Zooterapia - un descubrimiento casual

Animales de terapia, rehabilitación. Terapia asistida por perros, caballos (equinoterapia) y delfines (delfinoterapia) entre otros.

Moderador: GRETA

Zooterapia - un descubrimiento casual

Notapor GRETA » Mar Ago 09, 2005 6:32 pm

Desde sus inicios científicos hasta los días que corren la zooterapia ha tenido muchas vertientes. Este es el espacio ideal para que juntos informemos, fortalezcamos nuestros conocimientos y compartamos testimonios de vida de nuestros grandes aliados que dejan huella, extienden sus alas y con el orgullo de los caballos, la lealtad de los caninos y la inteligencia de los delfines juntos vemos un mundo con humanos comprometidos en el bienestar integral.

El término «Zoo-terapia» define dos tipos distintos de situaciones. En la más básica, se trata simplemente de disfrutar de la compañía de un animal doméstico (un perro, un gato, un pájaro), mediante la cual se pueden obtener muchos beneficios tanto a nivel físico como psíquico.

En el otro caso, en cambio, se trata de auténticas sesiones de rehabilitación física y/o emocional, contando con ejemplares de diferentes especies como co terapeutas. Este apoyo en ocaciones está estructurado con ejemplares, no necesariamente domésticos: caballos, delfines, perros, gatos, animales de granja, fauna exótica,etc.

Estas sesiones son coordinadas por un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, pedagogos, instructores, terapeutas especializados, entrenadores de los animales, veterinarios etc.) y son reforzadas, en la mayoría de los casos, con otro tipo de tratamientos, y son dirigidas a personas con situaciones de salud o educación más serios.

• La«Zooterapia» es un método que se beneficia de las distintas ventajas que reporta la proximidad táctil y visual de nuestros amigos los animales para el bienestar psicofísico. Más que de una terapia en sí misma, se trata de una co-terapia, puesto que los animales refuerzan la labor de los especialistas, ofreciendo su apoyo en los tratamientos médicos y psiquiátricos tradicionales.


Nota para recordar:

• El término «Zooterapia» fue acuñado en 1953 por el psiquiatra infantil norteamericano Boris Levison, tras vivir una experiencia curiosa en su propia consulta. En efecto, durante una sesión de terapia con un niño autista (enfermedad en la que se produce un profundo distanciamiento de la realidad) el perro del doctor llamó la atención del pequeño paciente hasta el punto de provocarle el deseo de interactuar con el animal. El médico observó que el niño experimentaba una reacción positiva que estaba logrando desbloquearle.

Reencontremos esa capacidad de sorpresa por el mundo que nos rodea, compartamos con la naturaleza y especificamente con nuestros compañeros los animales esta mágnmifica experiencia de rescatar nuestras emociones y motivación por existir.

"Juntos por una vida mejor"
GRETA
GRETA
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 60
Registrado: Mar Ago 09, 2005 9:42 am

Volver a Zooterapia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados