TIP: ¡Shhh, que no soy sordo!

Foro de preguntas y respuestas para nuestros alumnos del manual de obediencia básica a distancia. ¿Ahora, abierto para todos!

TIP: ¡Shhh, que no soy sordo!

Notapor fernando » Lun May 16, 2005 1:58 am

Hay un antiguo mito entre adiestradores y dueños de perros adiestrados: "para que tu perro te obedezca, debes sonar autoritario". "Cuando le des una órden, que se de cuenta que tú eres quien manda".

Yo me voy a atrever a desafiar ese mito :) y les enseñaré no sólo que es mentira, sino que además, gritar los comandos es cotraproducente.

Cuando elevas la voz, tu perro percibe tensión. Percibe stress. Anticipa la posibilidad de una agresión. Su naturaleza canina lo obliga a intentar resolver el conflicto, de la mejor manera que sabe: diciéndote "cálmate".

Un perro dice "cálmate" de varias maneras:

Bostezar
Mirar hacia otro lado
Dar la espalda
Lamerse la nariz
Congelarse

Lamentablemente, la mayoría de estos comportamietos - si no es que todos - pueden ser confundidas con desobediencia. Lo que en muchos casos causa un enojo verdadero de nuestra parte, elevando aún más la tensión, con lo que el perro - lejos de obedecer - muestra más "señales de calma". Esta es una situación perder-perder. Tú no obtienes el comportamiento deseado, y para el perro, de "positivo" esto no tiene nada.

¿La solución? Te propongo que te escuches a ti mismo hablar en una voz neutral y tranquila. Ahora practica, en ese mismo tono de voz, recitar los distintos comandos que tu perro ya conoce. Siéntate.... échate... la patita... ven... etcétera.

Muy bien. ESE tono, será el volúmen más alto que utilices para decir una orden a tu perro.

Ahora, repite los mismos comandos, pero como si lo estuvieras susurrando al oído de alguien. ESE tono será el volúmen más bajo que utilices (no te preocupes: un perro tiene un oído súper fino, él te oirá!)

Comienza una nueva sesión de entrenamiento, y practica el sentado. Ahora, utiliza todos los tonos de voz, del más fuerte (tu voz normal), algo más bajo, más bajo, más bajo, susurrado, más alto, normal, susurrado, etc. Vuelve a dar muchas recompensas, CLICK-PREMIO cada vez que se sienta, y que sean más especiales cuando lo dices susurrado.

Pronto verás que puedes ordenarle a tu perro siéntate en cualquier situación, incluso a cierta distancia, y él obedecerá.
Fernando :mm:
Adiestrador canino profesional - Método Clicker
Webmaster de ProyectoMascota.com

No envíes preguntas como "mensajes privados". Haz tus preguntas en el foro.

El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría. Mark Twain.


Facebook: www.facebook.com/proyectomascota
Twitter: www.twitter.com/proyectomascota
Facebook Personal: www.facebook.com/Fer.Borcel
Avatar de Usuario
fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio
 
Mensajes: 1862
Registrado: Dom Jul 06, 2003 2:07 am
Ubicación: Buenos Aires

Volver a Adiestramiento básico

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado