Tengo una nueva perrita adoptada muy necia

Foro de preguntas y respuestas para nuestros alumnos del manual de obediencia básica a distancia. ¿Ahora, abierto para todos!

Tengo una nueva perrita adoptada muy necia

Notapor areli65 » Vie Oct 22, 2010 3:53 pm

Hola Fernando, resulta que me ha ido muy b ien con tu método con mi perrita Citli, es una bull terrie, ahora estoy reforzando lo aprendido del básico y termino con el primer comando del avanzado que ya compré, confieso que me desligue de su reforzamiento hace mucho :oops: , pero ahora que me vi en la necesidad de adoptar una pequeña cocker que han abandonado en dos ocasiones ( la primera de un dueño que no conozco, la segunda de mi hermana, ya no la quizo porque ella tiene una boxer muy noble y me dice que le ladra mucho y le hecha pleito a cada rato, y también a ella le ladraba mucho , tenía miedo de que la fuera a morder) Bueno, después de esta explicación, me quedé con ella para aplicarle tu método, resulta que también le ladra mucho a mi perrita bull, juega con ella pero cuando se cansa la agrede, le ladra, cuando me voy a acercar a ella para desatarla ( la amarro cuando sale el carro) tambien me ladra pero ahora ya no me agrede, en una ocasión si me alcanzo a morder ( primeros dias de quedarse en casa) de repente se mete a la casa y se oculta debajo de la mesa, al tratar de sacarla me ladra y presiento que me vaya a morder, asi que opto por echarle aguita para que se salga debajo de la mesa, se sale a las mil , pero se sale.
En su primer comando, ya me entendio pero, trata de ganarse el premio sin hacer el trabajo, cosa que no le permito, a las quinientas realiza el sentado, en ocasiones solo me mira y no lo hace, como diciendo no me puedes traer mi premio, al fin que ya estoy sentada :lol: . Me esta costando mucho trabajo, pero no voy a declinar, afortunadamente tenemos este espacio para que nos ayudes a mejorar esos comportamientos.EL veterniario dice que tiene 6 años. La otra tiene 5 años
Mi pregunta´es: me urge quitarle lo agresiva con mi otra perrita, que se lleven bien y que no trate de salir, apenas ve la puerta abierta y se quiere escapar. Gracias Luego te molestaré con otras cosillas :wink:
Saludos Ara
areli65
Mascotita
Mascotita

Notapor fernando » Sab Oct 23, 2010 9:52 am

Hola! Felicidades por tu nueva perrita. Por lo que cuentas, la cocker parece ser de un carácter bastante nervioso. Es bastante común que un perro nervioso llegue a la casa y se sienta superado por la situación, actuando de la manera en que actúa, tal vez para encontrar cuál es su rol dentro de su "jauría". Me parece excelente que te hayas propuesto no desistir, ya que sólo con eso, ya tienes el 50% del camino recorrido!

Los perros suelen adoptar el ritmo y el ánimo de la casa en la que viven. Si tu casa es tranquila y generalmente "reina la calma", procura que continúe así. Es decir, que las locuras de la pequeña no alteren el ritmo normal de la casa. Así, ella se terminará por acomodar a la familia, y no la familia a ella.

Intenta dejar de lado por un tiempo el adiestramiento de comandos, sólo utiliza el clicker para reforzar situaciones en las que veas que se está comportando como tú desearías. No importa tanto si luego de recibir el "click" ella enloquece por su premio. Entenderá - en algún momento - que los premios se ganan por estar haciendo tal o cual cosa. Es decir, debes abocarte 100% a la primera parte del curso, donde simplemente recompensas buenos comportamientos e ignoras los malos.

Esto incluye, por ejemplo, estar en cualquier escenario donde también esté tu otra perra, y no estar acosándola. No olvides de premiar también a Citli en estos casos, ya que ella también está de alguna manera "soportando" a la cockercita.

Se que es dificil, pero no pierdas la paciencia. Este tipo de perritos suele confundirse y ponerse aún más nerviosos si lo haces.

El otro tema es que deberías intentar ejercitarla diariamente, para que gaste ahí parte de sus energías. Si tienes oportunidad, deberías llevarla a algún parque con espacio cercado para que pueda correr. Si no consigues un parque con espacios cercados, puedes ir a uno donde no concurra gente, y llevarla con una correa bien larga (10 a 15 metros) para que te asegures que corra y a la vez que no se vaya a escapar. La puedes armar en forma casera con soga y ganchos que venden en tiendas de herramientas. En este caso, asegúrate de que use pechera y no collar, para que no tengas problemas si de pronto al correr se estira totalmente la correa y recibe un tirón.

Puedes usar algún juguete o incluso un palo para arrojarlo y ver si le gusta ir por él, así la mantienes corriendo más tiempo.

En cuanto al querer huir al abrir la puerta, vas a tener que entrenar a toda la familia (junto con ella) a que la puerta solo se abre si ella está sentada (preferentemente contra una pared opuesta a la puerta, a algunos metros de distancia). Se enseña como el el sentado, y el quédate. Los pasos serían:

Click y premio por sentarse en el lugar X. Habituarla bien enseñándole en este caso un comando particular, que podría ser "a tu lugar".

Una vez aprendido este comando, continuar con el sentado de larga duración. Sería "a tu lugar", se sienta en el lugar X, y espera, igual que como entrenas el quédate.

Luego agregarás las distracciones. Primero, tú dirigiéndote hacia la puerta. Click y premio. Más adelante, tú tocando el picaporte de la puerta. Click premio. Y finalmente, abriendo la puerta de par en par, click premio por mantener la posición con la puerta abierta.

También puedes enseñarle a que sóla vaya a su lugar cuando escuche el timbre o que golpean a la puerta.

Espero te sean útiles estos consejos. Saludos!
Fernando :mm:
Adiestrador canino profesional - Método Clicker
Webmaster de ProyectoMascota.com

No envíes preguntas como "mensajes privados". Haz tus preguntas en el foro.

El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría. Mark Twain.

Facebook: www.facebook.com/proyectomascota
Twitter: www.twitter.com/proyectomascota
Facebook Personal: www.facebook.com/Fer.Borcel
fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio

Muchas gracias

Notapor areli65 » Sab Oct 23, 2010 6:34 pm

Gracias Fernando por contestar, entonces no andaba tan perdida, porque le decia no para que no se acercara a la puerta se queda parada y mientras la espiaba por la rendija , cuando veia que se acercaba me metia y le decia vete para alla , pero me parece excelente decirle a tu lugar" , y tmbien voy a corregir el que se siente, porque ya me esta obedeciendo el sentada, muchas gracias , luego me reporto para hacerte saber como va evoolucionando la cocker. :D
Saludos Ara
areli65
Mascotita
Mascotita

Volver a Adiestramiento básico