Ayuda con mi perrita

¿Problemas con tu perro? ¡Deja aquí­ tu pregunta!

Moderadores: Ale Pardo, fernando

Ayuda con mi perrita

Notapor jesp33 » Jue Sep 30, 2010 12:06 am

Hola a todos, soy Jorge, tengo 25 años y tengo una perrita labrador negra de 4 meses de edad. tengo varios problemas con ella, a continuación los detallo:

- EN mi casa hay 3 niños, aparte de mi hermana (la mamá de los niños) y yo, la perrita (cuyo nombre es Luna) solo demuestra afecto con la niña de 13 años y el menor de 11. Con el mayor de los niños (14 años) no tiene buena relación, no quiere jugar con él, con los otros 2 sí. La niña la trata como a un bebé, siempre la alza y la carga en sus brazos...lo cual obviamente me parece un problema...

- Luna no viene cuando la llamo, ni siquiera cuando le voy a servir su comida (el 90% de las veces le sirvo yo su comida) , y si quiero jugar con ella pues se me escapa. Asumo que me ha tener fastidio porque en el tiempo que tiene con nosotros (1 mes) yo solo he sido el único que la regaña cuando hace algo malo, aparte solo yo la he bañado (no le gusta para nada)

- Cuando llega cualquier persona, así sea extraña, le bate la colita y la saluda y quiere jugar con ella, menos conmigo y mi sobrino mayor...

- aparte se come su propia caca, su comida básicamente es sopita de arroz con fideos y visceras de pollo... (Alguna recomendación para su alimentación, por favor, algo que no sea muy caro)...

bueno, básicamente esos son mis problema con Luna... AGradecería mucho su ayuda.

Saludos,
jesp33

Notapor Jime_Wee » Jue Sep 30, 2010 12:26 am

Hola jesp23!!!

Uhmm, parece ser que Luna no ha sido bien educada, lee este artículo, aqui te menciona la importancia de ganarse lo que recibe, absolutamente todo, comida, cariños y si no se lo ha ganado no lo debe de recibir. A todos los que conviven con ella les debe de quedar claro (pueden incluir a los niños por medio de juegos para que se animen a que los obedezca).
http://proyectomascota.com/perros/adiestramiento/nelveg

Y tienes razón, lo más seguro es que Luna no se quiere acercar a ti porque te la pasas regañándola. Tienes que mejorar la relación con ella, si dejas que tu relación con ella sea de puros regaños no vas a avanzar. Para esto te recomiendo técnicas de adiestramiento positivo, éstas se basan en ignorar cuando algo lo hacen mal y premiar cuando algo hacen bien. Digo, hay veces en las que es necesario regañar, pero si se puede evitar mejor. O si ya hizo bien las cosas tienes que premiarla con cariño, comida o juego. Es importantísimo que reciba alguna recompensa por algo que hizo bien.
Podrías contarnos qué es por lo que la regañas para ver si hay alguna mejor manera de solucionar ese problema sin tener que regañar.

También enséñale muchos trucos, ya que al enseñarlos de manera POSITIVA los premias y encuentran que obedecer es divertido y lleva a algo bueno y es más fácil que obedezcan. Y bueno, a mi me han servido para hacerme amiga de mi perro, :wink:

De lo de tu sobrino, hay algo que le haya hecho sin querer?? o cómo la trata??? qué relación lleva?? igual la regaña nada más??? Juega con ella??? Te sugiero que cuando le enseñes los trucos en positivo lo incluyas mucho en ellos para que el aprenda como hacerle y que mejore la relación. Tambíén ustedes 2 deberían de sacarla a pasear muchísimo sin la presencia de las chicas (al parecer relacionó bien a las mujeres y a los hombres no, parece ser)

De lo que se come sus heces (a ese problema se le conoce como coprofagia), lo más seguro que es porque tiene una dieta insuficiente que no cubre sus requerimientos necesarios. Al no cubrirlos intenta obtenerlos de donde sea y como en sus heces todavía hay algunos nutrientes se las vuelve a comer. Te recomiendo eliminar totalmente la sopa de arroz (los perros son carnívoros, los cereales no son tan nutrimentales para ellos además que se está estudiando que posiblemente por culpa de los cereales los perros actuales tienen enfermedades como cáncer y alergias), te recomiendo ampliamente la dieta BARF, ACBA o modelo de presa que consiste en huesos carnosos crudos. Esta es la mejor dieta que le puedes dar, checa los posts en el siguiente link:
http://proyectomascota.com/perros/cuidados/barf
y este para más info de foreros que usan esta dieta, y verás los testimonios :wink:
http://proyectomascota.com/foros/viewforum.php?f=32
por cierto, si vives cerca de un rastro o eres amigo de un carnicero o pollero esta dieta es bien barata, haz cuentas.

Saludos!!
Imagen
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor DracoMX » Jue Sep 30, 2010 12:37 pm

No dejes que la traigan cargando, ya que esto les causa hernias en la columna y le tienes que explicar que no es un bebe para que este en brazos todo el tiempo, a la mayoria de los perros grandes no les gusta que los carguen y se ponen muy nerviosos y pueden llegar a morder por la desesperacion.

Como ya te comentaron lo mas eguro es que ya te asocio con regaños, tienes que ganarte su confianza ahora que te necesita para todo, juega mucho con ella.

Sobre el baño, intenta con una tina con agua tibia y de a poco que se vaya metiendo ella solita, el chiste es que vea que no pasa nada y es divertido bañarse.

Lo de las heces pueden ser muchas cosas, desde aburrimiento, falta de nutrientes, si la regañaste muy fuerte o le pegaste por hacer donde no debia, se la va a comer para desaparecer la evidencia y que no la regañen o por imitacion de la madre cuando limpia su "nido" cuando estan chiquitos, como se quita?? estando muy atentos a cuando defeque para limpiar rapido y no darle oportunidad a comersela.

Algo barato para que coma creo que serian croquetas o la comida natural pero depende de donde vivas.
Imagen Imagen Imagen

A un amigo se le ama , no se le presume.
DracoMX
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor kanogallo » Jue Sep 30, 2010 4:47 pm

Mira de alguna manera a ti te asocio con algo negtivo, y con las personas que se lleva bien las asocio con algo positivo, porque no intentas que bañen y alimenten a tu perro las personas con las que se lleva bien, asi asociara bañarse en algo positivo y divertido, y cuando tu la bañes talvez ya no se te escape, trata de pasear a tu perro junto con las personas con las que se lleva bien, y traten de jugar todos juntos con ella, algo que puedes hacer tambien es ponerte en posision de juego como lo aria un perro.
Oigan no es el tema indicado pero se me acaba de ocurrir:
Porque no sugerir a los usuarios que suban un video a YouTube en donde se pueda ver claramente cual es el problema con sus perros, asi podremos dar mejores consejos.
Bueno volviendo al tema, sugiero convivas mas con ella.
Todo perro se puede rehabilitar...
kanogallo
Mascotita
Mascotita

Notapor jesp33 » Dom Oct 03, 2010 1:18 pm

gracias a todos por sus respuestas, les explico los motivos de los regaños a Luna

Le gusta comerse los papeles del baño (y las toallas sanitarias), además siempre trata de romper la funda de la basura de la cocina y aparte trata de dañar la ropa o zapatos.

Me he dado cuenta que ella es igual con mi hermana (36 años) mi sobrino (14 años) y yo (25), quienes somos los únicos que tratamos de corregirla y educarla.

Aparte quiero decir que no le he pegado a la perrita, yo se que no se la corrige pegándole, tampoco se la regaña cuando se orina dentro, simplemente se la saca al patio y se la deja ahí.

Siempre trato de jugar con ella, acariciarla y estar a su lado, pero igual huye de mi, está un ratito y se va... :(

Ah cierto!!! he intentado sacarla a pasear, pero no le gusta la cadena, empieza a mover la cabeza y buscar sacárselo... y por cierto, cuando sale sin cadena le encanta...

Una vez más, agradezco a todos los que me ayuden.

saludos,
jesp33

Notapor DracoMX » Lun Oct 04, 2010 1:38 pm

Como ya te dijimos ya los asocio a regaños a ustedes y necesitas educarla por que ahorita puede ser gracioso que saque cosas de la basura, pero despues con 35-40 kg. ni te cuento.

Por lo pronto puedes poner un bote con basura y si se acerca le dices "NO" con voz firme, si ignora el bote le das un premio como puede ser un pedacito de salchicha del tamaño de un frijol o chicharo o caricias o un juguete, el asunto es que relacione que si ignora la basura tiene cosas mas sabrosas o divertidas.

Sobre los paseos, ya deberia estar acostumbrada al collar y la correa desde mas pequeña pero bueno, lo que puedes hacer es durante el dia unas 4 veces por espacios de 5-10 min. ponerle el collar y en la calle pues bien puesto el collar no debe de salirse asi que tu camina y te seguira, ningun perro se resiste a un paseo y evita llevarla sin correa por que puede salir corriendo al trafico o que la muerda otro perro o le peguen por que hay cada persona :?
Imagen Imagen Imagen

A un amigo se le ama , no se le presume.
DracoMX
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor jesp33 » Lun Oct 04, 2010 4:46 pm

Ok listo, seguiré tu consejo de los paseos y la basura...

Igual si me pudieras ayudar con algún truco fácil que aprenda para ganarme su confianza te agradecería mucho.

saludos
jesp33

Notapor Xochitl » Mar Oct 05, 2010 12:19 am

Me parece que le has puesto el collar de castigo, verdad? digo, porque mencionas una cadena. Quizas de convendría ponerle corra de tela para que se acostumbre mas fácilmente.

Lo que yo recomiendo es que:
1. no le dejen botes de basura a su alcance si no la van a poder vigilar. Cuando tengan oportunidad de vigilarla dejen algun bote y pésquenla y regáñenla en el momento. Conviene que cuando deje de oler ol bote, la feliciten y le den premio.
2. Quienes la regañan y ella no se les quiere acercar, jueguen mucho con ella, si pueden los tres juntos estaría muy bien, arrójenle algunos pedacitos de comida deliciosa como salchicha o jamón aun cuando este solo sentada o echada, sáquenla a pasear y en el camino vayan dándole premios cuando se esté portando bien. Procuren que cuando la van a regañar le ofrecen algo a cambio como un juguete o comida.

Es lo que se me ocurre por el momento. Suerte
Xochitl
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor shane » Mar Oct 05, 2010 2:55 am

Puedes intentar comenzar con el adiestramiento en positivo, en general cuando empiezas a adiestrar a un perro, te terminan adorando porque saben que eres fuente de algo que les agrada mucho y porque los mantienes motivados y ocupados mentalmente.

Imagino que cuando menciona cadena es correa, no sé si sea de España pero he visto que muchos españoles le llaman cadena a la correa, especialmente si es de esas de cadena jeje.

Yo lo que hice para que se acostumbrara a la correa mi perra fue ponérsela y dejársela puesta, que la trajera colgando y me ponía a jugar con ella, llegó un punto en donde ella tomaba la correa y parecía que se estaba sacando a pasear solita.

Otra cosa que puedes hacer es no jalar ni obligar a la perrita a que camine, si no quiere caminar y se jalonea, simplemente no la presiones, no la jales, deja de tensar la correa y llámale, cuando venga, la premias con comida o juguete (depende de qué le guste mucho), haz que camine con la correa llamándola, motivándola a que camine y no jalándola u obligándola.
Eso me funcionó con un perro adulto el cual se ponía como loco si traía correa, se jalaba hacia atrás y sacudía la cabeza con tal de safarse y a veces se tumbaba al piso, al final terminó caminando, sin jalar...la única maña que ya no le pude quitar (porque lo envenenaron, era un criollito de talla chica-mediana) fue que mordiera las correas cuando estaba atado.
ImagenImagen
"Los perros no suelen sufrir, en el sentido estricto de la palabra, de problemas de comportamiento. La gente sí. De hecho, y como regla general, los perros raramente causan problemas de comportamiento. Son los dueños a quienes por lo general deberán culparse." William E. Campbell.
shane
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor fernando » Mié Oct 06, 2010 7:43 pm

Hola Jesp!

Bien, por todo lo que he leído, creo deducir que ¡tienes un cachorro perfectamente normal! :-) Todo lo que describes es normal a esa edad. El comerse su popó (o el de otros animalitos), el romper cosas, etc. También tienes que considerar que siendo los "bebés" que son, está aprendiendo de todo y de todos, por lo que esta es la edad ideal para proveerle una correcta educación, que es muy sencillo, y te ahorrará el tener que corregir comportamientos más adelante, lo cual es mucho más dificil, mucho más trabajoso, y normalmente, mucho más caro!

Lee con especial atención la sección de cachorros de este sitio, ahí encontrarás información invaluable. También mira la sección de adiestramiento, donde hay muchos consejos útiles. Intenta comenzar a adiestrarla, siempre en positivo (con métodos sin castigos). Hay algunos adiestradores muy buenos (aunque aún son los menos los que no aplican algún tipo de castigo, pero es cuestión de buscar...), o hasta lo puedes entrenar tú mismo con la ayuda de algún libro como los que yo ofrezco en este sitio o como varios otros que se pueden conseguir.

Te deseo lo mejor!
Fernando :mm:
Adiestrador canino profesional - Método Clicker
Webmaster de ProyectoMascota.com

No envíes preguntas como "mensajes privados". Haz tus preguntas en el foro.

El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría. Mark Twain.

Facebook: www.facebook.com/proyectomascota
Twitter: www.twitter.com/proyectomascota
Facebook Personal: www.facebook.com/Fer.Borcel
fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio

Notapor Jime_Wee » Jue Oct 07, 2010 11:35 am

Hola!!!!

Como te comenta Fernando, es completamente normal lo que hace Luna, se tiene que enseñar al perro a hacer ciertas cosas, y eso se obtiene perfecto con adiestramiento en positivo. Como te comenta en esta página ofrecen un curso de adiestramiento, puedes checar los comentarios y ver que te parece. ;) Y si puedes enseñarle además de obediencia normal, trucos más elaborados estaría perfecto, porque los problemas de sacar basura de los botes, romper cosas sin razón aparente es porque es una perrita bastante pero bastante activa y para distraerse busca cualquier cosa que hacer (y lo primero que encuentran son nuestros objetos como ropa o la basura), además así se fortalece la relación humano-perro y es más fácil corregirla. Es lo que te recomiendo más.

Otra posible solución es comprarle juguetes para perro y cuando muerda cosas que no son, cambiarlo por el juguete que sí está permitido, así cuantas veces sea necesario.

También necesitas estimularla mentalmente, aqui te dejo unos tips:
http://proyectomascota.com/foros/about12239-0.html Otro juego interactivo que no puse en el link es ponerle en una botella de plástico un premio adentro y vas a ver que va a estar un buen rato entretenida y después se va a dormir y no va a hacer destrozos. :wink:

Que bueno que no le pegues a la perrita, vas por excelente camino. Procura que cuando sí haga del baño donde debe premiála, así sabrá que está bien y le será más fácil asociarlo.

Para la sacada a pasear, ufff, mi perro era igual, para acostumbrarlo al collar primero le pusimos listoncitos en su cuello y que andubiera con ellos hasta que se acostumró y no le costó trabajo el collar.
Luego para la correa, haz exactamente lo que te dijo Shane, esa es la manera ideal!!! Avanzar y si se empieza a jalar, detenerte, hablarle con un premio e irla motivando. Es un proceso algo tardado, jejeje, pero es el mejor, lo digo por experiencia.

Mucha suerte!!!!
Imagen
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Volver a Comportamiento canino