Golden retriever inseguro

¿Problemas con tu perro? ¡Deja aquí­ tu pregunta!

Moderadores: Ale Pardo, fernando

Golden retriever inseguro

Notapor RodrigoDaniel » Sab May 07, 2011 11:49 pm

Hola foreros,

pues la situación es esta:

Hace unas semanas mi hermano compró un golden retriever y un día después yo compré un labrador. Cuando llegaron tenían 2 meses de edad.

Pues el problema es que el golden es, a mi parecer, miedoso o más que miedoso inseguro. Pero esto es solo con las personas pues con otros perros es bastante sociable.

Explico la situación: el labrador es muy activo. Come muy bien y cuando lo saco a caminar no tengo muchos problemas con él.

En cambio el golden cuando lo saco a pasear lo tengo que jalar. Si le quito la correa corro el riesgo de que se vaya por otro lado, o se quede sentado sin seguirme. Cuando saco a los dos, solo camina si el labrador va delante de él o a un lado y lo voltea a ver cada 10 segundos. Si el labrador va atrás no camina por estar volteando a verlo. Solo le puedo quitar la correa cuando también está el labrador, pues solo asi me sigue o mejor dicho sigue al labrador. Por decirlo así, copia lo que el labrador hace. Por ejemplo, les sirvo de comer al mismo tiempo, el labrador come mucho más rápido y por tanto acaba más rápido su comida, pues como el labrador se queda sin comida el otro también deja de comer.

Además, cuando corro hacia él o simplemente quiero agarrarlo, el piensa que le voy a pegar pues se va corriendo o agacha la cabeza. Esto me hace pensar que sus dueños anteriores le pegaban.

¿Qué puedo hacer ante esta situación?

Me preocupa porque siento que cada vez le interesa menos el contacto con los humanos. Mientras que el labrador es muy atento a los juegos, el no hace nada mas que mirar.

Bueno, espero que alguien me pueda ayudar.

Saludos.
RodrigoDaniel

Notapor Blinkat » Mié May 11, 2011 2:53 pm

Hola, pues yo no soy experta ni mucho menos pero desde mi experiencia te puedo decir que cada perro es un mundo, y aunque tus perros sean de la misma edad son razas diferentes. Cada uno va a madurar a su propio ritmo y tendrá sus propias necesidades.
Por lo que comentas pareciera que el golden adoptó al labrador como líder, cosa que no veo mal, sería peor que los dos quisieran ser líderes porque se estarían peleando. El hecho de que uno siga al otro me parece un comportamiento normal.
Por otro lado, sobre lo que dices de que no le interesa el contacto humano, es cierto que a los golden les gusta mucho estar con la gente pero no ocurre tan espontaneamente. Yo tengo un golden de año y medio y cuando llegó yo sentía que no me pelaba tanto, incluso que no me quería :S, ahorita te puedo decir que lo adoro y me adora, pero es una relación que se va construyendo. Piensa que fue separado de su mamá y hermanos y no es tan fácil la adaptación con los humanos (al menos en mi caso). Además puede ser que haya tenido algún maltrato o algo así. Yo te recomendaría que fortalecieras tu relación con él, busca juegos que le interesen (que no serán los mismos que al labrador), entrenamiento básico, premios, paciencia y mucho cariño.
Saludos
Caro, Ender y Ayla
Blinkat
Mascotita
Mascotita

Notapor RodrigoDaniel » Mié May 11, 2011 7:29 pm

Gracias por responder :D

Pues estos días los he estado sacando a pasear varias veces al día y bastante tiempo. El golden ya parece más dispuesto a caminar.

Al ver videos de perros llendo por el frisbee o haciendo agility me hace desesperarme al ver que no presta atención, pero creo que todo dependerá de el tiempo y esfuerzo que les dedique.

Gracias.
RodrigoDaniel

Notapor DracoMX » Jue May 12, 2011 12:02 pm

Saludos.

Pues ya te dijeron muchos juegos y educación para construir una buena relación y lo mejor seria con los dos perros para evitar que peleen por atención o cariño y nada de favoritismos.

Perfecto lo de salir a caminar así se unen mas en grupo para enfrentar los desfios del paseo.

Yo recomendaría que no te compares con las personas de los vídeos, ya que ellos tienen a los perros super educados y condicionados y como dices eso necesita mucha mucha dedicación y tiempo pero no es imposible.
Imagen Imagen Imagen

A un amigo se le ama , no se le presume.
DracoMX
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor Jime_Wee » Sab May 14, 2011 6:24 pm

Hola!!!

Pobre golden, se ve que la pasó algo mal. Supongo que ha de venir de un clugar donde casi no tenía contacto humano, y el poco que tenía era maltrato. Ya que desde el principio, la comunicación humano-perro se ve que no está bien, a ti no te obedece ni te sigue mucho a donde vayas, entonces refleja que no sabe leer el comportamiento humano o que no se siente cómodo con los humanos. Eso lo tienen que aprender los cachorros a las 2 semanas de nacidos, para que se habitúen a nosotros y sepan entendernos.
Y bueno, también por eso sigue mucho al labrador, ya que a los perros sí les entiende, además que se ve que es sumiso y va a tratar de obedecerlo.

Entonces, antes que nada te recomiendo lo que te mencionaron antes, muuuucho juego y muuuchos trucos, y todo a su paso, no juegues tan brusco con él si es que se asusta, intenta motivarlo mucho con premios. Y trata de encontrar un juego con el que se sienta cómodo, ya sea jugar con un balón, un hilo amarrado a un palo, etc... Tienes que hacer que el lazo humano-perro se fortalezca. Procura estar sólo con él cuando lo entrenes, ya que necesita muuucha atención en estos momentos.

Para enseñarle trucos, usa métodos positivos de premios (clicker), y procura que por mientras sus caminatas sean muy rutinarias y en si todas sus actividades, ya que entre más rutinario sea el día más seguro se va a sentir.

Saludos y suerte!!!
Imagen
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Volver a Comportamiento canino