Inquietudes (Cruce Labrador negro)

Dedicado a la discusión de tratamientos no alopáticos y terapias veterinarias alternativas (homeopatía, flores de Bach, reiki, acupuntura, TTouch, ...)

Moderadores: homeovet, La-Luna

Inquietudes (Cruce Labrador negro)

Notapor VeroPerez » Mar Jun 21, 2011 6:14 pm

Hola, ya he leído varias conversaciones acerca de problemas de la piel por hongos y ácaros, al igual que varias recetas como los cítricos, el vinagre de manzana y la planta de neem; y me han parecido muy llamativas. Primero, lamento mucho todos los problemas y angustias que las enfermedades en las mascotas generan en los participantes del foro, pero a la vez me reconforta saber que hay experiencias como la mía y que no soy la única y que además hay una variedad de opciones de tratamiento. Segundo, describo la situación de mi perro: él tiene dos años, lo adopté a una pareja que sus perros tuvieron cachorros, y al parecer a éste nadie lo quería y debían dejarlo, lo iban a abandonar porque no podían ocuparse de él, me lo entregaron en sus escasos 20 días, (esto lo supe luego) ellas me lo entregaron supuestamente de un mes y medio; pero al darme cuenta de su destete precoz sospecho de una inmunodeficiencia. La cuestión es que durante sus primeros 10 meses de vida Paco Antonio :) , tuvo gastroenteritis por giardia y otros parásitos, esto le dejo traumatismos como gastritis, ha sido complicado manejarla pero ya hemos encontrado un equilibrio económico ( por lo del gasto en el concentrado) y de salud, lo alimento dos veces al día, mañana y noche con el concentrado, Nutra Nuggets Cordero y Arroz, y al medio día le doy un vacito de leche de soya y una tajada de pan integral. Pero hace casi un año viene presentando problemas de hongos, y hace 6 meses de ácaros, con sus veterinarios lo hemos tratado con variedad de medicamentos, lo he castrado ya que podía ser un problema hormonal, y no se mejoró, lo hemos tratado con ketokonasol pastillas y shampoo, y nada, con fazol y nada,con prednisolona, con griseufulvina y nada, con baños de singap, que ha mejorado un poco, pero de nuevo ha recaído, con unas pastillas homeopáticas sulfurheel, y nada, a parte de cremas para hongos, le he dado suplementos en pastillas, y le doy media cucharadita de aceite de girasol con el concentrado. Lo último que hemos hecho es: 4 inyecciones de imaverol, cada ocho días, simultáneamente, dos pastillas de sufurheel cada 12 horas por dos meses , y asperción con singap(garrapaticida) cada 8 días por (3 meses), usa el collar protector preventic con cambio cada mes, le doy la pastilla antipulgas (porque ademas es alergico a las pulgas) y le aplico frontline cada mes); aparte le damos una y media tableta de grisufulvina por los hongos, 20 minutos despues de cada comida (por dos meses), resulta que las inyecciones las termino, y al mes de este tratamiento mostró una gran mejoría, le volvió a crecer el pelo, y no se rascaba, pero luego antes de terminar las sulfurheel, comenzo a rascarse nuevamente 5/10, y se le cae nuevamente el pelo, en este momento estoy sólo con la griseufulvina y con los baños de singap, y la valoracion de rasquiña es 9/10. (eso es sólo el tratamiento de los últimos dos meses) Jejejejeje eche toda esta cantaleta, por dos motivos, desahogarme jejejej y contextualizar la incomodidad de mi caso, quiero intentar la aspersión con los cítricos y me gustaría suministrarle neem; tengo clara las recetas, pero me inquieta lo siguiente:
1. Para mejor resultados debo aplicar los cítricos todos los días (porque me queda un poquito difícil)
2. Él es un cruce, su pelaje es un tris más largo que la de un labrador puro, pero es suave, sin embargo presenta todas las capas de pelo como un labrador, por lo que el agua demora para atravesarlas y llegar hasta la piel. (con un litro de agua y una tomizador no creo que me alcance para dejarlo emparamado, que puedo hacer)
3. Con el neem le puedo ayudar a fortalecer el sistema inmunológico? o que otra cosa le doy?
4. Tengo una gatita de 5 meses, si uso los citricos en el perro, cuando ella de le acerca le haría daño?, ella lo toca mucho a él.

Que pena la carretota, pero necesito ayuda!
VeroPerez

Notapor Tsuki » Jue Jun 23, 2011 1:03 am

Hola Vero,

Pues yo tengo un labrador negro y una perrita mestiza mas peueña,
hace unos meses tuve el mismo problema que describes, raqudos excesivos, mordidas ... caidas del pelo e incluso la perrita llegò a hacerse heridas cerca de la cola,
a ambos los llevè al Vt y me sucedió lo mismo, una lista de jarabes, vitaminas y pastillas, baños con divrsos tipos de shampoo y frontline, collar antipulgas, etc etc etc, todo lo que has descrito
Sin embargo al Labrador se le quitò todo todo, le creciò pelo nuevo y ni se nota que alguna vez estuvo medio pelado, lo baño cada 2 semanas con un shampoo para perros contra pulgas y garrapatas.
Pero con la perrita no ha pasado lo mismo, nuevamente anda con rasquidos excesivos y ya comienza a notarsele la caida del pelo.

No habia escuchado eso del citrico antes,me podrias decir de que se trata?
yo tambien tengo gatos en casa, por lo que veo estamos en la misma situacion.

Saludos
Tsuki

Notapor VeroPerez » Jue Jun 23, 2011 2:03 pm

Hola, mira leyendo varias conversaciones de este foro, encontré que la moderadora La-luna describe varias recetas para suministrar tópica y oralmente a los perros que tienen problemas de hongos y ácaros (sarna), yo recopilé algunas aquí te las dejo, aun no las he probado, si lo haces me cuentas cómo te va!

JABON CACERO
Esta receta NO es profesional, es un invento casero que me ha funcionado muy bien
1) escojo cualquier jabón neutro, (que no tenga perfumes, ni colorantes añadidos) me funciona el Lirio, Neutrógena, o incluso he usado hasta 1/4 de barra del jabón de lavadero del amarillo, que NO tenga cloro (siempre leer los ingredientes) y el jabón que seleccione va a depender de mi bolsillo o del que tenga a la mano.
2) ya que seleccioné qué jabón utilizar, lo rallo con un rallador de esos para rallar queso a manera de que quede lo más fino posible.
3) considerando que la barra de jabón tiene entre 150 y 200 gr, pongo a hervir el líquido que puede ser:
1 1/2 taza de agua con 2 cucharadas de hojas de Neem
o
calentar 1 1/2 taza de Loción de Cítricos hasta ebullición
o bien
la Loción de Cítricos con 1 cuch de Neem
4) pongo el jabón rallado en un recipiente de plástico extendido, vierto ya sea la infusión de Neem, o la loción, a la cual le añado al momento de servirla 1 cucharadita cafetera de aceite de coco
5) lo dejo reposar toda la noche y ¡LISTO!
Al día siguiente está listo para usarse, no tan duro como un jabón comercial, pero lo suficiente para cortarle un trozo con un cuchillo y bañar a tu perro. De aspecto es HORRIBLE, si tiene el neem puedes verle las hojitas, prefiero dejarlas no sé por qué, también puede sentirse un poco graso por el aceite de coco y algunas veces puedes ver pedacitos del jabón que rallaste, sobre todo si no quedó lo suficientemente fino, pero bueno, para mí es lo de menos, lo que me importa es que les quite la mugre, que les ayude a prevenir pulgas o garrapatas.
Puedes cambiar los ingredientes, por ejemplo utilizar gotitas de aceite escencial de Eucalipto en lugar del aceite de Coco.
En caso de infestación de pulgas, se puede aumentar la cantidad de Neem y/o enjuagar con agua y vinagre de manzana a razón de 50%-50%.

LOCIÓN DE AJO Y SAÚCO.
Cortas en rodajas 3 cabezas de ajo, aprox 20 dientes, los pones a hervir junto con 2 manojos de hojas y tallo de saúco, en 1 litro de agua fría y dejar que hierva media hora en una olla tapada. Luego que hirvió la dejas tañada durante 7 horas aprox, yo la hago en la noche y en la mañana ya está. En esa loción mojas trapos (yo uso trapos desechables de cocina y los tiro cada sesión uso nuevos) y frotas la piel del perro/a bien fuerte, no lo enjuagues ni lo seques. También puedes darle a beber una jeringa (5ml aprox para perro chico) de este preparado cuando esté en ayunas.

LOCIÓN DE CÍTRICOS
1) Usas de 6 a 10 medias cáscaras ya sea de limón, toronja, lima o naranja ya exprimidas
2) Las pones a hervir por unos 15 min y las dejas en un recipiente de vidrio preferentemente con tapa (yo uso vitroleros de 2 litros que cierran a presión) o si no, de
plástico, y las dejas al rayo del sol como mínimo 1 día, siempre super bien tapado.
3) al día siguiente vas a ver el agua turbia y como con residuos en el asiento, así déjalo, no lo agites ni lo cueles, a veces se ve que como si tuviera moho.
Sacas esas cáscaras y las exprimes y pones cáscaras nuevas si quieres y repites un día más... y listo:)
Para aumentar su efectividad en problema de Sarna, se le puede añadir la cáscara de 3 granadas por cada 9 limones.

VINAGRE DE MANZANA
Otra cosa que pueden probar es el vinagre de manzana. De manera regular pueden dar en el agua de beber una tapita, empiecen por media tapa mientras se acostumbran. Y pueden echarles encima enjuagues, la proporción que yo pongo es aprox. 350 ml (la botella más chiquita del Vinagre Barrilito) en 6-8 lt de agua. Lo echan encima y no lo enjuagan. En infestaciones también lo pueden hacer diario. Funciona para pulgas y garrapatas.

ECHINACEA
Sobre la Echinacea, es hompeopatía y es una planta, que se suele utilizar bastante, ayuda a subir las defensas y combatir infecciones, es muy buena y a mi me ha dado resultados tanto para mis perros, mis ratitas y hasta para mi. La venden en gotas en cualquier tienda homeopática. Yo se los pongo en el agua que toman, al rededor de 5 gotas.
Se recomienda no utilizarlo por periodos prolongados y continuos ya que puede perder efectividad, es mejor darlo 1 semana sí y otra no o 3 días sí y 3 días no (para humanos pero es aplicable para perros, gatos, ratas, hamsters, etc)
Sobre la sarna, te recomiendo que además de darle echinacea, también des yogurth natural sin azucar, agua con miel y vinagre de manzana (un chorrito), vitamina A, probióticos, para ayudarle a subir sus defensas.
VeroPerez

Notapor Tsuki » Jue Jun 23, 2011 5:11 pm

wau ....
creo que intentaré el jabon cacero y la locion de ajo y sauco (al fin esa hierba tendrá una utilidad ... acá se le llama Maqui y es practicamente una maleza indeable en cualquier patio)

Muchas muchas gracias por los datos!!

lo haré este mismo fin de semana asi que luego te cuento =)

Saludos
Tsuki

Volver a Mascotas naturales