Los refugios de animales son la mejor opción al buscar un animal de compañía. No solo por la enorme variedad de animales disponibles para adopción, sino que inclusive existen en estos lugares, perros de raza pura y cachorros. Se estima que los perros de raza pura, conforman el 25% al 30% de la población canina de los refugios*.
Muchas de las mascotas que están en los refugios esperan la oportunidad de nuevos hogares debido a la irresponsabilidad de personas que en su momento no consideraron las expectativas reales de tiempo, cuidados y dinero que implica el hacerse cargo de un perro o gato.
Antes de pensar en la adopción o compra de un animal, debemos valorar que la relación con nuestro amigo canino o felino puede durar muchos años, dependiendo de la edad y estado de salud del animal. Tomando en cuenta que un perro puede llegar a vivir hasta 12 años o más, es necesario considerar que tener una mascota es una responsabilidad a largo plazo.
Así como la mayoría de las personas se ven atraídas irremediablemente por los cachorros, los perros ancianos no corren la misma suerte ya que muchas veces son abandonados aun estando enfermos. Algunas organizaciones protectoras optan por la eutanasia en perros mayores; Sin embargo más de la mitad de los perros y gatos que viven en los refugios tienen más edad de la que la mayoría de la gente busca en un animal de compañía, ya que como menciono anteriormente, la gente se inclina preferentemente por perros jóvenes para adopción. Muchos de estos perros de la “tercera edad” han vivido en condiciones lamentables la mayoría de su vida, por lo que en sus últimos años merecen la recompensa de un hogar amoroso y responsable en el que se les proporcionen los cuidados necesarios.
El personal voluntario de los refugios se asegura de monitorear el comportamiento y temperamento de los animales antes de darlos en adopción, logrando con esto que el animal sea adoptado por las personas adecuadas y garantizando en gran medida la exitosa integración a su nueva familia.
Probablemente en las primeras visitas al refugio los adoptantes no encuentren el perro que están buscando, de modo que una buena alternativa es dejar sus datos para que en el momento en que se rescate a un animal con las esas características sean contactados .Sin embargo siempre es recomendable asesorarse con el personal del refugio y el propio veterinario acerca de la raza mas adecuada para el estilo de vida del adoptante.
Los perros y gatos en adopción se promueven por distintas vías, siendo la más popular actualmente las páginas de Internet en las que los visitantes pueden ver los distintos animales en adopción, su descripción y breve historial, para posteriormente realizar una visita al refugio previa cita para conocerlo personalmente.
Con la intención de establecer buenos vínculos con los nuevos dueños, los voluntarios de los refugios realizan visitas previas a los hogares de las personas interesadas en adoptar para asegurarse de que el espacio que se destinará al animal sea el adecuado y se cuenten con las condiciones de higiene que permitan que este se encuentre seguro y confortable en su nueva casa. Durante esta visita en la cual es deseable que esté presente la totalidad de las personas que habitan en esa casa, se realiza también un estudio de antecedentes caninos o felinos para determinar si la familia está preparada para recibir al animal y si es candidata idónea para adopción.
El personal del refugio puede recomendarles veterinarios, adiestramiento canino u otros servicios, sin embargo la decisión de contratar estos es responsabilidad únicamente del nuevo dueño. Se le da un seguimiento post-adopción para verificar que el animal está siendo debidamente atendido y se le proporcionan los cuidados necesarios.
Una de las principales dudas que surgen al adoptar una mascota de refugio es la retribución económica que se otorga a cambio del animal. Hay instituciones que piden una cuota fija, sin embargo lo usual es solicitar un donativo voluntario o en especie que puede incluir alimento o medicamentos que nos permitan continuar ayudando a más perros y gatos sin hogar. Los animales que se dan en adopción están vacunados, desparasitados y esterilizados, motivo por el cual es tan importante el donativo y los patrocinios que se puedan obtener.
Una alternativa de apoyo es la llamada “Adopción Virtual” en la que las personas pueden “apadrinar” a un perro o gato a distancia por un donativo fijo anual o semestral, estas aportaciones ayudan a la recuperación y tratamiento médico de los animales en cuestión. A estas personas que por diversas circunstancias no pueden llevar a los animales a sus hogares, se le envían fotos de sus “ahijados” informándoles de su estado de salud e incluso pueden visitarlos y convivir con ellos si así lo desean
Ahora que ya sabes más acerca de la adopción responsable de perros y gatos…
No compres, adopta!
(*) Cifras emitidas por la Humane Society of the United States
Buenos días,
Muchísimas gracias por la publicación de este artículo. Ayuda mucho a la gente que estamos en asociaciones para la protección de animales de la calle y abandonados.
Para quien se anime a adoptar a un gato, a acogerlo o a ser voluntario os dejamos nuestro contacto.
Contacto: adopciones@canbitxitos.org – 687460739
Miauuuuuu!!!!!!