Debes tomar en cuenta, como propietario de una mascota, que dentro de los cuidados generales que reciben en el hogar tanto los perros como los gatos, la limpieza no solo involucra el baño, la limpieza de oídos, el corte de uñas o el corte de pelo. La limpieza dental en el hogar es la única forma de prevenir la formación de la placa y con ello la formación de cálculos (costras) de sarro en los dientes y gingivitis (enfermedad inflamatoria de las encías).
Estas enfermedades son más frecuentes en los perros de talla pequeña y en los gatos siendo la causa principal la alimentación casera y la falta del cepillado dental. Los alimentos comerciales (croquetas) están diseñados para que el perro y el gato durante su alimentación no dejen residuos entre los espacios de los dientes que con el tiempo se acumulen como sarro, sin embargo, aún cuando coman alimentos comerciales requieren de un cepillado preventivo de manera continua.
La mayoría de los perros y gatos aceptan un cepillado dental diario seguido de un periodo de adaptación, es necesario cumplir con 2 requisitos para que el cepillado sea efectivo. Estos son:
1. Un animal que coopera
Cuando desde cachorros son acostumbrados al uso del cepillo llevando una técnica paciente y positiva identificarán la acción c
omo algo agradable. Si no lo acepta se deberá intentar todos los días con paciencia, la mascota cederá.
Ofrece una recompensa al final del procedimiento, como un juego o un premio con una carnaza.
2. Un dueño motivado
Considera incluir el cepillado como una rutina al igual que sacas a pasear a tu mascota o cuando la alimentas. El cepillado diario le dará bastantes beneficios, no solo en el aspecto, sino que también evitará la halitosis (mal aliento) y muchas enfermedades tales como la caída prematura de dientes, enfermedad periodontal, caries y hasta enfermedades de órganos importantes como corazón, hígado y riñones.
Técnica de cepillado
- Establece un horario facilita el comportamiento de su mascota.
- Utiliza una mesa para el cepillado: es más cómodo para ti y para tu mascota.
- Perros y gatos pequeños pueden ser sentados en las piernas para facilitar su manejo.
- Acarícialo y dile palabras de felicitación mientras realizas el cepillado, esto reducirá la aprehensión y el estrés.
- Utiliza pasta especial para mascotas, y nunca pasta para humanos(*), colocando en la lengua y en las encías con tu dedo para dar a probar el sabor de la pasta.
- Utiliza el cepillo de dedo especial para mascotas de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba desde las encías y en los espacios entre dientes. Debe ser un movimiento suave procurando no lastimar, principalmente a los cachorros para no crear dolor y una mala experiencia.
- Cepilla la cara externa de los dientes mientras la mascota acepta abrir la boca para cepillar la cara interna.
- Utiliza el cepillo de mango para las mascotas adultas. Por lo general el cepillo viene en dos tamaños, para tallas pequeñas y tallas grandes.
- Realiza el cepillado de preferencia dos veces al día.
Cuidados adicionales
Cuando acudas a tu veterinario pídele que revise la dentadura de tu mascota. La opinión de un profesional podrá evaluar si el cepillado en casa ha sido correcto y suficiente para evitar enfermedades o formación de placa. Es necesario una profilaxis dental profesional cuando menos dos veces al año en los perros adultos, y en aquellos que no consumen croquetas hasta tres veces al año, donde con una técnica y equipo apropiados el Veterinario retirará el exceso de placa y cálculos dentales.
Cuando no puedas realizar el cepillado, podrás utilizar las galletas de higiene oral diseñadas especialmente para mascotas que contienen substancias para remover la placa bacteriana.
Recuerda que una mascota en casa es una responsabilidad y el cepillado dental en el hogar le permitirá disfrutar de la salud de tu mascota por mas tiempo.
* Nota del Editor: La pasta dental para mascotas está especialmente formulada para ser tragada con seguridad, y sabe mucho mejor que la que usamos los humanos.
SUPER ESTAS GUIAS… SIGANLO HACIENDO… GRACIAS..!