Home » Perros » Razas » El Beagle

El Beagle

Historia

BeaglesEl Beagle como raza, existe hace mucho tiempo, a pesar que sus orígenes exactos son poco conocidos. Perros tipo beagle han sido descriptos en documentos griegos que datan del año 400 A.C., y del año 200 D.C. en Inglaterra. Se cree que los romanos los llevaron a Inglaterra como cazadores de conejos, y los cruzaron con sabuesos del lugar. Los Talbot Hounds fueron llevados de Inglaterra a Francia durante la conquista de los normandos en 1066, y son considerados los ancestros del Southern Hound, el Beagle, y el Foxhound.

Los Beagles fueron muy populares entre los monarcas británicos entre el 1300 y el 1400. Eduardo II y Enrique VII tenían jaurías de Glove Beagles, así llamados porque eran lo suficientemente pequeños para caber en un guante (glove en inglés).  Elizabeth I tenía Pocket Beagles, que sólo medían 22 centímetros.

Hacia el 1400, los Beagles ya existían en Gran Bretaña, Italia, Grecia y Francia. La palabra beagletiene dos orígenes posibles. O bien se origina de la palabra celta beag que significa pequeño, o de la palabra francesa begueule que significa boca abierta.

Para el 1700, dos tipos de sabuesos existían para la caza del conejo: el Southern Hound, y el más veloz North Country Beagle. Debido a que la cacería del zorro se estaba volviendo cada vez más popular, los Beagles iban perdiendo terreno cada vez más, en favor de los Foxhounds. Afortunadamente para la existencia del Beagle, los granjeros en Inglaterra, Irlanda y Gales siguieron manteniendo jaurías con las que salían a cazar.

Southern Hound

El Southern Hound, posible antecesor del beagle

A mediados del siglo 19, el reverendo Phillip Honeywood estableció su jauría en Essex, Inglaterra, la que se cree fue la progenitora del beagle moderno. El reverendo criaba para habilidad en la caza, y no para la apariencia. Su compatriota Thomas Johnson fue el responsable de criar líneas de Beagles que pudieran tanto cazar como verse atractivos.

Beagles y niños pequeños

Generalmente los beagles adoran a los niños y jugarán con ellos durante horas. Sin embargo, como con cualquier otra raza de perro, los beagles necesitan ser socializados apropiadamente con niños, y también como con cualquier otra raza, no debes dejar sin supervisión a un perro con un niño pequeño. Si se lo socializa y superviza apropiadamente, no deberías tener ningún problema. Sin embargo, debes tener en cuenta que los beagles juegan con mucha energía y podrían lastimar accidentalmente a un niño pequeño. Los beagles también son bastante mordelones, es decir, les gusta jugar con su boca, o masticar cosas. Esto no es morder, sino agarrar cosas con la boca. No lo hacen con mala intención, para los beagles es una manera de jugar. Por supuesto que esto se puede inhibir, pero parece algo instintivo en muchos beagles y algo que deberías considerar al pensar en esta raza.

Entrenamiento

BeagleLa mayoría de los sabuesos presentan un desafío mayor para entrenar. Al entrenar beagles, a menudo se dice que ellos tienen sus propios planes. No significa forzosamente que su entrenamiento sea difícil, sino que tienes que encontrar el método de entrenamiento que funcione con tu perro. La mayoría de la gente encuentra que la comida es el mejor motivador para los beagles, aunque no todos los entrenadores están a favor de entrenar con comida. En mi experiencia, los beagles se entrenan tan bien como cualquier otra raza, con la única “desventaja” que por ser sabuesos, es muy fácil para ellos detectar un olor y comenzar a seguirlo, olvidándose de la sesión de entrenamiento. Yo no estoy de acuerdo en reprimirlos por esto, ya que es un talento natural de los Beagles que deberíamos reforzar. En entrenamiento con un beagle, comenzaría trabajando en un área donde no existan demasiados estímulos olfativos que actúen como distracción, aumentando las distracciones olfativas muy gradualmente.

Definitivamente no apoyo la creencia que el beagle necesita un entrenamiento firme. El beagle no es una raza candidata a ser 100% obediente. Si lo que buscas es un perro 100% obediente y muy fácil de entrenar, tal vez sea mejor que busques otra alternativa en lugar de un beagle.

Ladridos

Los beagles no son especialmente ladradores. Suelen aullar. El aullido era útil en las cacerías, para avisar al los cazadores que estaban sobre la presa. No todos los beagles aullan, pero deberías estar preparado para esta posibilidad. Además de las vocalizaciones comunes a todos los perros (ladridos, gruñidos, gemidos), se caracterizan por un canto típico de esta raza, que es mezcla de ladrido y aullido. Los beagles generalmente emiten este sonido cuando detectan un aroma, algo que también es útil en la cacería.

Personalidad y Temperamento

BeagleLos beagles son sabuesos, criados para perseguir presas en el campo. Esto los convierte en perros energéticos, independientes, extrovertidos, y a veces tercos, ya que siempre quieren perseguir hasta lograr el objetivo. No hay diferencia en temperamento entre las dos variedades de beagles (13 o 15 pulgadas).

Los beagles fueron criados y mantenidos en jaurías. Esto los convierte en genéticamente predispuestos a la compañía. Si no la tienen de otro perro, la demandarán de ti. Si no obtienen suficiente estimulación de su “jauría”, se entretendrán a si mismos, y esto siempre significa problemas!! Es interminable la lista de cosas que los beagles han masticado, comido, o destruido! Por haber sido criados así, generalmente se llevan bien con otros perros, e incluso, con gatos.

Los beagles no son aptos para vivir fuera de la casa, y muy especialmente si solo tienes uno. Nuevamente, necesitan mantenerse ocupados y si se los deja solos en el jardín, lo habitual es que caven, ladren, y busquen maneras de salirse y divertirse. Si te dedicas a pasearlos por la mañana y pasar mucho tiempo con ellos antes de ir al trabajo y cuando regresas a la casa, deberían poder pasar el día en un jardín cercado. Sin embargo, la mayoría de los dueños de beagles mantienen sus perros dentro de la casa mientras no están, por muchos motivos, incluyendo la posibilidad del robo, de que se salgan, de que sea molestado por gente u otros perros. Lo mejor es tener un lugar seguro dentro de la casa.

Energía

Los beagles tienen muchísima energía, y se adaptan bien a quienes gustan de dar largas caminatas. Puedes tener un beagle en un departamento, pero debes ser extremadamente dedicado a la hora de sacar a tu perro a su caminata. Criados para perseguir conejos y zorros en el campo, no les molestará acompañarte a correr. Ten presente que debes esperar a que tu perro cumpla un año de edad para hacer que corra, y debes comenzar lentamente. Habla con tu veterinario para más información sobre correr con tu perro.

En términos generales, los beagles adoran jugar, y son perros felices, y siempre y cuando entiendas su personalidad pueden ser una gran adición a tu familia.

Problemas genéticos

Los beagles (al igual que todas las razas) deberían ser criadas con cuidado y sólo por gente con conocimientos, para así disminuir la posibilidad de problemas hereditarios. Algunos problemas encontrados en los beagles son:

Problemas en los ojos

  • Prolapso de la glándula del tercer párpado (ojo de cereza). Muy común. Inflamación de la glándula del tercer párpado
  • Glaucoma. Incremento de la presión en el interior del ojo
  • Cataratas. El cristalino se vuelve nuboso
  • Displasia de retina. La retina se pliega o se desplaza, lo que puede causar ceguera
  • Atrofia retinal progresiva. Las células de la retina se deterioran con el tiempo, causando ceguera

Otros problemas

  • Epilepsia. Muy común. Disfunción del cerebro que causa convulsiones.
  • Paladar blando elongado. El paladar blando en la parte de atrás de la garganta está elongado e interfiere con la laringe.
  • Paladar y Labio Leporino. Abertura entre las cavidades oral y nasal, que impide que el cachorro se amamante.
  • Criptorquidismo. Unilateral o bilateral, donde uno o ambos testículos no descienden.
  • Enfermedad de disco intervertebral. Degeneración de los discos intervertebrales qeu causan dolor severo en la espalda y el cuello.
  • Estenosis Pulmonar. Defecto cardíaco que puede causar falla cardíaca.
  • Falla renal
  • Cáncer de vejiga

Fuente: The Beagle FAQ

F.C.I. N° 161

ORIGEN: Gran Bretaña

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24. 06. 1987.

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo VI: Perros tipo sabueso, perros de rastro (exceptuando lebreles) y razas semejantes. Sección 1.3: Perros tipo sabueso de talla pequeña. Con prueba de Trabajo.

APARIENCIA GENERAL: Es un perro de estructura corporal compacta y robusta, que da la impresión de calidad sin ser tosco.

CARACTERISTICAS: Es un perro alegre, cuya función esencial es la de cazar principalmente a la liebre siguiendo su rastro. Es audaz y desarrolla una gran actividad con determinación y tenacidad. Es alerta, inteligente y posee un temperamento equilibrado.

TEMPERAMENTO: Es amable y vigilante, no muestra agresividad ni timidez.

CABEZA: De longitud adecuada. Es potente, sin ser tosca, más fina en la hembra, libre de arrugas y sin fruncir el ceño.

Cráneo: Ligeramente abombado, moderadamente amplio con una cresta occipital leve.

Stop: Está bien definido y divide la distancia entre el occipucio y la punta de la nariz en dos partes lo más iguales posible.

Nariz: Ancha, negra de preferencia, aunque se permite una pigmentación atenuada en ejemplares de colores claros. Ventanas amplias.

Hocico: No es puntiagudo; labios razonablemente desarrollados.

BeagleOjos: Color café oscuro o avellana, bastante grandes, ni hundidos, ni prominentes, bien separados uno de otro, con una expresión dulce y simpática.

Orejas: Largas, con la punta redondeada la cual alcanza cerca del extremo de la nariz cuando las orejas son dirigidas hacia adelante. De inserción baja, textura fina, cuelgan graciosamente pegadas a las mejillas.

MORDIDA / DENTADURA: Las mandíbulas deben ser fuertes, con una mordida de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores se superponen estrechamente a los inferiores y son implantados verticalmente en los maxilares.

CUELLO: Suficientemente largo para permitir al sabueso inclinarse durante el rastreo; ligeramente arqueado y muestra una pequeña papada.

CUERPO:
Línea superior: Recta y nivelada.

Lomo: Corto, pero bien balanceado, poderoso y flexible, sin estar excesivamente levantado.

Tórax: Desciende hasta debajo de los codos.

Costillas: Bien arqueadas que se extienden perfectamente hacia atrás.

EXTREMIDADES:
MIEMBROS ANTERIORES: Miembros delanteros rectos, verticales y bien colocados bajo el cuerpo; con buena sustancia y huesos redondos sin disminuir hasta los pies.

Hombros: Colocados hacia atrás, no pesados.

Codos: Firmes sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro. La altura hasta el codo es casi la mitad de la altura a la cruz.

Metacarpos: Cortos.

MIEMBROS POSTERIORES: Muslos musculosos. Rodillas anguladas. Articulaciones tibio-tarsianas firmes, de colocación baja paralelas entre sí.

PIES: Compactos y firmes. Bien articulados, con almohadillas fuertes. No presenta pies de liebre.Uñas cortas.

COLA: Fuerte y moderadamente larga. De inserción alta, es llevada alegremente, pero no enroscada sobre la espalda o inclinada hacia adelante desde su raíz. Bien cubierta de pelo, sobre todo en su parte inferior.

MOVIMIENTO: Espalda nivelada y firme; el perro no se balancea en su movimiento. Zancada libre, con un alcance largo y recto en el frente sin acción alta; los miembros posteriores muestran buen impulso. No debe presentar un movimiento estrecho, ni un movimiento circular hacia afuera o cruzamiento en el frente.

PELAJE:
PELO: Corto, denso, resistente a la intemperie.

COLOR: Cualquier color reconocido para los Hound, exceptuando el color hígado. La punta de la cola es blanca.

TAMAÑO: Altura mínima deseable hasta la cruz de 33 cm (13 pulgadas). Altura máxima deseable hasta la cruz de 40 cm (16 pulgadas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de esta se considerará al grado de la desviación al estándar.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Autor: Fernando Borcel 

Related Posts
Cómo tener un mal perro
Autor: Fernando Borcel Esta vez tuve ganas de escribir éste, un anti-artículo, y de enseñarte muchas de las cosas que puedes hacer para que tu perro, tú, o ambos, se sientan ...
READ MORE
Cómo bañar un perro
Un perro de pelo corto es relativamente fácil para bañar, en especial si es pequeño. Puedes colocarlo en el fregadero o en la bañera. Si tu espalda no soporta estar ...
READ MORE
Comportamiento agresivo en perros
De todos los comportamientos indeseables que presentan los perros, la agresividad es el único que puede poner en serio riesgo la integridad física e incluso la vida de una persona. Por tal ...
READ MORE
La letargia es tan solo uno de los síntomas causados por la artritis
La artritis en caninos es tan común como en humanos. El tipo de artritis asociada con los perros se conoce como osteoartritis, la cual es causada por la degradación del ...
READ MORE
El boxer
El Boxer es un perro de trabajo desarrollado en Alemania a partir de varias razas diferentes, incluídas el Bulldog y el Gran Danés. Se llama Boxer ya que golpea con ...
READ MORE
Introducción a la dieta cruda
El presente artículo es una introducción a la dieta BARF, y no pretende ser una guía completa sobre la misma.Texto original: Miriam Diaz y Dolores Sánchez-Peñalver
READ MORE
Diez mandamientos para amos responsables
(Según lo siente el perro) Mi vida es de unos 10 a 15 años. Cualquier separación de tí será dolorosa. Dame el tiempo para entender lo que quieres de mí. Confía en mi. ...
READ MORE
El Gran Danés
Autor: Fernando BorcelEl gran danés es un perro que quiere a las personas. Es un compañero sensible y afectuoso. Puede ser elegante y digno, y por momentos también juguetón y ...
READ MORE
Cómo cortarle las uñas a un gato
Como alternativa a quitar las garras quirúrgicamente, y para controlar la destrucción causada por rascar y arañar, muchos dueños de gatos mantienen las garras de sus gatos recortadas. Resulta más ...
READ MORE
Consejos básicos de entrenamiento
Comienza por entrenar a tu cachorro desde una edad temprana. Si bien se puede enseñar a un perro viejo, lo que se aprende temprano por lo general es aprendido más ...
READ MORE
Cómo tener un mal perro
Cómo bañar un perro
Comportamiento agresivo en perros
Artritis Canina
El boxer
Introducción a la dieta cruda
Diez mandamientos para amos responsables
El Gran Danés
Cómo cortarle las uñas a un gato
Consejos básicos de entrenamiento

Deja un comentario