bichon maltes mordedor

¿Problemas con tu perro? ¡Deja aquí­ tu pregunta!

Moderadores: Ale Pardo, fernando

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Sab Ene 22, 2011 2:07 pm

Hace un mes encontramos a un macho de bichon maltes abandonado, y como no tenía chip no pudimos localizar a su dueño y nos lo hemos quedado. El perrito dice el veterinario que tendrá entre año y medio y dos años. En general es bueno y juguetón, pero el problema es que nos muerde, a nosotros, al veterinario. a la peluquera canina. No sabemos por lo que habrá pasado el animal. Cuando lo encontramos estaba muy sucio y no se dejaba coger, tenía miedo. A veces cuando le acariciamos la cabeza se asusta, lo que nos hace pensar que tal vez lo hayan maltratado. Es imposible, cepillarlo, ya que nos muerde, y en ocasiones sin razón aparente, también se nos vuelve. Cuando lo llevé al veterinario para ponerle el chip y vacunarlo me mordió, en la peluquería no pudieron arreglarle bien porque a pesar de ponerle un bozal para evitar mordiscos, se revolvía y era imposible manejarlo. Parece que no ha recibido una educación básica, ya que no atiende a la orden de sentarse, ven aquí, etc. Es muy posesivo con su cama y su comida, y solo con que la muevas para apartarla ya viene corriendo y a veces con intención de morder.Yo personalmente le he cogido miedo, porque es imprevisible y me ha mordido varias veces. Tengo en casa una perrita muy anciana, de 16 años que es mestiza de caniche con bichón, y normalmente se ignoran pero a veces se enfrenten cuando alguno invade el espacio del otro. Necesito ayuda para corregir su conducta mordedora, pues yo nunca le había tenido miedo a ninguno de mis perros y no me parece lo mas recomendable. Soy de Zaragoza, España.
angelines
Mascotita
Mascotita

Notapor Agilrosa » Sab Ene 22, 2011 4:06 pm

Dificil, primero habria que saber la causa de sus mordiscos, cosa imposible sin verlo, puede ser miedo, o que le duela algo, o que nunca lo hayan manipulado y no esté acostumbrado..... yo mejor recurriria a un buen profesional que trabaje en positivo, aunque no conozco a ninguno de vuestra zona, ya que yo soy de Tarragona.
Agilrosa
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor DracoMX » Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Tambien hay que entender que si estaba en la calle, no hay que esperar un cambio de un dia para otro, lo mas seguro es que tuvo que defenderse por comida, un lugarcito para el frio, alejarse de personas que le querian hacer daño.

Yo creo que lo mas recomendable es ir poco a poco, que les vaya teniendo confianza, pero sobre todo paciencia, podrian intentar el metodo NELVEG que esta en la parte de perros, aquí en la columna izquierda.

Asi que a jugar mucho con el y que socialice con otros perros y con un simple NO cuando haga cosas que no les guste, podran mejorar la relacion.
Imagen Imagen Imagen

A un amigo se le ama , no se le presume.
DracoMX
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor Jime_Wee » Dom Ene 23, 2011 9:42 pm

Como dice DracoMX, al ser de la calle tuvo un pasado duro y díficil, por lo que para él es normal defender lo poco que tiene. Hasta que no se sienta seguro y confiado va a dejar de morder y de ser posesivo.

Ese perrito necesita rehabilitación, empezar a hacer que confie primero en ti y en las personas. Lo puedes lograr con premios, o a la hora de la comida. Siempre dándole su espacio, no le puedes exigir que confíe en ustedes a la primera.

Empieza haciendo un vínculo, enséñale su nombre, dí su nombre y cada que voltee avíentale un premio. No lo acaricies, porque no le gustan los cariños todavía. Y poco a poco aléjate más para que acuda al llamado de su nombre. Cuando aprenda esto, podrás enseñarle más cosas con método clicker, de esa manera tiene su espacio y fortalecen el vínculo.

Cuando vayas a hacer algo desagradable para él, como cepillarlo, trata de premiarlo con comida y de preferencia por el momento NO LO HAGAS. Ese perrito necesita primero confiar en ustedes.

Por el momento, haz que te relacione con puras cosas positivas, sale???

Y bueno, rehabilitar a un perro requiere mucha paciencia y autocontrol, así que ánimo!!! :D

Suerte!!!!
Imagen
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Mar Ene 25, 2011 6:29 am

Gracias por vuestros consejos. Poco a poco parece que va cogiendo confianza, pero todavía no me fio mucho de su reacción. Supongo que es cuestión de tiempo y paciencia. Ya os iré contando.
angelines
Mascotita
Mascotita

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Sab Feb 26, 2011 6:25 am

Bueno, hace días que no comento nada sobre mi nuevo perro. Parece que va cogiendo mas confianza. Es cariñoso y juguetón, pero el tema mordiscos no termina de arreglarse. Nos ha mordido varias veces a todos los miembros de la familia en distintas circunstancias. Es muy posesivo con su cama, la mueves para pasar la fregona y esté donde esté viene corriendo a proteger su espacio y si está en ese momento tumbado en ella, salta como un resorte en cuanto te ve con la escoba o la fregona aún antes de acercarte a él y se pone en guardia, es como un ritual todos los días. Además si pasas cerca de su cama a veces te intenta morder en los pies otras veces lo consigue, y otras no hace nada. Es muy raro, no siemlpre se comporta igual en las mismas situaciones. Viene gente a casa y les ladra y les intenta morder y en cambio en otras ocasiones no lo hace aunque no los conozca de nada. En la calle se pone muy chulito ladrando a todos los perros y hay que sujetarlo fuerte pues los intenta atacar. Un día lo sacó mi hija y en un despiste se acerco a otro perro en actitud agresiva, por supuesto siempre lo llevamos atado, y el otro era un perro enorme y lo agarró y lo levantó del suelo, con el consiguiente susto para mi hija (que no es una niña, tiene 21 años) afortunadamente no pasó nada. No podemos todavía cepillarle pues nos muerde y por su tipo de pelo es necesario hacerlo a diario. El veterinario nos aconseja castración, pero no nos garantiza que con ella se arregle totalmente el problema. ¿Alguien me puede aconsejar sobre la castración, si puede ser efectiva en este caso y sus contraindicaciones y efectos secundarios?
angelines
Mascotita
Mascotita

Notapor Agilrosa » Sab Feb 26, 2011 9:49 am

La castración no solucionaria estos problemas, aunque si lo estas planteando para evitar que se reproduzca y no seas la culpable de traer más perros al mundo que pueden acabar como él, estos son los pros y los contras:

Positivo;
- Elimina el bajo riesgo de morir de cáncer testituclar. (probablemente < 1%)
- Reduce el riesgo de problemas de próstata no cancerosos.
- Reduce el riesgo de fístulas perianales.
- Puede posiblemente reducir el riesgo de diabetes (datos no conclusivos)

Negativo;
- Si se practica antes del año de edad, aumenta significativamente el riesgo de osteosarcoma. Este es un cáncer común en razas medianas y grandes con una mala prognosis.
- Aumenta el riesgo de hemangiosarcoma cardiaco en un factor de 1.6.
- Triplica el riesgo de hipotiroidismo.
- Aumenta el riesgo de deterioro progresivo cognitivo geriátrico.
- Triplica el riesgo de obesidad, un problema común en perros con muchos problemas de salud asociados.
- Cuadruplica el bajo riesgo de cáncer de próstata (< 0,6%).
- Dobla el bajo riesgo de cáncer en el tracto urinario (< 1%).
- Aumenta el riesgo de problemas ortopédicos.
- Aumenta el riesgo de reacciones adversas a las vacunas.

Sacado de:

http://www.naiaonline.org/pdfs/LongTerm ... InDogs.pdf
Agilrosa
Mascota Estrella
Mascota Estrella

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Sab Feb 26, 2011 3:13 pm

Gracias por tu información. Yo tampoco tengo muy claro que la castración sea la solución, pero le planteé al veterinario llevarlo a algún adiestrador y me dijo que era perder el tiempo y el dinero. Alguna solución tengo que darle a este asunto por nuestra tranquilidad y la de los demás, pues no me fío de sus reacciones y no se puede estar siempre en tensión con tu propio perro. He oído hablar de los etólogos pero no sé si en Zaragoza que es donde yo vivo hay alguno y que además utilice métodos de eficacia demostrada. Yo de momento no he podido localizar a ninguno. Solo adiestradores que por venir a tu casa porque parece que es donde se ha de hacer el adiestramiento, ya que es donde más problemas causa, piden 600 euros y ahora mismo no me lo puedo permitir, y más sin saber si va a ser efectivo. De todas formas si alguien sabe de algún profesional en mi ciudad que pueda ser eficaz para este problema agradecería su información, ya que en cuanto pueda me pongo manos a la obra, pues esto hay que solucionarlo ya, antes de qe vaya a más.
angelines
Mascotita
Mascotita

Notapor Agilrosa » Sab Feb 26, 2011 5:27 pm

Los adiestradores son los que enseñan ordenes o trucos (sentarse, dar la pata...) los etólogos los que estudan el comportamiento animal, los educadores los que enseñan a comportarse y los técnicos en modificación de conduca los que "arreglan" la conducta de los perros.

Hay mucha gente que son varias cosas a la vez, como educadores y adiestradores y a la vez modifican conductas.... encontrar uno bueno és dificil, yo no sé de nadie en zaragoza, pero lo que sí sé, és que los de Educan son muy buenos, llama a alguna delegación (la que te pille más cerca) y pregunta si saben de alguien de por tu zona que pueda ayudarte.

http://educan.es/
Agilrosa
Mascota Estrella
Mascota Estrella

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Dom Feb 27, 2011 6:04 am

Gracias. Les acabo de mandar un mail a Pamplona que es la más cercana, a ver que me dicen. Ya te contaré.
angelines
Mascotita
Mascotita

Notapor Jime_Wee » Sab Mar 05, 2011 3:08 pm

Ojalá hayas podido ir a Educan, esa sería la mejor opción. Tiene tanta fama y renombre que aqui en México es conocido. :wink:

Pero si no pudiste por x razón, te paso mis tips:

Es muy posesivo con su cama, la mueves para pasar la fregona y esté donde esté viene corriendo a proteger su espacio y si está en ese momento tumbado en ella, salta como un resorte en cuanto te ve con la escoba o la fregona aún antes de acercarte a él y se pone en guardia, es como un ritual todos los días. Además si pasas cerca de su cama a veces te intenta morder en los pies otras veces lo consigue, y otras no hace nada.

Yo por el momento le quitaría su cama, ya que sólo está haciendo pleitos y reforzando su actitud posesiva. Quítasela por unos días y guárdala muy bien. El primer día déjale una mantita para dormir y al siguiente otra y se la vas cambiando, de manera que vea que es tú mantita y que tú decides cuándo duerme en ella. Y cuando haya aprendido que esas mantitas son tuyas y que se las prestas, le enseñas su camita. Pero que vea igual que es tú cama y que se la prestas para dormir. Y no se la dejes todo el tiempo, sólo "préstasela".

También usa NELVEG todo el tiempo, te paso el link para que lo leas, y si puedes lee todos los artículos de perros que aparecen en la página en esa sección:
http://proyectomascota.com/perros/adiestramiento/nelveg

Es muy raro, no siemlpre se comporta igual en las mismas situaciones. Viene gente a casa y les ladra y les intenta morder y en cambio en otras ocasiones no lo hace aunque no los conozca de nada.

Y no has notado nada que hagan las personas a las que no conozca y no les ladre?? a lo mejor ser más tranquilas, o si tienen perro y olor a perro que haga que se enoje o busca alguna diferencia para ver si realmente es de la nada el cambio de comportamiento.
Y bueno, para evitar ese comportamiento, procura que tu perro conozca a la gente que va a entrar a la casa primero en un lugar neutro (como un parque o un lugar que no considere su territorio) y que den un paseo todos juntos y si se puede que la persona desconocida lleve la correa y le de premios por portarse bien. Y ya que esté cómodo tu perro con los extraños entrar a la casa.

No podemos todavía cepillarle pues nos muerde y por su tipo de pelo es necesario hacerlo a diario.

También te recomiendo raparlo para evitar esta situación, y para tratarla, primero acércale el cepillo para que lo huela y si se acerca dale un premio. Que relacione positivo al cepillo, y poco a poco se lo acercas más.
Si ves que ya está cómodo con eso, dale una pequeña y rápida pasadita por su lomito y dale un premio. Y en otro día le das 2 pasaditas y así sucesivamente para que se vaya acostumbrando al cepillo.

Y de la castración, yo te recomendaría sí hacerle la intervención, les baja un poco el carácter y además te evitas de pleitos cuando las perras están en celo. Yo esterilicé al mío y sí me ha ido bien, antes cuando había perras en celo era un lío con los demás.

Saludos!!!!
Imagen
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Vie Mar 11, 2011 4:55 am

Hola de nuevo. Como ya dije he contactado con un adiestrador que tambien se ocupa de la modificación de conducta y vino a casa para conocer al perro in situ y ver su problemática, todo esto sin cobrar nada y sin ningún compromiso. El diagnóstico fué miedo e inseguridad, aunque esto ya me lo imaginaba. Me ha mandado un presupuesto cerrado, y dice que hasta que no consigamos el objetivo no lo dejará de mano, o sea que no consiste en una serie de citas y cuando se acaben este solucionado o no el problema, acabadas, sino que seguirá hasta que por lo menos haya progresado notablemente. Os adjunto el presupuesto a ver que os parece. A mí me resulta caro, yo no sé cuanto cobran otros adiestradores, pero en mi situación económica actual es caro, y no sé que hacer. Por eso os pido opinión.
angelines
Mascotita
Mascotita

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Vie Mar 11, 2011 5:07 am

No puedo adjuntar el archivo, porque es demasiado grande, pero en resumen, viene a mi domicilio para las sesiones y me cobra 650 euros, iva incluido, por modificar su conducta agresiva-posesiva y por adiestrarlo en algunas cuestiones básicas.
angelines
Mascotita
Mascotita

Notapor Agilrosa » Vie Mar 11, 2011 10:09 am

A los unicos educadores que yo contacté me pedia 30€ uno y 90€ el otro por cada vez que viniese, una o dos veces a la semana... aunque solo para modificar conductas nada de adiestramiento, con lo cual con el tiempo seguramente también hubiera terminado un precio similar.... yo sé de algunos clubs de Agility donde 600 te los hacen pagar solo por adiestramiento.

Yo creo que el precio no termina de estar mal del todo si lo vas pagando a plazos, y según el progreso del perro, todos son carillos, unos más, otros menos... pero al menos si te solucionan el problema es una sola vez a la vida del perro que lo tienes que pagar.
Agilrosa
Mascota Estrella
Mascota Estrella

bichon maltes mordedor

Notapor angelines » Sab Mar 12, 2011 5:07 am

Bueno, al final me he decidido y el próximo miercoles tengo la primera cita con el adiestrador. Ya os iré contando. Gracias a todos por vuestros consejos.
angelines
Mascotita
Mascotita

Siguiente

Volver a Comportamiento canino