¡Nuestros cursos, a toda América y España! Ahora puedes comprar nuestros cursos a distancia de adiestramiento sin castigos en nuestra tienda, desde toda América y España! Compras con tarjeta de crédito o depósito bancario*. Ingresa a la tienda!
* Depósito bancario sólo para México.
Publicado: Jue Nov 06, 2008 2:56 pmAsunto: Ante una pregunta sobre esterilización de perras
Uno de los hechos que según yo sé que ocurren es que los ligamentos de el útero en mujeres están más vascularizados que en perras. Sé que los ligamentos uterinos se deben ligar antes de cortarlos.
El segundo hecho es que el útero en mujeres es un órgano piriforme que ocupa muy poco de la cavidad pélvica. Las trompas uterinas son dos tubitos que se prolongan hasta los ovarios. Las hembras domésticas en general tienen un útero bicorne. Esto quiere decir que tienen el cuerpo de útero dividido en dos. de la punta de cada cuerno se desprende la trompa uterina. Es muy importante conocer este concepto porque no falta el guarro que crea que que lo que se liga es el cuerno del útero. ¿Me creerías que hay veterinarios? Por cierto, hay aberraciones de traducción en estos esquemas. Se ve que los tradujo un pelmazo que no conoce, no digamos de anatomía veterinaria, no conoce de ninguna; tal vez haya sido un traductor profesional no médico. Lo que llama conducto uterino se llama tuba o trompa uterina, y en el último de los casos oviducto pero bueno...
Útero de la perra
Útero de la gata:
Útero de la mujer
http://www.stayinginshape.com/3osfcorp/libv_espanol/libgraph_espanol/ovaries_uterus_cervix.gif
Nunca he visto complicaciones en hembras ovariohisterectomizadas; lo único que no me gusta es que son un poco más difíciles de tratar homeopáticamente, pero no es gran cosa. También pueden engordar por la ausencia de ovarios.
La opción de dejar los ovarios es posible, pero no le encuentro ventajas, salvo que fisiologicamente está mas apta para un tratamiento homeopático. Tengo pacientes que se han operado por decisión del dueño, y otras que hemos tenido que operar por decisión de Dios. La piometra (infección muy severa del útero) llega y se operan de emergencia. He tratado medicamente algunas hembras con hormonas y antibióticos, pero de tres sólo una salió sin problemas. Las otras dos se operaron.
¿Qué haría yo?
Ovariohisterectomía.
Lo que se busca con estos tres procedimientos, es evitar la reproducción no deseada. Las tres opciones son posibles; yo nunca he hecho una salpingoclasia (ligadura de trompas), pero cuando era profesor de Anatomía Topográfica en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, tenía un compañero, el Dr. Rafael Galván Bautista, profesor de Anatomía Comparada, que sí la hacía. Él me decía que no había problemas. Claro que el estro se sigue presentando y la perra quiere cruzarse. Eso sí, gozará de los placeres de la vida sin tener la amenaza de la maternidad no deseada.
Platica con tu veterinario; él te sacará de las dudas en que yo te dejo.
¿Por qué se asusta tu cuate con lo que vió? Porque no es igual trabajar un organito del tamaño de una pera Bartlett, a una "V" de entre 8 y 15 cm de largo en cada cuerno. Por eso ve que jalamos al hacerlo. Al jalar el cuerno se expone el ligamento ovárico. Éste se debe desgarrar para exponer elovario y la arteria ovárica. La arteria y la vena son suficientemente elásticas para exponerse y ligarse. Acerca del riesgo de hemorragia te diré que en toda cirugía existe. Un cirujano está preparado para preverlo, prevenirlo, evitarlo, enfrentarlo, controlarlo y terminarlo con seguridad. Se siente feo, los movimientos se vuelven mecánicos y el sentimiento se enfría, al grado de dar órdenes alasistente sin pedirlo por favor, pero he sallido de varias de ellas airoso y con mis pacientes vivas.
Voy a publicar esta respuesta en el foro. Si quieres pongo tu pregunta inicial.
Registrado: 18 Abr 2006 Mensajes: 2189 Ubicación: Guadalajara, Mexico.
Publicado: Dom Nov 09, 2008 12:00 amAsunto:
Claro Ignacio que puedes poner mi pregunta.
También se la hice a Myriam pero no ha respondido. XD.
Por cierto, yo también tengo la misma duda que Alessandra.
El por qué se asustó con el video, porque supuestamente al jalar de esa forma se pueden desgarrar vasos y provocar una hemorragia, que ni de broma se hace eso en quirófano...pero está claro que no es lo mismo la anatomía de una mujer a la de una perra o una gata.