Dudas sobre las 2 primeras semanas de entrenamiento

Foro de preguntas y respuestas para nuestros alumnos del manual de obediencia básica a distancia. ¿Ahora, abierto para todos!

Dudas sobre las 2 primeras semanas de entrenamiento

Notapor Juan José » Mié Nov 22, 2006 10:58 pm

Hola:

El usuario de este correo es “Juan José” mi hijo de siete años y supuesto “dueño” de nuestra perrita labrador que se llama “Kiara”quien actualmente tiene cuatro meses de edad, la adoptamos cuando tenía un mes y medio. Por obvias razones soy yo: Laura (la mamá), quien escribe en el foro y coordino el adiestramiento. El resto de la familia son mi esposo y mi hijo mayor de diez años.

Hace poco más de dos semanas iniciamos el adiestramiento básico, y he aquí algunas dudas que me han surgido:

Identifica el clicker plenamente como el antecedente a un premio; pero el problema es que prácticamente solo obedece a mis órdenes. ¿Es normal? :shock: ¿Puede ser porque trato de estar sola con ella durante el entrenamiento?

En cuanto al entrenamiento del cajón, la cama de nuestra perrita es una caja de madera pero sin tapa ni puerta; se encuentra localizada en un rinconcito de la cochera, es allí donde permanece cuando no está conviviendo con nosotros. ¿Es muy relevante que tenga tanto espacio para ella? En realidad siempre busca su mismo lugar, su cojín y allí se queda dormida no solo en la noche sino también durante el día.

En la página 10 se hace referencia a un limpiador de enzimas para el aseo del lugar donde se encuentra la perrita, es la primera vez que escucho ese término, ¿podrías por favor darme más información al respecto? Yo limpio con jabón, cloro y hasta creolina ¿hay alguna otra cosa que sea muy efectiva y que no la dañe? :?:

En el apartado de socialización se hace énfasis en la edad que deben tener los cachorros al ser adoptados, me temo que nuestra perrita fue separada de su camada antes de haber aprendido a inhibir su mordida, allí si que tenemos serios problemas; he seguido algunos consejos, como chillar agudo, decirle no y darle un juguete diciéndole si, apartarla hacia un lado, darle la espalda, ofrecerle una zanahoria refrigerada, pero nada, ella insiste en morder y créeme que esta situación si me desespera muchísimo :evil: , además está el problema de que si es a los niños a quienes muerde, ellos gritan, manotean, patean y la avientan; pero si es a mi marido, entonces recibe un grito y casi siempre un golpe… ya se, debo “adiestrar” a todos ¿verdad?

Otra situación difícil es que es demasiado expresiva, se avienta encima de todos los de la familia, la gente que encontramos en la calle, cuando llegan visitas… ¿Qué hago? Estoy desesperada!!!!!! :x

Bueno en estas dos semanas de curso, esto es algo sobre lo que necesito ayuda, POR FAVOR!!

Gracias.
Juan José

Re: Dudas sobre las 2 primeras semanas de entrenamiento

Notapor fernando » Sab Nov 25, 2006 12:43 pm

Hola Laura,

Respondo a tus consultas,

Juan José escribió:Identifica el clicker plenamente como el antecedente a un premio; pero el problema es que prácticamente solo obedece a mis órdenes. ¿Es normal? :shock: ¿Puede ser porque trato de estar sola con ella durante el entrenamiento?

Definitivamente. Tu perrito aprende por asociación: click significa premio. Siéntate significa click. Pero en este caso, cuando sólo tú lo entrenas, siéntate dicho por ti significa click. Dicho por otro no significa nada. Permite que toda la familia participe de su entrenamiento.

Juan José escribió:En cuanto al entrenamiento del cajón, la cama de nuestra perrita es una caja de madera pero sin tapa ni puerta; se encuentra localizada en un rinconcito de la cochera, es allí donde permanece cuando no está conviviendo con nosotros. ¿Es muy relevante que tenga tanto espacio para ella? En realidad siempre busca su mismo lugar, su cojín y allí se queda dormida no solo en la noche sino también durante el día.

El entrenamiento de cajón te ayuda a entrenarla para que aprenda dónde es el baño y dónde no, a la vez que convive dentro del ámbito del hogar compartiendo los mismos espacios que el resto de la familia. Si pasa el tiempo en una cochera, entonces el cajón no tendrá demasiado sentido, aunque en un cachorro (y un perro en general) sufre bastante si pasa mucho tiempo solo, ya que necesitan la compañía de otros en forma casi constante.

Juan José escribió:En la página 10 se hace referencia a un limpiador de enzimas para el aseo del lugar donde se encuentra la perrita, es la primera vez que escucho ese término, ¿podrías por favor darme más información al respecto? Yo limpio con jabón, cloro y hasta creolina ¿hay alguna otra cosa que sea muy efectiva y que no la dañe? :?:

No en todos lados se consiguen limpiadores enzimáticos. Probablemente los puedas encargar en una buena tienda de productos para mascotas. De todas formas, si no lo consigues, haces uno casero: una solución con agua y polvo para lavar la ropa (del que cuando te fijas en los ingredientes dice "enzimas limpiadoras" o algo similar). Limpias con esa solución, y dejas mojado durante un mínimo de 15 minutos. Si la superficie es porosa, ayuda a la limpieza pasando un cepillo. Luego enjuagas con la misma solución y la dejas que se seque sola. Mejor usar del tipo "baja espuma".

Juan José escribió:En el apartado de socialización se hace énfasis en la edad que deben tener los cachorros al ser adoptados, me temo que nuestra perrita fue separada de su camada antes de haber aprendido a inhibir su mordida, allí si que tenemos serios problemas; he seguido algunos consejos, como chillar agudo, decirle no y darle un juguete diciéndole si, apartarla hacia un lado, darle la espalda, ofrecerle una zanahoria refrigerada, pero nada, ella insiste en morder y créeme que esta situación si me desespera muchísimo :evil: , además está el problema de que si es a los niños a quienes muerde, ellos gritan, manotean, patean y la avientan; pero si es a mi marido, entonces recibe un grito y casi siempre un golpe… ya se, debo “adiestrar” a todos ¿verdad?

Adiestrar a toda la familia es la idea detrás de todo adiestramiento. Pero no te preocupes, todos los cachorros muerden!! ya sea que se los haya separado en tiempo o en forma prematura. Debes tener paciencia. Ellos (como los bebés) investigan el mundo llevándose las cosas a la boca, además que para ellos es muy divertido.

Juan José escribió:Otra situación difícil es que es demasiado expresiva, se avienta encima de todos los de la familia, la gente que encontramos en la calle, cuando llegan visitas… ¿Qué hago? Estoy desesperada!!!!!! :x

Es parte de su "cachorrez" (niñez). Trata de integrarla lo más posible a todas las actividades de la casa, de no sobreexcitarla, y que las visitas la ignoren lo más que se pueda. Sobre todo, ten paciencia, pero no la excluyas, pues será peor.

Saludos!
Fernando :mm:
Adiestrador canino profesional - Método Clicker
Webmaster de ProyectoMascota.com

No envíes preguntas como "mensajes privados". Haz tus preguntas en el foro.

El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría. Mark Twain.

Facebook: www.facebook.com/proyectomascota
Twitter: www.twitter.com/proyectomascota
Facebook Personal: www.facebook.com/Fer.Borcel
fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio

Volver a Adiestramiento básico