Inicio
Perros
Gatos
Otras mascotas
Columnas
Adiestramiento
Foros
  Historias
  Ayuda
  Buscar
  Miembros
  Perfil
  Ingresar
Galería
Pregúntanos
Tienda
Postales
Contáctanos
Acerca de MM
¡Colabora!
Compra ahora el curso de Adiestramiento Básico a Distancia de Fernando Borcel!
Para toda América y España!


Más información

CÓMO PAGAR POR TUS COMPRAS EN PROYECTOMASCOTA.COM:

2Checkout es nuestro agente de cobranzas para compras con tarjetas de crédito

IR A LA TIENDA



visitas durante el último año


visitas durante este mes

Publicita!


¡Nuestros cursos, a toda América y España! Ahora puedes comprar nuestros cursos a distancia de adiestramiento sin castigos en nuestra tienda, desde toda América y España! Compras con tarjeta de crédito o depósito bancario*. Ingresa a la tienda!
* Depósito bancario sólo para México.

Ayuda con el cuidado del Cenzontle
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
  • Síguenos:
  • Sigue a proyectomascota en Twitter
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder    Foros -> Aves
Autor Mensaje
rodrigos_knights
Mascotita
Mascotita



Registrado: 10 Jun 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2007 5:38 pm    Asunto: Ayuda con el cuidado del Cenzontle Responder citando

Antes que nada amigos les felicito por su extraordinaria labor y de antemano agradesco sus respuestas.

Hace tiempo vi a un pajarero por mi camino, a su vez escuchaba el magnifico canto de las aves en especial de una, la observe y pregunte su nombre el señor me contesto que era un Cenzontle.

Lo compre y lo lleve a casa, pero a los 6 días se puso grifo y respiraba agitadamente abrindo el pico para hacerlo, como era tiempo de lluvias no lo pude lle var al veterinario sino hasta 3 días despues, me dio un antidearreico marvell con la indicacion de darselo 10 gotas en el bebedero y 1 directa dos veces al dia, y me indico que lo llevara a una habitación fuera de corrientes asi que lo lleve a mi recamara y le di la gota de la tarde y las 10 en el agua, ademas de comida (porque comia poco pero lo hacia) pero por desgracia poco me duro el gusto porque amanecio muerto. ¿que fue lo que paso?

Tengo algo de experiencia ya que desde hace 3 años antes de esta desgracias tengo 6 canarios 2 gorriones, 2 canarios mariposa (de colores), un clarin jilguero (gris de copete) y un jilguero japones (de antifaz) ademas de pericos.

Aunque el hecho me entristecio tanto, porque me senti responsable y muy trzte por su muerte, ademas de que para este bello hoby en Mexico no tiene cultura, ni libros ni informacion en General sobre susu correctos cuidados, y el meto pureba y error se me hace horripilante.

Un amigo gallero me convencio que para quitarme ese trauma debo adquirir otro y criarlo bien, pero ya no quisiera hacerlo sin saber muy bien donde adquirirlo y sus correctos cuidados.

Por beso acudo a ustedes con mucha desesperacion pero con esperanza porque se ve que en su comunidad hay Luz que ilumina la ignorancia, asi que si me pueden ayudar con los cuidados de est Cenzontle o de cualquiera de las especies que menciones, Porfavor Haganlo.

Su casa esta en Tlaquepaque; Jal.
Volver arriba
Ari_H
Mascota Estrella
Mascota Estrella



Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 939
Ubicación: Morelia, Michoacán, México.

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 10:06 am    Asunto: Responder citando

Hola, lamento mucho tu perdida.
No sé mucho de cenzontles pero hay algo que me inquieta ¿Dónde compraste al ave? Si sueles comprar tus mascotas con los clásicos pajareros te estás jugando mucho. Ellos atrapan a los pájaros de su habitat, depredan la naturaleza además que lo que venden suele venir enfermo de una u otra forma.
¿El vet que consultas es especialista en aves? Si no es así te recomiendo ampliamente que trates de investigar si los hay en tu ciudad, un veterinario "normal" aunque se supone tiene los conocimientos rara vez los pone en práctica por lo que sus tratamientos muchas veces son incorrectos e incluso pueden resultar fatales para nuestras aves. No es lo mismo tratar a un ave que a un mamífero o a un reptil.
Trata de comprar tus mascotas en lugares establecidos, así puedes tener una mejor garantía de lo que estás comprando está adaptado a la vida en cautiverio y está libre de enfermedades/parásitos.
¿Sabes cuál es la alimentación del cenzontle? No sé qué le habrás dado de comer. Hasta donde sé esos animalillos son insectivoros, venden alimento especial para ellos.
Hoy preguntaré a mis vets si saben de algún criador de estas maravillosas aves para ver si te es factible acudir con ellos por un nuevo cenzontle.
Y recuerda: Di no a los pajareros. Wink
Volver arriba
rodrigos_knights
Mascotita
Mascotita



Registrado: 10 Jun 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Jun 11, 2007 7:04 pm    Asunto: Gracias Responder citando

Gracias por tus consejos y esperare con ancias la respuesta de tus vets.
Volver arriba
shane
Mascota Estrella
Mascota Estrella



Registrado: 18 Abr 2006
Mensajes: 4834
Ubicación: Guadalajara, Mexico.

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 11:20 pm    Asunto: Responder citando

Que feo haber perdido una mascota de esa manera.

a mi me parece que ese lugar en donde compraste el ave era una pajarera como bien dice Ari....en Jalisco hay muchas personas que solo lucran con los animales sin importarles la vida o salud del animal...y como no tienen garantia ni como decirles algo.

He visto que en mercados, tianguis e incluso por la calle pasa gente vendiendo aves!! periquitos en una de esas canastas redondas en donde meten el huevo...es una pena...son sacadas de su estado salvaje, el otro dia vi un reporte en donde aqui en jalisco se traficaban ilegalmente aves de no se donde, las sacaban de su habitat natural y ademas... sabes como le hacian para traerlas a Mexico?? en latas de refrescos..les quitaban la tapa de abajo y ahi como podian metian a las aves...como por obvias razones muchas de ellas llegaban muertas y las demas enfermas y muy rara ves una llegaba en "buen estado" imaginate un viaje tan largo dentro de una lata? o en donde se les ocurria meterlas con tal de que no los "cacharan" una verdadera verguenza...ahora si ellos sabian que las muchas de ellas llegarian muertas..imaginate la cantidad de aves que traficaban? o trafican quien sabe.

y eso que entrevistaron a un señor que se dedicaba a hacer eso..obvio el señor no mostro el rostro ni dio nombre.

Aqui en Mexico falta mucha consciensa sobre el cuidado y respeto de los animales, aqui se acostumbra a comprar las tipicas tortugitas que te puedes encontrar bien facil en el tiaguis de sol en una pecera como con 20 tortugas japonesas...baratas, te las venden y NUNCA te mencionan sobre sus cuidados....desgraciadamente la gente se ha quedado con la idea de que las tortugas no necesitan grandes cuidados y despues de unos años la tortuga se les enferma y por ende se mueren...la tiran a la basura y a los niños les compran otra...me pasaron un mail donde habia un articulo sobre este tema de las tortugas....lamentablemente en Mexico esta pasando lo mismo y las personas venden aves como si fueran dulces. Sad

lo mejor seria que compraras a tus aves en lugares establecidos, que tengan permiso (porque con la nueva ley de Jalisco, esta prohibido vender animales domesticos en la via publica SIN permiso del ayuntamiento) y que sean legales....si, te saldran mas caras mucho mas caras...pero a largo plazo sera mucho mas barato.

lo que me agrada es que has acudido a preguntar e investigar antes de comprarte otro Cenzontle! muchas otras personas simplemente se hubieran ido y comprado una ave mas.

saludos!! Wink
Volver arriba
Ari_H
Mascota Estrella
Mascota Estrella



Registrado: 28 Oct 2005
Mensajes: 939
Ubicación: Morelia, Michoacán, México.

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 12:32 pm    Asunto: Responder citando

Hola, perdona por haberme tardado tanto en responder. La verdad con la enfermedad de mi Loki se me pasó preguntar a mis vets, pero ya hoy les pregunté.
Me van a investigar de criaderos, no saben cuánto te sale un ave así pero obviamente es mucho más caro que lo que te cuesta con los pajareros, claro es que vendrá libre de enfermedades y completamente adaptada a la vida en cautiverio.
Por otra parte me comenta que para que estas aves sean 100% tienes que pagar unas revisiones sanitarias (son 3) para que te den un certificado de salud y el traslado de una ciudad a otra (de donde salga el ave a tu ciudad) de esa forma no podrán quitartela en los retenes que encuentres camino a casa. El costo es relativamente alto, alrededor de $1200, más lo que te cueste el animal.
Pero vuelvo a lo mismo "lo barato sale caro" lo digo por experiencia. No vale la pena comprar un animal capturado ilegal... terminan saliendo mucho más caros que uno de criadero. Terminas pagando mucho más en veterinarios, medicamentos y demás imprevistos que suelen salir.
En cuanto me pase el dato del criador te mando la info por mensaje privado.
Saludos.
Volver arriba
lidiagonzalez
Mascotita
Mascotita



Registrado: 11 Jul 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 10:39 am    Asunto: tambien perdi un cenzontle Responder citando

HOLA, FIJATE QUE ME PASO ALGO SIMILAR, AUNQUE EN OTRAS OCASIONES ME PASO ALGO ASI, COMPRE UNA PAREJA DE CENZONTLES Y RESULTA QUE EL MACHO ME DURO COMO DOS MESES SE ESPONJO UN DIA Y AL SIGUIENTE MURIÓ, ENTONCES LA HEMBRA LA FUI A SOLTAR A UN PUEBLITO LLAMADO EL ORO EN TOLUCA, ANTES QUE TAMBIEN MURIERA... ES TRISTE QUE LE PASE A UNO ESTO
Volver arriba
pedroerios
Mascotita
Mascotita



Registrado: 31 Jul 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Mérida Yucatán México

MensajePublicado: Mar Jul 31, 2007 2:20 pm    Asunto: Como Criar un Zenzontle Responder citando

Saludos a todos llevo muchos años criando zenzontles y otras aves insectivovas y fruteras, debido a que no comen el alpiste porque no son aves semilleras, en la mayoria de las veces comen frutas.
pero hay un error en creer que con solo fruta podrian vivir, debido a que la fruta es agua, y en poco tiempo seseca el pajaro y se muere de hambre.
la mejor forma para lograr un ejemplar de estos es de 2 maneras; si lo tienes grande, es muy dificil que no se muera, pero lo puedes enseñar a comer Very Happy ALIMENTO DE POLLO INICIO pero lo tienes que machacar en cualquier fruta, les encanta la papaya, plato, melon, o cualquier frutas dulce, pero recuerda ponerle el alimento para que aprenda a tragar alimento.

2.- si lo tienes desde bebe; es mas facil
Solo tienes que darle el alimento diluido con un poco de agua como una pasta e ir criandolo cada vez que tenga hambre.

De todos modos te dejo algunas porciones que te facilitarian la crianza.


TABLA DE COMIDAS



15-30 días / 3 ml / Cada 3 horas / Papilla cría a mano
31-40 días / 5 ml / Cada 4 horas / Papilla cría a mano
41-50 días / La que el quiera / Cada 4 horas / Papilla, agua, Gerber o bizcocho, algo de mijo.
51 en adelante / La que el quiera / Cuando quiera / Que empiece a picar el mijo o el bizcochillo el solo cuando le entre el hambre.

una vez que empieze a picar solo le das solo el alimento para pollos inicio y de vez en cuando le das su fruta, pero no mucha sino va a dejar de comer el alimento.

Bueno espero que te sirva mi consejo.
Volver arriba
freewings
Mascotita
Mascotita



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 9:47 pm    Asunto: como criar un cenzontle Responder citando

Hola, amigo; te cuento que los cenzontles son preciosos pero muy delicados por eso es que es muy dificil criarlos.
Si compras uno ya grande, lo primero que debes hacer es procurar darle el mismo tipo de alimento que le estaba dando la persona que te lo vendió y al mismo alimento le vas a agregar un chorrito de una solucion echa con un litro de agua y una capsula de terremicina para el estomago (las venden en los abarrotes) así como tambien a su agua para beber en esta a proporción de 50% agua natural y 50% de la medicina.
Esto porque son muy sencibles del estomago y muy enojones, también para toda su vida debes de agregarle vitaminas a su alimento sobretodo en Agosto que es cuando mudan de plumas y las vitaminas son porque ningun alimento que compres trae lo que ellos requieren.
Puedes darle de comer a parte del alimento:tuna, pera, papaya, chirimoya, pepino.
Por ultimo evita que le den corrientes de aire , tenlo en un lugar con luz, pero sin que le de mucho sol y mucha pero mucha suerte!!!
Volver arriba
roxitas1
Mascotita
Mascotita



Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Sab Jun 14, 2008 7:50 pm    Asunto: oooohh ayuda!!! Responder citando

encontre afortunadamente un espacio donde hay gente q cria cenzontles... mi pajarito esta enfermito casi no puede sostenerse como fatigado, y abre sus alas para caminar , hace un poco acuoso y de repente, tiembla, hoy lo deje solito q comiera TIene un mes de vida asi q no se si se enojo Pollito o comio poco, ya le limpie su jaulita, agua limpia, alimento inicial... no se... no kiero q muera!!!!!!!!, talvez seria q se alimento muy poco, porq fue su primer dia solito...y pues picaba el alimento pero el sabe comer MUCHO!! , ah y bueno ahora q ya lo vi asi pues le doy y sigue comiendo..
Volver arriba
nallely
Mascota
Mascota



Registrado: 07 Jun 2004
Mensajes: 164
Ubicación: sur

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 12:33 pm    Asunto: senzontle Responder citando

hola, soy estudiante de veterinaria hace poco curse el modulo de aves y te puedo decir que hay muchas enfermedades respiratorias que los atacan y si es bien importante saber donde lo compraste y a donde lo trasladaste ya q en las aves es muy critico los signos q presentan ya q si un dia amanecen enfermos pues hay que correr al Veterinario por q a las aves las enfermedades las atacan mas rapido y bueno no t desanimes quizas el ave ya tenia el virus o bacteria y solo era cuestion de dias para q desarroyara la enfermedad.
Volver arriba
freewings
Mascotita
Mascotita



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 1:01 pm    Asunto: Responder citando

Es cierto lo que dice Nallely; si tienes un Ave de mascota siempre hay que evitar que tengan corrientes de aire para evitar enfermedades y observarlas, porque si se enferman, se mueren en un día o dos; aquí les pongo la medicina que yo les doy a mis aves (Canarios, Cenzontles, Clarines,, etc)

Cuando estan inflados de las plumas es porque ya se enfermaron de las vías respiratorias, así que compro en los Abarrotes una TERREMICINA para la garganta la desbarato y la disuelvo den un litro de agua, dandoles diariamente en su agua de uso esta solución al 50-50% con agua.

Cuando sus desechos (popo) esta muy liquida o no hacen, es que están enfermos del estomago y hago lo mismo pero con TERREMICINA para el estomago (Esta solución se la doy siempre que acabo de comprar algun Cenzontle, Clarin, Gilguero o cualquier ave que coma alimento de pollo, esto para evitar que se enfermen por el cambio de marca del alimento)
Volver arriba
roxitas1
Mascotita
Mascotita



Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 12:47 pm    Asunto: Re: oooohh ayuda!!! Responder citando

ahhhhhhhhhhhhh q creeeeen !!! ya esta bien...... pues si si se habia ENOJADO.. porq son muy corajudos y delicados ya me lo habia alvertido mi madre.. y pues ya subio al palito, ya camina, ya esta bien, si se molesto porq lo deje la mitad del dia solito, dice mi madre q les da una tipo embolia y se engarrotan y muy probablemente MUEREN.. ppero el mio no porq si lo kiero mucho.. je estoy feliz y seguire alimentandolo Ya lo quiero hacer madurar muy chiquito apenas si tiene un mes y sus MADRES los alimentan bien grandotes.. besos a todos y gracias por responder!!!!! de todas formas sigan comentando porq informacion de cenzontles no hay mucha.. ok GRACIAS!!!
Volver arriba
freewings
Mascotita
Mascotita



Registrado: 08 Nov 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 1:57 pm    Asunto: Responder citando

Very Happy que bien Roxi, de cualquier forma te recomiendo que por lo pronto lo tengas un poco más tapado y que le des de comer cada que el lo acepte, además ya puedes ponerle en un recipiente comida para que valla aprendiendo a comer solo (Yo crío a mis Cenzontles con comida en seco, es decir sin remojar) Ellos aprenden a comen dependiendo a como los acostumbres pero tu debes de darles de comer hasta que llegue un día en que no te acepten el bocado y no se te olvide hay que darles vitaminas y variedad de fruta pero solo como complemento. Suerte y estamos en contacto!!!!!
Volver arriba
Miva
Mascotita
Mascotita



Registrado: 23 Abr 2011
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab Abr 23, 2011 3:18 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos.

Con respecto a los cenzontles y aves en general, te puedo decir que algunos pajareros de los que andan en las calles o de los que tienen tiendas chicas, cuando les compras un ave, al momento de tomarla con la mano, le aprietan el pechito y rompen sus huesitos. Tu compras el ave, se va poniendo triste y en una semana o menos se te muere. Y a veces la gente regresa a comprar aves con los mismos tipos indecentes.

Si tienes la suerte de comprar con un pajarero decente, checa que tu ave tenga un anillito en una pata, eso significa que el pajarero tiene permiso de vender esa ave, generalmente ellos compran los anillos con sagarpa y son legales.

Ahora, en mi caso, tan pronto como llevo mi ave a casa, le doy antibiótico y la desparasito cada medio año, los productos te los venden en las veterinarias. Son en gotas y se ponen en el agua.

Y de comer, a mis cenzontles les gusta comer tenebrios (2-4 por día), mosco seco (media cucharadita), grillo y pupas que son de hormiga creo (éstas últimas me salen carísimas, unas 4-5 por día). Pero no le des de todo, sólo uno o dos tipos de insecto por día.

De fruta, le gustan los plátanos: macho, dominico y tabasco, naranja, manzana, pera mantequilla, melón y mango ataulfo. Lo puedes poner en rebanadas

El alimento que les doy lo preparo rallando (con el rallador de quesos) un poco de plátano o manzana (una cucharada) y a la pulpa le agrego un poco de alimento para cenzontles (de la marca Cariño, una cucharadita), media de mosco seco y lo mezclo. Cuando no consigo el alimento especial (Cariño) compro alimento iniciador de pollos (pero que sea INICIADOR) y lo mezclo con la pulpa de fruta. Ten cuidado porque algunos alimentos de ave tienen muchas calorías (crecimiento y engorda) y los cenzontles en jaula se pueden poner demasiado gordos.

Por otro lado, también puedes conseguir vitaminas y ponerle de vez en cuando a su agua, yo lo hago una vez por semana porque se supone que el alimento ya lleva algunas.

Mi único problema es que no sé diferenciarlos entre machos y hembras.
Volver arriba
July
Mascotita
Mascotita



Registrado: 09 Ene 2011
Mensajes: 64

MensajePublicado: Lun Abr 25, 2011 7:31 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos.
Los cenzontels son pajaros muy muy sensibles cuando estan grandes no estan acostumbrados a estar enjaulados y mueren y cuando los compras chicos tienes que llevar la alimentación adecuada y en sus horarios sino se debilitan y se enferman.
Saludos!!
Volver arriba
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puedes editar mensajes o responder    Foros -> Aves El horario es de Sur, Centro, y Este de México
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
  • Síguenos:
  • Sigue a proyectomascota en Twitter
 

 

 


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group