Home » Perros, Razas » El golden retriever

El golden retriever


Foto por Steve Wall

Foto por Steve Wall

Introducción

Golden retriever

Golden retriever

El Golden Retriever está entre las razas más populares de los Estados Unidos, y es muy popular también alrededor de todo el mundo.

El Golden Retriever fue desarrollado en Escocia e Inglaterra durante el fin del siglo XIX con el fin de recobrar aves sobre tierra y en agua. Debido a sus características físicas, y su naturaleza deseosa, adaptable y entrenable, el Golden Retriever ha probado ser apto en muchas otras actividades, tales como perro de búsqueda y rescate, lazarillo para ciegos, pruebas de campo y de obediencia, y para cazar.

Un golden retriever no necesita de alteraciones quirúrgicas en orejas ni cola, y no requere arreglos exóticos de su pelaje para que se vea característico de la raza, a diferencia de algunos terriers, poodles, etc. El cuidado básico del pelo de un Golden no debería llevar más de 20 a 30 minutos a la semana.

Su expectativa de vida es de 10 a 12 años, si bien no es raro que alcancen a vivir algunos años más.

Rasgos físicos

Un Golden Retriever maduro macho tendrá idealmente una altura a la cruz de entre 58.5 y 61 centímetros, y pesará de 30 a 34 kilogramos, mientras que las hembras deberían tener idealmente una altura de entre 54 a 57 centímetros, y pesarán entre 25 y 29.5 kilos. Su contextura es fuerte y musculosa, pero no es masiva (como la de un newfoundland) ni tan refinada (como la de un setter). Su cabeza es ancha, con orejas colgantes cortas, con una expresión amable.

Su pelo es una de las principales características de la raza, y presenta un doble pelaje con un grueso manto exterior a prueba de agua, y un denso y suave pelaje interior. Tiene flecos en detrás de sus patas traseras, en el cuello, en el pecho, y en la cola. El color del pelo del adulto va del dorado claro al oscuro, y es común ver el pelo dorado de su cuerpo con flecos de color más claro. Los colores predominantes de marfil, o rojo setter, o marcas blancas en la cabeza, pies, o pecho, son indeseables en un perro de exposición, pero no tienen ningún efecto en la calidad del perro para el trabajo o como mascota.

Los golden retrievers pierden pelo durante todo el año, y pierden mucho pelo durante los cambios de estación, dos veces al año. Debes cepillar su pelo al menos una vez a la semana (y más seguido durante la muda) para remover todo el pelo muerto, haciendo que su manto esté mucho más vistoso.

Goldens y niños

Cachorro de Golden Retriever

Cachorro de Golden Retriever

Los golden pueden ser excelentes mascotsa y compañeros de los niños, pero como padres, debes tomar las siguientes precauciones.

  • Nunca regales un perro a un niño. Esto es válido tanto para un golden como para cualquier otra raza. Un perro implica un gran responsabilidad. Un niño puede, sin embargo, compartir la responsabilidad con sus padres, pero por supuesto, no se puede esperar que sea el responsable por el bienestar del perro.
  • El cachorro de golden es exhuberante, juguetón, y muy expresivo. También es un perro de tamaño relativamente grande, por lo que puede empujar a un niño pequeño y, aunque sin intención, lastimarlo. Jamás debes dejar a un perro y a un niño pequeño sin la supervisión de un adulto responsable.

El golden y el entrenamiento
Por lo general, los golden retrievers son fáciles de entrenar, tienen gran disposición para complacer a su amo, y son altamente inteligentes, por lo que tienen la capacidad de aprender muchas cosas, rápidamente. Se recomienda un entrenamiento suave y sin castigos, recurriendo a la ayuda de un adiestrador profesional. Al igual que con cualquier otra raza, entrenando sin castigos puedes comenzar a partir de los dos meses de edad. El adiestramiento temprano es muy beneficioso, ya que además permite que no se desarrollen vicios de conducta, o bien, que cualquier problema que se esté desarrollando se lo pueda corregir cuando el perro es aún pequeño y el problema no está arraigado.

Hábitat y ejercicios

Foto por M.H. Stevens

Foto por M.H. Stevens

El golden retriever es un perro de un alto nivel de energía, que requiere una buena dosis diaria de ejercicios. Un golden retriever a quien se lo deja solo en un gran terreno, elegirá dormir antes que hacer ejercicio por su cuenta. Es un perro que necesita de gran estimulación, lo que significa tiempo y atención. Es posible para esta raza vivir en un departamento, siempre y cuando como dueño te comprometas a cumplir tu parte en cuanto a proveerle todo el ejercicio diario que requiere, de por vida (ya sea que haya sol, llueva, o truene). El golden retriever no será un perro feliz viviendo apartado de la casa, en una azotea o en el jardín. El necesita y desea la compañía de toda la familia, y formar parte integral de la misma. Si los pelos, su tamaño, o su energía son un problema para ti, tal vez deberías considerar otra raza.

Problemas de salud

Uno de los problemas de ser una raza tan popular, es que también han surgido criaderos quienes reproducen ejemplares indiscriminada e irresponsablemente, con lo cual la raza se ve afectada por un número de problemas de salud. La displasia de cadera y la displasia de codo son frecuentes, al igual que problemas de la vista, tales como atrofia retinal progresiva, uveitis, y cataratas. Los goldens pueden sufrir un defecto cardíaco serio conocido como estenosis sub aórtica. Otros problemas que aparecen incluyen alergias y problemas crónicos de piel y oídos, epilepsia, problemas para tragar, hipotiroidismo, y problemas de temperamento.

Para reducir las posibilidades de encontrarse con estos problemas, debes comprar tu golden a un criador responsable. Los criadores responsables examinan a los padres candidatos para filtrar aquellos que presenten problemas genéticos, y mantienen información acerca de la salud de muchos – si no todos – los perros varias generaciones hacia atrás.


Fuentes

Golden Retriever Club of America www.grca.org
American Kennel Club www.akc.org 

Related Posts
El Beagle
Autor: Fernando Borcel
READ MORE
El Beagle


Comments are closed.