Terapia Asistida con animales en Cárceles

Animales de terapia, rehabilitación. Terapia asistida por perros, caballos (equinoterapia) y delfines (delfinoterapia) entre otros.

Moderador: GRETA

Terapia Asistida con animales en Cárceles

Notapor GRETA » Lun Ago 29, 2005 1:55 am

Admitir en centros penitenciarios animales de compañía para los internos puede hacerse fundamental algún día, cuando nos demos cuenta de los beneficios que se pueden obtener en los ámbitos de los que hablo a continuación. De hecho ya en Barcelona se ha experimentado con la introducción de una perra en una de sus cárceles, que ha parido cachorritos que hacen las delicias de los presos. Curiosamente hay menos peleas entre ellos, se activan sentimientos mucho más positivos de ternura, sentimientos compasivos, y de supervivencia. Reciben más visitas de sus familiares, los médicos y los guardias tienen menos trabajo (lo cual evidentemente es bueno) y sobre todo, adquieren un sentido de la responsabilidad sobre el cuidado de estos animalitos así como una motivación, una estimulación positiva de comenzar su nuevo día en la prisión.

¿Porqué? ¿Qué está ocurriendo ahí? Bien pues un poco en línea a la que me refiero en la introducción a éste tema voy a contestar a estas dos preguntas obligadas tras esta primera introducción.

El hecho de que los presos tengan otras cosas en qué pensar que en sus miserias y en el hecho de estar privados de libertad, que es fundamentalmente lo que piensan en cada momento del día, sometidos a rutina penitenciaria, es lo que les mueve a sentir cosas diferentes. Los sentimientos están íntimamente asociados a los pensamientos, y el hecho de pensar en un animalito que está a su cuidado, les induce a emitir otro tipo de sentimientos. Los sentimientos asociados al cuidado de un perro o de un gatito, o de un ratoncito (lo que hemos visto en películas) les hace ver que su parte afectiva está a salvo, y que por tanto no necesitan "echar mano" o activar mecanismos defensivos. Estos generalmente son agresivos en personas que han violado la ley y están cumpliendo un castigo de privación de libertad. Tales mecanismos de defensa aparecen generalmente cuando se sienten amenazados, y es bien sabido que la normativa en prisión no impide el que pueda haber rivalidades, grupos contrarios y cierta agresividad latente generalizada hacia los compañeros de prisión. El hecho de desviar la atención de los compañeros de prisión y guardianes a un animal indefenso y que necesita de sus cuidados, hace que los sentimientos mas nutricios y tiernos afloren, en la mayoría de los casos, y el hecho de que dejen de pelearse con sus compañeros también es producido por el hecho de que el cuidado del animalito es trabajo del grupo, lo que supone que los sentimientos de compañerismo sustituyen a los de rivalidad. Es por eso por lo que se pelean menos entre ellos. Fijan menos su atención a posibles rivalidades y también a posibles rencillas que haya entre las bandas de prisión. Al estar entretenidos cuidando cachorros y alimentando y cuidando a tal o cual animal evita también el hecho de que se les tenga que vigilar mas desde cerca, es por eso que los guardias tienen menos trabajo. El hecho de estar fomentando sentimientos positivos también hace que las personas sean más agradables para ser visitadas por sus familiares. Se da el hecho de que los presos reciben más visitas de sus familiares y más noticias buenas sobre su buen comportamiento y también (sin ir demasiado lejos) por tanto, sobre la reducción de sus penas. Se vigila como es cada preso y como evoluciona en sus días de internamiento en la cárcel y, aunque a veces haya habido lamentables errores, la reducción de las penas tiene mucho que ver con la actitud del presidiario. Si tal actitud es agresiva, probablemente la Justicia se arriesgue menos ante la decisión de reducir las penas que si la actitud es amable cordial y acompañada de buenas maneras. Se evalúan también el numero de peleas y lo que "se deja oír" sobre las declaraciones de tal o cual de los presos. Por eso las noticias de cierto compañerismo que se pueda producir por tener un objetivo sano en común, como es el cuidado y protección de un animal, no es menospreciable.
En resumen, la introducción de animales de compañía en prisiones o animales no tan de compañía, pero que los presos tengan que cuidar, da lugar a la introducción también de otros pensamientos, otros sentimientos y otras actitudes mucho más flexibles y sanas en los centros penitenciarios. Una actitud proactiva es en la que se piensa sobre el futuro y sobre el día a día de una manera productiva y eficaz, de cara a sembrar un futuro más prometedor en cuanto a proyectos y nuevas formas de vida. En el caso de los presos está claro que sembrar el bien y los sentimientos positivos, hará que su rehabilitación en el castigo se convierta en una reflexión y un cambio en los esquemas conductuales, de pensamiento y emoción. Por otro lado, y como decíamos en otra sección, los animales nos ayudan a situarnos en nuestro presente, y esto es muy importante para las personas en centros de rehabilitación y penitenciarios, ya que el hecho de estar rehabilitándose pone el pasado delante continuamente, y ese pasado que ha llevado a las personas a su situación actual, en vez de ponerse en contra de uno, se puede conseguir poner a favor, para pasar de ser un enemigo a un aprendizaje. Es por eso que los animales pueden ser una gran ayuda, ya que aceptan a las personas tal y como se sitúan en su presenta mas actual, hayan hecho lo que hayan hecho en la vida y sin emitir juicios de valor. Las personas en centros penitenciarios están continuamente bajo el yugo de calificativos, por temas de su pasado, y esto a veces pesa más que las condenas. Los animales no nos juzgan ni nos recuerdan qué hemos hecho, sino que nos aceptan tal y como somos en cada momento en que tenemos contacto con ellos. Seamos quienes seamos, hayamos hecho lo que hayamos hecho y seamos fuertes, débiles, altos, bajos, gordos, delgados, ricos, pobres, pobres, presos o no etc etc. Se continuara luchando para que en un futuro se introduzcan elementos de naturaleza y Animales tanto en centros correccionales, de rehabilitación como en Centros penitenciarios y cárceles.
GRETA
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 09, 2005 9:42 am

perros en cárceles

Notapor Guillermo Páez » Lun Ago 29, 2005 8:52 pm

ABONANDO UN POQUITO A LO QUE HA DESARROLLADO ESPLENDIDAMENTE GRETA...
La hermana Pauline Quinn en EUA fué, podríamos decir, la fundadora de esta dinámica. Un poquito acerca de su historia, quizá distorsionada porque mi memoria es de corto almacenaje, es que resulta que siendo adolescente Pauline, fué violada, quedo embarazada, dió al bebé en adopción, entró en crisis y tuvo una temporada de adicción e ingresó al tiempo a la vida monástica. Una de sus pasiones son sus perros, empezó a adiestrarlos y al poco tiempo a llevarlos a cárceles de reclusas, en donde las internas le recibieron con agrado. Ellas empezaron a aprender algunas técnicas de adiestramiento y lograron educar perros que sacaban la ropa de la lavadora, apagaban las luces, etc. Pero, como nunca faltan "trompezones", alguna reclusa tuvo una mala experiencia con los canes y se cuestionó su permanencia en el reclusorio. Efectivamente se habían logrado altos resultados de SOCIABILIZACION que prometían la rehabilitación, y a través de todo un debate se decidió que fuera un programa oficial. De hecho es el programa de rehabilitación de reclusas más importante los EUA. Es entonces que las reclusas entrenan perros para discapacitados y los "exportan" a los futuros dueños. Esta historia es verdadera, la hermana Pauline vive aún, por cierto es amiga de la argentina Elsa Szwarcmann, a mi poco entender una de las mejores zooterapeutas de este lado del continente, sin ofender susceptibilidades. A quienes les interese pueden conseguir la historia de la hermana Pauline Quinn a través de una película biográfica que se llama "Alas de Libertad". También pueden encontrar más citas de ella en el buscador. Ojalá les sirva el dato. Saludos a todos.
Guillermo Páez
Mascotita
Mascotita
 
Mensajes: 65
Registrado: Mar Ago 16, 2005 9:30 pm
Ubicación: Cuernavaca, MOrelos, Mèxico

Gracias por la aportación

Notapor GRETA » Mar Ago 30, 2005 9:20 am

Siempre es importante fortalecer la información. ¡Gracias por tus líneas!
GRETA
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 09, 2005 9:42 am

Re: Terapia Asistida con animales en Cárceles

Notapor Herla » Mar Feb 28, 2006 1:49 pm

Hola,

Buscando información sobre Zooterapia, encontré este foro y los temas interesantes que aquí se presentan. Para mi agrado se me han resuelto muchas dudas y surgidas nuevas.

Estoy comenzando un proyecto “Terapia asistida con perros”.
La verdad es que es tanta la información que no se ni por donde comenzar. Les agradecería me pudieran orientar en su experiencia, el mejor camino para desarrollarlo.

He estado en diversas páginas web reuniendo dicha información. Aunque aun no he encontrado justificación científica, es decir, hablan de que hay estudios pero no los localizo.

Muchas gracias anticipadas por la ayuda que me puedan prestar.
Herla
 

Notapor Guillermo Páez » Mié Mar 01, 2006 1:47 pm

Estimada Herla: puedes revisar el tema de los animales de compañía y los "enfermos" de Alzheimer, por favor, ahí proponemos algunas bases cientificas y también explicamos el por qué puede no ser aplicable el método científico, pues como seguramente sabes, algunas áreas de la psicología tienen sus bases en la observación fenomenológica o intersubjetiva, que es algo parecido a la observación multidisciplinaria de los efectos benéficos de la terapia con perros, pero con poca susceptibilidad a ser evaluados los resultados en función de medidas dimensionales. Puedes visitar la página de la Delta Society, en donde recuerdo haber leído algo parecido a lo que te expongo. En todo caso saldrás de dudas cuando veas el trabajo "in situ", y aunque en ese tema al que te remito tratamos de explicarlo, al final los resultados que observamos nos llevan a aceptar la zooterapia como una herramienta complementaria. Hemos acudido a diversas fuentes y tuvimos que elaborar un enramado de acá y de allá para establecer algunas bases acordes con nuestra formación, pero podría enriquecerse con otras observaciones (por ejemplo la teoría nuestra del bienestar tiene mucho de la teoría del Vínculo de Bowlby, pero por nuestra formación acudimos a la fisiología). Pero primero hay que pasarse un rato observando el trabajo y adecuando los resultados a la literatura disponible, aunque lo ideal para cualquier investigación debiera ser primero plantear la hipótesis y después elaborar teorías a partir de la experimentación, más aquí hay pocos papás que pueden llevar lo más valioso que tienen: sus hijos a una terapia poco difundida, y se presentan renuentes a entrar a esquemas de investigación al menos al nivel en el que la mayoría practicamos esta técnica, estando ausentes las grandes universidades y centros de investigación, debido al escepticismo de la formación académica, lo cual es entendible y aceptable, es por eso que la técnica avanza a pasos de tortuga. Por esta razón, en lo personal me da mucho gusto cuando algún Psiquiatra, Psicólogo, Fisiatra, Kinesiólogo, Lic. en Educ. Especial, etc., se interesa en el tema. En fin... si deseas más información de otros lugares (Perú, Chile, Argentina, etc.) estamos a tus amables órdenes.
Saludos cordiales y bienvenida al foro.
MVZ y Zooterapeuta Guillermo Páez. Director de Proyectos de Fundación MIrochnick de Terapia Asistida con Perros: "Ollin Patolli", A.C.Cuernavaca, Morelos, México.
Guillermo Páez
Mascotita
Mascotita
 
Mensajes: 65
Registrado: Mar Ago 16, 2005 9:30 pm
Ubicación: Cuernavaca, MOrelos, Mèxico

Notapor shane » Mar Jun 06, 2006 1:56 am

hola
yo ya habia visto sobre esto y la verdad se me hace muy bien e interesante que se usen a los perros para que los presos puedan entrenarlos y asi los presos sean mas sensibles y sociables gracias a los perros. en animal planer veo el programa de "los protectores" y ahi salen estos casos de reos que se inscriben en el programa y cuentan como el perro les ha cambiado la vida y los a ayudado a ser mejores personas y que incluso han llegado a llorar por dejar ir a su perro cuando ya es adoptado por alguien.

este tipo de programas de se deberian de implementar en todos los paises y no solo en USA y algunos otros, si han visto muy buenos resultados donde hay menos peleas y menos conflictos con los presos y aparte son perros que han tendio problemas de conducta o han sido apunto de ser sacrificados y se les da una segunda oportunidad y se les entrena para que puedan ser adoptados o para ser lazarillos por esto no se deberia de pensar dos veces y aplicarlo aqui en mexico por ejemplo. seria una muy buena idea que lo implementaran aqui. o no?
ImagenImagen
"Los perros no suelen sufrir, en el sentido estricto de la palabra, de problemas de comportamiento. La gente sí. De hecho, y como regla general, los perros raramente causan problemas de comportamiento. Son los dueños a quienes por lo general deberán culparse." William E. Campbell.
Avatar de Usuario
shane
Mascota Estrella
Mascota Estrella
 
Mensajes: 4837
Registrado: Mar Abr 18, 2006 6:29 pm
Ubicación: Guadalajara, Mexico.

Pauline Quinn y sus relaciones en Argentina

Notapor Regina Falangii » Mar Sep 15, 2009 12:16 pm

Esta respuesta se encuentra dirigida al Sr. Guillermo Paez con respecto a su articulo publicado el Lunes 29 de Agosto sobre "perros en cárceles".
Siento discenir en cuanto a su afirmación por la cual establece "la hermana Pauline vive aún, por cierto es amiga de la argentina Elsa Szwarcmann". Yo fui testigo del momento en el cual fueron presentadas, días antes de que la hermana abandonara el país. No volvieron establecer comunicación desde entonces. Me parece que el adjetivo "amiga" es demasiado grande para esta relación.
Por otro lado, me parece que el mejor centro de Terapia Asistida con Animales (el término zooterapia no existe ni tiene validez) se encuentra en la Facultad de Ciencias Veterinarias y su nivel es incomparable con cualquier otro tipo de centro.
[/i]
Regina Falangii
 

Estimada Regina

Notapor Guillermo Páez » Mar Sep 15, 2009 5:27 pm

Ya en otras epístolas mías se habrá dado cuenta que no es mi línea la polémica estéril, así que renuncio a cualesquier posibilidad de debate y doy por aceptado su respetable disentimiento (que no es lo mismo que discernimiento por cierto, que concluyo fué su intención al escribir "discernir" hasta antes de que se edite usted misma), ya que sólo contesto a aquello que construya, extrayéndome de situaciones personalísimas, dicho todo esto en el marco del más absoluto respeto.
Hay una asociación de zooterapìa, terapia con perros, caninoterapia o como le guste usted llamar dentro de las nomenclaturas vigentes y por inscribirse, el nombre de esta asociación de mi país es: "piensa como perro", que sin ser peyorativa sí lleva un mundo de enseñanza del océano canino del cual nos falta mucho por abrevar. A esa filosofía me abrazo y con gusto la comparto con usted y el amable lector de este sitio.
Un saludo afectuoso y gracias por su muy especial atención a mi persona.
Guillermo
Guillermo Páez
Mascotita
Mascotita
 
Mensajes: 65
Registrado: Mar Ago 16, 2005 9:30 pm
Ubicación: Cuernavaca, MOrelos, Mèxico


Volver a Zooterapia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados