Cómo fotografiar mascotas

Fotografiar a un perro o a un gato requiere mucha paciencia, pero los resultados bien valen la pena. Una buena fotografía de tu mascota será atesorada para siempre. Te presentamos algunos consejos para tomar fotos geniales de tu mascota.

Uso básico de la cámara

Si bien las cámaras digitales modernas parecen encargarse de todo, en mi opinión no es así. Para tomar mejores fotos (tanto de tu mascota como de cualquier cosa que quieras), es necesario que inviertas un poco de tiempo entendiendo el funcionamiento de tu cámara. Cuando vayas a utilizarla, asegúrate que las pilas de tu cámara estén cargadas. Asegúrate de tener siempre pilas extra en caso de que se agoten las que están puestas. ¡No uses el celular como cámara de fotos! ¿Acaso usas tu cámara de fotos como celular?


Fuente: flickr

Fotografía su personalidad

Antes de comenzar a fotografiar a tu mascota, pregúntate: “¿Qué diferencia a mi mascota del resto?” Piensa en el tipo de personalidad, e intenta capturarla en tus fotos. Por ejemplo, si tu mascota es dormilona o medio haragana, puedes tomarle fotos en su cama, en el sillón, o cuando se echa a dormir bajo el sol. Si tu mascota es del tipo hiperactivo, de las que siempre se mueven, ¿por qué no tomarle una foto en un parque, mientras corre de un lado a otro, atrapando pelotas, o jugando con otros animales? Existen tantos tipos de personalidades como mascotas. Los hay cariñosos, juguetones y tímidos. Están los que parecen “hablar” con su mirada, los payasos, los melancólicos… Una misma mascota va moldeando su personalidad conforme crece. Las fotos de una mascota mayor transmitirán otras emociones que las fotos de la misma mascota cuando recién llegó a tu casa.


Fuente: flickr

Elige el escenario

Al elegir el escenario para fotografiar a tu mascota, debes considerar una variedad de factores. Para comenzar, elige un lugar en el que tu mascota se sienta cómoda y relajada. Es mejor evitar fondos que distraigan demasiado (como gente u objetos no interesantes que no tienen relación con tu mascota). En todo caso, a veces es mejor un fondo simple, como pasto, arena, agua, piedras, flores y plantas. La idea es que si los elementos de fondo no aportan a la fotografía, deberán ser evitados.


Fuente: flickr

Usa el zoom

A menudo vemos fotografías de mascotas que ocupan muy poco espacio en el cuadro. La mayor parte de la foto termina siendo – como veíamos recién – poco interesante. Utiliza el zoom de tu cámara para acercarte a tu mascota. De esta forma lograrás por un lado, que ocupe un mayor espacio en el cuadro, y por otro no estarás tan cerca de ella al fotografiarla, lo que puede resultarle incómodo, molesto, o intimidante. Al usar el zoom, también logramos que los fondos queden desenfocados, con lo que tu mascota será el centro de atención de la foto.


Fuente: flickr

Ponte a su nivel

Coloca la cámara al nivel de tu mascota. Es decir, a pocos centímetros del suelo. Las imágenes tomadas por un fotógrafo que se encuentra de pie y apuntadas hacia abajo, tienen una perspectiva de “ser humano”. Al bajar la cámara a su nivel, significa que ésta ingresa a su mundo, y puedes tener una mejor idea de cómo se ve el mundo desde su perspectiva. ¡Te sorprenderán los resultados!


Fuente: flickr

Regla de tercios

Esta es una regla general utilizada en fotografía. Divide mentalmente el cuadro en tercios, horizontal y verticalmente. Obtendrás una “grilla” de nueve cuadros. El horizonte debería ubicarse aproximadamente en el tercio inferior o en el tercio superior. Al enfocar la cara de tu mascota, intenta ubicarla en alguna de las intersecciones, o en alguno de los tercios de las esquinas, en vez de centrarla en el cuadro.


Fuente: flickr

Juega con los encuadres

Las mascotas, al igual que los humanos, se ven diferentes desde distintos ángulos, por lo que encuadrarlos en una variedad de formas puede dar como resultado distintas perspectivas para tus fotos. Prueba con fotos de acercamiento extremo, donde sólo la cara, o parte de la cara, entra en cuadro. Haz foco sobre un rasgo particular, como los ojos, o la nariz, o los bigotes. Asegúrate de tomar fotos de cuerpo entero, y también fotos donde sólo incluyes parte de su cuerpo.


Fuente: flickr

Iluminación

La luz hace que una fotografía sea lo que es, y cuando se trata de fotografiar mascotas, es de suma importancia. Por lo general, evita el uso del flash. Distrae (y en ocasiones asusta) a las mascotas. Los flashes también causan reflejos en las retinas de perros y gatos, imposibles de corregir a menos que seas muy hábil en el uso de herramientas de retoque fotográfico como el Photoshop. El flash también “aplana” las fotos, y las hace mucho menos interesantes. La luz natural es una opción mucho mejor. Las fotos en exteriores suelen ser mejores, con colors más vivos, y más interesantes en general. Si vas a tomar tomar fotos en interiores, es preferible tomarlas en una habitación con mucha iluminación natural. Las mascotas de pelo negro se benefician de las fotos tomadas bajo la luz solar directa, ya que ésta realza su pelaje. Ten cuidado de no sobreexponer las fotos cuando tu mascota tiene pelaje blanco o muy claro.


Fuente: flickr

Gente

Una de las cosas que puedes hacer para agregar contexto a una foto es incluir gente especial para tu mascota. Fotos con el dueño o con otros miembros de la familia interactuando con tu mascota tienen el potencial de hacer que una foto sea increiblemente especial para siempre. Puedes probar fotos posadas, pero en ocasiones son mejores las fotos espontáneas de mascota y dueño jugando, o echados juntos frente a una fogata… Estas fotos capturan el carácter de la mascota, y evocan emoción.


Fuente: flickr

Congelar el momento

Muchas mascotas presentan un desafío a los fotógrafos, porque son demasiado activas y siempre movedizas. La clave con cualquier sujeto que está en movimiento es congelar la acción, utilizando velocidades de obturación más altas. La mayoría de las cámaras digitales modernas te permiten ciertos ajustes, como el de “prioridad de obturación”, que automáticamente utiliza la mayor velocidad posible. Otras cámaras vienen con distintos “modos” o “escenas”. Puedes en ese caso utilizar el modo para deportes. Elige un lugar muy iluminado. Ahora, asegúrate que tu cámara y tú están siempre listos para anticipar las acciones de tu mascota. Puedes tomar varios disparos en sucesión, para obtener una serie de fotos y elegir la que más te agrade.


Fuente: flickr

Juega

Las mascotas pueden ser criaturas muy juguetonas, por lo que en lugar de intentar contenerlas y hacerlas posar, es a menudo muy efectivo dar rienda suelta a sus jugueteos y que sean la característica principal de tu foto. Incluye juguetes. Estimúlalos a mirar hacia la cámara, sosteniendo algo especial sobre tu cabeza, o toma una foto juguando a los revolcones con un niño, o contigo. Haz que la foto sea divertida, tanto para ti como para tu mascota. ¡Eso se verá reflejado en las fotografías que tomes!


Fuente: flickr

Cámara cándida: agárralos distraídos

Las fotos en pose pueden ser divertidas y efectivas, pero una cosa que me gusta (tanto con animales como con personas) es fotografiarlas estilo paparazzi. Tengo memorias muy buenas por fotografiar al perro de un amigo mientras jugaba un día en el jardín. Le tomé fotos mientras hacía hoyos en un cantero de flores para enterrar un hueso. Luego intentando cazar una abeja, y mientras asomaba la cabeza a través de ventanas de la casa. Todo el tiempo que lo fotografié, apénas si él notó mi presencia, por lo que las fotos salieron muy naturales, sin que yo lo distrajera mientras hacía sus cosas.


Fuente: flickr

Se creativo

Hay muchas técnicas que puedes utilizar para obtener mejores fotografías. El uso de lentes gran angulares, con la cámara ubicada a corta distancia (medio metro) por encima de la cabeza de tu mascota, permite fotos diferentes y divertidas. Fotos incluyendo por ejemplo las largas sombras de un atardecer. O con perspectivas distintas, por ejemplo con la cámara ubicada al nivel del suelo, apuntando hacia arriba, etc.


Fuente: flickr

Toma muchas, pero muchas fotos

Por último, hoy día las cámaras digitales nos permiten tomar literalmente cientos de fotografías y verlas inmediatamente. Toma muchas fotografías a la vez de tu mascota, no sólo tomes de a una. No pierdas tiempo examinando los resultados luego de cada foto. Usa ese tiempo para tomar más fotos! Luego, cuando descargues las fotografías en tu PC, elige las mejores.


Fuente: flickr

Related Posts
Cómo bañar un perro
Un perro de pelo corto es relativamente fácil para bañar, en especial si es pequeño. Puedes colocarlo en el fregadero o en la bañera. Si tu espalda no soporta estar ...
READ MORE
Foto por Marilyn Naron
¿Quieres premiar a tu perro, pero no estás seguro sobre qué ofrecerle? No deseas ofrecerle productos comerciales con químicos, colorantes, y conservantes? Anímate! Pon en práctica nuestras recetas de premios! ...
READ MORE
Las mascotas pueden convivir perfectamente con las mujeres embarazadas y con los niños
Lamentablemente esta historia se repite constantemente, lo típico de que  "me embaracé y el doctor dijo que tengo que deshacerme de mis mascotas porque son un peligro". En la mayoría ...
READ MORE
Puedes adoptar un cachorro, o darle a un animal mayor una segunda chance.
Los refugios de animales son la mejor opción al buscar un animal de compañía. No solo por la enorme variedad de animales disponibles para adopción, sino que inclusive existen en ...
READ MORE
El Dálmata
Autor: Fernando BorcelLos dálmatas son perros activos y llenos de energía, que disfrutan las altas dosis de ejercicios. Les encanta jugar, y jugar, y jugar, especialmente cuando son cachorros. Han ...
READ MORE
Cómo cortarle las uñas a un gato
Como alternativa a quitar las garras quirúrgicamente, y para controlar la destrucción causada por rascar y arañar, muchos dueños de gatos mantienen las garras de sus gatos recortadas. Resulta más ...
READ MORE
El lobo, antecesor del perro
El perro como individuoPara comprender adecuadamente el comportamiento del perro es imprescindible encontrar la respuesta a una pregunta que en principio parece muy simple, pero que en realidad no lo ...
READ MORE
Consejos básicos de entrenamiento
Comienza por entrenar a tu cachorro desde una edad temprana. Si bien se puede enseñar a un perro viejo, lo que se aprende temprano por lo general es aprendido más ...
READ MORE
Entrenamiento de cajón
Mediante la supervisión de nuestro cachorro, y con algo de esfuerzo de nuestra parte, lograremos que en poco tiempo aprenda dónde se supone que es el baño (¡y dónde no!). ...
READ MORE
El collar y la correa
Por Fernando Borcel.El uso de la correa es muy importante tanto para dueños como para perros. Al dueño le ofrece la tranquilidad de tener a su perro bajo mayor control, ...
READ MORE
Cómo bañar un perro
Recetas de premios para perros
Mujeres embarazadas, mascotas abandonadas
Adoptar un perro o un gato de refugio
El Dálmata
Cómo cortarle las uñas a un gato
El lobo, antecesor del perro
Consejos básicos de entrenamiento
Entrenamiento de cajón
El collar y la correa
Publicado en: Columnas, Gatos, Otras mascotas, Perros Etiqueta(s): , , , , , ,
6 comments on “Cómo fotografiar mascotas
  1. Sofia dice:

    Muy buenos consejos, gracias, ahora intentaré llevarlos a la practica con mi perrita Ayla (poodle toy), es una loca eso si. Espero tener suerte.

  2. giovanna dice:

    La verdad es que tienes mucha razòn, no habìa sumado importancia pero mi perra Kalima (samoyedo) ha quedado genial en un par de fotos que le saquè jugando hace tiempo, una en la playa, como sostenida en el aire y todo el pelo aplastado y otra en la nieve viniendo hacia mì

  3. leire dice:

    si buenos consejos.Lo que me da rabia es que la gente quiera por encima de todo hacer que sepan que sus perros son de raza..poner el nombre y acto seguido entre parentesis la raza..que importa!!! es como decir mira mi camiseta es ralph lauren…pues mi perro es baxter( mestizo) y a mucha honra..adoptado..q mas dara la raza dios mio

  4. claudia hervert lopez dice:

    nosotros somos 5 de familia y aparte tenemos 3 perritos frechpoodle y estamos muy pero muy felices con ellos ya que tambiem forman parte de nuestra gran familia y comparten todo con nosotros, es una experiencia dificil pero divertida porque crecen junto con nuestros hijos.

  5. susana dice:

    Yo tengo tres perritas una de ellas adoptiva y cada una tiene su carácter son extraordinarias y la más dulce y tierna es la adoptiva una criollita han crecido con mi hija y ahora con mi nieta de dos años, desde bebita convivió con las tres y todas la protegen y juegan con ella,tenemos una gran serie de fotos de las perritas solas haciendo travesuras y con la familia. Son recuerdos inolvidables. Por favor cuiden a sus mascotas nunca las dejen en la calle.

Deja un comentario