Mi perrrita ataca a mi perro

¿Problemas con tu perro? ¡Deja aquí­ tu pregunta!

Moderadores: Ale Pardo, fernando

Mi perrrita ataca a mi perro

Notapor John Galt » Lun Feb 08, 2010 3:51 pm

Un saludo.

Tengo un Podenco Ibicenco de 11 meses (lo tengo desde los 4 meses) y ha salido muy dominante y todo un macho alfa. Desde que llego lo he llevado a los parques para que socialice con otros perritos, cosa que a él le encanta y nunca ha tenido problemas con ninguno.

Hace un par de meses adoptamos de la perrera a un cruce de Gos d'Atura hembra de 4 años. Al parecer su anterior dueño la abandono después de malos tratos y se paso un año y medio en la perrera.

Entre ellos no han tenido nunca problemas. De vez en cuando Ryuk (el podenco) le muestra su superioridad y quien manda en casa cogiéndola por el cuello y tirándola al suelo, o llevándola por la casa mordiéndole el collar. Ella solo le reñaba de cuando nosotros nos enfadábamos porque Ryuk había hecho algo malo.

Ara un par de semanas la cosa cambio. Ella no puede ver al podenco, es verlo (o notar su presencia) y empezar a ladrarle como una loca y a veces intentar atacarlo. Él evita siempre la pelea, pero cuando lo ha arrinconado esta ha durado bien poco, dejando a la perrita tumbada al suelo (sin daño alguno).

Creemos que ella no acepta su autoridad porque es muy jovencito a pesar de ser el primero de llegar en casa, ser el macho y mucho mas grande y fuerte. Ahora están separados y cada uno en una habitación. Los sacamos a pasear juntos y se ignoran totalmente, pero es volver a casa y ella volverse loca; cuando él duerme no hay problemas.

El podenco realiza deporte a diario (me lo llevo a correr cada día 15km) y nunca ha intentado montar a la perrita.

No sabemos que hacer. Gracias de antemano y disculpad el tocho.
John Galt

Notapor Agilrosa » Lun Feb 08, 2010 5:15 pm

Más que ser un perro "dominate" ese podenco lo unico que es es un cachorro con ganas de jugar, tirar al otro perro fisicamente y agarrarlo por el collar no son más que conductas de juego. Por lo que he podido observar de mi propia perra, la de una amiga y otra gente del pueblo, más algunas experiencias que he podido leer por internet, los podencos son perros realmente locos, a los que les encanta hacer todo tipo de actividad y si es en compañía, aún estan más felices.

La gos d'atura al parecer seguramente debe estar asustada ante el acoso del podenco, y más si ha sido maltratada, y además que ni sabemos que tipo de relaciones ha tenido con otros perros a lo largo de su vida, por erso si él duerme ella lo ignora.

Aún así falta saber más, que posición adoptan los dos perros cuando se encuentran en casa? (posición de rabo, orejas, expresión de la cara....) Y podrias describir que tipo de ladrido emite ella? (si son muchos y rápidos, si gruñe o no......)
Agilrosa
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor John Galt » Lun Feb 08, 2010 5:31 pm

Gracias agilrosa.

Hace una hora ella se ha abalanzado sobre el podenco y él le ha dado una buena paliza y el efecto dura hasta ahora ya que la pobre esta en la otra punta de la casa acojonada y lamiéndose la patita (nada serio).

Cuando se encuentran o se ignoran totalmente o ella se pone en guardia, cuerpo en tensión, orejas levantadas, ladridos rápidos, muchos y no calla, y los va intercalando con gruñidos. Él normalmente pasa de ella o me mira ami con cara "alucinado", acostumbra a evitar la confrontación. Pero ella se enciega y sube los ladridos y gruñidos provocando al respuesta del podenco, que en la mayoría de veces se le termina tirando encima.

Cuando empieza a ladrar entra en un bucle en que se aísla y no calla y no entra en razón. El podenco casi nunca ladra en casa, solo hace "cantitos" cuando esta mimoso o recién levantado.

Vimos por internet que comprando una especie de difusor de agua (como los que llevan las abuelas para el pelo) y rociarlos en la boca cuando ladren los calmaríamos. El podenco huye al ver el agua pero ella entra en cólera y empieza a atacar al difusor, al agua... se estira en el suelo y gira la cara cubriéndose, pero sigue ladrando e igual de rabiosa.

Gracias de nuevo

PD. El podenco es muy territorial y costo mucho que aceptara la jerarquía de la resta de miembros de la familia, a mi desde el primer momento me ha aceptado como amo. Además siempre tiene discusiones con los perritos machos de la zona.
John Galt

Notapor Agilrosa » Lun Feb 08, 2010 6:01 pm

Pues si es lo que me parecia, seguramente no es más que miedo, castigarla sea con agua o con lo que sea solo agravará más la situación, ya que ella ya está asustada en este momento y si le aplicas un castigo positivo (añadir algo desagradable) aun se asusta más.

Algo a intentar es enseñarles a estar encerrados en un transportín a los dos (aquí explica como enseñarles http://pdtspain.blogspot.com/2009/04/ha ... jaula.html ) y una vez ya lo vean como un sitio seguro, deja encerrado al podenco y lleva a la perrita atada en la misma havitación, Ryuk no podrá ir a molestarla ni escapar, así que será menos amenazador, si la perrita se lleva bien y no da muestras de miedo, premiala, intentalo varias veces, si reacciona bien, repitelo pero sin atarla, e igualmente premiala si está tranquila, con el paso del tiempo dofreis probar a atar a los dos perros dentro de casa y siempre premiarlos cuando tengan un buen comportamiento, más adelante podreis probar de soltar a la perrita mientras manteneis a Ryuk atado y si todo va bien, pues soltar a los dos, cuando llegueis a esta fase, si alguno empieza a comportarse mal (el podenco es demasiado brusco con ella, o ella vuelve con ladridos o gruñidos) pues se le ata y se premia al otro perro un rato por no haver reaccionado mal.

Obviamente todo esto no ocurrirá en un dia, puede tardar semanas, con dejarlos un cuarto de hora al dia es suficiente, lo de pasearlos juntos está muy bien, aunque lo ideal seria que visitaras a un educador canino que trabaje en POSITIVO, si eres de españa a lo mejor puedo recomendarte alguno, hay muchos que más que solucionar los problemas los agravan, las pautas que te he dado yo son lo que me funcionó con una perra de 3 años y una cachorra, pero en mi caso no huvo muestras de agresividad y la asustada era la adulta también.
Agilrosa
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Volver a Comportamiento canino