bichon maltes mordedor

¿Problemas con tu perro? ¡Deja aquí­ tu pregunta!

Moderadores: Ale Pardo, fernando

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Mar Oct 11, 2011 12:39 pm

Ya hace algún tiempo entré en este foro, porque tenía un problema con mi perro rescatado de la calle. Nos mordía y atacaba a otros perros. Lo estuvo tratando un adiestrador, experto modificación de conducta en positivo. Nos cobró 650 euros, y lo estuvo tratando unos cuatro meses una vez a la semana. Venía a casa y nos daba pautas, y un par de veces se lo llevó a su casa y lo tuvo unos días y lo sacaba para relacionarlo con otros perros, y modificar su agresividad con ellos.Al principio parecía que avanzaba, porque claro había tantos puntos que tocar, que cualquier cosa era un avance aunque fuera pequeño. Las veces que el se lo llevó, no tuvo problemas con otros perros. Cuando nos lo devolvía estaba una temporada bien y luego volvía a las andadas. También es verdad que los perros de la zona donde vivimos no están muy socializados y que sus dueños no son muy colaboradores cuando intentas la socialización. El caso es que estamos casi como al principio. Normalmente con nosotros es mucho más cariñoso y nos pide caricias, cosa que antes no hacía. Pero de vez en cuando y sin razón aparente, es como si se le cruzara la vena, y nos muerde. Ya ha mordido a toda la familia varias veces. Y por mas que le damos vueltas a las situaciones en que esto ha pasado, no le encontramos explicación. Así que es triste que no me atrevo casi ni a tocarlo, que me apetece acariciarlo, pero no me fio de él. No sé que más podemos hacer. Con los perros sigue igual. La castración nos la ha recomendado el veterinario, al que tenemos que ir con el bozal, pues si no imposible tocar al perro, pero no creo que en este caso sea la solución. Yo cada vez pienso más que tiene algún problema de tipo neurológico, y cuando se le cruza la vena pues nos muerde. Ya lleva con nosotros casi 1 año. Tal vez lo abandonaron por este comportamiento, aunque por supuesto no lo justifico. El caso es que no sabemos que hacer para solucionar el problema. :roll:
angelines
Mascotita
Mascotita

Notapor Agilrosa » Mié Oct 12, 2011 6:46 am

Si que es raro si..... sobre todo si le da de repente... a lo mejor sí que es por algún problema de salud.
Agilrosa
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor angelines » Mié Oct 12, 2011 12:00 pm

A ver, no es que pases por su lado y se lanze a morder, es que por ejemplo lo acaricias y habitualmente no pasa nada, pero de repente un día te muerde, y hace bastante daño, os lo digo porque me ha mordido 4 o 5 veces ya. Yo por precaución cuando me acerco a acariciarlo le muestro el puño cerrado delante del hocico para ver como reacciona, y según lo veo lo dejo, pero el otro día no me dió tiempo a reaccionar, le acerqué el puño al hocico y vi que me iba a morder y lo retiré, e hizo algo que no había hecho nunca, se me tiró a las piernas y me mordió en las dos a la velocidad del rayo, hasta ahora nos había mordido en las manos. Tampoco sé que conducta debo adoptar con él despues del mordisco, normalmente no hago nada y el suele irse a su cama y se queda allí tumbado con lo que parece cara de culpa, como si estuviera arrepentido, aunque no se si ese sentimiento es posible en un perro. El caso es que estamos desesperados, porque no sabemos en que momento puede salirle la vena mordedora. Necesitamos consejos y ayuda.
angelines
Mascotita
Mascotita

Notapor Jime_Wee » Jue Oct 13, 2011 7:17 pm

Uuuy es que para ayudarte, como te habrás dado cuenta si en persona es muy díficil por foro a distancia y sin ver a tu perrito es aún más díficil. Así que nos tendrás que contar todo con lujo de detalles.

Tienes que contarnos bien todo el ambiente en el que vive tu perrito,

PREGUNTAS ACERCA DE SU RUTINA:

¿Cómo es un día normal para él?
¿Cuántas veces sale a pasear? ¿tiene horas predeterminadas? ¿cuánto tiempo?
¿Le dan premios? ¿cuántas veces lo premian al día? ¿por qué lo premian?
¿Tiene desafíos mentales? (ej. aprender trucos nuevos, agility casero, le esconden premios, jugar a la pelota, etc.)
¿Le han enseñado algo de obediencia?
¿Dónde duerme?
¿Dónde vive en general? (ej. dentro de casa, patio, azotea)
¿Cuándo come? ¿cómo le sirven de comer?
¿Cómo describirías tu relación con él?
¿Por qué para acariciarlo le muestras el puño cerrado y se lo acercas?

PREGUNTAS PARA VER SI ES UN PROBLEMA DE SALUD:
¿No han notado si ataca cuando le agarran alguna parte en específico del cuerpo? (ej. barriga, lomo, patas, cara)
¿No han notado si muerde en una situación en específico? (ej. cuando está acostado y lo van a acariciar, cuando está ladrando a la puerta, etc.)
¿No le han comentado a su vet de su reacción? El vet les podría dar asesoría si es un problema neuronal (que por lo que comentas sí puede ser).

MIS RECOMENDACIONES

Comentas que no lo castigan por haber mordido, lo cual creo que es una terrible idea, el perro debe de tener consecuencias por haber hecho algo malo. Si no, no va a entender que hizo algo indebido.
La siguiente vez, cuando te muerda procura hacer un chillido muy fuerte como de cachorro lastimado y como castigo enciérralo 2 minutos en el baño o en cuarto solito.

De la castración te lo repito, no lo dudes, cástralo ya!!!! Aunque no es la solución mágica, te aseguro que SÍ te va a ayudar en algo. Lo digo por experiencia, no le des vueltas. O ¿por qué no lo quieren castrar? Si piensan en cruzarlo es una pésima idea, es un perro desequilibrado que puede tener un problema neuronal y pasarle la enfermedad a su descendencia!!!! Así que actúa ya!!!!
Imagen
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Vie Oct 14, 2011 10:36 am

El perro vive dentro de la casa, duerme en su cama en la cocina, sale dos veces al dia a la calle durante 30 o 45 minutos, cada vez. Tenemos una terraza muy grande encima de la vivienda, y tambien sube a ratos. Le ponemos comida dos veces al día y si no come la retiramos y hasta que no le toca no se le vuelve a poner. Jugamos con el en casa, sobre todo con una pelota que coge al vuelo y le premiamos cuando nos la trae. La relación con el es buena, lo que pasa que cada vez que nos muerde nos genera desconfianza, y estamos unos días, pues eso, con mucho cuidado de no tocarlo mas de lo necesario, hasta que se nos pasa. Lo de acercarme con el puño cerrado, es reciente. Antes no lo hacía, pero como me ha mordido en la mano varias veces y también a mi familia, pues le acerco el puño cerrado para protegerme y que me huela, y así veo su estado de ánimo antes de atreverme a acariciarlo. Como ya dije en mensajes anteriores, es un perro recogido de la calle, y se ha comportado así desde el principio, no creo que tenga que ver con nosotros. Puede que lo maltrataran, puede que lo pasara mal los dias que estuviese abandonado o que lo atacaran otros perros o personas, o puede que tenga algún problema neurológico, no lo sé. El veterinario sabe de su comportamiento y no ha considerado en ningún momento que sea una enfermedad, sino mal carácter. El adiestrador dijo que era miedo. Las veces que nos ha mordido en su gran mayoría, estaba o acostado en su cama, o de pie delante de nosotros, pero siempre nos hemos acercado de cara para que nos viera, y al acariciarle, nos ha mordido. El adiestrador nos dijo que no lo tocásemos a no ser que el nos pidiera caricias, y así lo hacemos ahora. No tenemos ninguna intención de cruzarlo, no estamos locos, y el perro siempre lo sacamos atado así que es bastante improbable que tenga ocasión de tener descendencia, puesto que lo tenemos controlado. Ah¡ y es nuestro tercer perro, solo que los anteriores los tuvimos desde cachorros y fueron unos perros estupendos, pero claro de este no conocemos su vida anterior, y ahí estará la clave de su comportamiento seguramente.
angelines
Mascotita
Mascotita

Notapor Xochitl » Vie Oct 14, 2011 12:48 pm

Pienso que la clave está en darle "su espacio"

Yo tengo un perro al que no le gusta que le hagan cariños y con muchos trabajos he logrado que conmigo sea E_N_C_A_N_T_A_D_O_R, jejejeje.

1. traten de no mirarlo directamente a la cara y si lo vas a hacer, entrecierra los ojos como si tuvieras sueño, o de plano los cierras, bosteza, laméte los labios como si te saborearas.
2. en lugar de acercarte con el puño cerrado, acércate de espaldas o de lado, observa su actitud y si quieres acercar la mano, que sea extendida y por debajo del ocico.
3. trata de no acariciarlo por arriba de la cabeza, mejor en el cuello y poco a poco puedes pasarte por detras o debajo de las orejas (poco a poco quiere decir despues de varios dias) y eventualmente puedes pasarte a la cabeza, pero debes irlo midiendo.
4. si están jugando, traten que que en NINGUN momento se sienta acorralado o atrapado. Si parece que esta recibiendo cariños con gusto, de todas maneras no se confien, déjenlo libre cada varios segundos (sin tocarlo) y si sigue tranquilo, lo vuelven a acaraiciar o siguen jugando como si nada pasara. Pero siempre es espacios de tiempo pequeños para que aprenda a confiar.
5. Si lo ven que empieza a incomodarse, mejor déjenlo y vayanse a otro lado, eso le enviará 2 mensajes: 1. que si se pone nerviosos se termina el juego y 2. que si se pone nervioso, se le deja tranquilo y no se le obliga a seguir haciendo algo que no quiere.
6.Su cama se la pueden dejar para dormir, pero si en el día se la pueden quitar y dársela SOLO cuando lo puedan vigilar, porque es necesario "cucarlo" para irle enseñando lo que se quiere o no de él.
    a. Cuando se la presten, traten de pasar por donde está él dándole siempre la espalda y como si no pasara nada haga lo que haga.
    b. Cuando esté tranquilo en su cama, aviéntenle premios e incluyan algo que lo felicite o le haga saber que eso está bien. En mi caso yo hago sonido de sh-sh-sh, como se les hace a los niños cuando los queremos dormir.
    c. Si no está tranquilo no le den premios, no le hablen, y no se acerquen, mejor vayan a la cocina, traigan un pedazo de salchicha y háganlo venir por ella para que cuando lo haga lo feliciten mucho y vea que dejar su cama sin cuidarla le traerá cosas buenas y le conviene hacerlo.
    (Esto aplica para cualquier cosa o persona que quiera cuidar)

Me tengo que ir, pero por lo pronto empiecen a practicar esto. Eso le dará confianza en ustedes porque sabrá que lo respetan y no lo estan "obligando" a nada, sino que es libre de retirarse si así lo desea y por lo tanto no tiene porqué agredir a nadie.
Xochitl
Mascota Estrella
Mascota Estrella

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Sab Oct 15, 2011 10:39 am

Gracias por tus consejos Los pondré en práctica. En cuanto a lo de tocarle en el cuello, ese es precisamente uno de sus puntos débiles, no le gusta, le gusta mas que le toquen el lomo o el pecho. En cualquier caso el tema cama, es que en cuanto te acercas a ella y el no está dentro viene como un rayo a ocuparla o protegerla, pero no ataca, la puedes coger y el solo salta para que se la devuelvas, pero nunca ha atacado por ese motivo, aunque es muy posesivo con ella y también la coge con la boca y juega con ella y la traslada de sitio constantemente o la voltea. Antes te acercabas a un cm. de su cama y se tiraba a los pies del que pasaba, eso ahora hace mucho tiempo que no lo hace, nunca intenta atacar por ese motivo.
angelines
Mascotita
Mascotita

Notapor Jime_Wee » Mié Oct 26, 2011 6:56 pm

Hola angelines:

Me he dado cuenta de que ya has intentado varias cosas y algunas han funcionado y otras al parecer no aplican con tu perrito. Entonces para asesorarte mejor, ¿podrías hacer una lista de las cosas que has aplicado y que funcionan y también otra con las cosas que no funcionaron?

Porfis, para recomendarte cosas personalizadas para tu perrito.

Saludos!!!
Imagen
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Anterior

Volver a Comportamiento canino