Como confrontar la muerte de la mascota

La muerte de una mascota puede ser un hecho doloroso para toda la familia. Este foro lo dedicamos a nuestros amigos que ya nos están esperando.

Como confrontar la muerte de la mascota

Notapor fernando » Mar Jun 08, 2004 12:07 am

Cualquiera que considere a una mascota como un amigo, un compañero, o un miembro de la familia, sabe el dolor intenso que acompaña la pérdida de ese amigo. Te damos algunos consejos para ayudarte con este duelo, y para las difíciles decisiones que debes enfrentar ante la pérdida de una mascota.

http://proyectomascota.com/columnas/mue ... la_mascota
Fernando :mm:
Adiestrador canino profesional - Método Clicker
Webmaster de ProyectoMascota.com

No envíes preguntas como "mensajes privados". Haz tus preguntas en el foro.

El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría. Mark Twain.

Facebook: www.facebook.com/proyectomascota
Twitter: www.twitter.com/proyectomascota
Facebook Personal: www.facebook.com/Fer.Borcel
fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio

Duelo

Notapor Rogelio Ríos » Dom Jun 19, 2005 11:17 pm

Estimado Fernando:
Muchas gracias por el artículo, acabo de perder a mi perro Billy, un hermoso y valiente husky canelo que estuvo conmigo durante casi 13 años y a quien un padecimiento artrítico severo lo tenía postrado, sin posibilidades de recuperación. Me dolió en el alma tomar la decisión el lunes 13 de junio de aplicarle eutanasia, pero finalmente lo hice y murió en casa, en mis manos.
Voy aseguir los consejos que das para el duelo, pues la pérdida me ha resultado muy dolorosa, gracias,
Rogelio Ríos.
Rogelio Ríos

gracias

Notapor elvis pinedo » Mié Sep 21, 2005 3:47 pm

gracias fernando por ese articulo. me ha brindado la oportunidad de orientarme en esta terrible angustia. gracias porque otros como yo tendran esa misma oportunidad. se que mi querido y precioso amigo Mauser tambien te lo esta agradeciendo pues su unica felicidad era la mia.
elvis pinedo

Mi perdida

Notapor Tati® » Mié Abr 19, 2006 2:48 pm

Hola! yo tambien he pasado por ese dolor que se tiene al perder su mascota, yo ya perdi dos de ellos, el primero ya tenia conmigo 15 años, me lo regalaron fue mi primer bebe, el era muy especial puesto que yo le tenia miedo a los perros, el vino a calmar ese pavor a lo que me enseño al tenerlo en casa, despues vino su hijo el cual vivio con nosotros 15 años, el me pudo tambien mucho pero de el fue mas porque el le tenia un cariño muy especial a mi mama, murio en los brazos de ella, la espero toda la mañana hasta que la vio a ella se fue, fue una muerte muy rapida a comparacion del papa, el si le aplicaron la eutanasia, me costo mucho trabajo decidir que mi wisky mi perro especial se me fuera, pero saben? tal vez era mucho el cariño que le tenia pero buca lo veo y hasta creo que se parece a el y no tienen nada que ver, wisky era french poodle, buca es labrador y asi le veo su forma de ser, en algunas cosas a mi hijo actual o sera que quise mucho a mi wisky? En fin el articulo que mandas Fernando lo voy a leer cuidadosamente, puesto que ahora tengo a mi buca y el es aun mas especial que los otros dos, no quiero que me suceda lo mismo quiero prepararme...
Saludos desde Leon, Gto. Mexico
Tati® y Buchanan's (mi perro)
Tati®
Mascotita
Mascotita

Notapor flex23 » Mar May 02, 2006 1:48 am

Los animales no-humanos no son mascotas ni propiedades son individuos con intereses propios.
Visita mi blog antiespecista:

www.sensovegan.wordpress.com

Y la organización por la igualdad animal:

www.igualdadanimal.org
flex23
Mascotita
Mascotita

gracias.

Notapor DudaDesnuda » Mié Abr 25, 2007 3:05 pm

Se fue muriendo todo pero ellos no murieron, la madera del hombre duró más que sus sueños; lo que muere del hombre vivirá más que lo eterno; murió la esperanza y siguieron viviendo, sólo los perros mueren al morir su dueño. (José Hierro Premio Cervantes '98)

Gracias, Fernando. A tus palabras agrego las de José Hierro porque me parecen vestidas para la ocasión.

Extraño a "mi" Shunsho, todavía.
Gracias por hacer que no me sienta tan sola al abrir la puerta y no encontrarlo.

Besos agradecidos.
DudaDesnuda

Bien, creo que no estoy lista para otra mascota

Notapor Flak » Lun Dic 03, 2007 2:53 pm

Gracias por recomendar este artículo Fernando.

Sabes? Lo que menciona el último párrafo es justamente lo que estaba tratando de hacer y no lo había notado. Nermal era una siamés y yo pensaba adoptar un nuevo gatito siamés, pensaba llamarlo Thelma (muy parecido a Nermal), quería enseñarle a comer melón, a Nermal le encantaba comer melón.

Creo que no estoy lista para una nueva mascota y lo que menciona el artículo es muy cierto. No quiero un reemplazo de mi Nenita, ella ha sido única y así quiero que permanezca por siempre.

Probablemente más adelante, pero será alguien diferente

Saludos
Flak
Mascotita
Mascotita

Mi homenaje

Notapor Eduardo Amadeo » Mar Mar 03, 2009 6:36 pm

Hola:
Mi perra llegó a casa porque la atropelló un auto cuando tenía aproximadamente 45 dias. Estaba sola en la calle.
La cuidamos y mimamos mucho. Ella estaba incluída en nuestros paseos, vacaciones y en casa era dueña de todo ( inclusive las camas).
Nos dimos cuenta que éramos su manada:
Mi esposa: la perra alfa: la obedecía siempre y ella era la que la curaba cuando hacia falta y la bañaba.
Mi hija: su hermana. Era un profundo amor mutuo.
Yo: su amigo. Una vez que me operaron estuvo los 30 dias que estuve en reposo a mi lado.
EN Octubre de 2008 le encontramos un bulto en le cuello: era un tumor maligno. Era cancer. Ya nada se podía hacer.
Tuvimos que sacrificarla cuando ya llevaba en casa 10 1/2 años, Se nos fue este 8 de Febrero de 2009.
Dice en el libro El Principito:" domesticar es crear lazos". Ella me domesticó.
Hice este video para recordarla siempre. No dejo de llorar cuando lo veo:

http://www.youtube.com/watch?v=qJ7d7P8PlTY

Es muy cierto que nadie, excepto mi familia, comprende lo que estoy sufriendo.
Saludos desde Mendoza - Argentina
Eduardo
Eduardo Amadeo

Notapor Ranaka » Mar Mar 10, 2009 7:58 pm

Hola a todos, especialmente a Eduardo:

Se como te sientes y entiendo perfectamene tu dolor, a los 8 días de morir tu mascotá, murió la mía, lo más triste es que estuvo muy alegre en diciembre e incluso a principios de enero, todo empezo cuando inició con síntomas de mocos, carraspeaba y molestaba mucho en las noches, no dormia y estornudaba seguido... la lleva a uno y otro veterinario y a uno de ellos se le ocurrió la grandiosa idea de colocarle una inyección de penicilina, lo más triste fue que yo acepté de se la colocará, todo porque él me dijó que podía actuar más rápido sobre la infección que aprentemente tenía.... al pasar de los días empezo mi princesa "Nena" empezo a empeorar, la llevamos a otro veterinario y le ordenó más antibiótico :oops: , en conclusión estaban acabando con su sistema inmunológico pero yo no caía en cuenta y por lo viejita (tenía 10 añitos y medio) ella no lo podía resistir.... :llorando:

A inicios del mes de enero estaba muy enfermita y decidimos llevarla una noche que se nos agravó a una clínica veterinaria que consguimos a través del directorio telefónico, encontramos este lugar muy tarde, cuando la enfermedad había avanzado mucho... la diagnósticaron mal y realmente lo que tenía era principios de neumonía que con el tiempo y el cuadro viral se le complico y se convirtío en una neumonitis... día a día la veía sufrir y la impotencia era terrible....

La hospitalizaron, duro 5 días internita, yo la extrañaba mucho, la casa sin ella en esos 5 días fue terrible, sin imaginar lo que vendría días después... el 13 de febrero la dejaron salir de la clínica para que la consitieramos el fin de semana en la casa, fui por ella llena de alegría porque podía tenerla esos días en mis brazos, la podíamos consentir, cuidarla, darle sus medicamentos,porque le compramos todo lo qu eel médico ordeno... el viernes por la noche molestó mucho, mi esposo nos dejo dormir a las dos en la alcoba solas... pero el dolor que sentía se reflejaba en sus ojitos... lloré mucho esa noche con ella entre mis brazos y le dije a mi esposo que la princesita se nos iba a morir....

El sábado 14 de febrero fue un día terrible, ella no se estaba echadita, estaba muy intranquila, algo le dolia pero mi amor no me dejaba ver más alla, solo la quería ayudar, quería qu esupiera qu econ mis atenciones la iba a salvar, pero ella estaba luchando contra la muerte, eso lo entendí una y otra vez que repase las escenas....

El domingo 15 de febrero amaneció mal, desde el viernes que la llevamos a casa ni ella ni yo dormimos más de un par de horas... le dí sus medicamentos, le hice su sopita de carne licuada.... pero a la 1 de la tarde se agravo y fue muy triste ver como nos miraba y pedía que le hicieramos algo para aliviar su dolor.... entonces fue cuando decidimos llevarla nuevamente a la Clínica veterinaria, allí la eperaba el médico, cuando la vio llegar me miro y me dijo que la princesita estaba muy mal... que había que intervenirla para sacarle una bipsia de los pulmones para determinar a ciencia cierta que era lo originaba la enfermedad... pero las esperanzas de que ella saliera de eseprocedimeinto eran muy pocas porque no podría resistir la anestesia.... ya la determinación la habiamos tomado en casa y era no dejarla sufrir más....

Cuando el médico me preguntó cual era la decisón, con lo sojos llenos de lagrimas y el corazón echo pedazos le dije que procediera a dormirla que para ello tenía nuestra autorización... mi hija estaba conmigo dentro del consultorio, pero el papa de la princesita la esperaba en el carro, ilusionado que la iban a salvar... el médico me dijo que podía convulsionar y era mejor que no la vieramos así.. pero nos quedamos mi hija y yo para que nos sintiera cerca... ella sabía que yo sufría porque a la Nena le angustiaba ver a las personas llorar....

El médico introdujo la jeringa en su patica delantera izquierda, ella estaba echadita de barriga.... pero poco a poco el médico empezo a presionar la jeringa .... cada gota de ese líquido entró en mi corazón y lo destruyo en mil pedazos, fue cayendo poco a poco mi princesa Nena hasta que quedo tendidita en la mesa de medio lado... ya sus ojitos no se abrirían nunca más....

Cuando salimos con ella en los brazos, mi esposo abrio los ojos y con ellos preguntaba que pasaba... pensaba que era una de esas tantas veces que en esos dos cortos meses salio sedada para que pudiera dormir... pero esta vez no habría regreso.... fue terrible escuchar como rompió en llanto y reclamaba porque no había podidoestar con ella los últimos minutos... creo que por evitarle el dolor de ver a su muñeca partir fui egoista porqu eno permiti que le diera el último beso antes de su partida...

Ha pasado un mes y aun no supero que ya no este con nostros, es terrible lo que se siente, el vacio que dejan nuestras mascotas cuando se van... trato de recordar todos los momento felices que me regalo en todos estos años.. pero es más fuerte sentir que ya no está y todo se empaña con lagrimas....

Se que vamos a superar este dolor, solo hay que darle tiempo al tiempo.

Recibe un enorme abrazo.
Ranaka
Mascotita
Mascotita

Notapor Eduardo Amadeo » Mar Mar 10, 2009 8:19 pm

Ranaka escribió: lo más triste fue que yo acepté de se la colocará, todo porque él me dijó que podía actuar más rápido sobre la infección que aprentemente

Hola a todos:
No deberías pensar que te equivocaste al aceptar que le colocaran un remedio !. Como nosotros no sabemos de esa especialidad, dejamos a nuestras mascotas en las manos de los veterinarios.
Encontré estas palabras ( no me acuerdo en dónde) que nos describen esta situación. A mi también se me fue en mis brazos mientras sentía como su corazón dejaba de latir de a poco:
-------------------------------
La Ultima Batalla

Será que ya estoy viejo y cansado
y el dolor no me deja dormir
entonces haré lo que se debe hacer,
porque esta - la última batalla - no se puede ganar.
Estarás triste, lo entiendo,
pero que no te embargue la tristeza.
Porque este día, más que otro día,
tu amor y amistad deberán pasar la prueba.
Hemos tenido tantos años felices,
y ya no querrás que siga sufriendo.
Cuando el momento llegue, por favor, déjame ir.

Llévame donde atiendan mis necesidades,
sólo, quédate conmigo hasta el final.
Y sosténme firmemente y háblame,
hasta que mis ojos ya no te verán.
Se que con el tiempo estarás de acuerdo,
es algo bueno que haces por mí.
A pesar que mi cola he movido por última vez,
del dolor y el sufrimiento me has salvado.
No te entristezcas que debes ser tú,
quien decida lo que hay que hacer.
Fuimos tan amigos - los dos - estos años,
no dejes que tu corazón se guarde una lágrima.
-------------------
Espero que te guste, aunque estoy seguro que debés tener un nudo en la garganta y tus ojos llenos de lágrimas.
Un beso desde Mendoza - Argentina
Eduardo
Eduardo Amadeo

Gracias

Notapor Yermi » Lun Mar 23, 2009 1:29 pm

Gracias por hacerme sentir que no estoy sola en esto...otros no entienden cómo el dolor puede ser tan real por la ausencia de alguien que no sea humano...hoy cumple dos meses desde que se fue mi Francesca, mi hijita, mi chiquita...y continúa siendo difícil aún vivir sin ella...es cierto que he aceptado que su pequeño cuerpito ya no podía seguir en éste mundo, las dos últimas noches las pasamos en vela porque por su anemia severa era casi imposible que respirara ni siquiera con apoyo de oxígeno, el doctor decía que era un milagro que con una hemoglobina de 2.8 siguiera viva, pero ella y yo seguiamos luchando...el aceptar que el linfosarcoma agresivo hacia inevitable que partiera y saber que el duelo es algo que lleva un proceso, mi corazón aún no sana y no puedo todavia dejar de llorar su ausencia...sólo espero que al igual que para nosotros, que nuestra verdadera casa está en el cielo, para ella también y que ese día cuando deje yo éste mundo nos reecontremos finalmente...
Adjuntos
vcm_s_kf_m160_90x160.jpg
Francesca, mi bebé
vcm_s_kf_m160_90x160.jpg (4.27 KiB) Visto 7801 veces
Yermi
Mascotita
Mascotita

Re: Gracias

Notapor Eduardo Amadeo » Lun Mar 23, 2009 4:04 pm

Yermi escribió:Gracias por hacerme sentir que no estoy sola en esto...otros no entienden cómo el dolor puede ser tan real por la ausencia de alguien que no sea humano...

Hola:
Éso es cierto. ¿ Te has dado cuenta que a las personas que les contás sobre lo que estás viviendo lo toman como algo intrascendente?.
Les sugiero leer el capítulo 21 del libro " El Principito". Verán lo que significa domesticar.
Aqui está:

http://www3.sympatico.ca/gaston.ringuel ... ulo21.html

Y los invito a ver el video que hice de mi perra, la cual nos adoptó como su manada.

http://www.youtube.com/watch?v=qJ7d7P8PlTY

Saludos desde Mendoza
Eduardo
Última edición por Eduardo Amadeo el Mar Mar 24, 2009 6:08 pm, editado 1 vez en total
Eduardo Amadeo

Notapor Yermi » Mar Mar 24, 2009 8:05 am

Querido Eduardo:
gracias por tu comunicación...es cierto que la mayoría no entiende la creación de éste lazo especial con estos seres únicos para nosotros, de ahí que prefieres guardar el hecho casi como un secerto e incluso con algunos de la familia algo cercana que se han enterado no puedes hablar sobre ello porque prefieren no mencionar el asunto, supongo porque piensan que así te olvidarás del asunto...nada más irreal...
Sabes, nunca me interesó leer el Principito, lo empecé a hacer alguna vez y no lo entendí...ahora que me sugeriste leer un capítulo lo hice y recién pude entender...gracias por eso.
Me gustó mucho el video que pones en el link, las lágrimas no pudieron dejar de correr al hacer un paralelo con mi nena...en un tiempito me animaré a poder hacer uno de mi princesa, pues tengo videos desde su nacimiento hace 10 años en 8mm y con mucho gusto lo compartiré contigo y con los del foro.
Un abrazo,
Yermi
Mascotita
Mascotita

Notapor Eduardo Amadeo » Mar Mar 24, 2009 6:06 pm

Yermi escribió:en un tiempito me animaré a poder hacer uno de mi princesa, pues tengo videos desde su nacimiento hace 10 años en 8mm y con mucho gusto lo compartiré contigo y con los del foro.
Un abrazo,

Yermi:
Lo esperamos. No dejes pasar mucho tiempo. ¿ No se lo merece?.

Saludos desde Mendoza - Argentina.
Eduardo
Eduardo Amadeo

Notapor Yermi » Jue Mar 26, 2009 8:46 am

Hola a todos:

gracias al ánimo que me dió Eduardo, hice un pequeño video de mi pequeña Francesca y ahora está en YouTube
http://www.youtube.com/watch?v=rXJv82CT-uE
gracias Eduardo por habermelo permitido,
un abrazo y bendiciones a todos,
Yermi
Mascotita
Mascotita

Siguiente

Volver a En su memoria