Mi perra está agresiva y ella no era así.

¿Problemas con tu perro? ¡Deja aquí­ tu pregunta!

Moderadores: Ale Pardo, fernando

Mi perra está agresiva y ella no era así.

Notapor Hilyy » Lun Abr 04, 2011 5:21 pm

Hola, tengo dos cachorritos teckel de 5 meses. Khira y Nicolás. ambos se han llevado bien siempre, sin embargo he notado que Khira es más dominante, pero no desobediente.
Khira pasó esta semana por un cuadro clínico bastante serio, se le diagnosticó una infección intestinal que la tuvo con diarrea y vómito por 4 días consecutivos. Un tratamiento bastante fuerte y tedioso basado en antibióticos, protector gástrico, antiemético y antibacteriano. Durante esos días sólo consumió suero para mantenerse hidratada ya que no toleraba ningún alimento.
Desde hace dos días a mostrado mucha mejoría, ya no tiene diarrea ni vomito y ya come de modo regular... Asimismo se adapta a su rutina muy tranquila... sin embargo, mientras más mejoría mostraba más agresiva se comportaba con Nicolás, mi otro perrito. Lo a atacado en 7 ocasiones en 2 días. Por lo general cuando alguien se les acerca para saludarlos 'ataca', cuando ella está comiendo y él se le acerca 'ataca', y cuando ella está durmiendo o en mis pies y él se acerca 'ataca'. Su agresión no a llevado a ninguna consecuencia física, ella gruñe fuertemente y se le va encima, entre gruñidos y ladridos, sin embargo no lo a lastimado mas allá del susto que le pega. Yo inmediatamente la tomo por la nuca y la levanto, Nicolás corre despavorido...Mientras yo la acuesto en el suelo, de lado, y con una mano en las patas y la otra entre la cara y el tronco, espero que se calme y esté sumisa para dejarla ir.
Otra cosa que he hecho es estar con los dos, jugar con ambos como siempre, ella nunca se había mostrado agresiva sin embargo ahora gruñe, yo sólo la reprendo con un 'shhut' y la toco...
Quisiera que me orientaran al respecto, he leído mucho y pongo en practica lo que aprendo... pero Khira en algunas ocasiones se torna incontrolable y puedo durar hasta 10 minutos esperando que se ponga sumisa...
Les comenté su estado clínico porque quisiera saber si tiene que ver con eso, o es una reacción a tantos medicamentos. Y si no es así, espero puedan ayudarme.

Gracias de antemano.
Hilyy

Notapor shane » Lun Abr 04, 2011 11:10 pm

¿Ves mucho a César Millán por casualidad?...porque a mi me parece que sí jeje pues sigues sus pasos. Para mi, craso error. :roll:

Yo en primera te recomendaría que DEJARAS de someter de esa forma a tu perra, SOMETER a un perro de forma forzada es contraproducente, un perro e inclusive un lobo JAMÁS someterán a otro por la fuerza a menos que quieran ocasionarle un serio daño, cuando un perro o lobo se somete es totalmente de forma VOLUNTARIA y es más que nada como una señal de calma, de apaciguamiento, que indica al otro que no quiere pelear ni quiere problemas.

Aquí lo que debes de hacer es justamente evitar las peleas, los perros inclusive antes de gruñir dan señales de agresión, con una mirada basta para saber que el perro irá a atacar o tiene intención de ello, ya sabes las situaciones en donde Khira ataca, entonces estate atenta a esas situaciones y en el momento en que veas la mínima señal de Khira, corrígela (sin sometarla), regaña el comportamiento y si gustas castígalo, una cosa que a mi me funciona en perros de talla chica (y hasta grandes) es tomarlos por la piel del cuello y zarandearlos un poco, también me funciona el aplaudir fuerte y decir con tono fuerte "hey" y seguido de un sermón, no me entienden, pero captan la idea de que estoy enojada. Algo que te puede ayudar muchísimo es el premio, cuando no gruña o deje de gruñir, premia ESE buen comportamiento, el hecho de que ni vea con cara de "te voy a atacar" ni le gruña al cachorro es motivo de premiarla, poco a poco irá aprendiendo que gruñir trae una consecuencia y el estar calmada, o tolerando la presencia del otro perro es algo agradable.

Quizá ahorita no lo lastime, muchos te dirán que la dejes, que está estableciendo su lugar y jerarquía, yo en lo personal pienso y creo que tu perra simplemente no está equilibrada, no tiene límites ni consecuencias y es una caprichosa y tirana, ahorita puede no lastimarlo y el macho puede que salga corriendo ante la agresión pero puede pasar el momento en que responda a eso o que simplemente Khira realmente dañe al macho.

Tiene 5 meses, para mi es una situación que de ya debes de corregir e intentar que NO se dé ni una sola pelea, no trates de corregir el problema cuando ya se dio, más bien intenta que no se dé.

Yo con la comida lo que suelo hacer es darle primero al agredido, o quitarle de repente el plato al agresor para dárselo al agredido y poco a poco hacer que se toleren cerca cuando comen, a mi me gusta mucho que mis perros se toleren, se respeten y que inclusive coman hasta del mismo plato sin ningún problema y hasta el momento lo he logrado con mis perros y mis perras.
ImagenImagen
"Los perros no suelen sufrir, en el sentido estricto de la palabra, de problemas de comportamiento. La gente sí. De hecho, y como regla general, los perros raramente causan problemas de comportamiento. Son los dueños a quienes por lo general deberán culparse." William E. Campbell.
shane
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor Hilyy » Lun Abr 04, 2011 11:25 pm

No veo Cesar Millan, porque no me parece un programa real. Me he orientado toda mi vida por las publicaciones de G. Henderson. Cuando te comenté que la dejo acostada de lado esperando que se tranquilice no lo considero sometimiento, si la suelto va contra Nicolas incluso contra mi, las primeras veces intenté tomarla por el cuello y alzarla pero se movía muy rápido, es una teckel y tiene habilidad y logra siempre morderme la mano, por eso decidí dejarla en el suelo de lado, hasta que se calme, jamás sin violentarla. Amo demasiado a mis perros como para lastimarlos, cosa que no se divorcia de la disciplina. Khira es la perra más obediente que haya tenido, incluso más que Nicolas... Pero desde que se enfermó fue que mostró este cambio, por eso llegué considerar que podría ser por esto. Han ocurrido 7 agresiones porque las he contado. Estos no son mis primeros perros, y nunca había tenido un problema de agresión. Tampoco la considero que khira sea eso que dices una 'tirana', porque apenas tiene 3 días con este comportamiento. cómo te dije, a sido muy obediente para ser tan cachorrita. Como te explique es desde que comenzó a mejorar de su cuadro clínico. Antes siempre jugaban con Nicolas y estaban juntos y nunca pasaba nada.
Bueno, tomaré en cuenta tus sugerencias, agradezco te hayas tomado tu tiempo. Muy amable ;)
¡Gracias!
Nicolás, Khira y Hilyy ...
Hilyy

Notapor shane » Mar Abr 05, 2011 2:03 pm

Hilyy escribió:Cuando te comenté que la dejo acostada de lado esperando que se tranquilice no lo considero sometimiento

En efecto eso es someter al perro, tumbar al perro contra su voluntad y obligarlo a permanecer en el piso por la fuerza, por donde se vea, es someter al perro, comúnmente llamado Alpha Roll Over.

Tu perra simplemente se está volviendo tirana, agresiva, de lo contrario no atacaría ni al perro, y mucho menos se iría en contra de ti...que eso ya son palabras mayores, el hecho de que te muerda a ti no es cosa de un perro obediente y bien portado, imagínate si no fuera una teckel sino un perro de talla grande.... Que su problema de salud pudo haber desatado ese comportamiento, quizá, se han dado muchísimos casos donde el perro cambia de comportamiento cuando sale de un cuadro clínico algo complicado.

3 días y ya van 7 agresiones, insisto que es un problema que se te puede salir de las manos y terminar en algo peor.

Otra cosa que se me ocurre es aislarlos, dejar que la perra se recupere por completo de su problema y esté más calmada y ver si así se le bajan los ánimos de pelear a su hermano, y mientras ir aplicando el método NELVEG con Khira, el método NElVEG lo puedes encontrar en la columna izquierda donde dice "perros", ahí encuentras ese método, a mi me ha funcionado muy bien, especialmente con un malamute con husky terco e independiente que hacía lo que le venía en gana.
Y cuando esté Nicolás por ahí, tener a Khira con correa para tener un mejor control sobre ella.
ImagenImagen
"Los perros no suelen sufrir, en el sentido estricto de la palabra, de problemas de comportamiento. La gente sí. De hecho, y como regla general, los perros raramente causan problemas de comportamiento. Son los dueños a quienes por lo general deberán culparse." William E. Campbell.
shane
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor Hilyy » Mar Abr 05, 2011 4:23 pm

Hola agradezco muchisimo tu tiempo y tus sugerencias, pero no deja de incomodarme el modo en que me juzgas. Si fuera una profesional no estuviera pidiendo ayuda. De verdad, lo menos que quiero es lastimar a mis perros y la manera en que expresas las cosas es como si lo estuviera haciendo. Creo que parece muy fácil para ti, porque eres experta, pero para las personas como yo, que no nos hemos preparado profesionalmente es un poco complejo, pero no imposible, pondré de mi parte, por el bienestar de mis perros. Trataré de aplicar todo lo que acá me han enseñado. Pero mi naturaleza honesta, me hace tener que comentarte esto. Soy psicólogo, orientadora y profesora. Siempre he tratado con respeto a quienes vienen a mi a pedirme ayuda, no los juzgo ni los cuestiono por sus decisiones y comportamientos, auqnue no esté de acuerdo con ellos, debo ser tolerante y respetuosa. Intento orientarlos sin ser dura. Desde que he escrito he sido respetuosa y espero lo mismo de ustedes. ¡Gracias de nuevo por tu tiempo! Sólo espero que lo tomes como sugerencia.
No es lo mismo decir; 'Evita colocar a khira en el suelo en contra de su voluntad, ya que eso podría empeorar la situación por tales razones... y las expones' a decir; 'DEJA de someter de esa forma a tu perra, SOMETER a un perro de forma forzada es contraproducente, un perro e inclusive un lobo JAMÁS someterán a otro por la fuerza a menos que quieran ocasionarle un serio daño' ...
O 'tu perrita puede estar teniendo un comportamiento tirano' a decir; 'Tu perra es una tirana' .. Además me parece poco profesional porque lo que acá se exponen son hipótesis. Y puede que nosotros quienes buscamos su ayuda no nos estemos explicando bien.
Saludos y nuevamente ¡Gracias!
Pondré en practica lo que me sugeriste y luego les comento cómo me está yendo.
¡Un Abrazo!
Hilyy

Notapor DracoMX » Mié Abr 06, 2011 1:12 pm

Tal vez el comportamiento agresivo se deba a que no se siente completamente bien o sigue enferma aunque muestre mejoria y como cualquier animal enfermo ataca como proteccion, me parece buena idea lo de mantenerla apartada para que este tranquila y no tengas mas peleas.

O la otra es que los mantengas juntos pero bien vigilados para evitar peleas y ella entienda que no puede gruñirle o morder a tu otro perro (ni a ningun otro).

En lo posible evita hacer eso de someterlos, les causa mucho estres y lo ven como agresion (y eso lo queremos evitar) ellos no entienden igual que tú el significado de esta posicion, para ti puede significar que eres mas fuerte, el lider, bla bla bla y para ellos nada o una posicion que esta obligado a asumir para que TU te tranquilices y lo dejes ir.
Imagen Imagen Imagen

A un amigo se le ama , no se le presume.
DracoMX
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor shane » Mié Abr 06, 2011 3:10 pm

Yo solo expongo aquí las cosas, que la gente malinterprete y ya hasta lo tome como ataque personal es muy diferente.

Si a mi me vienen y me dicen lo mismo por ningún lado lo veo como ataque u ofensa, simplemente como una recomendación más, que sin duda alguna pondría en práctica.

Y sí, para mi un perro con esas características es tirano, yo tengo uno rescatado, y no me molesta en que me lo digan ni mucho menos, ni me ofendo, ni lo tomo como ataque y mucho menos personal.
Como dije, cada quien se toma las opiniones de la gente como le convenga pero eso ya no es cuestión mía.

Por otro lado, no veo en qué lugar te esté juzgando, cítame por favor en donde te esté juzgando, repito, que lo tomes y consideres y malinterpretes como tal es muy diferente.

Creo que la frase "creo que tu perra" que expuse en mi primer comentario aclara que simplemente es una mera especulación y no una afirmación como tal.
Y no, yo no creo que tu perra pueda estar teniendo un comportamiento tirano sino que a mi forma de ver, lo está teniendo, desde el momento en que agrede al otro perro y especialmente a ti, ya para mi es ser tirana, agresiva, desequilibrada.
ImagenImagen
shane
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor Hilyy » Mié Abr 06, 2011 7:33 pm

Sii DracoMX... desde ayer lo he puesto en práctica, la aislé al menos hasta que se recupere más físicamente, porque está muy flaquita y disminuyan los episodios agresivos. Y bueno creo que estaba muy estresada, más que la perra porque no tenía ni idea de como actuar ya que nunca había tenido un perrito agresivo. Así que borré de mi disco duro todo conducta de sometimiento ¡haha! la verdad no conocía los alcances de eso... así que ahora trabajaré con el premio y castigo. No he tenido necesidad de actuar. Por fortuna mi consultorio está en mi casa y la estoy chequeando constantemente.
Esta tarde salí a caminar 20 minutos con ella y Nicolás, porque honestamente quiero que vuelva a ser la misma.. y estuvo bastante tranquila incluso jugaron un rato en el jardín, y no hubo ningún episodio de ataque. Tomé el tiempo y después de 50 minutos la vi ansiosa, fastidiada, entonces la volví a llevar al cuarto donde la tengo y ahí se quedó tranquila y ahorita está dormida.
Muchas Gracias por las sugerencias. A largo plazo espero ver mejores resultados y ya te estaré contado ;)

Saludos... Nicolás, Khira y Hilyy
Hilyy

Volver a Comportamiento canino