cuando no atiende al comando "VEN"

Foro de preguntas y respuestas para nuestros alumnos del manual de obediencia básica a distancia. ¿Ahora, abierto para todos!

cuando no atiende al comando "VEN"

Notapor hiru » Mié Sep 20, 2006 7:07 am

Hola,
tengo un westy de 3 meses (de nombre HIRU) y responde bastante bien a los comandos "sienta", "échate" y "ven".
En alguna ocasión mezcla el "sienta" y el "echate", pero entrenándolo un poquito más parece que se vuelve a aclarar.

Mi consulta es respecto al "ven" en la calle (en el parque). Hiru suele estar suelto paseando y jugueteando (le encanta). Cuando se le dice "ven" suele atenderlo, pero en alguna ocasión no es así (si se le ordena cuando sale corriendo de otro perrito o un niño . . . para jugar). En alguna de estas ocasiones se detiene como pensando que hacer y ha optado por seguir al perro o al niño. Mi reacción instintiva ha sido salir detrás de él y cogerlo en la mano (todavía es pequeñito). He notado que teniéndolo un rato en la mano (sin dejarle en el suelo a pesar de que él gimotea para que lo suelte) es una especie de "castigo" para él y cuando unos minutos después lo dejo otra vez en el suelo, atiende mejor los comandos. Mi duda es si esta práctica (retenerle unos minutos sin dejarle suelto) y que en principio parece exitosa, realmente es conveniente o no.

Muchas gracias.
Alex.
hiru

Notapor fernando » Dom Oct 01, 2006 5:12 pm

Hola Alex,

Un "detalle" súper importante, algo que siempre repito a mis alumnos: en adiestramiento, tú siempre estás compitiendo contra el ambiente por la atención de tu perro.

En adiestramiento positivo, enseñamos a nuestra mascota que si hace determinado comportamiento, recibe un premio. El ambiente, como buen competidor que es, presenta al perro constantes recompensas, incluso por desobedecernos. Llegar a un niño, jugar con otro perro, recoger un hueso del piso, son todas actividades que, por sí mismas, son vistas como recompensas por tu perro.

Como no creo en los castigos, voy a sugerirte alguna otra opción... utilizando el concepto del "NELVEG". Por ejemplo:

Lleva a tu perro con una cuerda más o menos larga cuando vayas al parque. Cuando vea algo que le llame mucho la atención, dile que venga. Si viene, felicítalo mucho y permite que vaya a jugar con aquello que él deseaba: ese es su premio por haber obedecido! Si no viene, entonces la cuerda hará que no pueda llegar hasta aquello que desea. La cuerda no debes utilizarla para atraer a tu perro hacia ti! Eso sería hacer trampas! Él deberá venir por sí mismo.

La única excepción a lo anterior es si aquello que él quiere, va hacia él. Entonces puedes usar la cuerda para forzar a tu perro a venir hacia ti y así evitar que reciba su "recompensa" por desobedecerte.

Con el tiempo él aprenderá que el camino más rápido para obtener lo que desea es obedecerte primero.

Debes estar siempre prestando atención a los deseos de tu perro, y utilizarlos como recompensa siempre que puedas! ¿Por qué limitarnos a una simple salchicha, cuando el ambiente nos ofrece una variedad infinita de posibilidades? :D

Mucha suerte!
Fernando :mm:
Adiestrador canino profesional - Método Clicker
Webmaster de ProyectoMascota.com

No envíes preguntas como "mensajes privados". Haz tus preguntas en el foro.

El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría. Mark Twain.

Facebook: www.facebook.com/proyectomascota
Twitter: www.twitter.com/proyectomascota
Facebook Personal: www.facebook.com/Fer.Borcel
fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio

Volver a Adiestramiento básico