conducta entre perra de 15 años y perro de 10 semanas

¿Problemas con tu perro? ¡Deja aquí­ tu pregunta!

Moderadores: Ale Pardo, fernando

conducta entre perra de 15 años y perro de 10 semanas

Notapor davitx » Sab Jul 09, 2011 6:20 pm

Hola, mirad, tengo un perrito de pastor aleman que lleva conmigo una semana, lo tuve esta semana en una casita de asturias y se volvia muy protector con cualquiera que circulaba por los alrededores. En el fin de semana vino mi familia con la perra que tenemos, de 15 años, una pastor belga. Ya se conocieron en Madrid y nos dijo la veterniaria que no la regañasemos si le daba un par de revolcones al perro, la jerarquía es la que manda.
Lo que pasa es que mi perra nunca fue bien sociabilizada con perros y siempre andó a su bola, y cuando algun macho o hembra (con mas motivo) se la acercaba les echaba y habia alguna "tipica" pero rápida trifulca. Solo he visto que se llevase bien con el perro vecino, un dálmata; supongo por su contante "acercamiento".
Llendo al grano, me daba algo de miedo dejarles solos porque la primera vez que lo hice Mora (la viejuna) le cogio del morro gruñendo y bastante agresivo. El peque quería volver a acercarse pero se lo impedi opr miedo.. ya os digo que nunca he tenido dos perros y nose si la forma de jerarquización tiene esta forma tan agresiva o eso es dado por la "socializacion" que tuvo mi perra. ya que aquí en asturias ya le he llevado a conocer perros y estuvo con una de 18 años que estaba tiesa como un palo, mostrando con su cola y gestos el poder que el tamaño, edad y tiempo en el territorio tenía. Bastó con un lameton del canijo en los labios para mostrarla sumision y ya todo se tranquilizo. No se si al entrar de pronto en la familia a Mora no le siente bien y no quiera ni verle, de hecho le hace bastante el "vacio" pasa de el.
Era acercarse un poco a mora y esta le sacaba los dientes y erguia las orejas hacia el, lo que denota completa agresividad.
Hoy, un dia despues les saqué sin correa de forma que se juntaron 4 perros del pueblo mas estos dos, sorprendentemente para mi despues de un par de gruñidos de Mora a alguno que se acercaba demasiado, fue esta misma la que se acercó a un par que ya conocia de años anteriores xo que como os digo nunca fue de hacer amigos, siempre de paso pero cada uno a su "distancia".
Con mi padre cogemos a los dos y nos ponemos cerca, para que se vayan acostumbrando, pese a los continuos "gestos" de la mayor. Paseando la verdad que ya no notamos tanta agresividad, como que lo va aceptando aunque el gesto de lamer los labios no lo ha hecho aun. El peke la ladra a veces porque se siente coibido pienso yo y esta lesigue poniendo firme anque ya no le suelta bocados.
Terminando, hoy Mora se acosto un rato en la cama de Yanko (el peke) este estaba fuera a su bola pero cuando entro en casa y la vio en su lecho echó a ldrar y gruñir moviendo la cola, haciendo que esta se lebantara con su tranquilo andar debido a su edad y le volviera a intimidar, mientras este la ladraba y grñia saltando hacia atras, era gracioso la verdad, le molestaba pero la tenia miedo el canijo. Acto seguido Mora empezó a temblar, nunca la vi asi, nos miraba fijamente y la temblaban los dientes y el cuerpo. nose si lo hacia por una posible sumision, nerviosismo o ánimos de caricias.
La verdad que estoy sufriendo yo mas que ellos porque no quiero que Mora se sienta desplazada, y veo en su mirada desde que vino como... "distancia".
Que opinais, lo estamos haciendo bien? mi mas gustoso sentimiento sería que se llevasen bien, pero entre ella que no quiere dejarle pasar ni una y el que es un jugueton y rechista por todo, que no veo una jerarquía por parte de mora total, porque el enano es muy rebelde y no quiere a veces o no acepta que ella le "pise"y que la veo (aunque se que es mayor y esta a su bola, esta muy sorda) algo mas distante y menos feliz quizas.... estoy mas confuso yo que ellos.
Nose si seguir intentandolo asi o separarlos y cada uno por su lado porque la semana que viene vuelvo una semana solo a madrid y volvera a estar el peke de protector unico de la casa, y a la siguiente semana volveran la familia con mora y volvera a volverse el supuesto "beta". No se si esto le puede liar tanto cambio de rol, o si les puede beneficiar. en fin a ver si alguien puede aportarme algo.
muchas gracias!
davitx

Notapor davitx » Dom Jul 10, 2011 7:33 am

Hoy a mi padre , tambien algo senil, se le ocurrio echar a Mora un trocito de pan haciendo asi que el enano se acercase y recibiera un mordisco en la oreja y su consiguiente sangrado, no ha traspasado. Le hemos limpiado y se a quedado ahi tumbadito el pobre, ya no le sangra. Deberia reñirle a mora? ahora 5 horas despues y tras hora y media de caminata estan los dos tumbados a 3 metro cada uno de si derrengaos, una por vieja y el otro por peque jeje. No le he visto volver a rondarla picandola como antes, pienso que es bueno el toque y normal que le a dado esta, aun asi me surgen las preguntas cuestionadas anteriormente:
Es normal esta agresividad de Mora? (la viejuna de 15 años), no debería adeptarle? igual necesitan mas tiempo, hay algun problema en que convivan semana si, semana no para el cachorro? es bueno?. Gracias amigos
davitx

Notapor davitx » Dom Jul 10, 2011 8:10 am

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
davitx

Notapor ATALA » Lun Jul 11, 2011 5:51 pm

Hola Davitx

Me gustaría sugerirte que vistaras un tema que publiqué hace un tiempo y que tiene mucha relación con tu situación, ahí l@s chik@s me ayudaron mucho y podrás ver toda una gama de opiniones para que puedas tomar lo que a ti te parezca más conveniente.

Te comento que entre mis niñas ya existe una buena relación, ya no ha habido agresividad de parte de mi gorda Atala que es la mayor (eso era lo que me preocupaba) tanto ella como la pequeña aprendieron a respetarse y ahora cuando la chikilla molesta a la grande ( que ya no tiene muchas ganas de andar jugueteando) la Atala le gruñe o le ladra y ya la otra sale disparada y deja de darle lata.

En fin, espero que a ti te sirva de la misma manera que me funcinó a mi.

http://proyectomascota.com/foros/about1 ... asc-0.html

Te deseo mucha suerte
WITCH
ATALA
Mascota
Mascota

Notapor shane » Mar Jul 12, 2011 3:52 am

Pues en efecto, ahí están mis comentarios en ese post, muy largo por cierto jejeje.

Yo soy firme y casada a la idea de que JAMÁS permitamos la agresividad entre nuestros perros, no veo razón del por qué vas a permitir que tu perra gruña y ATAQUE a otro de tu perro pues lo único que haces es alimentar ese comportamiento y enseñarle que está bien hacerlo.

Tal como comentan en el post, jamás dejaría que un perro desequilibrado eduque a un cachorro y por lo que comentas tu perrita puede llegar a lastimar al cachorrito.

Yo por lo que he visto con mis vecinos que tienen varios perros (y de otra tanta gente), te puedo asegurar que la técnica de "déjalos que se arreglen solos" sólo trajo peores resultados, y no te miento (y hasta me atrevería a grabarlo), TODOS los días y especialmente durante las noches son peleas continuas entre ellos, tienen 3 bulldogs, 2 gran danés y una poodle, la poodle vive adentro, el macho gran danés es un perro desequilibrado y miedoso, que todas las noches ladra por horas y que ataca a otro perro únicamente por pasar alado de su plato de comida, el bulldog macho ataca a la hembra de forma constante y ya intentó atacar al dueño.

Ahora que tengo 2 machos quizá no socializados, ambos sacados de la calle y ya adultos, siempre procuré tenerlos separados y el día que se me juntaron se pegaron una buena revolcada, salieron lastimados, uno con un labio perforado y el otro además de una que otra lesión en el cuerpo, con un colmillo y encía flojo que tengo que extraer, ¿entendieron?, ¿establecieron la tan famosa jerarquía?, no, si los vuelvo a juntar seguro se van a querer volver a matar y si permito que se sigan peleando, quien gane la pelea se sentirá más orgulloso y se volverá más peleonero, y si el que pierde es terco (como el chow chow), no le importará perder, él seguirá queriendo pelearse.

Tuve otro perro, muuuy peleonero con perros machos de su talla, su agresividad hacia otros perros fue empeorando cada vez que se peleaba, primero era si lo intentaban agredir o demostraban alguna señal de dominancia, en cuanto veía eso se les dejaba ir, después terminó agredir a otros perros sin si razón alguna, estando un perro en la calle acostado él iba y ahí, acostado y sin saber qué le había llegado, lo atacaba y hasta el mismo veterinario me comentó un día que lo llevé a suturar unas heridas por una pelea, "mientras más demuestre agresividad, más agresivo se hará, y si gana una pelea, se vuelve peor".

Ahora imagínate saber que si muerde, obtiene lo que quiere, y encima no recibe regaño alguno de su dueño, yo lo veo como un reforzamiento y un premio el que gruña o muerda y obtener lo que desea, a la próxima te juegas que no sea una herida en la oreja, ¿qué necesidad de estar vigilando y encerrando o teniendo las mil y un precauciones para que no se pelee o no agreda?, ¿o qué necesidad hay de tener que estar curando a los perros por las peleas?, el perro se la pasa todo el tiempo tenso, estresado, porque no puede vivir tranquilo, que si por su comida, que por un juguete, que por eso o aquello.

Que claro, hay de casos a casos de agresividad.
ImagenImagen
"Los perros no suelen sufrir, en el sentido estricto de la palabra, de problemas de comportamiento. La gente sí. De hecho, y como regla general, los perros raramente causan problemas de comportamiento. Son los dueños a quienes por lo general deberán culparse." William E. Campbell.
shane
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor davitx » Mar Jul 12, 2011 8:01 pm

pues ahroa tendre que decidir.. puesto que las dos me decis completamente lo contrario jeje. Según he leido de etologia canina, lo que hay que hacer es que como bien decia atala que se entiendan entre ellos, vale que no nos guste que utilicen la agresividad y gruñidos entre ellos , pero no les podemos pedir que se sienten a dialogoar como hacemos nosotros; son perros.
Sé que ese es el camino, solo quería oir algun comentario al respecto, puesto que igual, quizas, al ser demasiado vieja la perra sería mejor no juntarlos y que estuvieran mas tranquilos, uno por sociabilizarse sin problemas y la otra por no tener un "competidor" cercano.
Les dare otra oportunidad cuando vengan de nuevo a casa de las vacaciones, les sacare juntos y le dare mas cariño a mora , incluso regañando al peke si se pone a ladrarla o incomodarla demasiado, tiene que entener ( que creo que ya lo pillo tras el mordisco, quien manda en el territorio). Todo esto que os estoy diciendo esta bajo la converscion que tuve el lunes pasado con la veterinaria. La perra no va a por el, simplemente protege lo que es suyo, como es normal, el que tiene que echarse atras es Yanko, y creo que cuando se vuelvan a ver tendra mas cuidado.
El problema de tenerles separados todo el tiempo y por lo tanto no sociabilizados da la clara respuesta de que al juntarlos se arme la de dios.
No les hagamos ser como nosotros, dejemos que se entiendan , que en el 98% se solucionara, la jerarquia es su forma de vida, no podemos poner a uno en el papel del otro ni intentar que sean iguales en todo. Ley de vida desde hace miles de años de sus progenitores... los lobos.
Muchas gracias a las dos! ambos consejos me sirvieron de mucho.
davitx

Notapor davitx » Mar Jul 12, 2011 8:13 pm

shane, un perro agresivo necesita un adiestramiento severo, no se trata de aislarle ni hacer que no se sociabilice, como bien dices no hay perro con mal comportamiento, el dueño a de enseñarselo desde bien pequeño y en el caso de que no haya sido asi, se necesitara de un profesional que pueda encarrilar su erroneo comportamiento.
Si un perro no es bien educado para entender que es el miembro de mas bajo escalafón, automaticamente entiende que el es el jefe de la "manada" aunque no este preparado, porque segun los perros siempre hay un jefe y los demas son los betas. de ahí lconductas raras y dominantes de perros mal educados de cachorro hasta que se hicieron grandes y ya fue incontrolable el enseñarle quien manda, haciendose dueño y señor de canto quiere y atemorizando a sus dueños. en defeinitiva, una mala jerarquia desde sus inicios, con los perros pasa lo mismo; el peke es el Beta , Mora la alfa y yo estoy por encima de Mora, el tiene que entender eso a base de la comunicacion canina. Siempre y cuando Mora no tenga una conducta de agresividad hacia el, claro está, de momento no le hace ni caso, lo que demuestra que le tiene como subordinado; no le sigue ni intenta hacerle la vida imposible, eso sería ya otra cosa. Es cuestion de tiempo y aceptacion por ambas partes.
davitx

Notapor Jime_Wee » Mié Jul 13, 2011 12:27 pm

Hola davitx!!! Antes que nada, bienvenidos al foro, están muy lindos tus perros!!!

Y bueno, pasando a lo bueno, pues yo apoyo a Shane, ya que realmente cada quien te da sus comentarios de acuerdo a propias experiencias, en mi caso también me ha tocado ver que la gente que deja que sus perros se las arreglen solos terminan con más problemas a la larga, personalmente nunca me ha tocado conocer alguien que deje a sus perros solos sin intervención que las cosas marchen bien. Tarde o temprano el sometido se rebela y ocurren peleas horribles :S

Como digo, eso es lo que me ha tocado a mi, en el post que te compartieron otra forera asegura lo contrario.

Otra de mis ideas por las que no debes dejar que se las arreglen solos, es como mencionas que Morita no sabe realmente convivir sanamente con perros, ¿cómo dejarías que le enseñara a tu perro a convivir? Para que socialice Yanko, procura que ahorita de chiquito conozca muchos más perros diferentes que sean sociables (de preferencia cachorros) para que aprenda el lenguaje canino. Si lo aprende bien, sabrá cuándo debe de cuidarse de Mora y cuándo no tiene que acercarséle para evitar una confrontación.
Otra señal de alarma por la que en tu caso específico no debes dejar que se arreglen solos (o bueno, yo no te recomendaría) es que Mora sí le sacó sangre a Yanko (lo que en otros casos como el que te compartieron no sucede). Yo si fuera la dueña, preferiría ya no dejar que empeoren las cosas.

Y bueno, y ahora para que Mora pueda aceptar a Yanko, vas excelente, los paseos en manada son geniales para que se conecten y se den cuenta de que son compañeros y no rivales, vas perfecto.

También si Mora tiene obediencia básica o sabe echarse, pídele un rato en echado para que Yanko se acerque. De ésta manera se conocen de manera controlada y puedes premiar a Mora para que vea qué comportamiento es el que quieres. Y bueno, cuando se comporte mal, hazle saber que estuvo mal, basta un NO en tono muy firme para que pueda entender bien qué es lo que quieres y qué es lo que no quieres.

Terminando, hoy Mora se acosto un rato en la cama de Yanko (el peke) este estaba fuera a su bola pero cuando entro en casa y la vio en su lecho echó a ldrar y gruñir moviendo la cola, haciendo que esta se lebantara con su tranquilo andar debido a su edad y le volviera a intimidar, mientras este la ladraba y grñia saltando hacia atras, era gracioso la verdad, le molestaba pero la tenia miedo el canijo. Acto seguido Mora empezó a temblar, nunca la vi asi, nos miraba fijamente y la temblaban los dientes y el cuerpo. nose si lo hacia por una posible sumision, nerviosismo o ánimos de caricias.

Puede ser que el temblor sea por estrés, y bueno tienes que entender el comportamiento de tu cachorro, realmente era miedo, era invitación a juego (que muchas personas suelen confundir con agresión)??Te conviene leer el lenguaje canino, así entenderás que se están diciendo tus peques y poder saber cuándo intervenir y cómo intervenir:
http://proyectomascota.com/perros/compo ... corporal_1
http://proyectomascota.com/perros/compo ... corporal_2

pero entre ella que no quiere dejarle pasar ni una y el que es un jugueton y rechista por todo, que no veo una jerarquía por parte de mora total, porque el enano es muy rebelde y no quiere a veces o no acepta que ella le "pise"y que la veo (aunque se que es mayor y esta a su bola, esta muy sorda) algo mas distante y menos feliz quizas.... estoy mas confuso yo que ellos.

Yanko puede que sea rechista porque realmente no entiende el lenguaje canino, de verdad te recomiendo que lo lleves a socializar con otros perros que le puedan enseñar el lenguaje de manera más agradable y segura.
Y bueno, Mora va a estar así, como triste porque no es fácil para ellos compartir de repente su familia, los cariños, etc... dale tiempo y muchos mimos, de por si viejita (que se ponen medio chipiles) y luego compartir, pues sí le pega. Así que paciencia con ella. :wink:

Nose si seguir intentandolo asi o separarlos y cada uno por su lado porque la semana que viene vuelvo una semana solo a madrid y volvera a estar el peke de protector unico de la casa, y a la siguiente semana volveran la familia con mora y volvera a volverse el supuesto "beta". No se si esto le puede liar tanto cambio de rol, o si les puede beneficiar. en fin a ver si alguien puede aportarme algo.

En teoría no debe de afectarles el cambio de rol, los perros se saben adaptar muuy bien a diferentes situaciones, además si así va a ser la mayor parte del tiempo, es mejor que se acostumbre desde chico para que se adapte. Pero de todos modos presta atención a su comportamiento y cualquier cosa nos preguntas :wink:

Según he leido de etologia canina, lo que hay que hacer es que como bien decia atala que se entiendan entre ellos, vale que no nos guste que utilicen la agresividad y gruñidos entre ellos , pero no les podemos pedir que se sienten a dialogoar como hacemos nosotros; son perros.

Y bueno, aunque no lo creas, la etología canina es como la psicología de humanos, existen múltiples corrientes y cada una trata de entender el comportamiento de diferente manera; así que sí, una corriente dice que eso es lo correcto, pero hay otras que prefieren no dejar todo en manos del perro. :wink: No hay una sola verdad y además, como todos los perros (y dueños) son diferentes, hay unas corrientes que se amoldan más a unos que a otros.
Tú tienes que ver cuál es la que más te convence y aplicarla, incluso se pueden mezclar y bueno todo es viendo que es lo mejor para tus perros o qué sientes que está ayudando.

Y sí, son perros, pero está en nuestras manos hacerla de mediadores de manera que la convivencia sea mejor.

Saludos!!!!
Imagen
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor davitx » Mié Jul 13, 2011 7:00 pm

Muchas gracia Jime_Wee , muy completa tu explicación y muy interesantes los links. Ya os iré contando que va pasando. Un saludo!
davitx

Volver a Comportamiento canino