Titulo de Adiestrador

¿Problemas con tu perro? ¡Deja aquí­ tu pregunta!

Moderadores: Ale Pardo, fernando

Titulo de Adiestrador

Notapor Mar » Mar Mar 15, 2005 2:41 pm

- ¿Para tener el titulo de Adiestrador Profesional, a fuerzas necesito el reconocimiento por parte de AMAPAC?

-¿tengo que entrar a fuerzas a algun seminario o Escuela de Adiestramiento de renombre para obtener el título O puedo presentarme a AMAPAC que me hagan examenes y que me lo den???

-Realmente cuál es el proceso?porque cuando uno anuncia que adiestra siempre preguntan "ERES VETERINARIO???", yo: No-
¿porqué siempre buscarán un veterinario para adiestrar?es cansado decirle a cada persona:s que no se necesita ser veterinario para adiestrar, ¿a ustedes les pasa también seguido?y que responden?

-:p y porque a muchas personas cuando les pregunto (a amigos, conocidos adiestradores, etc)sobre DONDE SE PUEDE ESTUDIAR para adiestrador se quedan callados y jamás me contestan?:s:s:sno lo entiendo.
Mar
Súper Mascota
Súper Mascota

Notapor fernando » Mar Mar 15, 2005 4:35 pm

Hola Mar,

No, el AMAPAC es sólo una asociación que nuclea adiestradores. Al ser miembro, puedes decir "Soy miembro del AMAPAC", y seguramente también participar de sus eventos, capacitaciones, etc.

Yo personalmente no tengo relación alguna con ellos, no se ni donde están, ni siquiera he podido dar con una página web (unas pocas hacen mención de su existencia).

El adiestramiento canino y la veterinaria son dos cosas completamente distintas. No se contraponen, pero una no es requisito para la otra. Yo por ejemplo soy ingeniero en sistemas de informática! Yo te puedo contar muy brevemente mi experiencia personal, que seguramente es muy distinta que la de muchas personas (ni mejor ni peor, sólo distinta). En mi caso se dio que por algún motivo que está más allá de mí, siempre he tenido una excelente comunicación con los perros. El tema me interesó lo suficiente al principio como para investigar en Internet, luego para poner en práctica lo aprendido con mi propio perro y con perros de amigos. Así fui ganando un poco de experiencia y confianza, mientras aprendía de los perros, de los dueños, y de lo que seguía leyendo e investigando en infinidad de fuentes. Por supuesto que cada día aprendo alguna cosa nueva, ya que es un tema que me apasiona y aún me falta muchísimo por aprender.

México no es un país que aún tenga una cultura de entrenamiento sin castigos. Espero que podamos aportar nuestro granito de arena para torcer esa tendencia, pero dudo que haya asociaciones de la envergadura de la FCM, por ejemplo, que se estén preocupando por desarrollar las (no tan) nuevas técnicas de adiestramiento positivo, entonces mucho de lo aprendido lo aprendes en base a investigación y a experiencia - a menos claro que te puedas costear un seminario con Karen Pryor o con Gary Wilkes, jaja.

Click - click. Buena chica!! :lol:
Fernando :mm:
Adiestrador canino profesional - Método Clicker
Webmaster de ProyectoMascota.com

No envíes preguntas como "mensajes privados". Haz tus preguntas en el foro.

El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría. Mark Twain.

Facebook: www.facebook.com/proyectomascota
Twitter: www.twitter.com/proyectomascota
Facebook Personal: www.facebook.com/Fer.Borcel
fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio

yupi

Notapor Mar » Mar Mar 15, 2005 4:54 pm

Muchas Gracias!!!!!!!!!!!!!!! por fin alguien me contestó mi pregunta:D:D:D
Fijate que:)curiosamente, en mi carta ASTRAL(no se si crean en la astrología) viene textualmente "tienes una extraña comunicación con los animales". :D :D y en ninguna carta astral que he visto viene éso, realmente si tengo la habilidad.
Y pues buscaba lo del titulo porque la gente que me llama Siempre me pregunta: que eres?eres veterinaria?- Y de aqui a que le explico que yo como Psicologa aplico técnicas para adiestrar, como que la gente a veces no queda muy convencida, me dicen "PSICOLOGA?NADA QUE VER CON ADIESTRAMIENTO" y yo les digo: uy mucho que ver! porque los adiestradores toman técnicas conductistas(clásico, operante, etc etc), etc etc les digo, pero me harta un poco el explicarles siempre lo mismo pero bueno, como tú dices, en México no se tiene cultura ni canina ni de adiestramiento y nosotros iremos poniendo el granito de arena.

Y como muchos me preguntan sobre mi preparación(clientes y adiestradores titulados)pues...si es algo molestoo, porque a veces esperan que les diga "SOy adiestradora preparada en la FCM, en etc etc", PERO si cuesta MUUUCHO dineroooo, si es caritooooo.

Y jajajaj en otro foro de España, como digo opiniones tambien sobre todo defiendo la Educación Positiva jajajajajaja pues los que aplican jaloneos y castigos me los echo de enemigos porque me defiendo con garras, luego esos jajajjaja me preguntan que donde estudié etc. o me hacen preguntas como si yo fuera una EXPERTASA jajajajajaja me da risa porque...realmente me falta mucho por aprender, COMO tu dices, todos los días se aprende!, y como Iniciadora en el ambiente canino pos...esperan algunos que les diga un mega curriculum jajajaja y ya cuando les digo la verdad, la neta de que no tengo el titulo aún, o que no tengo mi casa LLENA de perros siento que se desaniman:)Pero
bueno..Paciencia...Paciencia... ya iré ahorrando para poder estudiar más, crecer como adiestradora, tener mas experiencia y llegar un momento en que pueda SABER lo que tu y ALE SABEN..ay me fascinaaaaa todo lo que saben!!!!!:)

Realmente felicidades: :D
Y gracias por el click JAJAjajajjaJ oigan...después del click denme mi premio :wink: una visita a donde ustedes adiestran y conocer perritos suyos en este 2005 :dsera mi premio jeje:) para MOTIVARME.

:D :D
Mar
Súper Mascota
Súper Mascota

Notapor Ale Pardo » Mié Mar 16, 2005 1:05 am

Hola Mar

No, no necesitas ser miembro de AMAPAC ni de otra institución similar. Puedes obtener tu título en varias escuelas, afiliadas o no a estos sistemas. Los títulos te pueden ayudar a demostrar un curso...pero tu propio trabajo, conocimiento y experiencia son los que realmente te van a dar trabajo en esta área.

Muchas asociaciones te hacen sentir que nunca serás nadie si no estás en ellas... pero la realidad es otra.

Yo creo que el enfoque real es: Estar en una asociación siempre te da un sentido de grupo, aprendes de los demás miembros, se pueden organizar congresos o grupos de conferencias, donde aprendes bastante, tienes apoyo de otros miembros, tienes una identidad grupal con lo que puedes comprobar o respaldar tus conocimientos. PERO no es indispensable, y puedes perfectamente bien aprender o trabajar por tu cuenta...y tu trabajo hablará por sí solo de tus habilidades.

Te preguntan si eres veterinario porque para mucha gente trabajar con perros = veterinario...jejeje..creo que es algo que como adiestrador siempre te perseguirá :twisted: jejeje

Suerte en tu educación... y saludos
Biól. Esp. Alejandra Pardo Menéndez
Criadora de Galgo Italiano y Mastín Inglés
Adiestradora canina profesional

...y dueña de una feliz familia de collies de pelo largo, gran danés, y dobermann

Ale Pardo
Moderador
Moderador

Notapor fernando » Mié Mar 16, 2005 1:12 am

Ale Pardo escribió:Te preguntan si eres veterinario porque para mucha gente trabajar con perros = veterinario...jejeje..creo que es algo que como adiestrador siempre te perseguirá jejeje

Claro, a mí no sabes las veces que me dicen Doctor!

Bueno, ahora en serio, tal vez deberíamos crear la "AMACMEPO" o Asociación Mexicana de Adiestradores Caninos bajo Métodos Positivos. O ya hay alguna asociación similar así aquí? No lo creo, verdad...?

El cielo se gana por favores. Si fuera por méritos usted se quedaría afuera y su perro entraría. Mark Twain.

fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio

Notapor Ale Pardo » Mié Mar 16, 2005 1:13 am

Fer

La AMAPAC es la Asociación Mexicana de Adiestradores de Perros, AC. Puedes encontrar información con los socios fundadores, que son los dueños de varias reconocidas escuelas de adiestramiento de aquí del DF. Hasta hace poco, ellos se enfocaban principalmente en las técnicas de castigo...aunque han incorporado últimamente aspectos de clicker y similares. Aún así, creo que la mayoría de los miembros actualmente siguen utilizando técnicas de castigo. dan un reconocimiento como socio activo, y una credencial.

Yo no soy socia de AMAPAC, pero asistí a uno de sus congresos, tomé clases con sus miembros fundadores, y recibo su boletín con frecuencia.

Es una Asociación seria y que promueve mucho la educación continua entre sus miembros, pero como les comento, tengo entendido que principalmente son técnicas de jalón de correa, collar de picos, collar electrónico, etc...

Mar.

Tienes razón, es mucho más cercana la Psicología al entrenamiento...que muchas otras áreas de las Ciencias Naturales. Sólo menciona a Skinner, Pavlov y sus condicionamientos... :) y serán todos tuuuuyos..jejeje. Sé que tienes las herramientas para hacerlo.

También puedes tener títulos de adiestramiento positivo en Estados Unidos, ya sea en persona o por internet, y con los mejores entrenadores con clicker del mundo. O te puedes dar de alta como American Pet Dog Trainer (en la APDT), ya que ellos sí usan 100% técnicas positivas. Todo cuesta algo de tiempo y dinero...pero en el inter te diviertes.

Saludos
Biól. Esp. Alejandra Pardo Menéndez
Criadora de Galgo Italiano y Mastín Inglés
Adiestradora canina profesional

...y dueña de una feliz familia de collies de pelo largo, gran danés, y dobermann

Ale Pardo
Moderador
Moderador

click para ustedes:D

Notapor Mar » Mié Mar 16, 2005 1:59 am

:D :D :D Ahora si ya tengo más esclarecida mi situación actual y futura, para agarrar camino, y mejor estudiaré entonces para APDT, como mi sister vive en EEUU, puedo ir hallá a tomar cursos ya que....cada vez que entro a páginas de Escuelas de Adiestram.del DF la mayoría usan collar de castigo, y siento que además de maltratar al canino, cuando el adiestrador anda de MALAS puede descargar todas sus frustraciones a través del collar y a través de los jaloneos, de por si..sin collar de castigo se pueden provocar daños por jalar al perro de la correa. Mejor aquí en México iría a seminarios, diplomados, en situaciones donde no tenga que jalar al perro porque mi mano está BIEN pesada(ya descompuse las llaves de mi casa por apretarlas demás, y al tocar la puerta toco fuerte, saludo con la mano muy fuerte todo inconscientemente etc)

Tengo planeado además, para no descargar frustraciones con los caninos porque como HUMANO si he tenido mis GRANDES errores..el proseguir con mi propia terapia(Los psicólogos siempre debemos ir al Psicólogo para evitar enfermar al paciente con nuestros rollos), además de practicar ejercicios de relajación para llegar bien relax con los caninos, y seguir haciendo ejercicio.
Esto para canalizar mis frustraciones cotidianas en un deporte, y llegar ya un poco mas cansadita con las mascotas, osea quiero prepararme interiormente para proyectarlo en los animalitos(y en adultos que vaya a tratar). Y saben me grabaré en video cada vez que adiestre(sobre todo ahora que inicio) para ver mis errores, porque no tengo quien me supervise aqui en vivo.

Fer :D crear AMACMEPO" Asociación Mexicana de Adiestradores Caninos bajo Métodos Positivos" estaría fantástico, para crear en México conferencias, congresos y seminarios sobre Métodos con Educación Positiva :wink: sin tener que ir al extrangero:)
Y que mejor que USTEDES :D :D para fundarla:D

:D GRACIAS por sus contestaciones :D :D me encantaron.
Mar
Súper Mascota
Súper Mascota

Notapor ANGEL OLVERA HERNANDEZ » Vie Mar 14, 2008 4:12 pm

HOLA FER.

REALMENTE NO SE QUE FUE LO QUE PASO CON MI COMENTARIO ANTERIOR, PERO TRATARE DE SINTETIZAR. ES LO MISMO CASTIGO QUE CORRECCION???? YO HE TENIDO QUE MOFLEAR EL SONIDO DEL CLICKER PARA PODER APLICARLO Y NO CREAR CONFLICTOS EN LOS PERROS ENTRENADOS, (NO ANOTO LAS CAUSAS QUE PUDIERION DESENCADENAR ESTO) YO APLICO TAMBIEN LA HERRAMIENTA DEL COLLAR ELECTRONICO Y NOTO EN LOS PERROS SIN NINGUN CONFLICTO Y HASTA PUEDO VER QUE LES GUSTA, CASI COMO LA COCA COLA EN MI CASO Y EN OTROS EL TOMAR CAFE O FUMAR UN CIGARRO. SE QUE NUESTRO CONOCIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD NOS HACE PENSAR QUE APLICARLO LES CAUSAREMOS UN DAÑO FISICO EN INICIO Y QUE EL SONIDO EMITIDO DEL CLICKER NO PUEDE OCASIONAR NINGUN CONFLICTO, PERO ES NUESTRO PENSAR.
PERO TAMBIEN SI LO APLICAMOS CON CONOCIMIENTO PODEMOS CONSEGUIR OTRA COSA, IMAGINATE QUE YO HUBIERA SEGUIDO CON MI NECEDAD DE APLICAR EL CLICKER A ESOS PERROS QUE MENCIONO, SIMPLEMENTE POR QUE CAE DENTRO DE LO QUE SE CONSIDERA QUE NO CAUSA NINGUN CONFLICTO Y RECORDEMOS QUE ES EL QUE CAPTURA EL COMPÒRTAMIENTO. PARA MI ESTA HERRRAMIENTAS SERAN TAN UTILES COMO NUESTRO CONOCIMIENTO , BUEN ENTENDER Y UNA BUENA APLICACION SE HAGA. FIANLMENTE TE COMENTO ALGO QUE MENCIONO EL SR. BELLON (ENTRENADOR BELGA CON CONOCIMIENTOS DEL USO DEL COLLAR ELECTRONICO) QUE EL CUCHILLO LO PUEDES USAR PARA HERIR O MATAR A ALGUIEN PERO TAMBIEN LO PUEDES USAR PARA CORTAR UNA JUGOSA SANDIA, MELON,ETC ETC. DEPENDERA DE LA PERSONA EL USO QUE LE QUIERA DAR.
FER, SI TE DIERA UN PARO CARDIACO NO PERMITIRIAS QUE UTILIZARAN EN TI LA APLICACION DE UN IMPULSO ELECTRICO????

ANGEL OLVERA HERNANDEZ.
LADREN PERROS!!!!![quote][/quote]
ANGEL OLVERA HERNANDEZ

Notapor Karla Vigil » Vie Jul 11, 2008 7:18 am

Hola, solo entro para dar una opinion, soy adiestradora canina y si si existimos adiestradores e México que no utilizamos castigo..
Para trabajar con un perro se le hace una prueba de personalidad que puede ser a partir de las siete semanas de vida, que se consigue con esto, pues saber el potencial individual de cada can hasta donde llegaran nuestros fieles amigos y lo que llega a contraponer el avance canino es el uso del clicker, el clicker poniendolo como ejemplo es llevar al kinder al perro...solo es un aprendizaje momentaneo, pero como el perro al hacer su "EJERCICIO" obtiene un premio(comida,caricia) en ese momento frenas un avance el perro al oir click alli su mente dice detente....Lo que a la larga nos da un can flojo y no es lo que se busca, sino desarrollar paulatinamente la mente de estos magnificos seres.
El mejor adiestrador es el que se llega a fusionar al perro en el idioma universal llamado ENERGIA, los humanos lo tenemos tambien, pero dejamos de utilizarlo, quien logra la fusion de energia, lograra comunicacion no solo con el perro si no con cualquier especie animal...
Reciban todos un afectuoso saludo de mi parte y gracias por tomarse el tiempo de leer este mensaje. :D
Karla Vigil

Notapor fernando » Dom Jul 20, 2008 7:25 pm

Hola Karla, gracias por tu respuesta!

Angel, para ser sincero, los argumentos que esgrimes son falaces.

Me explico:

Si toco un cable pelado, me electrocuto.
Pero con esa misma electricidad enciendo las luces, mi computadora, y la tele. Y como eso no me mata, darle un shock a mi perro es bueno.

Obviamente que algunas cosas son buenas o perjudiciales según como se las utilice. Pero eso no significa que el castigo (o su eufemismo, la "corrección") sean métodos que están alineados con el mejor interés del perro y de tu relación con él.

Yo he entrenado múltiples perros con clicker perfectamente. Simplemente necesitas encontrar un momento en que mientras entrenas con uno, el resto esté calmado. Cuando haces "click", le das el premio al perro que entrena, y también al resto, simplemente por portarse bien!

Si por algún motivo esto no te funciona bien, es preferible contratar los servicios de un adiestrador con experiencia para que te ayude (siempre que utilice el método clicker), o como alternativa, retirarse con el perro a algún lugar lo suficientemente alejado para entrenar, antes que aplicarle un collar de shock.

Saludos!

PD: Por cierto, no hace mucho tuvieron que reanimarme con un defibrilador. Pero las dos veces que lo hicieron, me anestesiaron antes! De todas maneras, es una experiencia que no recomiendo a nadie.

fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio

Notapor EBERTH CARRILLO » Jue Jun 16, 2011 2:24 pm

HOLA A TODOS, ME DEDICO A ENTRENAR PERROS SIN TITULO JAJAJA DESDE HACE 21 AÑOS, CLARO QUE HE ASISTIDO A UN SIN FIN DE SEMINARIOS Y PLATICAS QUE ME HAN AYUDADO MUCHISIMO, ASI COMO LOS LIBROS QUE HE LEIDO, INFORMACION EN LA WEB, ETC; EL CONTACTO DIRECTO CON ELLOS (LOS PERROS) LO HE TENIDO DESDE MI INFANCIA ENTONCES COMPRENDO LA PREGUNTA QUE ORIGINO ESTE TEMA EN EL FORO; PERO VOLVIENDO A LO QUE VINO A CAUSAR REVUELO EN EL TEMA, CLICKER O NO CLICKER? ME PARECE QUE EN MUCHAS OCASIONES NOS DESGASTAMOS EN BATALLAS Y LUCHAS DE LO MAS INUTILES.

POR QUE? PORQUE EN LUGAR DE PREOCUPARNOS POR QUIEN USA TAL O CUAL ARTICULO DE ENTRENAMIENTO DEBERIAMOS PREOCUPARNOS POR COMO LO HACE, SIENDO MAS CONCRETO, NO ESTOY PELEADO CON NINGUNA TECNICA ARRIBA MENCIONADAS, SIEMPRE Y CUANDO SE UTILICEN DE LA MANERA CORRECTA Y LOGREN EL DESARROLLO DE UN PERRO EQUILIBRADO.

OTRA ACLARACION, EN EL ENTRENAMIENTO EN POSITIVO CLARO QUE EXISTE EL CASTIGO Y EL STRESS EMOCIONAL EN EL PERRO, SIMPLEMENTE BASTA CON DARLE LA ESPALDA AL ANIMAL EN LA CLASE Y ES UN VERDADERO CASTIGO (CLARO SI AL PERRO LE INTERESAS) MI PERRO POR EJEMPLO LE ENSEÑE EL RECHAZO DE ALIMENTO CON POSITIVO Y ES VERDADERAMENTE ESTRESANTE PARA EL (PORQUE ES MUY GLOTON) DE HECHO PREFIERE ROMPER EL ECHADO QUIETO QUE TOCAR UN BOCADO Y JAMAS LO HE GOLPEADO.

DE ENTRADA CREO QUE CONFUNDIMOS CONCEPTOS CUANDO SE TRATA DE CASTIGO: SI LE APLICO UN IMPULSO (LLAMESE UN TIRON DE CORREA O UN TOQUE DE COLLAR ELECTRONICO, NEGARLE SU PREMIO O IGNORAR AL PERRO) Y LOGRO CAMBIAR UNA CONDUCTA O ENSEÑAR ALGO ENTONCES SE LLAMA CASTIGO, SEA FISICO O NO.

SI HAGO LO MISMO PERO NO LOGRO CAMBIAR O ENSEÑAR NADA, (NO IMPORTA LO ¨NOBLE¨ QUE PAREZCA EL METODO) ENTONCES SE LLAMA ABUSO.

NO ESTOY DEFENDIENDO NI COLLARES DE CASTIGO NI ELECTRONICOS, SOLO SUGIERO QUE SEAMOS OBJETIVOS AL COMENTAR Y NO CAIGAMOS EN GUERRAS DE QUE SI NO ME GUSTA TU TECNICA ENTONCES TE ODIO O COSAS ASI JAJAJA

PERSONALMENTE? TENGO MENOS DE DOS AÑOS ENTRENANDO PRINCIPALMENTE EN POSITIVO Y ME GUSTO MUCHO, AUNQUE EL CLICKER NO LO USO PARA NADA, TAMPOCO CREO EN LA ENERGIA, SE LLAMA LENGUAJE CORPORAL, SI SE TRATARA DE ENERGIA JAMAS PODRIA ENSEÑAR A UN CLIENTE A FINGIR SU ENERGIA, PERO LE PUEDO ENSEÑAR A MOSTRAR UN LENGUAJE CORPORAL QUE DIGA LO NECESARIO AUNQUE EL POR DENTRO SE LO ESTEN COMIENDO LOS NERVIOS.

PERDON POR LO LARGO DEL COMENTARIO, HE AHI MIS DOS CENTAVITOS DE APORTE, ESPERO SEAN UTILES!

SALUDOS!
EBERTH CARRILLO

Notapor Jime_Wee » Sab Jul 16, 2011 3:47 pm

Bueno, pues yo también quiero dar un pequeño aporte al post ya que es de los más leídos en el foro y me gustaría dar mi opinión aunque sea un post viejito.

Y bueno, para empezar citaré algunos comentarios en los que estoy en desacuerdo:

De lo que dijo ANGEL OLVERA HERNANDEZ:
ANGEL OLVERA HERNANDEZ escribió:YO APLICO TAMBIEN LA HERRAMIENTA DEL COLLAR ELECTRONICO Y NOTO EN LOS PERROS SIN NINGUN CONFLICTO Y HASTA PUEDO VER QUE LES GUSTA, CASI COMO LA COCA COLA EN MI CASO Y EN OTROS EL TOMAR CAFE O FUMAR UN CIGARRO. SE QUE NUESTRO CONOCIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD NOS HACE PENSAR QUE APLICARLO LES CAUSAREMOS UN DAÑO FISICO EN INICIO Y QUE EL SONIDO EMITIDO DEL CLICKER NO PUEDE OCASIONAR NINGUN CONFLICTO, PERO ES NUESTRO PENSAR

Totalmente fuera de lugar el comentario, no puedo creer que alguien piense que el collar electrónico le guste a un perro como casi una adicción, esto habla de la incultura. Dejo un video de lo que puede causar esa herramienta en un humano, ya que sólo de esa manera pueden comprender lo que siente un perro.
http://www.doogweb.es/2010/09/08/video- ... lectrico/#

ANGEL OLVERA HERNANDEZ escribió:IMAGINATE QUE YO HUBIERA SEGUIDO CON MI NECEDAD DE APLICAR EL CLICKER A ESOS PERROS QUE MENCIONO, SIMPLEMENTE POR QUE CAE DENTRO DE LO QUE SE CONSIDERA QUE NO CAUSA NINGUN CONFLICTO Y RECORDEMOS QUE ES EL QUE CAPTURA EL COMPÒRTAMIENTO. PARA MI ESTA HERRRAMIENTAS SERAN TAN UTILES COMO NUESTRO CONOCIMIENTO , BUEN ENTENDER Y UNA BUENA APLICACION SE HAGA. FIANLMENTE TE COMENTO ALGO QUE MENCIONO EL SR. BELLON (ENTRENADOR BELGA CON CONOCIMIENTOS DEL USO DEL COLLAR ELECTRONICO) QUE EL CUCHILLO LO PUEDES USAR PARA HERIR O MATAR A ALGUIEN PERO TAMBIEN LO PUEDES USAR PARA CORTAR UNA JUGOSA SANDIA, MELON,ETC ETC. DEPENDERA DE LA PERSONA EL USO QUE LE QUIERA DAR.

Definitivamente el clicker tiene sus limitantes, éste está enfocado para enseñar actividades deseadas y se usa más en casos en los que los perros no problemáticos, aunque incluso sabiéndolo usar en perros con problemas tiene efectos excelentes, mejores que aplicar técnicas agresivas ya que agresión sólo lleva a más agresión y a más desconfianza del perro con nosotros. El problema es que su uso requiere de una cualidad que no todo mundo tiene que es la paciencia y por lo mismo a los entrenadores improfesionales y que no tienen una vocación verdadera no les gusta usarlo.

SI TE DIERA UN PARO CARDIACO NO PERMITIRIAS QUE UTILIZARAN EN TI LA APLICACION DE UN IMPULSO ELECTRICO????

De aqui siempre se agarran éstos entrenadores para escudar el uso de estos artefactos :( El uso médico y terapéutico es super diferente al uso del castigo y de entrenar por castigo. No veo ni siquiera de dónde se puedan comparar!!!!

Karla Vigil
Karla Vigil escribió:Para trabajar con un perro se le hace una prueba de personalidad que puede ser a partir de las siete semanas de vida, que se consigue con esto, pues saber el potencial individual de cada can hasta donde llegaran nuestros fieles amigos

Eso está perfecto, tomar en cuenta de que cada perro es diferente y que se tienen que tener diferentes técnicas de acuerdo a su personalidad.

Karla Vigil escribió:lo que llega a contraponer el avance canino es el uso del clicker, el clicker poniendolo como ejemplo es llevar al kinder al perro...solo es un aprendizaje momentaneo, pero como el perro al hacer su "EJERCICIO" obtiene un premio(comida,caricia) en ese momento frenas un avance el perro al oir click alli su mente dice detente....Lo que a la larga nos da un can flojo y no es lo que se busca, sino desarrollar paulatinamente la mente de estos magnificos seres.
El mejor adiestrador es el que se llega a fusionar al perro en el idioma universal llamado ENERGIA, los humanos lo tenemos tambien, pero dejamos de utilizarlo, quien logra la fusion de energia, lograra comunicacion no solo con el perro si no con cualquier especie animal...

Bueno, realmente el clicker es una buena herramienta y lo bonito de ésta es que un buen entrenador (que es aquél que le pasa el conocimiento a los dueños, no aquel que nada más le enseña al perro y luego le pasa el comando al dueño) logra pasarle el conocimiento a los dueños, ya que el clicker es muy sencillo de usar y todas las personas lo pueden entender fácil y seguirlo aplicando en el futuro. Por eso yo lo recomiendo. En cambio, lo de la energía, se me haría más complicado de dar a enteder porque es intangible (por lo menos para mi, y luego que yo soy escéptica en ese sentido me costaría trabajo como clienta asimilarlo). Nada más eso.

EBERTH CARRILLO
EBERTH CARRILLO escribió:PERO VOLVIENDO A LO QUE VINO A CAUSAR REVUELO EN EL TEMA, CLICKER O NO CLICKER? ME PARECE QUE EN MUCHAS OCASIONES NOS DESGASTAMOS EN BATALLAS Y LUCHAS DE LO MAS INUTILES.

Más bien la pregunta es ¿En positivo o con castigos físicos? Ya que el clicker es una excelente herramienta para entrenar en positivo, pero no es la única.
Y esperemos que no se haga un revuelo, jejeje, mi objetivo nada más es dar mi opinión y que la gente que lea este post pueda considerar los 2 puntos de vista y elegir el que mejor le parezca (obviamente defendiendo el mío) :wink:

OTRA ACLARACION, EN EL ENTRENAMIENTO EN POSITIVO CLARO QUE EXISTE EL CASTIGO Y EL STRESS EMOCIONAL EN EL PERRO, SIMPLEMENTE BASTA CON DARLE LA ESPALDA AL ANIMAL EN LA CLASE Y ES UN VERDADERO CASTIGO (CLARO SI AL PERRO LE INTERESAS) MI PERRO POR EJEMPLO LE ENSEÑE EL RECHAZO DE ALIMENTO CON POSITIVO Y ES VERDADERAMENTE ESTRESANTE PARA EL (PORQUE ES MUY GLOTON) DE HECHO PREFIERE ROMPER EL ECHADO QUIETO QUE TOCAR UN BOCADO Y JAMAS LO HE GOLPEADO

Ahhh eso claro que sí!!! Debe de existir una consecuencia para que el perro se de cuenta de que hizo algo mal, si no cómo le va a enteder?? Pero digamos que hay una diferencia grande entre las consecuencias del adiestramiento en positivo comparando con un collar de castigo y una diferencia abismal comparando con un collar electrónico.

No se que prefiriás tú si te hubieran dado a escoger castigos de chico, que por no comer te prohibieran ver la tele o que te dieran con el cinturón. Y los dos son castigos y se logra el mismo objetivo.
Y lo que es verdaderamnete importante del uso de diferentes castigos es el carácter que se forja en cada niño (y obvio cada perro) es muy diferente.
Los perros que he visto que entrenan con castigos físicos, tienden a ser perros apagados y en varios casos temerosos de sus dueños, en cambio en positivo nunca me he topado con uno que le tenga miedo a su dueño, nunca.

En fin, felicidades que prefieras el uso de entrenamiento en positivo (aunque en el post no parecía tanto, jejeje)!!! :perro2:

Saludos!!!
Imagen
Jime_Wee
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor shane » Sab Jul 16, 2011 8:46 pm

ANGEL OLVERA HERNANDEZ escribió:YO APLICO TAMBIEN LA HERRAMIENTA DEL COLLAR ELECTRONICO Y NOTO EN LOS PERROS SIN NINGUN CONFLICTO Y HASTA PUEDO VER QUE LES GUSTA, CASI COMO LA COCA COLA EN MI CASO Y EN OTROS EL TOMAR CAFE O FUMAR UN CIGARRO. SE QUE NUESTRO CONOCIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD NOS HACE PENSAR QUE APLICARLO LES CAUSAREMOS UN DAÑO FISICO EN INICIO Y QUE EL SONIDO EMITIDO DEL CLICKER NO PUEDE OCASIONAR NINGUN CONFLICTO, PERO ES NUESTRO PENSAR

Creo que estamos confundiendo las cosas un poquito, ¿no?, quien tiene vicios, un cigarro, una coca cola, un café o cualquier otra cosa que pueda PERJUDICAR la salud FÍSICA o MENTAL de in individuo es porque el mismo individuo utiliza dichos productos por VOLUNTAD PROPIA, ¿el perro se pone el collar y se da descargas eléctricas de forma voluntaria?, si tan "adictivo" fuera y les gustara, LEJOS DE EVITAR UN COMOPRTAMIENTO que le ocasionará la descarga (y por ende daño), entonces el perro no lo estaría evitando sino que lo haría con más frecuencia, ¿no?.
Si el perro evita un comportamiento por una descarga eléctrica o por un collar de ahorque, es porque le provoca dolor y tratará de evitarlo a toda costa, ¿qué aprende el perro?, nada sinceramente.
¿Sabías que la zona alta del cuello es una zona muy sensible para el perro?, contrario a lo que muchos "adiestradores" nos han querido enseñar que es una zona donde no les duele, hasta puedo incluir una imagen si gustan de un libro sobre el control del dolor en perros y gatos donde muestra los planos sensibles del perro y esa parte es una de las más sensibles.

Si la pierna está gangrenada y la tienen que amputar, ¿quién no se dejaría hacerlo o te mueres de una septicemia?, y no porque, como bien dice Jimena, sea una práctica médica y terapéutica la vamos a aplicar en los niños que roban y vamos amputarles las manos, ¡para educarlos!.
ImagenImagen
"Los perros no suelen sufrir, en el sentido estricto de la palabra, de problemas de comportamiento. La gente sí. De hecho, y como regla general, los perros raramente causan problemas de comportamiento. Son los dueños a quienes por lo general deberán culparse." William E. Campbell.
shane
Mascota Estrella
Mascota Estrella

Notapor fernando » Dom Jul 17, 2011 11:34 am

Eberth,

Creo que hay un error conceptual cuando utilizas la palabra "castigo". También, la palabra "castigo" tiene cierta connotación que nos hace relacionarla con algo que causa daño.

El tema es cómo se administran los castigos y los premios, que como tal vez sepas, ambos pueden ser positivos o negativos. "Positivo" en este caso significa "te doy". Y "negativo" significa "te quito", y no "bueno" o "malo".

La diferencia fundamental entre el adiestramiento con clicker y el tradicional (también llamado "con castigos") no es que el primero no use castigos, sino que el uso de positivos y negativos es a la inversa. Mejor unos ejemplos:

1. El perro no se sienta cuando se lo ordenas
Adiestramiento con clicker: no te doy tu recompensa (castigo negativo. Consecuencia: no obtienes algo que quieres)
Adiestramiento clásico: tirón de correa, te empujo, pellizco de oreja, etc. (castigo positivo. Consecuencia: si no haces x, entonces te sucederá y)

2. El perro se sienta cuando se lo ordenas
Adiestramiento con clicker: te doy una recompensa - comida, elogio, juguete, juego, etc. (premio positivo. Consecuencia: si haces x, entonces te sucederá y).
Adiestramiento clásico: Aquí depende el método. En el adiestramiento 100% clásico: te ganaste que no te castigue (premio negativo: dejo de hacer algo que no te gusta, o sea, tirar de tu correa).
En el adiestramiento conocido como "motivacional": igual que el adiestramiento con clicker.

Espero haber sido claro con mis explicaciones!

Saludos

fernando
Admin. del Sitio
Admin. del Sitio

el castigo!

Notapor EBERTH CARRILLO » Sab Ago 13, 2011 2:02 pm

De acuerdo contigo Fer que no se trata de Bueno o Malo, y según el Dr Eduardo R. Hernández González, reconocido psicólogo, que manejará el término castigo mejor que yo por supuesto, el lo describe así: ¨El Castigo en sentido técnico se refiere sólo a la operación empírica (presentación o retiro de eventos) que reduce la frecuencia de aparición de una respuesta, y no siempre comprende dolor físico.¨

Entonces el castigo, como lo mencioné anteriormente no tiene que ser físico, pero si es un estímulo aversivo para el individuo y como bien mencionas puede ser positivo o negativo, ejemplos

CASTIGO POSITIVO: No te sientas, entonces te doy un tirón de correa
CASTIGO NEGATIVO: No te sientas entonces te retiro lo que te gusta

En ambos casos se llama castigo aunque a algunos no nos guste por recordarnos algo dañino, por lo cual no es un error conceptual, sino de percepción da algunas personas hacia la palabra castigo, en los casos que mencionaste no solo incluiste los ejemplos de castigo positivo y castigo negativo sino también de refuerzo positivo y refuerzo negativo lo cual ayuda mucho a ejemplificar la idea.

Por lo tanto, el castigo es solamente una forma de modificar una conducta y lo hay con collar o con clicker.

En la pagina www.deperros.org el administrador escribe lo siguiente:

¨Ten en cuenta que si la aparición de un evento desagradable no reduce la frecuencia de una conducta, entonces no es un castigo positivo. Puede ser abuso, maltrato, venganza o incluso mala suerte, pero no es castigo positivo.¨

Reitero, estoy en total desacuerdo con el maltrato a los animales, en este caso son los perros los que nos competen, mas eso no quiere decir que usar el collar corredizo sea un abuso, eso dependerá de la forma y aplicación de los castigos, en eso también estoy totalmente de acuerdo contigo. El collar electrónico tampoco es tan malo como lo quieren hacer parecer algunos, la verdad es que (como ejemplo) en un collar de 7 niveles de intensidad jamás deberías utilizarlo por encima del nivel tres, sin importar lo duro del perro, si el perro no te está reaccionando a ese nivel de intensidad entonces algo andas haciendo mal, yo mismo me he aplicado el collar electrónico y utilizándolo apropiadamente puede ser incluso mas suave para con el perro que el mismo collar corredizo. Otra vez les recuerdo, no utilizo el collar electrónico ni el de púas, (aunque conozco bien su forma de hacerlo) solamente el corredizo y eso de forma gentil, y principalmente el entrenamiento con refuerzo postivo. Prefiero una enseñanza deductiva más que la inductiva, con lo cual veo respuestas voluntarias en los perros y no obligadas.

ZOPAS! otra vez me extendí demasiado, en fin saludos, espero haber aportado algo a este interesantísimo foro.
EBERTH CARRILLO

Volver a Comportamiento canino