Cuiden mucho a sus dachshunds

Discusiones sobre perros de caza (todos los "hound" como el basset hound, foxhound, wolfhound, etc., beagle, dashund, saluki, entre otros)

Cuiden mucho a sus dachshunds

Notapor Ari_H » Mar Dic 06, 2005 1:13 pm

Hola a todos. Yo simplemente quiero platicarles mi caso con uno de mis dos enanos viejitos. Son madre (Sami) e hijo (Firu) de 14 y 13 años respectivamente. Son de raza dachshund (salchicha)
Cuando compramos a la perra no nos dijeron nada acerca de cuidados especiales para esa raza por ser tan largos; así que me veo en la necesidad de poner aquí algunas de mis recomendaciones para todo aquel que tenga un perrito de esta raza o esté considerando adquirir uno... aunque este problema no es exclusivo de la raza, así como tampoco se presenta en el 100% de los casos.
Los perros de esta raza son propensos a quedar "invalidos" si no se tienen ciertos cuidados básicos como mantenerlos delgados durante toda su vida, evitar que esten saltando, o brincando de superficies altas, subiendo y bajando escaleras a cada rato, pararlos sobre sus patas traseras, cargarlos de forma que estén incómodos; lo ideal es cargarlos de forma que su espalda esté descansando; que tengan suficiente ejercicio sin que sea excesivo.
Esos son los únicos cuidados "especiales" que requiere la raza y que considero muy importantes para evitar que su perro sufra más adelante y ocasione molestias y lleve a mucha gente a abandonarlos o sacrificarlos.
Hace unos años Firu empezó a caminar medio raro, como si trajera las patitas traseras dormidas, caminaba como borrachito y de pronto dejaba una patita levantada mucho tiempo y cosas así. Lo llevamos a tomar una radiografía y le detectaron una opresión de los nervios de la columna por una calcificación intervertebral, el problema a pesar de ser operable es sumamente riesgoso y el médico dijo que no recomendaba operarlo porque además no garantizaban mejoría; así que el problema se le estuvo controlando con medicamento. Firu caminaba como borracho, pero caminaba.
Hace tres años le vino una crisis muy fea, se puso muy malito y hasta pensamos que se iba a morir... se arrastraba chillando por toda la casa, se orinaba y le dio diarrea y vómito, estaba como si lo hubieran atropellado. Lo llevamos al veterinario y después de ponerle unos tranquilizantes y otros medicamentos logró superar la crisis. Siguió caminando como borracho... más borracho, con incontinencia urinaria, y en época de frío o lluvias se volvía a poner mal, sin poder caminar y con dolor.
Desde hace dos años ya no camina para nada, sus músculos han quedado atrofiados a pesar de que siempre le estamos moviendo las patitas para que no se le empeoren, puede mantenerse en pie por un momento, pero ya no logra caminar.
Así que desde ese momento investigué y le mandé hacer una silla de ruedas. Ahora puede andar por donde se le antoje sin que se lastime y sigue siendo un perro sumamente feliz. Ya no le han venido esas crisis terribles de antes, aunque obviamente requiere muchos más cuidados que su mami, por ejemplo, duerme adentro, en una cama confortable y cobijado, necesita utilizar pañales todo el tiempo que esta dentro de la casa, no debe hacer casi ejercicio y debe estar flaquito y solamente cuando es necesario tomar su medicamento para el dolor e inflamación.
Les pongo unas fotos de Firu para que vean que realmente es un perro feliz y les sirva de muestra que a pesar de un probblema tan "grande" NO es un perro invalido ni nada por el estilo. Él sigue igual de chiqueado y latoso que siempre. Queriendo conquistar nenas todavía... o nenes si se dejan. :lol:
Imagen
Saludos.
Última edición por Ari_H el Jue Mar 29, 2007 1:47 pm, editado 2 veces en total
Ari H.
ATENCIÓN: ¿Tienes un perro salchicha? Lee esto por favor para que no pases lo mismo: http://proyectomascota.com/foros/viewto ... 8238#18238
Ari_H
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor tara » Mar Dic 06, 2005 1:33 pm

e oido bastantes casos sobre problemas en la columna y asi en sta raza de perros.weno spero k firu siga muxos años siendo divertido
Quienes odian a los gatos, volverán como ratones en la próxima vida. Faith Resnick

Imagen
Por la libertad de los cetaceos //Free orcas
No vayais a verlos detras de un cristal,a quien le gustaria?!"pocas personas perciben el eterno nadar en círculos de las orcas confinadas en los tanques "
http://www.buceo21.com/REPORTAJES/actua ... itido2.htm

Lista de protectoras de españa http://www.animalhelp.es/protectoras-de-espania1.htm ADOPTA!
tara
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor Anay » Mié Dic 07, 2005 6:41 pm

¡Ese Firu es una monada!
:D

Qué bueno que ha vivido... y sigue viviendo una vida tan plena a su lado.

Felicidades!

;)
Anay
Mascota
Mascota

Hola hola

Notapor Ari_H » Mié Dic 14, 2005 12:32 am

Anay escribió:¡Ese Firu es una monada!
:D

Qué bueno que ha vivido... y sigue viviendo una vida tan plena a su lado.

Felicidades!

;)

La verdad sí. Para qué te digo que no, es super lindo ese enano, es uno de los perros más dulces que te puedas encontrar, además de ser excelente vigilante a pesar de su tamaño y condición física, sigue auyentando a los extraños... 8)
Imaginate nada más... si Scooby es una chulada de perro consentido, el enano le gana; de hecho siempre parecen en estar en competencia de a ver quién hace más monadas. Siempre salen con algo nuevo. :lol: En cambio Sami es totalmente "adulta" :P Nada de andar haciendo bobadas para llamar la atención, hasta parece la mamá de los dos. De hecho, cuando se ponen a jugar y la llegan a molestar, los regaña. :D Se ven tan chistosos. :)
Ari H.
ATENCIÓN: ¿Tienes un perro salchicha? Lee esto por favor para que no pases lo mismo: http://proyectomascota.com/foros/viewto ... 8238#18238
Ari_H
Mascota Estrella
Mascota Estrella

17 de enero 2006

Notapor Ari_H » Mié Ene 18, 2006 3:29 pm

Hoy por la tarde llevé a mi enano a dormir. La causa: insuficiencia renal; ocasionada por la misma discapacidad. Duele tanto... es algo que no le deseo ni a mi peor enemigo.
... y pensar que esto pudo haberse evitado si alguien nos hubiera informado de los pequeños cuidados para evitar que se desarrollara el problema de forma tan grave.
Por favor, si tienes un perro de esta raza, cuidalo mucho, o si sabes de alguien que lo tenga, cuentale esta historia para evitar que se repita.
Firu fue afortunado, la mayoria de los perritos que sufren paralisis no duran tantos años. Mi chiquito vivió así por 3 años... 3 felices años, hasta hace una semana que empezó este problema.
Por favor, difundan este mensaje.
Ari H.
Ari_H
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor Ari_H » Mar Mar 20, 2007 1:20 pm

Hace tiempo hablé con un veterinario ortopedista. Me dice que el problema de Firu se pudo haber operado teniendo muy buenos resultados si se hubiera llevado de recién se le detectó el problema... En otras palabras, el problema de discos es tratable si se atiende a tiempo. La operación en efecto es riesgosa, es molesta y dolorosa la recuperación, claro, también es costosa, pero vale la pena el esfuerzo, al menos para mí.
Claro que lo mejor es la prevención. No crucen a sus perros nada más porque lo tienen y conocen a alguien que tiene una posible pareja. Muchas veces son genes recesivos y que pueden salir a flote en la siguiente generación, no es justo que estemos trayendo al mundo animalitos que van a sufrir indescriptiblemente y que no los podamos ayudar. Piensenlo muy bien antes de considerar aparear a sus perros.
Ari H.
Ari_H
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor taly » Dom Abr 27, 2008 8:07 pm

Wow, Ari, muy interesante todo lo que comentas, muchisimas gracias por compatir tu experiencia y difundir esta informacion, ya que como bien dices, lo mejor es la prevencion.

Se nota facilmente que eres una persona que ama a los animales y que adoras a tus mascotas.

Ustedes siempre hicieron lo mejor para Firu y no se dieron por vencidos, como conseguirle su sillita y prodigarle todos los ciudados necesarios cuando se quedo invalido, y tambien, al momento, tan triste y dificil de ponerlo a dormir, despues de haber hecho todo lo humanamente posible, a fin de que pudiera descansar.

Se que esa decision no fue nada facil y que les dolio muchisimo, pero les queda la satisfaccion de haberlo disfrutado por muchos años, y de que estan ayudando a otras familias a prevenir este tipo de situaciones, un abrazo
Taly, Blankis, Ginger, Brigit y Percy :mm:
taly
Mascotita
Mascotita

Tengo un salchicha como tu

Notapor Dama » Sab Feb 14, 2009 5:38 am

Hola, me parece excelente que te hayas tomado el tiempo para escribir tu historia, porque es muy cierto, los que tenemos este tipo de perros desconocemos en su mayoria lo que tu comentaste, aprendemos sobre este tipo de experiencias, y eso es terrible, en este momento tengo un adorable perrito , este momento 13 años, y posee excelente salud, asi que como veran con los cuidados necesarios esta raza de perros puede tener una vida larga y feliz
Dama

Notapor Ari_H » Vie Oct 15, 2010 1:20 pm

Pongo esta respuesta sólo para volver a poner las fotos de mi enanín ya que el servidor donde solía alojarlas ha sido desactivado. También unas de Sami, su mamá en su último cumpleaños, el número 16. :)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ari H.
Ari_H
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor Jime_Wee » Mar Oct 19, 2010 12:23 pm

Ayy Firu!!! Como luchó tu perruno!!! Esa historia cómo me conmueve!!!

Y Sami, ya 16 añotes!!!! Lo bueno que se ve bien feliz!!!!

Saludos!!!!
Imagen
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor Ari_H » Mar Oct 19, 2010 1:11 pm

Jeje, Sami murió hace 2 años y Firu hace 3. Tenía puestas fotos de ellos aquí, pero el servidor en el que las tenía lo cerraron, por eso volví a colocarlas. Pero sí, Sami a sus 16 añotes se veía bastante bien a pesar de todas sus dolencias, ya estaba muy enfermita mi enana. Problemas cardiacos bastante severos.
Ari H.
Ari_H
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Volver a Perros de Caza