Cómo confrontar la muerte de una mascota

Cualquiera que considere a una mascota como un amigo, un compañero, o un miembro de la familia, sabe el dolor intenso que acompaña la pérdida de ese amigo. A continuación te damos algunos consejos para ayudarte con este duelo, y para las difíciles decisiones que debes enfrentar ante la pérdida de una mascota.

¿Es una locura sufrir tanto?

La pena intensa por la pérdida de una mascota es normal y natural. No permitas que nadie te diga que es una tontería, una locura el sentirte triste.

Durante los años que pasaron juntos (aunque no hayan sido muchos), tu mascota se ha consolidado como una constante en tu vida, y una parte significativa de la misma. Fue una fuente de compañerismo y de alegría, de amor incondicional y aceptación, y de felicidad. Que no te sorprenda entonces que te sientes devastado por la pérdida de esa relación. La gente que no entiende el vínculo entre la mascota y su dueño seguramente no comprenderá tu dolor. Todo lo que importa, sin embargo, es cómo te sientes . No permitas que otros dicten tus sentimientos. Éstos son válidos y pueden ser muy dolorosos. Pero recuerda, no estás solo. Miles de dueños de mascotas han pasado por lo mismo.

¿Qué debo esperar sentir?

Distintas personas experimentan el duelo en formas diferentes. Además de la tristeza y del sentimiento de pérdida, es posible que experimentes algunas de las siguientes emociones:

  • La Culpa, puede ocurrir si te sientes responsable por la muerte de tu mascota. El síndrome de .si sólo hubiese sido más cuidadoso.. No tiene sentido y es a menudo un error el cargar con la culpa del accidente o de la enfermedad que tomó la vida de tu mascota. Sólo hace que tu duelo sea más difícil de resolver.
  • La Negación hace que sea difícil aceptar que tu mascota realmente se ha ido. Es difícil imaginar que tu mascota ya no te vaya a recibir cuando llegas a casa, o que no tengas que servirle sus comidas. Algunos dueños de mascotas llevan esto al extremo de sentir que su mascota continúa viva y sufriendo en algún lugar. Para otros es muy difícil hacerse de una nueva mascota por miedo a no ser leal con su mascota anterior.
  • El Enojo puede estar dirigido a la enfermedad que mató a tu mascota, al conductor que conducía a exceso de velocidad, al veterinario que .falló. al no salvar su vida. A veces es justificado, pero cuando se lleva al extremo, te distrae de la tarea importante, que es resolver tu duelo.
  • La Depresión es una consecuencia natural del duelo, que puede  dejarte sin fuerzas para enfrentar tus sentimientos. La depresión extrema te despoja de tu motivación y tu energía, haciendo que te refugies en tu tristeza.

¿Qué puedo hacer con mis sentimientos?

Lo más importante es que seas honesto sobre lo que sientes. No niegues tu pena, o tus sentimientos de enojo y de culpa. Sólo examinando y haciendo las paces con tus sentimientos podrás resolverlos.

Tienes el derecho de sentir dolor y tristeza. Alguien amado ha muerto, y te sientes solo y desconsolado. Tienes derecho también a sentirte enojado o culpable.

Reconoce cuáles son tus sentimientos, y luego pregúntate cuáles son las circunstancias que los justifiquen.

Ignorar la pena no hará que se vaya. Exprésala. Llora, grita, golpea el piso, háblalo. Haz lo que más te ayude. No trates de evitar la pena no hablando sobre tu mascota; en su lugar, recuerda los buenos tiempos. Esto te ayudará a entender realmente lo que la pérdida de tu mascota significa para ti.

Algunos encuentran beneficioso el expresar sus sentimientos y memorias en forma de poemas, historias, o cartas a la mascota. Otras estrategias incluyen el modificar tu rutina de manera de llenar los huecos de tiempo en los que habrías estado pasando tiempo con tu mascota, preparando un homenaje como por ejemplo un collage de fotos, o simplemente hablando con otros sobre tu pérdida.

¿Con quién hablar?

Si tu familia o amigos aman a las mascotas, ellos entenderán por lo que estás pasando. No escondas tus sentimientos en un esfuerzo de parecer fuerte y tranquilo. Compartir tus sentimientos con otra persona es una de las mejores maneras de ponerlos en perspectiva, y de encontrar formas de manejarlos. Encuentra alguien con quien puedas hablar de cuánto significó para ti tu mascota, y de cuánto la extrañas, alguien con quien te sientas cómodo llorando o compartiendo tu pena. Si no tienes familiares o amigos quienes comprendan, o si necesitas más ayudas, pregunta a tu veterinario o a una sociedad protectora que te recomienden un grupo de apoyo o un terapeuta. Consulta con tu iglesia o en un hospital sobre terapias de apoyo para el duelo. Recuerda, tu pena es genuina y verdadera, y merece apoyo.

¿Cuándo es el mejor momento para la eutanasia de mi mascota?

Tu veterinario es el mejor juez de la condición física de tu mascota. Sin embargo, tú eres el mejor juez en cuanto a la calidad de vida de tu mascota. Si tu mascota tiene buen apetito, responde a la atención, busca la compañía de su dueño, y participa en juegos o en la vida familiar, muchos dueños sienten que no es el momento. Sin embargo, si la mascota está con dolores constantes, sufriendo tratamientos difíciles y estresantes que no son de gran ayuda, no responde al afecto, no está consciente de lo que lo rodea, y no está interesado en la vida, un dueño responsable probablemente elegirá el terminar con el sufrimiento de su querido compañero.

Evalúa honestamente y sin egoísmos su salud con el veterinario. Prolongar el sufrimiento de tu mascota para prevenir tu sufrimiento no ayuda a ninguno de los dos. No existe nada que haga que esta decisión sea fácil o indolora, pero considérala como el último acto de amor que puedes realizar por tu mascota.

¿Debo quedarme durante la eutanasia?

Muchos sienten que esto es el más grande gesto de amor y de consuelo que puedes darle a tu mascota. Algunos se sienten desahogados y consolados por quedarse: pudieron ver que su mascota se ha ido en forma tranquila y sin sufrimientos, y que realmente se ha ido. Para muchos, el no ser testigos de la muerte (no ver el cuerpo) hace que sea más difícil aceptar que se ha ido. Sin embargo, esto puede ser traumático, y debes preguntarte honestamente si podrás manejarlo. Es probable que las emociones descontroladas y las lágrimas, a pesar de ser totalmente naturales, molesten a tu mascota.

Algunas clínicas son más abiertas que otras en permitir a los dueños quedarse durante la eutanasia. Algunos veterinarios están dispuestos a practicar la eutanasia en el mismo hogar. Considera cuál opción será la menos traumática para ti y para tu mascota, y discute tus deseos y tus preocupaciones con tu veterinario. Si tu clínica no puede acomodarse a tus deseos, pídeles amablemente que te recomienden otra clínica que sí lo haga.

¿Qué hacer a continuación?

Cuando muere la mascota, debes elegir qué harás con sus restos. En ocasiones, en medio de la pena, pudiera parecer que lo más fácil es dejar la mascota en la clínica para que ellos se encarguen. Consulta con la clínica el costo de manejo del cuerpo. Algunos refugios aceptan los restos, aunque muchos cobran una tarifa para deshacerse del cuerpo.

Si prefieres una opción más formal, existen muchas. El entierro en casa es una elección bastante habitual, si cuentas con la suficiente propiedad para ello. Es económico, y te permite diseñar tu propia ceremonia fúnebre a bajo costo. Sin embargo, los códigos de las ciudades a menudo prohíben los entierros de mascotas, y tampoco es una buena opción para quienes rentan o se mudan frecuentemente.

Para muchos, un cementerio de mascotas brinda dignidad, seguridad y permanencia. Los dueños aprecian el entorno sereno y el cuidado de las tumbas. Los costos del cementerio varían dependiendo en los servicios que elijas, así como en el tipo de mascota que tengas. La cremación es más económica y permite manejar los restos de la mascota en varias formas: enterrarlos (incluso en la ciudad), desparramarlos en su lugar favorito, colocarlos en una urna decorativa en tu hogar, etcétera.

Consulta a tu veterinario, tienda de mascotas, o directorio telefónico para ver cuáles son las opciones disponibles donde tú vives. Considera tu estilo de vida, valores personales y religiosos, tu economía, y tus planes futuros, al tomar tu decisión. También es muy recomendables el planificar en forma anticipada, en lugar de tomar decisiones apuradas en medio de la pena.

¿Qué debo decirles a mis hijos?

Tú eres el mejor juez para decidir cuánta información tus hijos pueden manejar sobre la muerte y pérdida de su mascota. No los subestimes, sin embargo. Encontrarás que al ser honestos con ellos sobre la pérdida de tu mascota, podrás contestar algunos miedos y malos entendidos que ellos tienen acerca de la muerte. Es muy importante la honestidad. Si les dices que a la mascota .se la durmió., asegúrate que los niños comprendan la diferencia entre la muerte y el dormir. Nunca les digas que la mascota .se fue., o tus hijos podrían preguntarse qué hicieron ellos para que su mascota se fuera, y podrían esperar con agonía su regreso. Eso también dificulta que un niño acepte una nueva mascota. Deja en claro que la mascota ya no regresará, pero que está feliz y que no sufre.

Jamás asumas que un niño es demasiado joven o grande para sufrir. Nunca critiques las lágrimas de tus hijos, o les digas que .sean fuertes. o que no se sientan tristes. Se honesto sobre tu propia pena, y no trates de ocultarla, o tus hijos podrían sentir que ellos también deben hacerlo. Discute abiertamente cualquier situación con toda la familia, y dale a todos una oportunidad de elaborar su duelo a su propio ritmo. Más información sobre Niños y muerte de mascotas.

¿Sufrirán mis otras mascotas?

Las mascotas notan todo cambio en el hogar, y seguramente van a notar la ausencia de un compañero. Las mascotas a menudo forman fuertes lazos unas con otras, y el sobreviviente de tal pareja podrá sufrir por su compañero. Los gatos sufren por los perros, así como los perros sufren por los gatos.

Es posible que necesites otorgar a tus mascotas sobrevivientes una cantidad adicional de atención y de amor para ayudarles a través de este momento. Recuerda que si vas a traer una nueva mascota, tus mascotas sobrevivientes podrían no aceptarla inmediatamente, pero los nuevos lazos se formarán con el tiempo. En tanto, el amor por tus mascotas sobrevivientes pueden ser un bálsamo maravilloso para tu propia tristeza.

¿Debería salir de inmediato a comprar una mascota?

En términos generales, la respuesta es no. Uno necesita elaborar el duelo y la pérdida antes de intentar construir una relación con una nueva mascota. Si tus emociones continúan agitadas, es posible que resientas a la nueva mascota por intentar .tomar el lugar. de la anterior, ya que lo que tú realmente quieres es que regrese tu vieja mascota.

Cuando consigas una nueva mascota, evita una mascota que se parezca a la anterior, (algo que hará que aumente la posibilidad de comparaciones). No esperes que tu nueva mascota sea justo como la que murió. En cambio, permítele desarrollar su propia personalidad. Nunca le des a tu nueva mascota el mismo nombre que a la vieja. Evita la tentación de compararlas: puede ser difícil recordar que tu amado compañero también causó su buena cuota de problemas cuando era joven!

Una nueva mascota debe ser adquirida porque estás preparado para seguir adelante y para construir una nueva relación, y no para mirar hacia atrás y llorar tu pérdida.

Cuando estés listo, elige un animal con quien puedas construir otra relación de amor duradero ¡porque de eso se trata precisamente tener una mascota!

ForosEn su memoria Comparte aquí tus penas y tus alegrías. 

Related Posts
Cómo cortarle las uñas a un gato
Como alternativa a quitar las garras quirúrgicamente, y para controlar la destrucción causada por rascar y arañar, muchos dueños de gatos mantienen las garras de sus gatos recortadas. Resulta más ...
READ MORE
Tundra y Lobo
Autor: Fernando BorcelImagenEl nombre que escojas dice tanto sobre ti al igual que sobre tu perro. Muestra como ves a tu perro y tu relación con él. Algunos nombres podrían ...
READ MORE
Adiestrando cachorros
4 Consejos básicos Lo primero que debes saber es que los cachorros se distraen muy fácilmente. Elige un lugar sin distracciones (sin niños, otros perros, tráfico, pájaros, ruidos, etc.) Más adelante, cuando ...
READ MORE
Las mascotas pueden convivir perfectamente con las mujeres embarazadas y con los niños
Lamentablemente esta historia se repite constantemente, lo típico de que  "me embaracé y el doctor dijo que tengo que deshacerme de mis mascotas porque son un peligro". En la mayoría ...
READ MORE
ABC para nuevos dueños de gatos
Por Mary Tittle Moore. Traducido por Fernando Borcel.¿Es un gato para mí?Tu gato dependerá de tí durante toda su vida, y con los cuidados apropiados, puede llegar a vivir 15 ...
READ MORE
Perro rascándose, producto de las picaduras de pulgas.
Ctenocephalides felis felis. En el hogar no es raro encontrarse con que los animales domésticos estén infestados por pulgas. Estas pulgas pueden producir y transmitir varias enfermedades tanto a las ...
READ MORE
Epilepsia canina
La epilepsia:La epilepsia se puede definir como una descarga electroquímica del cerebro, que puede aparecer en cualquier momento y que se hace recidivante o repetitiva en el tiempo, vale decir, ...
READ MORE
El collar y la correa
Por Fernando Borcel.El uso de la correa es muy importante tanto para dueños como para perros. Al dueño le ofrece la tranquilidad de tener a su perro bajo mayor control, ...
READ MORE
Obediencia Avanzada y Trucos
(Si lo que estás buscando es adiestramiento básico, haz click aquí.) Incluye consultas ilimitadas sobre el material del curso ¿Preguntas? ¿Ya leíste la sección de preguntas frecuentes?
READ MORE
Todo lo bueno viene de ti
El programa NELVEG es sobresaliente porque es efectivo en una amplia gama de problemas.  Un perro tímido se relajará más al saber que no tiene nada de lo que preocuparse, ...
READ MORE
Cómo cortarle las uñas a un gato
Nombres de perros – Cómo elegir el nombre
Adiestrando cachorros
Mujeres embarazadas, mascotas abandonadas
ABC para nuevos dueños de gatos
Las pulgas
Epilepsia canina
El collar y la correa
Obediencia Avanzada y Trucos
NELVEG. Nada en la vida es gratis

Publicado en: Columnas Etiqueta(s): , , , , , , , ,
11 comments on “Cómo confrontar la muerte de una mascota
  1. Sil dice:

    Hola. Leí este comentario y me hizo bien. Hace menos de 3 meses se murió mi gato Grillo. Joven, hermoso, compañero… Yo vivo sola, y no concibo que mi casa y mi vida no alberguen a un gato. Por eso ahora adopté al gato Topito, que es un sol. Aun así, yo estoy cada día peor por la ausencia de Grillo. Otro gato no reemplaza, pero ayuda. Grillo no estaba enfermo, era joven, fue un accidente. Y estoy cada vez más deprimida. Y temo no salir. Creo verlo por momentos. Creo sentirlo entre mis pies a la noche al apagar la luz. Me siento anormal por sentir estas cosas. Necesito ayuda. No tengo consuelo, y Grillo no va a resucitar…

  2. ARACELI dice:

    hola, acabo de dormir a mi perro hace 10 dias, aún seguimos muy tristes pero el ya estaba muy enfermo, aunque me dolio bastante tomar la decisión siento que fue lo mejor para mi perro, aunque no se como salir de esta depresión que siento.
    saludos araceli

  3. ARACELI dice:

    hola gracias acabo de leer como pasar el duelo de haber perdido a mi perro, muchas gracias me sirvio bastante.

  4. Elizabeth dice:

    Acabo de perder a mi perrita con la cual comparti 15 años de mi vida, no aceptaba el que haya muerto pero esta lectura me ayudo a comprender el dolor y la falta que sentia por mi perrita, ahora se que nunca regresara pero se que desde el cielo me sigue cuidando. TE AMO ALONDRITA.

  5. Catundra dice:

    Anoche.. justo anoche atropellaron a mi gatita de aprox 4 meses.. que dolor que sentimos.. todavia no lo superamos ni lo haremos… no sabia como hacer para mantenerla en casa.. la acababa de meter, no tenia ni 5 minutos cuando me vinieron a decir este sentimiento me esta acabando..

    • Antonia dice:

      Hace dos días atropellaron a mi gata y estoy desconsolada, nunca pensé que se pudiera sufrir de esta manera la perdida de una mascota, estoy devastada, lloro todo el día, quisiera retroceder el tiempo pero se que es imposible. Espero que este dolor tan grande se suavice con el tiempo porque siento que me falta el aire. Gracias por escucharme, necesitaba desahogarme un poco, ustedes que han pasado por est podrán comprenderme.

  6. Maru dice:

    Muy buen articulo,acabo de perder a mi adorada Poly, y no pude soportar su deterioro x su enfermedad llore mucho por tener que tomar la decision de ayudarla a ya no sufrir mas, pero al final me consuela que ya esta descansando, a veces me pregunto si no la ame demasiado, pero no me arrepiento aunque muchas personas nos tachen de exagerados, pero como dice su articulo, solo nos entienden quienes los consideran un miembro de la familia.
    Gracias

  7. Aida dice:

    El domingo tuve que tomar la dolorosa decision de dejar ir a mi cachorrito era uno de tres hermosos bebes de mi niña Chispita y Duky (sus papas), era el unico machito. Tenia un mal cardiaco tenia su corazon muy grande y esto le presiono sus pulmones y estomaguito, ya no habia nada por hacer apenas hiba a culplir dos meses. Lo recuerdo sufriendo y me duele el alma no dejo de llorar y al mismo tiempo no puedo hablar con nadie de mi dolor solo con mis otros niños que seguro lo extrañan tanto como yo. Siento que nadie comprende lo que siento ¡¡¡por que para muchas personas es facil pensar que solo por que tienen cuatro patitas y son peludos no nos debe doler como si se fuera otro humano!!! ¡¡Acaso el amor no es igual sin importar si son humanos o animalitos?!!! Yo como todos los que comparten aqui su pena estoy sufriendo mucho Asi que quiero apoyarlos en mis oraciones aunque no los conozca entiendo ese dolor y comparto mis oraciones con ustedes para que nuestros angeles peludos esten en un lugar mejor sin dolor y muy felices

  8. mirtza hernandez dice:

    es muy dificil afrontar la muerte de tu mascota y mas cuando te sientes culpable y te creen culpable el no saber que decirles a tus hijos y como afrontar las cosas pero me ayudo mucho leer como pasar y superar el duelo hoy me siento lista para responder las preguntas que me hagan muchas gracias por sus consejos

  9. Larissa dice:

    Hoy se nos fue mi perrita Nala quien vivio con nosotros por 15 años. El dolr es indescriptible. La amaba con locura y era mi hija. Tenia cancer de mama y decidimos darle un adios digno y no dejarla sufrir mas. Su deteriorio fue tan rapido que no nos dio tiempo de asimilar que ya tenia que irse.
    Nos quedamos con ella hasta su ultimo suspiro.
    No se coo voy a hacer para superar este dolor.
    Gracias por compartir historias

    Responder

Deja un comentario