) Su configuración esta influenciada para la forma del maxilar

b) la implantación de los caninos y

c) la conformación de los labios. Los caninos deben estar en lo posible distantes entre sí y tener un buen tamaño, permitiendo que la superficie delantera del hocico amplia y casi cuadrada forme con la caña nasal un ángulo obtuso. Adelante está el borde del labio superior sobre el borde del labio inferior. La parte curvada hacia arriba del maxilar inferior con el labio inferior, denominado mentón, no debe sobresalir al labio superior exageradamente, ni mucho menos desaparecer, sino que debe estar bien marcado tanto de adelante como de costado. Los caninos y los incisivos del maxilar inferior no deben verse con el hocico cerrado; mucho menos debe el Boxer mostrar la lengua al estar con el hocico cerrado. El surco naso-labial debe ser bien visible.

LABIOS: Los labios determinan la figura del hocico. El labio superior es generoso y carnoso, este cubre la cavidad que resulta par el largo maxilar inferior, tapando los incisivos.

MORDIDA: El maxilar inferior sobresale al maxilar superior y esta ligeramente curvado hacia arriba. El Boxer muerde hacia adelante. El maxilar superior es amplio a la altura del cráneo, estrechándose ligeramente adelante. La mordida es poderosa y sana. Los incisivos están en lo posible regularmente implantados en una línea recta; los caninos bien separados entre sí y de buen tamaño.

MEJILLAS: Las mejillas están fuertemente desarrolladas con respecto al poderoso maxilar sin ser, demasiado pronunciadas. Estas llegan al hocico ligeramente curvas.

OJOS: Los ojos oscuros no serán ni muy pequeños ni prominentes, ni hundidos. La expresión irradiará energía e inteligencia; no debiendo ésta ser ni amenazadora ni penetrante. Los párpados deberán tener un color oscuro.

OREJAS: Las orejas implantadas arriba, amputadas en punta, de un largo adecuado, verticalmente erguidas, en su base no muy anchas. Las orejas no amputadas tienen un determinado tamaño, ni pequeñas ni grandes, de apariencia fina, implantadas bien distantes entre sí en el punto más alto del cráneo, caerán inertes a las mejillas. Cuando el perro está atento, las orejas deberán caer hacia adelante con un marcado pliegue.

CUELLO: La línea superior se desplaza en elegante curva desde la nuca bien marcada hasta la cruz. Este debe ser de un largo armonioso, redondo, fuerte, musculoso, delgado y sin papada.

CUERPO: Cuadrado. El tronco se apoya en miembros derechos y de huesos fuertes.

CRUZ: Debe ser bien marcada.

DORSO: Incluyendo la zona renal, el dorso debe ser corto, fuerte, recto y con fuerte musculatura.

GRUPA: Ligeramente inclinada, curva, plana y ancha. La pelvis debe ser larga y especialmente ancha en las hembras.

TÓRAX: Profundo, llegando hasta los codos. La profundidad del pecho corresponde a la mitad de la altura de la cruz. Antepecho bien desarrollado. Las costillas bien arqueadas, pero no redondeadas en forma de tonel, amplias hacia atrás.

LÍNEA INFERIOR: Se desplaza en elegante curva hacia atrás, planos cortos, fuertes, ligeramente elevados.

COLA: La inserción menos alta que baja, amputada corta y llevada hacia arriba.

EXTREMIDADES:

CUARTOS DELANTEROS: Los delanteros tienen que ser rectos vistos de frente, estar paralelos uno al otro y tener huesos fuertes.

HOMBROS: Largos y oblicuos, estrechamente ligados al tórax, no debiendo ser demasiado musculosos.

BRAZO: Largo y formando un ángulo recto con el hombro.

CODO: Ni fuertemente pegado al tórax, ni separados.

ANTEBRAZO: Vertical, largo y de fuerte musculatura.

ARTICULACIÓN DEL CARPO: Desarrollada, bien marcada pero sin exageración.

METACARPO: Corto, casi vertical en dirección al piso.

PIES DELANTEROS: Pequeños, redondos, cerrados (pie de gato) con gruesas almohadillas duras.

CUARTOS POSTERIORES: Musculatura muy desarrollada y fuerte. Los miembros posteriores deben estar rectos vistos desde atrás.

MUSLO: Ancho y curvo. El ángulo de la cadera y rodilla, en lo posible, poco obtuso.

RODILLA: En su colocación debe llegar hacia adelante tanto como sea posible, de manera que debe tocar una línea vertical que sale desde el anca y llega al suelo.

PIERNA: Muy musculosa.

CORVEJÓN: Fuerte, muy marcado, sin exigirse en punta. El ángulo asciende a aproximadamente 140 grados.

METATARSO: Corto, con una pequeña inclinación de 95 grados a 100 grados, hacia el suelo.

PIES TRASEROS: Algo más largos que los anteriores. Cerrados, con gruesas almohadillas duras.

ANDADURA/MOVIMIENTO: Vivaz, lleno de fuerza y dignidad.

PIEL: Compacta, elástica sin arrugas.

PELAJE: Corto, duro, reluciente y pegado.

COLOR: Leonado o atigrado. Leonado se da en diferentes tonos, desde el leonado claro hasta el rojo ciervo oscuro; sin embargo, las tonalidades intermedias son las más bellas (leonado rojo). Máscara negra. La variedad atigrada tiene estrías oscuras o negras sobre la base leonada en las coloraciones antes mencionadas; las estufas se desplazan en dirección a las costillas. El color base y las estrías deberán diferenciarse claramente entre sí. Las manchas blancas no deben esencialmente desecharse, estas pueden considerarse hasta atractivas.

TALLA: Medida de la cruz al piso pasando por los codos. Machos 57 a 63 cm (22-1/211 a 24-3/411). Hembras 53 a 59 cm (20-3/4″ a 23-1/4″).

PESO: Machos: más de 30 Kg (para una altura a la cruz de casi 60 cm). (Mas de 66 lbs). Hembras : aproximadamente 25 Kg (para una altura a la cruz de casi 56 cm). (Aproximadamente 55 lbs).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de esta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

COMPORTAMIENTO Y CARACTER: Agresividad, maldad, malicia, no confiable, falta de temperamento, cobardía.

CABEZA: Falta de distinción y expresión, cara triste, cabeza de pinscher o de bulldog, no debe mostrar dientes o lengua con la boca cerrada, hocico muy puntiagudo o débil, hocico caído, nariz marrón o color cuero, trufa clara, los así llamados ojos de ave de rapiña, tercer párpado visible, orejas mal amputadas; batientes; orejas llevadas a medias, orejas de rosa, maxilar puntiagudo, alineación de dientes oblicua, defectuosa, dientes débilmente desarrollados, hocico deforme debido a una enfermedad.

CUELLO: Corto, gordo, papada suelta.

CUERPO: Frente muy amplio y bajo, tronco colgante, dorso arqueado, dorso flaco, lomo largo, estrecho y abierto por los costados, ligados ligeramente con la grupa, zona renal, arqueada, grupa caída, pelvis estrecha, vientre colgante, flancos huecos.

COLA: Inserción baja.

EXTREMIDADES DELANTERAS: Frente muy amplio, hombros sueltos, codos sueltos, articulación del carpo débil, patas de liebre, pies planos, abiertos.

EXTREMIDADES PORSTERIORES: Musculatura débil. Tren posterior muy poco angulado o sobreangulado, piernas delgadas en forma de sable, garrón de vaca (“cow hocks”), espuelas, parada de tonel, corvejones estrechos. Pies de liebre, pies planos, abiertos. Movimiento : Andar oscilante o arrastrado, poca cobertura de terreno, paso de ambladura, rigidez.

COLOR: Máscara que sobresale el hocico. Estrías muy pegadas entre sí o difícilmente identificables. Color base sucio. Colores mezclados entre si, manchas blancas feas como una cabeza totalmente o de un lado blanca. Todos aquellos con otros colores, así como cuyo color de fondo sea blanco en más de un tercio de su área.

OBSERVACION: En los machos, éstos deben presentar dos testículos en perfecto desarrollo, dentro del escroto.

Autor: Fernando Borcel 

Related Posts
Los perros podrían comprender más de 200 palabras
Una serie de experimentos realizados con un perro collie abrieron un debate entre los científicos, ya que un grupo de origen alemán descubrió que entiende más de 200 palabras y ...
READ MORE
Problemas de ladridos
La clave para resolver un problema de ladridos es en primer lugar el determinar el por qué ladra el perro. ¿Es por aburrimiento? ¿Está ansioso por quedarse solo todo el ...
READ MORE
Cómo combatir el aburrimiento
Existen muchos juegos que puedes jugar con tu perro para estimular su mente y ayudar a que se mantenga ocupado y alejado de problemas. Y lo mejor de todo, ¡también ...
READ MORE
Es un perro la mascota para ti?
Tener un perro puede tener grandes beneficios. Un perro te motiva para que hagas ejercicios saludables, enseña a un niño acerca de la responsabilidad, y te regala su amor incondicional. ...
READ MORE
Atención! Los perros hablan!
Con los ojos, con las orejas, con sus ladridos y hasta con sus silencios. Observar a un perro es darse cuenta de lo fácil que resulta entender qué pasa por ...
READ MORE
Todo lo bueno viene de ti
El programa NELVEG es sobresaliente porque es efectivo en una amplia gama de problemas.  Un perro tímido se relajará más al saber que no tiene nada de lo que preocuparse, ...
READ MORE
¿Esterilizar a mi mascota?
Nuestra cultura frecuentemente condena o, lo que es peor, cierra los ojos, a la necesidad de esterilizar a las mascotas. La cantidad de mascotas sin hogar, y las que se ...
READ MORE
El Gran Danés
Autor: Fernando BorcelEl gran danés es un perro que quiere a las personas. Es un compañero sensible y afectuoso. Puede ser elegante y digno, y por momentos también juguetón y ...
READ MORE
Peleas
Pregunta: ¿Qué se debe hacer ante una pelea de perros?Respuesta: Todo depende..!Advertencia: Algunas de las imagenes mostradas en este artículo pueden resultar demasiado gráficas y herir la sensibilidad de algunas personas.Por qué ...
READ MORE
La adolescencia en los perros es una transición, al igual que en otras especies (como los humanos).
Pregunta: ¿Dónde me equivoqué con mi cachorro? Solía ser tan buenito, siempre venía cuando se lo llamaba, y hacía lo que se le decía. Parecería como si de la noche ...
READ MORE
Los perros podrían comprender más de 200 palabras
Problemas de ladridos
Cómo combatir el aburrimiento
Es un perro la mascota para ti?
Atención! Los perros hablan!
NELVEG. Nada en la vida es gratis
¿Esterilizar a mi mascota?
El Gran Danés
Peleas
Adolescencia canina

Publicado en: Razas Etiqueta(s): , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario