boxer hermanos que se pelean

¿Problemas con tu perro? ¡Deja aquí­ tu pregunta!

Moderadores: Ale Pardo, fernando

boxer hermanos que se pelean

Notapor paposywilly » Jue Jul 21, 2011 8:22 pm

Estimados amigos,

Tal y como he comentado en el foro de presentaciones, mi novia y yo somos los felices poseedores de dos boxer de 11 meses y pertenecientes a la misma camada.
Siempre han vivido juntos y, aunque de vez en cuando jugaban con la rudeza propia de los cachorros, nunca habían tenido problemas de agresividad entre ellos.
Pero a los 8 meses más o menos tuvieron un enfrentamiento que se saldó con varias heridas sobre todo en el caso de Willy.
Estoy seguro de que esa pelea la causé yo: nos encontrábamos en el jardín y llegó un vecino al que ladrán mucho pese a mis intentos por evitarlo. Para evitar que los perros se pusieran de manos sobre la verja, agarré a ambos del collar CON LA MISMA MANO.
Parece que al encontrarse de esa guisa los perros se vieron enfrentados y comenzaron a pelear. En ese caso, bastò con una salpicadura de agua para parar la pelea.

Después de esa pelea vinieron otro par de ellas con un mes de diferencia. Cada vez era mäs complicado separarlos, pese a agarrar a la perra por las ancas y levantarla, era imposible hacerle soltar la presa.

El tema comenzó a preocuparnos, por lo que buscamos información en varias fuentes, siendo el veterinario la primera. Ella nos recomendó castrar al macho (que es mas sumiso) o separarlos definitivamente.

No queremos deshacernos de un perro salvo que sea la ùnica opción. Y nos da miedo castrar al macho porque hemos leido que puede ser contraproducente porque la hembra puede herirle aun mas.

Pero lo de hoy ha sido terrible. A la mañana han tenido una pelea muy violenta que ha acabado con la oreja del macho muy maltrecha. Los hemos separado y metido en jaulas individuales (acabamos de mudarnos a un piso de alquiler y tenemos que reeducar esfínteres).
Cuando hemos vuelto a la tarde han estado corriendo por el jardín una hora y media más o menos normales, pero al entrat en casa la hembra ha entrado a la cocina y ha empezado a olisquear con el cuerpo pegado a tierra, lo cual no presagiaba nada bueno. En efecto, en cuanto el macho se ha parado an la puerta, la hembra ha atacado.
Esta vez los daños han sido mayores en Willy, por lo que hemos llevado a un perro a cada habitación y los hemos tranquilizado. Tras una hora hemos decidido juntarlos en el jardín, con juegos para romper escenas de tensión.
Pero, mientras el perro jugaba tranquilo, la hembra agachaba el cuerpo y retrasaba las orejas a la vez que lanzaba miradas fijas e intensas al macho.
Hemos hecho todo lo posible por romper el campo de visión, pero en cuanto han entrado en casa y se han visto cara a cara en un pasillo estrecho, la hembra ha atacado.
Pero esta vez el macho ha conseguido una mejor posición e intentaba inmovilizar a la hembra, por lo que les hemos dejado seguir (que también hemos visto que es aconsejable) pensando que el macho iba a causar el menor daño posible. Pero cuando parecian cansados, la hembre ha conseguido revolverse y adoptar una posición ventajosa, por lo que hemos tenido que intervenir. El perro tiene las orejas hechas polvo. La perra tiene heridas defensivas de uñas, ya que el macho inhibe la mordida.
Ahora estan durmiendo en sus jaulas, pero tenemos mucho miedo.
Como datos puedo decir que,
Son hermanos
La hembra esta esterilizada
La hembra es dominante
El macho se defiendo e intenta inmovilizar, mientras que la hembra muerde
Es casi imposible separarlos, aunque los cuelgues de las ancas.

Estamos muy tristes porque, en parte, vinimos a vivir aqui por su bienestar y de su felicidad depnde parte de nuestro proyecto de duda.
Les agradecería cualquier aportacion que arrojara luz sobre el tema.
Estoy a su disposición para aclarar cualquiera de los datos expuestos o para aportar aquellos que faltan.

Gracias y un abrazo

Fernando y Laura
paposywilly
 

Notapor Agilrosa » Vie Jul 22, 2011 8:39 am

Pues sí puede ser que le hayays provocado la agresividad a Papos,por lo que describes, hay dos situaciones en que peleas, cuando se encuentran cara a cara, que es una situación de conflicto, y cuando la hembra se agacha y olfatea el suelo, esos son señales de clama, al parecer la perra se siente amenazada y es entonces cuando ataca.

Las hembras son bastante más peligrosas que los machos en las peleas, por eso cuando te toca una con ganas de pelear.... es para ponerse a temblar, te lo digo por experiencia que tengo a una matona en casa y a veces es dificil evitar alguna pelea.

En cuanto a la castración, no sé si ayudará o no, en los machos tiene efecto "calmante" y en las hembras es al revés, se vuelven peores en los conflictos, te dejo un estudio traducido sobre las castraciones, para que te lo leas (ya sé, es largo, no hagas como la mayoria que casi ni se lo miran XD). Si no recuerdo mal algo dice sobre el comportaminento, aunque se basa en temas de salud.

http://www.perros.com/foros/general/vet ... cion-.html

En cuanto a solucioner las peleas, enseñales a llevar un bozal, como los boxers son muy chatos, deberian ser así:

Imagen

Cuando no los podais vigilar encerrados en las jaulas y cuando sí con el bozal puesto (antes habres de acostumbrarlos a él) así si se pelean habrá menos riesgos.

Sacadlos a pasear juntos, eso ayuda y si dices que en el jardín se llevan bien, dejales jugar ahí también, en casa, si ves el más mínimo gesto de que se pelearan, ponte en medio para evitarlo y felicitalos si no se pelean.

Cuando quieras jugar con ellos, mejor por separado, y a la hora de comer, sería recomendable que los perros estén o en sus jaulas o atadas para evitar más conflictos.

Espero que estos consejos te ayuden en algo, pero si pyuedes, busca un buen educador, ya que des de un foro no se puede evaluar bien la situación para decirte como solucionarlo definitivamente.
Avatar de Usuario
Agilrosa
Mascota Estrella
Mascota Estrella
 
Mensajes: 2556
Registrado: Lun Oct 06, 2008 10:38 am

Notapor Jime_Wee » Vie Jul 22, 2011 11:12 am

Hola Fer y Laura!!!

Como comenta Agilrosa, es preferible que consulten con un especialista en conducta o etólogo (que no necesasariamente es un veterinario),ya que podrá analizar bien la situación y recomendarte cosas específicas dependiendo de las mejoras que vaya notando en tus perrunos.

Pero por el momento las recomendaciones:

No tomar mucho en cuenta lo que te dijo la veterinaria; ya que un veterinario sin especialidad en conducta canina no te podrá ayudar mucho que digamos, y en este caso se me haría un error esterilizar al macho por ser más sumiso, ya que de esa manera no se soluciona nada porque la del problema es la hembra.

Me gustaría saber ¿qué haces cuándo se pelean? por lo que veo los separas a cómo dé lugar, y en este caso es de las patas traseras. Pero y cómo les llamas la atención después??

pero al entrat en casa la hembra ha entrado a la cocina y ha empezado a olisquear con el cuerpo pegado a tierra, lo cual no presagiaba nada bueno. En efecto, en cuanto el macho se ha parado an la puerta, la hembra ha atacado.

Aqui al parecer ya conocen las señales de advertencia de la hembra, lo que es muy bueno porque ahora que las conocen, pueden corregir y evitar una posible pelea. Apenas vean que la hembra haga alguna de ellas, aunque sea una pequeñita, llámenle la atención muy firme para que de esa actitud no pase a pelea. No esperen a ver que pasa.
Esta vez los daños han sido mayores en Willy, por lo que hemos llevado a un perro a cada habitación y los hemos tranquilizado.

A esto me refiero con ¿qué hacen para tranquilizar a los perros después de una pelea? Es muy importante saber bien, porque puede que sin quererlo ustedes les premien o refuercen ese comportamiento sin saberlo. No deben de hablarles bonito o acariciarlos o comportamientos reconfortantes, ya que eso es como un premio, si no lo hacen, van bien .

Hemos hecho todo lo posible por romper el campo de visión, pero en cuanto han entrado en casa y se han visto cara a cara en un pasillo estrecho, la hembra ha atacado.

Por el momento traten de que casi no se vean y mucho menos en situaciones donde pueden terminar en pelea.

Pero esta vez el macho ha conseguido una mejor posición e intentaba inmovilizar a la hembra, por lo que les hemos dejado seguir (que también hemos visto que es aconsejable) pensando que el macho iba a causar el menor daño posible. Pero cuando parecian cansados, la hembre ha conseguido revolverse y adoptar una posición ventajosa, por lo que hemos tenido que intervenir

No, yo estoy en contra de esa idea, muchos piensan que dejar que los perros se las arreglen solos es buena idea, pero yo personalmente no comparto esa idea. A mi me ha tocado ver lo que les ha pasado, en vez de que las peleas se hagan menos frecuentes se vuelven cada vez más y más fuertes y no solucionan nada. Aqui te recomiendo lo que yo haría:

:arrow: Intervenir y regañar ante cualquier señal de agresión por parte de cualquiera de ellos. Esto además de evitar la pelea, los perros entienden qué ese comportamiento es indeseado y tratarán de evitarlo.

:arrow: Paseos juntos en lugares neutros, que es dar un simple paseo por el parque, etc ya que eso fortalece los vínculos que tienen los perros, les da a enteder que toda la familia es una manada y que son compañeros más que enemigos.

:arrow: Enseñarles obediencia de manera positiva, ya que ésto les permite tener más control de los perros. Y por ejemplo de esa manera, pueden acercarlos juntos de manera controlada para premiar buenos comportamientos y que aprendan a estar juntos.

:arrow: Contactar a un buen etólogo canino, si quieres algunas sugerencias puedes decirnos en dónde vives y si sabemos de alguno bueno te avisamos.

En fin, si tienen dudas o algo con gusto ayudaremos.

Saludos!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella
 
Mensajes: 2665
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:30 pm
Ubicación: Black Mesa

Notapor paposywilly » Vie Jul 22, 2011 2:19 pm

Estimados amigos,

Mucho me temo que hemos hecho mal, ya que después de regañar a los perros les hemos dado mimos para tranquilizarlos.
Los perros han estado todo el dia en sus jaulas y han paseado separados, por turnos.
El perro está con ganas de jugar y mueve la cola cuando oye a su hermana, pero ella muestra un estado de animo receloso y desconfiado incluso hacia nosotros desde la segunda reprimenda de ayer. Esto nos tiene especialmente preocupados pues tememos que la perra pueda desequilibrarse.

De hecho, ayer la perra tuvo una actitud retadora con mi esposa, rechazando sus caricias, manteniendole la mirada y adoptando una posición de alerta. Hoy me ha costado mucho jugar con ella y hacerle mostrar signos de disfrute.

Hemos comprado unos bozales de cesta similares a los de la foto, pero tenemos dudas sobre como usarlos.

Tenemos bastante miedo de juntarlos, aunque de momento permanecen en jaulas en la misma habitación.

Gracias a todos por vuestra ayuda. De todo corazón.

Somos de Bizkaia, aunque vivimos en Cantabria.

Gracias de nuevo.

Fernando y Laura
paposywilly
 

Notapor Agilrosa » Vie Jul 22, 2011 3:39 pm

Pues sí habeis hecho mal... pero no pasa nada, de los errores al final se aprende, cuando los separeis, mantenedlos atados en la misma habitación y no les digais nada hasta que se calmen por completo.

Por lo que cuentas parece que sí, que la perra realmente tiene miedo.

Los bozales hay que hacerles ver que son algo agradable para que no les teman, en este video lo explica bien, solo que está en inglés pero las imágenes se entienden:

http://www.youtube.com/watch?v=dbcJdThGG-A
Avatar de Usuario
Agilrosa
Mascota Estrella
Mascota Estrella
 
Mensajes: 2556
Registrado: Lun Oct 06, 2008 10:38 am

Notapor paposywilly » Vie Jul 22, 2011 3:52 pm

Muchas gracias por el aporte.

Hoy, de momento, los mantendremos alejados. Mañana por la tarde valoraremos si los sacamos juntos al jardÍn, ya que allí hay más espacio y es más sencillo evitar situaciones indeseables.
Otro problema es que, aunque nos da una pena horrible tenerlos encerrados, sufrimos todavía mâs por el macho, ya que él está tranquilo y alegre y tanto mi esposa como yo tememos confundir al perro castigando un comportamiento correcto.
Por otra parte, nos parece injusto encerrar a uno y dejar al otro suelto.

Muchas gracias por vuestra ayuda
paposywilly
 

Notapor Jime_Wee » Vie Jul 22, 2011 4:17 pm

Entonces habrá que trabajar mucho con Papos, ahorita lo que necesita es conectarse de nuevo con ustedes ¿no le han enseñado trucos con clicker o alguna manera positiva? Si la respuesta es sí, traten de reconectarse con ella de esa manera, y si no, empiecen a buscar porque a mi personalmente me ayudó muchísimo para que la relación con mi perro mejorara a la vez que le enseñaba a controlarse. En serio se me hace una terapia excelente para perros que muestran signos de desconfianza y/o rebeldía ya que aprenden a obedecer por gusto y aceptan que uno los guíe sin tener que hacer gran cosa. Se los recomiendo ampliamente.

Yo opinaría que los sacaran a pasear, pero a la calle o a un lugar neutro (el jardín no es un lugar tan neutro porque sí es territorio de ellos), cada quien llevando a uno, separados una distancia prudente pero que caminen más o menos al mismo paso. Ya que tampoco es bueno tenerlos tan aislados.

Otra cosa, como los castigos no deben de durar tanto (después de tanto tiempo el castigo pierde sentido para los perros), cada quien en su cuarto pueden ponerles distracciones ahí, como sacar comida de un envase o algo así. Tampoco se trata de que mantenerlos aislados para evitar accidentes se vuelva estresante para ellos.

Y bueno, les recomiendo leer estos artículos:
http://proyectomascota.com/perros/compo ... hos_perros
http://proyectomascota.com/perros/articulos/peleas

Saludos!!
Imagen
Avatar de Usuario
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella
 
Mensajes: 2665
Registrado: Mié Dic 10, 2008 9:30 pm
Ubicación: Black Mesa


Volver a Comportamiento canino

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron