Home » Perros » Razas » El Dálmata

El Dálmata


Autor: Fernando Borcel

DálmataLos dálmatas son perros activos y llenos de energía, que disfrutan las altas dosis de ejercicios. Les encanta jugar, y jugar, y jugar, especialmente cuando son cachorros. Han sido criados para correr junto a los caballos durante horas, por lo que un dálmata no se cansa fácilmente!

Su pelaje corto y su piel sensible los convierten en perros que no son aptos para vivir a la intemperie. Tampoco aceptan bien los extremos climáticos.

Lo dálmatas son perros muy exhuberantes, por lo que las familias con niños pequeños deberán considerar antes de adquirir uno, la posibilidad que el perro accidentalmente tumbe a un niño durante el juego.

Debido a su inteligencia y a su exhuberancia, es esencial el entrenamiento en obediencia (sin castigos, ya que es una raza muy sensible, que no aceptará bien los rigores del adiestramiento “tradicional”).

Los dálmatas pueden vocalizar bastante, en forma no sólo de ladridos, sino de distintos ruidos que producen con su voz ante distintas situaciones. Los dálmatas son buenos guardianes.

En ocasiones los dálmatas pueden ser muy testarudos y se aburren con facilidad, más motivos para recibir un buen adiestramiento básico desde cachorros.

 

Cuidados

Los dálmatas pierden gran cantidad de pelo durante todo el año. Su pelo corto y duro se pega a la mayoría de las superficies, y se mete en las telas, haciéndolo difícil de remover. Puedes reducir los efectos de la pérdida de pelo dando una buena cepillada de cinco minutos todos los días.

Los dálmatas son perros muy limpios, y requieren pocos cuidados además del cepillado frecuente mencionado, y del recorte de uñas. Los dálmatas se caracterizan por carecer de “olor a perro”.Cachorro de Dálmata

Ejercicio

Los dálmatas requieren gran cantidad de ejercicio. Se recomiendan múltiples salidas diarias, además del tiempo que pueda pasar en el jardín. También se deben procurar actividades que no se limiten tan sólo a caminar. Puedes buscar otros amigos caninos con quien pueda jugar y así quemar más energías.

Debes permitir a los dálmatas de menos de un año de edad que se detengan a descansar cuando estén cansados. Permite que tu jóven dálmata se ejercite sobre terreno blando (pasto, tierra), antes que en asfalto o concreto. Ejercitar en terreno blando también es recomendable aunque el perro ya sea adulto.

Historia de la raza

Muchos creen que se originaron en Dalmatia, una sección de Yugoeslavia que formó parte alguna vez de Austria. Existen referencias a esta raza desde mediados del siglo XVIII, pero sus raices casi con certeza se remontan a mucho tiempo más atras.

La actividad más antigua por la que se los conoce es la de acompañar carruajes (coaching). Se han encontrado bajorrelieves y dibujos antiguos mostrando perros manchados acompañando los carruajes egipcios. Su tamaño, resistencia, y dotes de guardían, los hicieron populares con la aristocracia inglesa para acompañar sus carros tirados por caballos. Su tamaño les permitía caber debajo del eje trasero del carro, donde a menudo corrían. Su resistencia les permitía mantener el paso de los caballos, y sus tendencias guardianas permitía a los propietarios abandonar el carro sin tener que preocuparse por sus pertenencias. A menudo se ha dicho que el carro quedaba en mejores manos con el perro que con el conductor, a quien los ladrones podían distraer fácilmente.

DálmataProblemas de salud

Sordera hereditaria. La sordera hereditaria es un problema que prevalece entre los dálmatas. Es un problema poligénico, lo que significa que no puede ser eliminado mediante la crianza. Todas las líneas de dálmatas sufren – potencialmente – de sordera.

Aproximadamente el 8% de la raza nace completamente sordo, mientras que entre un 22 a 24% nacen con audición unilateral (son sordos de un oído). Los cachorros nacen con sus canales auditivos cerrados. Estos canales se abren a los 12 a 16 días. La sordera se caracteriza por el deterioro permanente a la edad de seis semanas en los órganos de Corti, un grupo de células nerviosas que cumplen con la función de detectar el sonido. La pérdida auditiva no puede revertirse ni corregirse.

Un perro sordo puede entrenarse sin mayores inconvenientes, para que responda a señales de mano. La única limitación es que deben estar mirando al dueño para notar la orden. Ciertos factores ambientales deben ser controlados, ya que el perro es incapaz de oír señales de advertencia, tales como automóviles acercándose, u otro perro que le está gruñendo para que se aleje, pudiendo crear esto situaciones potencialmente peligrosas.

Sistema urinario. El sistema urinario del dálmata es único entre todos los perros. Su orina contiene ácido úrico, en lugar de urea. En algunos casos, se forman cálculos en su vejiga y en forma menos frecuente, en los riñones, debido a las sales del ácido úrico. Algunos cálculos de mayor tamaño pueden alojarse en la uretra, y otros más pequeños pueden ser expulsados con la orina. El bloqueo completo de las vías urinarias puede es fatal si no es tratado rápidamente.

Como los dálmatas son suceptibles a los cálculos urinarios, es importante que su dieta sea baja en purinas. Las carnes de órganos, especialmente el hígado, y la carne de res, son fuentes importantes de purinas, y han de ser evitadas. El cordero, pollo, huevos, y la mayoría de los vegetales, tienen bajo contenido en purinas.

Otros problemas de salud frecuentes en los dálmatas son las alergias de piel y la displasia de cadera.

Fuente: Dalmatians Breed FAQ, Jan Cranny, Corinne James, y otros


Standard de la raza

DálmataORIGEN: Dalmacia (ex Yugoslavia)
UTILIZACION : Perro de compañía, de familia; fácil de entrenar como perro de trabajo y como perro sanitario.
BREVE RESUMEN HISTORICO: El origen del Dálmata permanece sin esclarecer y recae solamente en suposiciones. Las primeras evidencias en concreto se encuentran en pinturas de los maestros italianos del siglo XVI. A juzgar por escenas en las paredes de las antiguas tumbas de los faraones egipcios y que corresponden a las pinturas medievales, se puede inferir que el Dálmata ha existido por algunos dos mil años. Esta evidencia que se ha encontrado ofrece la prueba contundente de que la raza se originó en la región del Mediterráneo.
Posteriormente un trabajo de Thomas Bewick, publicado en 1792, contiene una descripción y una ilustración de un Dálmata, al cual Bewick se refiere como “Dálmata o Perro de Coche”. El primer estándar del Dálmata fue escrito en 1882 por el inglés Vero Shaw. Este estándar se adoptó oficialmente en el 1890.
ASPECTO GENERAL: Un perro distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, capaz de gran resistencia y buena velocidad.
TEMPERAMENTO: Sociable y amistoso, nada tímido ni vacilante, libre de nerviosismo y agresividad.
CABEZA Y CRANEO: De buena longitud, el cráneo plano tiene su punto más ancho entre las orejas, el área temporal bien definida. La depresión naso-frontal (stop) bien definida. Completamente libre de arrugas. Hocico largo y potente, sin llegar a ser puntiagudo; labios que se ajustan nítidamente a los maxilares. En la variedad moteada de negro, la trufa siempre es negra; en la variedad moteada color hígado la trufa siempre es de color marrón.
BOCA Y DENTADURA: Los maxilares son fuertes con una perfecta, regular y completa mordida de tijera.
OJOS: Moderadamente separados entre sí, de tamaño mediano, redondos, brillosos y chispeantes, de expresión inteligente. Oscuros en la variedad con manchas negras y de marrón claro a ámbar en la variedad con manchas hígado. El borde del párpado debe ser completamente negro o muy oscuro en la variedad con manchas negras e hígado marrón en la variedad color hígado.
OREJAS: De implantación alta, tamaño mediano, más bien anchas en la base pero reduciéndose gradualmente hasta la punta redondeada; llevadas cerca de la cabeza; delgadas y de textura fina, bien moteadas.
CUELLO: Moderadamente largo, bien arqueado, liviano y ahusado; completamente libre de papada.
CUERPO: Tórax profundo y de gran capacidad. Costillas bien arqueadas; punta de la cruz bien definida; espalda poderosa; lomo muy musculoso y ligeramente arqueado.
DálmataCOLA: Alcanza hasta el corvejón aproximadamente. Fuerte en su base, adelgazándose gradualmente hacia la punta, libre de tosquedad. De inserción ni muy alta ni muy baja. Llevada en una ligera curva hacia arriba, pero nunca enroscada. Preferiblemente moteada.
EXTREMIDADES ANTERIORES: Hombros moderadamente oblicuos, nítidos y musculosos. Codos cercanos al cuerpo. Miembros anteriores perfectamente rectos, fuertes, con buen hueso. Metacarpos flexibles.
EXTREMIDADES POSTERIORES: Masa musculosa bien desarrollada y bien observable; buena angulación de las rodillas; corvejones ligeramente inclinados; vistos desde atrás, los miembros posteriores son paralelos.
PIES : Redondos, compactos, con dedos bien arqueados, (pie de gato); almohadillas redondas, duras y elásticas. Uñas negras o blancas en la variedad con manchas negras, marrón o blancas en la variedad con manchas hígado.
ANDADURA / MOVIMIENTO: Gran libertad de movimiento. Regular, poderoso, de acción rítmica con pasos largos; vistos desde atrás, los miembros se mueven en líneas paralelas, los miembros posteriores siguiendo a los anteriores en un sólo plano. Un paso de alcance corto o que “pedalea” es incorrecto.
PELO : Corto, duro, denso, liso y brillante.
COLOR : Color de fondo blanco puro. Las manchas en la variedad de manchas negras es de un negro intenso, en la de las manchas hígado son hígado-marrón; sin mezclarse unas con otras, redondas, bien definidas y bien distribuidas; de 2-3 cm de diámetro. Las manchas en la cabeza, cola y extremidades son más pequeñas.
TALLA Y PESO: El balance general es de suma importancia.
Altura a la cruz: Machos : 56 – 61 cm
Altura ideal: Machos : 58 – 59 cm
Altura a la cruz: Hembras : 54 – 59 cm
Altura ideal: Hembras : 56 – 57 cm
Peso ideal: Machos 27 kg aproximadamente.
Hembras 24 kg aproximadamente.
DEFECTOS : Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizada en proporción exacta a su gravedad. DESCALIFICACIONES : Parches en el cuerpo. Parche sobre un ojo. Tres colores (manchas negras e hígado en el mismo ejemplar). Color limón (manchas color limón y bronceado). Otras faltas de pigmentación. Ojos azules o de color diferente. Prognatismo o enognatismo acentuado. Sordera. Ectropión, entropión. Comportamiento muy tímido o agresivo.
N.B : Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto. 

Related Posts
Los perros podrían comprender más de 200 palabras
Una serie de experimentos realizados con un perro collie abrieron un debate entre los científicos, ya que un grupo de origen alemán descubrió que entiende más de 200 palabras y ...
READ MORE
Lenguaje corporal
Autor: Fernando BorcelEs importante comprender lo que los perros nos dicen con sus cuerpos, no sólo para entender a nuestro propio perro, sino también para predecir lo que están haciendo ...
READ MORE
Ansiedad por separación
Ansiedad. Sentimiento de aprehensividad ante un peligro futuro inminente,que provoca una sensación de desolación y desprotección.Qué es la ansiedad por separaciónLa ansiedad por separación, se define como la angustia que ...
READ MORE
¿Esterilizar a mi mascota?
Nuestra cultura frecuentemente condena o, lo que es peor, cierra los ojos, a la necesidad de esterilizar a las mascotas. La cantidad de mascotas sin hogar, y las que se ...
READ MORE
Tips para Cachorros
Obediencia Básica Tu perro debe aprender los comandos básicos, reforzando así el lazo que te une con él, y definiéndote a ti (y al resto de tu familia) en el rol ...
READ MORE
Displasia de cadera
IntroducciónLa displasia de cadera es una enfermedad biomecánica que se caracteriza por una incongruencia articular progresiva, provocada a partir de una laxitud articular y que finaliza en una enfermedad degenerativa ...
READ MORE
La adolescencia en los perros es una transición, al igual que en otras especies (como los humanos).
Pregunta: ¿Dónde me equivoqué con mi cachorro? Solía ser tan buenito, siempre venía cuando se lo llamaba, y hacía lo que se le decía. Parecería como si de la noche ...
READ MORE
Las mascotas pueden convivir perfectamente con las mujeres embarazadas y con los niños
Lamentablemente esta historia se repite constantemente, lo típico de que  "me embaracé y el doctor dijo que tengo que deshacerme de mis mascotas porque son un peligro". En la mayoría ...
READ MORE
El Beagle
Autor: Fernando Borcel
READ MORE
Perro rascándose, producto de las picaduras de pulgas.
Ctenocephalides felis felis. En el hogar no es raro encontrarse con que los animales domésticos estén infestados por pulgas. Estas pulgas pueden producir y transmitir varias enfermedades tanto a las ...
READ MORE
Los perros podrían comprender más de 200 palabras
Lenguaje corporal
Ansiedad por separación
¿Esterilizar a mi mascota?
Tips para Cachorros
Displasia de cadera
Adolescencia canina
Mujeres embarazadas, mascotas abandonadas
El Beagle
Las pulgas


Deja un comentario