No consigo que mis chihuahuas dejen de hacer de baño en casa

Foro de preguntas y respuestas para nuestros alumnos del manual de obediencia básica a distancia. ¿Ahora, abierto para todos!

No consigo que mis chihuahuas dejen de hacer de baño en casa

Notapor sergieva » Mar Oct 27, 2009 2:40 am

Tengo 2 Chihuahuas (macho y hembra) de 9 meses y no conseguimos que dejen de hacer del baño en casa. Creo que hemos probado todos los métodos de adiestramiento tradicionales desde que eran pequeños.
Comenzamos con el Pad-Trainer llevandolo poco a poco hasta la puerta de casa. Desde el principio les hemos dicho "NO" cuando les hemos visto hacer sus cositas fuera del Trainer pero eso no nos ha funcionado. También hemos utilizado el periódico y nada. Ahora hemos vuelto a utilizar el "NO" pero sólo esconden sus ojeras y rabo en el momento pero cuando nos descuidamos... Vuelven a hacer sus necesidades dentro de casa. Hemos limpiado con lejia, con jabón, repelentes, jabones de limpieza enzimáticos y no nos ha funcionado nada.
Ya no sabemos que hacer, estamos un tanto desesperados porque aunque son encantadores... son muy cochinos y no aprenden a hacer sus necesidades sólo fuera de casa.
Aunque parezca mentira, la más cochina es la hembra, ya que el macho rara vez si no puede esperar, lo hace fuera del trainer.

Os pido ayuda para poder solucionar este problema.
Gracias de antemano.
Sergio y Eva.
sergieva

Notapor Xochitl » Mar Oct 27, 2009 1:31 pm

Que edad tienen tus peques?

Por lo que leo, te hace falta la felicitación cuando hacen en donde deben. El regañarlos y decirles no, está muy bien, pero cómo saben en donde está bien que hagan si cuando lo hacen bien no los felicitan ni les dan premio ni nada para que les sigan dando ganas de hacer en ese lugar, no crees?

es como regañar al niño porque se hizo en el pañal pero nunca llevarlo al baño ni hacerle fiesta cuando avisó atiempo para que lo llevaran al baño y se pudo aguantar hasta llegar allá.

Quizas si lo hacen y simplemente se te olvidó mencionarlo. Si ese es el caso, creo que yo que solo necesitan mas frecuencia y observación. En cuanto vean que empiezan a olfatear el piso mientras caminan en círculos o en zigzag, es señal de que están a punto de hacer y es el momento de llevarlos afuera y quedarse ahí hasta que hagas y felicitarlos mucho, mucho, mucho.

Los cachorros por ejemplo como regla, deben llevarse al baño en cuanto despiertan, cuando acaban de jugar y cuando acaban de comer. En adultos quizas no es tan inmediato, pero lo mejor sería mantenerlos en casa y sacarlos, digamos cada 3 o 4 horas a ver si hacen para tener oportunidad de felicitarlos.

También podrían usar el entrenamiento de cajón.

http://proyectomascota.com/perros/cachorros/cajon

Solo recuerda que mientras mas repitan la felicitación por hacer donde deben, mejor lo aprenderán.

La felicitación pueden ser apapachos, algo superdelicio, o ponerse a jugar con ellos. Ustedes decidan lo que se les acomode mejor.

Saludos
Xochitl
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor sergieva » Mar Oct 27, 2009 6:46 pm

Gracias por el consejo Xochitl, pero felicitarlos es algo que ya hacemos, tienen nueve meses y llevan saliendo a la calle desde los tres!!!! y yo ya estoy DESESPERADA. Al principio les regañaba en casa y en cuanto hacían en la calle les felicitaba, desde hace unos meses aquí optamos por no decirles más que un simple NO, cuando alcanzamos a verlos, porque el problema es que me encuentro las sorpresas cuando volvemos a casa a mediodía o por la tarde noche y eso sí, en cuanto salen a la calle y hacen sus necesidades.... se llevan premios, felicitaciones, caricias e incluso a ella le doy muchos besos, porque el macho quiere seguir olfateando y haciendo pis en todo aquello que huele...... Osea que ese tampoco es el problema, incluso yo diría que ella ya sabe que le va premio después de hacer fuera de casa, porque en cuanto termina en seguida me mira como diciendome "toca premio, no?" el macho como decía antes, sigue más a la suya, hay veces que no le hace ni caso al premio....
En cuanto al entrenamiento del cajón.... si lo pensamos, pero no logro verlo porque son dos perritos acostumbrados a estar juntos, (cuando quieren) así que poner a cada uno en una caja, se me van a morir de pena y ponerlos a los dos en una caja..... lo veo un poco cruel tantas horas...
A ver, la rutina que tienen es, en cuanto nos despertamos, después de encontrarnos los pises de la noche, 8:30 +- se les baja, dan un paseito, hacen sus necesidades y a casa. Llegamos sobre las 14:30 a casa y se les vuelve a bajar y lo mismo a las 21:00 cuando llegamos del trabajo y si llegamos antes se les baja antes y luego otra vez a eso de las 22:00. Por lo general siempre que bajan el macho lo hace todo en la calle y la hembra es la que hace pis y la caca se espera hacerla luego en casa, lo cual no entiendo!!!!!! si la hace en la calle hay PREMIO!!!, pero no.
Lo último que estamos haciendo, a parte de porque ella tiene que estar a punto de entrar en celo, es ponerle unas braguitas y así por lo menos cuando llego a casa si me encuentro algo es una caca de ella y no todos los pises por el salón.
De verdad que no soporto más esta situación, mi marido lo lleva mejor, pero el estado de nervios en el que estoy yo.... POR FAVOR NECESITAMOS AYUDA!
sergieva

Notapor Xochitl » Mar Oct 27, 2009 8:30 pm

OK, entonces dejame preguntarte mas dudas que tengo, como para pensar que se podría hacer.

Como pasan muchas horas en casa, quiere decir que cuando llegan ya se hicieron del 1 y del 2, verdad? Los regañas aunque no los hayan atrapado en el momento que lo hicieron?

Entiendo que el entrenamiento de cajón te parece cruel, pero sabes qué? Yo creo que si te serviría usarlo aunque sea de noche. Quizas si vas a pasar algunas noches desvelada, pero vale la pena. Me suena a que en ti casa lo mejor sería una transportadora grande para los 2 de manera que quepan dormidos con las patas estiradas, puedan darse vuelta parados y acostados. Si los encierras en la noche, es probable que no se hagan adentro o al menos hagan ruido para que los dejes salir a ir al baño. pero ese es el principio de aprender a "aguantarse".

Otra cosa que veo es la edad del macho. Por lo que comentas ya empieza a desarrollarse su insitnto de marcar y en cuanto la perrita esté en celo será peor. Y lo malo de eso es que aunque limpies muy bien, el marcaje lo hacen precisamente en donde no huele a ellos para "reclamar" el territorio y entonces será (o ya es) un círculo vicioso.

Otra cosa que puedes hacer es que cuando se queden solos, los dejes en un espacio mas limitado de manera que en un rincon puedan dormir y comer y en otro extremo puedan hacerse del baño.

Te voy a contar mi experiencia personal. Mi perro de 4 años AMA su cajón, durante el día el solito se mete a dormir ahí (claro que no cierro la puerta). Cuando lo regaño también corre a meterse ahí y cuando tiene sueño y está cerrado, le rasca a la puerta para que le abra. Durante toda su vida estuvo marcando dentro de la casa por temporadas, después nos dimos cuenta que coincidía con perritas en celo que andaban en la calle y no necesariamente aqui cerca, pero con su excelente olfato las percibe. Una vez esterilizado, no lo ha vuelto a hacer y de eso ya hace año y medio.

Mi perrita estaba acostumbrada a dormir en el baño con sus hermanitos y su mamá. Aqui en casa, por mucho tiempo se metía sola al baño a dormir en el día, y en la noche la meto a su transportadora y aguanta perfectamente toda la noche sin quejarse ni hacerse del baño. Ahorita tiene ya 6 meses y aguanta toda la noche sin problema (de 9 a 10 horas).

También ya está esterilizada para evitar problemas con el macho.

Espero que me platiques lo de los regaños a ver si se me ocurre alguna mejor idea. O esperemos que alguien mas te dé otras opciones también.

Saludos
Xochitl
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor fernando » Mié Oct 28, 2009 5:30 pm

Hola Sergieva,

Imagino que la rutina de sacarlos a las 8.30 y luego a las 14.30 viene desde que eran aún más cachorros, con lo que pensaría que desde muy pequeños se han acostumbrado a hacer sus necesididades dentro de la casa.

El tema es que no están entendiendo que la casa no es el baño. Esto es porque han tenido hasta ahora infinidad de oportunidades para hacer dentro, y su premio es el sentirse aliviados luego de hacerlo!

El enternamiento de cajón, como muy bien lo indica Xochitl, es lo más adecuado para estos casos, ya que ellos ya tienen la capacidad física para aguantar varias horas, y evitarán hacer dentro del cajón.

Con el tiempo se acostumbrarán a que sólo se va al baño afuera de la casa. Cuánto tiempo? Depende bastante, de cada perro, y del cuidado que tengas en evitar que hagan dentro de la casa.

Hacen mientras tú estás en la casa, o sólo cuando no estás?

Si hacen también mientras tú estás, debes extremar los cuidados, sacarlos a pasear más frecuentemente.

También puedes intentar que antes de dejarlos varias horas, tengan alguna actividad física que los canse, lo suficiente como para querer dormir hasta tu regreso. Aunque los perros tan pequeños no son muy afectos del ejercicio físico, puede ser que algo encuentres que les guste y los canse.

Y utiliza un limpiador a base de enzimas, los otros (cloro, vinagre, limpiadoores normales de piso) no sirven. Si no consigues en la tienda de mascotas, prepara uno casero con polvo para lavar la ropa diluído en agua. Deja actuar unos minutos y seca. Si el piso está muy penetrado, entonces harán falta más aplicaciones.

Puedes tener una botellita con un rociador con la preparación enzimática, con lo que en caso de accidente, rápidamente secas el excedente del piso, rocías, y dejas actuar. Esto hará que no quede la marca del olor y es una ayuda (mas no la solución definitiva) en el entrenamiento que te recomendamos.

Saludos y suerte,
Fernando :mm:
Adiestrador canino profesional - Método Clicker
Webmaster de ProyectoMascota.com

No envíes preguntas como "mensajes privados". Haz tus preguntas en el foro.

El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría. Mark Twain.

Facebook: www.facebook.com/proyectomascota
Twitter: www.twitter.com/proyectomascota
Facebook Personal: www.facebook.com/Fer.Borcel
fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio

Notapor sergieva » Mié Oct 28, 2009 5:53 pm

Gracias por los consejos, en respuesta a la pregunta de Xochitl, solo les regaño cuando veo que lo acaban de hacer o están en ello, al principio les regañaba cuando llegaba a casa y veía el escampe, pero solo conseguía asustarlos y que me tuvieran miedo, sobre todo ella, asi que desistí y ahora cuando los vemos les decimos que no y nos los bajamos y el que más entiende es el perro... y contestando a Fernando, cuando estamos en casa no suelen hacerse, alguna vez, pero no es lo habitual, porque además estamos pendientes por si vemos las intenciones bajarlos, aunque a veces se nos escapa alguna....
En cuanto a lo que comentais del cajón ayer fuimos a buscar, el problema es que vivimos en Cabos y aquí no hay mucho donde buscar, pero creo que si va a ser lo mejor para por la noche, aunque durante el día no se como lo vamos a hacer... En cuanto a los limpiadores si hemos usado uno enzimatico, aunque lo del jabón de la ropa no lo sabía.
Aprovecho para comentarles otra cosita de estos peques que me vuelve loca y es que se comen las heces de mi gato, no solo se le han dejado sin territorio, sino a que además se deshecen de sus cosas!!!! Alguien me puede explicar porqué hacen eso?? es asqueroso!! no lo hacen siempre, pero de vez en cuando vemos restos fuera de la tierra del gato...
Gracias por la ayuda
sergieva

Volver a Adiestramiento básico