¡Nuestros cursos, a toda América y España! Ahora puedes comprar nuestros cursos a distancia de adiestramiento sin castigos en nuestra tienda, desde toda América y España! Compras con tarjeta de crédito o depósito bancario*. Ingresa a la tienda!
* Depósito bancario sólo para México.
Publicado: Mar Ago 30, 2005 9:36 amAsunto: Los animales de compañía y los enfermos de Alzheimer
Teniendo en cuenta todos estos posibles beneficios hacia las personas mayores, actualmente se está comenzando a dar otro paso hacia adelante en relación a la terapia facilitada por animales, nos estamos refiriendo a la unión de animales de compañía y enfermos de Alzheimer, en busca de los posibles beneficios que al enfermo pudiesen proporcionarle la compañía de un animal y, por qué no, los beneficios que el cuidador pudiese también alcanzar con el animal.
Nos estamos refiriendo al cuidador familiar, objeto de mayor carga de trabajo, por tanto los estudios que nos centraremos en revisar son los que relacionan animales de compañía y enfermos de Alzheimer en ámbitos no institucionales.
Para evaluar el efecto de la interacción, y como medidas del estado evolutivo de la enfermedad, así como el deterioro cognitivo, se podrían utilizar algunos de los instrumentos propuestos por algunos autores, entre los que destacamos:
Mini Mental State Examination (MMSE). Blessed Information/Memory/Cognicion test (BIMC).
Blessed Dementia Rating Scale (BDS).
Con relación al enfermo, y de acuerdo con lo anterior, podemos aceptar el hecho de que la compañía de un animal, produce en el paciente un efecto de catalizador social, ayudándolo a salir de su introversión, e incomunicación. Actualmente se está empezando a investigar en nuevas áreas, como es la asociación de animal y la evolución del deterioro cognitivo y la expresión de síntomas no cognitivos concomitantes, reflejando algunos autores el hecho de la disminución del estado ansioso, con disminución concomitante de la agresividad verbal, la hiperactividad y las alucinaciones en relación directa al tiempo de interacción poseedor-animal de compañía.Cuanto mayor era la asociación y relación con el animal, menor eran los trastornos de humor, aunque esta relación no afectaba a los trastornos psiquiátricos o psicomotores. Los enfermos con animales, tenían una menor tasa de cambio hacia el mayor deterioro en el BIMC, aunque esta diferencia no era significativa estadísticamente. Los enfermos relacionados con un animal demostraron poseer una menor prevalencia de conductas no-cognitivas específicamente la presencia de un animal parece catalizar la aparición de conductas que reflejen agitación y agresión. Los cuidadores informaban que los pacientes pasaban gran cantidad de tiempo acariciando al animal o simplemente con él en brazos, parece que la presencia del animal hacía disminuir el impacto de los hechos estresantes de la vida diaria.
Fomentemos la cultura del amor a través del cuidado, la generosidad y la entrega de nuestras experiencias positivas a quien lo necesita.
Gracias por todas las enseñanzas de vida sin importar el empaque "Alas, caparazones, ladridos o maullidos tan reconfortantes para pintar sonrisas en nuestras almas. . ."
Registrado: 16 Ago 2005 Mensajes: 48 Ubicación: Cuernavaca, MOrelos, Mèxico
Publicado: Mar Ago 30, 2005 10:35 amAsunto:
Por ahí de 1995, Gardner en la Universidad de Harvard, propuso la Teoría de las INTELIGENCIAS MULTIPLES, entendido esto como una evolución de la medición del coeficiente intelectual. ¿por qué una persona tiene afinidad por las matématicas, otra es sensible a la pintura, otra se embelesa con la música, etc.,? Resulta que la inteligencia realmente es un elenco múltiple de inteligencias, algunas de ellas son: pictórica, espacial, lógica-matemática, kinestésica corporal, NATURALISTA, etc., (hay otros investigadores como Goleman, en EUA y Machado en el Brasil que han agregado otras propuestas). El coeficiente intelectual tradicional sólo evalúa la espacial, la verbal y la numérica, pero con la teoría de las inteligencias múltiples se puede explicar mejor las aptitudes de la mente humana. Ahora, ¿a qué viene todo esto? Todas esas inteligencias las trae cualquier individuo, en mayor o menor grado, una de las explicaciones de la zooterapia es que precisamente hacemos impacto en la inteligencia naturalista (I.N.) del ser para lograr la conexión perro-humano, a partir de ahí, como puerta de entrada la I.N., es que podemos influír en las otras inteligencias (los expertos le llaman "ventana de oportunidades"), cuando la persona se siente bien con la compañía de una animal sus procesos mentales se hacen gratos y está en posibilidades de adquirir elementos facilitadores para su rehabilitación física o mental, o simplemente para hacer un círculo virtuoso: hacer lo que gusta para sentirse bien y como se siente bien lo sigue haciendo. Es entonces que inicia todo lo que es la fisiología del estrés-bienestar: una persona en estado vulnerable vive en estrés, se producen en su cuerpo adrenalina, esteroirdes, etc, que son sustancias que en un nivel basal ayudan a sobrevivir, como mecanismos de defensa, pero que en exceso son dañinas e incluso inmunodepresoras, cuando la persona se siente bien se producen endorfinas (drogas internas del bienestar), haciendo gratos los procesos mentales incluso para el aprendizaje, elevando linfocitos, etc., que son células del sistema inmune que defienden al cuerpo de enfermedades. De hecho Machado propone que las ventanas de oportunidades se apliquen más a la educación tradicional, para evitar tanta confusión a la hora de definir vocaciones, al hacer lúdico, atractivo el aprendizaje en general. Entonces lo que estamos haciendo con la zooterapia, en resumen, es incidir en la persona a través de la inteligencia naturalista como puerta de entrada para conseguir bienestar a través de procesos mentales gratos, ya sea solo como compañía, socialización o rehabilitación psicológica o motriz, hablemos de ancianos, reclusos o discapacitados, y toda aquella persona cuyas necesidades afectivas se vean afectadas por situación de vulnerabilidad. Ahora la pregunta central es ¿cómo hacer la zooterapia? Bueno asistan al congreso que organiza Greta y podrán tener algunas guías, aunque es preciso decirles que en un congreso no saldrán zooterapeutas, si tendrán muchas respuestas a las dudas que todos tenemos al principio. Afectuosamente Guillermo Páez.
Publicado: Mie Ago 31, 2005 9:38 amAsunto: Circulos Virtuosos
Precisamente la zooterapia es un maravilloso círculo virtuoso en donde es necesario trabajar en equipo mediante los parametros y filtros que nos conduzcan a la calidad en nuestro desempeño teniendo como misión primordial ser esa ventana de oportunidades para las diferentes situaciones de salud o educación que día a día se van presentando.
El compartir con personas es una gran responsabilidad pero también es una oportunidad para enlazar los aspectos humanos a veces olvidados, relegados y quiero pensar que en la minoria de las veces desconocidos.
Regresemos a la naturaleza no solo como herramienta terapéutica sino como un encuentro con nuestra escencia.
Hola amigos, me pareció muy pertinente el artículo de las inteligencias múltiples, lo que quisiera preguntarles es dentro de los distintos enfoques de la psicología ¿dónde incluírían a la TACA?
En una oportunidad le escribí a Isabel Salama, y ella me contestó que podría engancharse con la Psicología Humanista. En Argentina no tengo muy claro cual es esta tendencia, me costó mucho que me permitieran usar el tema para una investigación en la facultad, quedó como una "Medicina Alternativa", (en ciertos círculos bastante desprestigiada)
pero yo la vivencio como una técnica para sumar, "una pieza, muy importante de la Cajita de Herramientas" de un Psicólogo.
Ni hablemos de los Lacanianos, estaban ofendidísimos. Pero igualmente quiero usar este tema para la tesis de la Licenciatura.
El lunes próximo cuando comience el curso en la Facultad de Veterinaria les cuento, cariños, Liliana.
Publicado: Sab Sep 03, 2005 2:41 pmAsunto: es posible clasificar la zooterapia?
Lilih:
Quizá pasé tiempo en que alguien incluya la zooterapia en una corriente específica, pues hay tantas opiniones segun el cristal con que se mire.
Por tu perfil que reportas al foro, quizá sepas más que esto: Las grandes "corrientes terapéuticas" de la psicoterapia son:
1.-PSICOANALISIS, con Freud como iniciador, busca penetrar en las profundidades del alma humana y le llaman también psicología profunda.
2.-CONDUCTISMO. Iniciadores son Pavlov y Watson. Algunos conductistas consideran el psicoanalisis como una bella elaboración teórica con muy poco fundamento en la realidad (¡imagínate que dirían de la zooterapia!). Según ellos no hay conflictos, ni inconciente, ni realidad alguna detrás de las neurosis y psicosis. Algunos conductistas se van al extremo de considerar al humano como una máquina.
3.-PSICOLOGIA HUMANISTICA. Su fundador es Maslow, tiene varias ramas (igual que en las otras). Esta se enfrenta al materialismo, determinismo y mecanicismo de la Conductista.Esta se basa en el reconocimiento de las potencialidades humanas que al ser llevadas a la práctica hacen al ser autorrealizado. Todo ser humano es positivo y confiable y esa bondad de fonde sale a flote gracias al afecto y la comprensión del terapeuta hacia el paciente. El terapeuta necesita ser auténtico, con aceptación incondicional y con comprensión empática (no te suena al perfil del perro de terapia: equilibrado, ni sumiso, ni independiente?) Se adentra en los procesos de reconstruír la personalidad de manera más positiva y constructiva que el psicoanálisis. Son esencialmente "más abiertos" que los freudianos y conductistas.
4.-PSICOLOGIA TRANSPERSONAL. También llamada "espiritual", Maslow, su fundador, descubre que la experiencia espiritual, suscitada por la fe religiosa (de cualesquier religión), puede conducir a un desarrollo que va ás allá de la autorrealización o madurez personal, o sea un crecimiento "transpersonal". Es la fuerza (cuarta fuerza) que emerge por obra de PSICOLOGOS Y OTROS PROFESIONISTAS que se interesan en las potencialidades y capacidades humanas, de las que no se ocupa alguna de las tres primeras. se ocupa del estudio "científico empirico" de las metas-necesidades del individuo y de la especie, el éxtasis, las experiencias cimeras,la experiencia mística, la esencia, la beatitud, el prodigio, la trascendencia del ser,la unicidad, la conciencia cósmica. Por definición son las interpretaciones esencialmente naturalistas, teístas, sobrenaturalistas, etc. Se habla de que a este campo pertenece la meditación del oriente o la oración ya mental, ya contemplativa, ya silenciosa de occidente. Esto lo han relacionado con estudio de las ondas alfa, disminución del ritmo cardíaco y del bajo cnsumo de oxígeno del que practica la oración-meditación...
Algunos hablan de una quinta corriente: Programación Neuro-lingüistica, que la dejaos para otra ocasión.
Tengo en mis manos un folleto que ofrece: cursos "rápidos" de magnetoterapia, reiki,iridología, reflexología, tarjetas de protección,carteras de la prosperidad, etc. Quizá estas técnicas no sean malas, lo malo es que una persona sin el perfil adecuado las iparte o las recibe, sólo con el dogma de la fe, y en un cursillo de unos días, al rato va a ofrecer "terapias alternativas" que no aporten nada al paciente y si decepcione por los nulos resultados. Por ello hay que luchar porque no se tome a la zooterapia como técnica alternativa sino COMPLEMENTARIA , evitemos ofrecer "animales que curan", por ello hay que prepararse duro para meterse a la zooterapia, trabajar multidisciplinariamente, esto no es para desanimar a nadie, sino al contrario para motivarles a superarse (¡vayan al Congreso de Greta!).
Tu pregunta de que a que corriente se le puede adjudicar la zooterapia, te la cambio, yo te diría que luchemos todos juntos por llevarla hacia la Humanística, porque tiene un equilibrio entre la rígidez del método científico y lo que vemos en la zooterapia y nos esforzamos en tratar de fundamentar. Evitemos llevarla a la "transpersonal", porque la zooterapia-espiritualidad daría chance de que entren personas que caminan por terrenos escabrosos de las técnicas totalmente alternativas. Perdón por el rollazo, pero es útil ir ubicando algunos conceptos para concienciarnos de que es necesario cubrir el prestigio de la terapia con perros. Saludos a todos.
Publicado: Sab Sep 03, 2005 8:22 pmAsunto: Re: es posible clasificar la zooterapia?
Guillermo, es tal cual mi idea, pero no estaba segura si coincidía lo llamado Psicología Humanística en Argentina que en otros países, es más acá mucho éxito no tiene, que digamos, sobre todo en Buenos Aires, ciudad del psicoanálisis.
El título de Licenciada en Psicología, es una de mis metas (tanto no falta, dos cuatrimestres y medio), pero para poder refutar con argumentos válidos, más allá de lo que me gusta la Psicología, a los "depredadores" de la TACA.
Tengo que chequear costos para poder asistir al Congreso, pero e gustaría participar.
El lunes empieza el curso en la Facultad de Veterinaria, o sea que me estoy preparando bien, porque hasta ahora, salvo unas tres entrevistas a las apuradas con Elsa y haber presenciado parte del trabajo ( pero sin poder fundamentarlo en ese momento), lo demás es todo autodidacta, gracias a Internet.
Pero eso de ver una expresión distinta en un nene autista ante el contacto con un perro, y ver los progresos, (que para los que no entienden no los saben apreciar), justifica cualquier esfuerzo.
Lo único que lamento es no haber comenzado esto más joven, pero tengo pila para rato.
¿Opinás que hay alguna raza ideal? ¿ O sólo es marketing de los criadores?
Las clasificaciones de la Psicología están muy claras, no te molestes en explicarme la PNL , ya la tuve como materia en Psicoterapias Breves y no me agrada.
Bueno, la seguimos en la próxima, un abrazo y gracias, Liliana.
Publicado: Dom Sep 04, 2005 7:21 pmAsunto: Re: es posible clasificar la zooterapia?
lilih escribió:
Guillermo, es tal cual mi idea, pero no estaba segura si coincidía lo llamado Psicología Humanística en Argentina que en otros países, es más acá mucho éxito no tiene, que digamos, sobre todo en Buenos Aires, ciudad del psicoanálisis.
El título de Licenciada en Psicología, es una de mis metas (tanto no falta, dos cuatrimestres y medio), pero para poder refutar con argumentos válidos, más allá de lo que me gusta la Psicología, a los "depredadores" de la TACA.
Tengo que chequear costos para poder asistir al Congreso, pero e gustaría participar.
El lunes empieza el curso en la Facultad de Veterinaria, o sea que me estoy preparando bien, porque hasta ahora, salvo unas tres entrevistas a las apuradas con Elsa y haber presenciado parte del trabajo ( pero sin poder fundamentarlo en ese momento), lo demás es todo autodidacta, gracias a Internet.
Pero eso de ver una expresión distinta en un nene autista ante el contacto con un perro, y ver los progresos, (que para los que no entienden no los saben apreciar), justifica cualquier esfuerzo.
Lo único que lamento es no haber comenzado esto más joven, pero tengo pila para rato.
¿Opinás que hay alguna raza ideal? ¿ O sólo es marketing de los criadores?
Las clasificaciones de la Psicología están muy claras, no te molestes en explicarme la PNL , ya la tuve como materia en Psicoterapias Breves y no me agrada.
Bueno, la seguimos en la próxima, un abrazo y gracias, Liliana.
Lilih: si sirve de algo yo tengo 44 años, por lo que lo de la edad no es incoonveniente. POr cierto lo del curso de Veterinaria vas a estudiar la carrera o te refieres a la carrera en sí? Por cierto saludame a Elsa cuando la veas dale un abrazo muy fuerte. En cuanto a lo de la raza, nosotros preferimos el Golden, (una raza absurdamente felíz). Muchas razas podrían servir, pero te usarías un bóxer (que tienen fama de niñeros) cuando lo que tratas es una conexión sin estrés entre un niño, sus papás y el perro? te conviene un perro que todo el tiempo está enseñando los dientes? tu sabes que no es por agresión, pero quizá el chico no lo aprecie igual... y los papás tampooco. Debo decirte que habrá gente que use hasta rottweiler o doberman, pero yo te recomendaría un perro de color claro y mediano de preferencia, usa la apariencia del perro a tu favor. Saludos.