El pastor alemán

Las características más salientes de un Pastor Alemán bien criado son su firmeza de nervios, capacidad de atención, el ser imposibles de espantar, su obediencia, su confiabilidad e incorruptibilidad, junto con su coraje, tenacidad en la pelea, y su dureza.

— Max von Stephanitz, padre del Pastor Alemán.

Los perros de pastor alemán son perros versátiles de trabajo, capaces de realizar una gran variedad de tareas. Los Pastores Alemanes son mascotas, perros policiales y militares, perros lazarillos, de búsqueda y rescate, perros de detección de bombas y narcóticos, pastores de ovejas y de ganado, compañeros de cacería, perros guardianes, campeones en obediencia, perros de avalancha, perros de asistencia, perros de exposición, y mucho más!

Pastor alemánSin importar cual sea su rol en particular, los pastores alemanes son excelentes compañeros, siempre que reciban la atención, el entrenamiento, y el ejercicio que necesitan, y que se sientan útiles. Por otro lado, un pastor alemán desatendido utilizará esas habilidades maravillosas que tiene para entretenerse a si mismo, causándole grandes dolores de cabeza a su dueño.

El pastor alemán como mascota

El pastor alemán es una mascota excelente. El pastor alemán es naturalmente protector de su .jauría.. Los niños pequeños jamás deberán ser dejados solos con un cachorro. Sin embargo si el pequeño aprende que el cachorro es un ser viviente y lo respeta, el cachorro se convertirá en un gran compañero del niño a medida que ambos crezcan. Es importante que un perro de esta raza se establezca como el miembro .omega. de la jauría, es decir, en la posición más baja de la misma.

Algunas características del pastor alemán

Los pastores alemanes son pastores por naturaleza. A pesar que hoy día ya no se los utiliza como tales, muchas líneas aún mantienen intactas dichas características, por lo que es posible que intente pastorearte a ti y a tu familia, caminando delante de ustedes, y mirando hacia atrás asegurándose que todos van hacia donde deben ir.

La raza es naturalmente leal, inteligente, y  protectora, lo que los hace excelentes perros de policía. Su olfato es excelente, convirtiéndolos en perros ideales para trabajo de búsqueda, rescate, y detección de bombas o narcóticos.

Calmados y de temperamento estable cuando se los cría correctamente, también son utilizados como perros lazarillo para guías de ciegos.

Todas estas características hacen del pastor alemán bien entrenado un placer para aquellos que lo tienen. Sin embargo, en manos de un dueño novato, o despreocupado, o poco comprometido, estas mismas características pueden hacer que sea un perro difícil de manejar.

La crianza juega un papel clave en el temperamento, por lo que elegir un criador responsable quien se preocupe por la salud física y la personalidad de sus cachorros es de gran importancia. Las diferentes líneas de sangre muestran distintos rasgos, por lo que debes consultar al criador cuáles son los rasgos fuertes y débiles en sus líneas de sangre.

Eligiendo al cachorro

Muchos factores influyen en la elección de un cachorro, incluyendo tu propio estilo de vida y personalidad. En líneas generales, evita elegir un cachorro que se muestre demasiado tímido o nervioso. Los cachorros deberían ser curiosos e inquisitivos. Exige conocer tanto al padre como a la madre, ya que el carácter y el temperamento son importantes factores hereditarios, y que ambos presenten certificaciones de estar libres de displasia de cadera. Los problemas de displasia pueden ser devastadores, y es un factor hereditario.

Pide ver el pedigree del cachorro. Busca títulos de obediencia y de conformación, y certificados de caderas. Si no entiendes algo, pregúntale al criador. Los criadores responsables también harán sugerencias (¡y preguntas!) para asegurarse que sus cachorros reciban un buen hogar.

También puedes preguntar si los cachorros han sido evaluados por su temperamento, y solicitar los resultados.

Garantías

El criador no puede bajo ningún aspecto garantizar que tu perro no tendrá problemas de displasia de cadera. La displasia de cadera es poligenética, lo que significa que es causada por una combinación entre varios genes que pudieran no haber sido evidentes en camadas previas. Sin importar las certificaciones o el pedigree, es posible que un cachorro tenga predisposición a este problema.

Sin embargo, un buen criador garantizará a su cachorro de por vida, si bien los términos de la garantía varían de un criador a otro. Algunos criadores requieren que devuelvas el cachorro para que te lo reemplacen, otros te devolverán todo o parte de tu dinero, otros no requieren que devuelvas el cachorro, pero igualmente te ofrecerán un reemplazo o la devolución de parte o todo tu dinero.

¿Macho o hembra?

Los machos son por lo general más territoriales, mientras que las hembras suelen ser más protectoras de su .jauría.. Fuera de eso, es estrictamente una cuestión de preferencia.

Algunos cuidados especiales

Pastor alemánA demás de los cuidados que debes tener con un cachorro de cualquier raza, deberías tomar algunas precauciones adicionales:

Cuidado con los cachorros que crecen muy rápido. El crecimiento acelerado ha sido relacionado con la displasia de cadera. Consulta tu veterinario si tu cachorro muestra un crecimiento más rápido de lo normal, y evalúa la posibilidad de cambiarlo a alimento para adulto.

No acaricies las orejas del cachorro hacia atrás, antes que éstas se yergan. Mucha gente hace esto habitualmente, sin embargo es perjudicial para el cartílago en formación del pequeño cachorro.

Cuando tu cachorro tenga alrededor de 6 meses de edad, haz que le efectúen radiografías en sus caderas. Si tu perro muestra cualquier signo de displasia, existen alternativas de tratamiento para perros jóvenes que no se pueden aplicar para perros adultos y que ya muestran signos de artritis. Si tu cachorro muestra sólo signos leves de displasia, puedes realizarle otra radiografía a los dos años para evaluar el progreso. Un perro con displasia no debe reproducirse jamás.

Llévalo a una clase para cachorros y a entrenamiento de obediencia, y haz tus tareas en estas clases. Los comportamientos que son simpáticos en un cachorrito de 8 kilos pueden ser peligroso en un perro de 35. Socializa a tu perro con gente (especialmente con niños) y otros perros frecuentemente, luego que tu perro haya cumplido con sus inmunizaciones (aproximadamente luego de las 16 semanas de vida).

Cuidado con el ejercicio físico fuerte antes y después de las comidas, especialmente si tu pastor alemán es un tragón. El pastor alemán (al igual que muchas otras razas) puede sufrir de torsión gástrica. Si el abdomen del perro se vuelve rígido y distendido, es probable que esté sufriendo de una torsión gástrica (el estómago se .tuerce.). Este es un problema de salud que requiere intervención urgente y deberás contactar a tu veterinario para atender esta emergencia.

¿Cuántos años vive un pastor alemán?

La mayoría de los pastores alemanes viven entre 10 a 13 años de edad. Un pastor alemán es maduro a los 5 a 7 años, y por lo general se lo considera anciano a los 10 años. Su alimentación y ejercicio cambiarán durante este período. Muchos desarrollan entumecimientos en sus articulaciones (al igual que mucha gente al envejecer). La salud dental es importante, ya que las bacterias de los dientes con caries pueden afectar la salud general del perro.

Líneas alemanas, líneas americanas

Los pastores alemanes de línea americana son típicamente más largos y delgados que las líneas alemanas. A menudo, la línea americana es algo más alta.

Los pastores alemanes de línea americana tienden a tener una mayor angulación en sus cuartos traseros, más que cualquier otra raza. Esta angulación les permite moverse como si no tocaran el piso. Las líneas americanas son criadas para elegancia y nobleza. Un pastor alemán de línea americana bien criado es calmado, discriminativo e inteligente, y jamás miedoso. En general son menos activos y menos dominantes que los de línea alemana, lo que los convierte potencialmente en mejores mascotas que los de línea alemana, para aquellos que buscan un perro exclusivamente como compañía, y especialmente para los dueños novatos.

El lado negativo de los pastores alemanes de línea americana, es que muchas líneas de sangre no tienen la habilidad para trabajar. Si estás interesado en cualquier actividad de trabajo o deportiva con tu perro, busca un criador que evalúe dichas aptitudes en su criadero.

Las líneas alemanas del pastor alemán son  por lo general más corpulentas que aquellas americanas, y son más moderadas tanto en estructura como en movimiento, sin la angulación severa de las líneas americanas. Es posible que no parezcan tan gráciles y dignos, pero a cambio las líneas alemanas por lo general producen perros de alta energía y de alta intensidad.

Un pastor alemán de línea alemana criado en forma pobre puede ser demasiado robusto y no tener gran agilidad, y poseer un temperamento que no será apto excepto para el más experimentado de los amos. Algunos criadores crían por tamaño y por agresión, antes que por un perro de buen temperamento.

Los buenos pastores alemanes de ambas líneas deberían ser altamente inteligentes y extremadamente fieles a sus familias.

Si tu interés es competir en Schutzhund, entrenar para trabajo de protección, pastoreo, u otra disciplina de trabajo, lo más acertado será que te inclines a las líneas alemanas.

Elige el tipo que se adapte mejor a tus necesidades, estilo de vida, y tus habilidades.

Pastor AlemánLos pelos del pastor alemán

El pastor alemán tira mucho pelo todo el año. El pastor alemán posee doble capa de pelo: una interior y una exterior. La capa exterior (el pelo más largo) cae durante todo el año, mientras que la lanilla interna se recambia dos veces al año. Un cepillado frecuente retirará los pelos que se encuentran desprendidos, y reducirá (pero no eliminará) la cantidad de pelo que aparecerá indefectiblemente por toda la casa.

Problemas de salud

Debido a la versatilidad de la raza, los pastores alemanes se han convertido en una mascota muy popular. Esto es tanto bueno como malo: mientras que mucha gente realmente disfruta del placer que un pastor alemán bien criado y entrenado trae a sus vidas, existen quienes se ven atraídos a la raza simplemente para hacer dinero. Un pastor alemán bien criado es un perro excepcional, pero un pastor alemán de un criador irresponsable, nacido de una monta accidental, o de alguien tratando de recuperar su inversión inicial, puede ser una pesadilla. Sin la consideración cuidadosa de genética, temperamento, y características físicas, la camada resultante puede estar plagada de problemas tanto de salud como de temperamento.

Algunas de las enfermedades más habituales a las que son propensos los pastores alemanes son:

  • Displasia de cadera
  • Mielopatía degenerativa
  • Insuficiencia pancreática exócrina
  • Parvovirus
  • Cáncer
  • Epilepsia
  • Queratitis superficial crónica
  • Pannus (pigmentación sobre la córnea)
  • Displasia de codo
  • Enfermedad vestibular periférica

Deutscher Schäferhund, German Shepherd Dog, Ovejero Alemán

ORIGEN: Alemania

UTILIZACION: Perro de utilidad versátil, de pastoreo, guardia y servicio.

BREVE RESUMEN HISTORICO De acuerdo con una resolución oficial, el Club Alemán de Perros Pastores Alemanes (Verein für Deutsche Schäferhunde, SV) con sede en Augsburg, miembro de la Federación Canina de Alemania (Verband für das deutsche Hundewesen, VdH), asociación fundadora de la raza, es responsable del estándar del Perro Pastor Alemán. Éste estándar, basado sobre las propuestas de A. Meyer y von Stephanitz, fue desarrollado originalmente en la primera reunión de miembros de la sociedad en Frankfurt/Main el 20 de septiembre de 1899. Enmiendas al estándar fueron hechas durante la VI reunión de miembros de la sociedad el 28 de julio de 1901, durante la XXIII reunión de miembros en Colonia el 17 de septiembre de 1909, la Junta Directiva y el Comité de Asesores en Wiesbaden el 5 de septiembre de 1930 y en la reunión de la Junta Directiva y Comité de Cría del 25 de marzo de 1961. El estándar fue revisado y adoptado por la Unión mundial de perros Pastores Alemanes (Weltunion für Deutsche Schäferhunde, WUSV) el 30 de agosto de 1976 y nuevamente revisado y catalogado como fue resuelto por la Junta Directiva y el Comité de Asesores el 23 y 24 de marzo de 1991.
El perro Pastor Alemán, cuya crianza planeada y reglamentada se inició en el año 1899, después de la fundación del S.V., fue originalmente desarrollado por cruce con perros pastores disponibles en Alemania del Sur y Central, con la meta final de crear un perro de utilidad versátil altamente apropiado para trabajos muy exigentes. Para lograr este objetivo, el estándar del perro Pastor Alemán fue desarrollado enfatizando una estructura física correcta y particularmente un temperamento estable y un buen carácter.

APARIENCIA GENERAL: El perro Pastor Alemán es un perro de tamaño mediano, levemente estirado de cuerpo, fuerte, de buena musculatura, con huesos secos y de estructura general firme.

MEDIDAS Y PROPORCIONES IMPOIRTANTES:
La altura de la cruz en los machos: 60 – 65 cm; en las hembras: 55 – 65 cm.
La longitud del cuerpo sobrepasa la medida de la altura de la cruz por aproximadamente 10 – 17%.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: El perro Pastor Alemán es de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando está provocado) totalmente benigno; al mismo tiempo debe ser atento y fácil a entrenar. Debe poseer valor, instinto de combate y rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y de pastor.

CABEZA : Tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo (su largo es aproximadamente 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas. Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado.
La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El ancho de la región craneal es casi igual que su largo. Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto-nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta, cualquier abultamiento o hundimiento es indeseable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos.
Trufa
: Debe ser negra.
Dentadura
: Debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes correspondiente a la fórmula de dientes). El perro Pastor Alemán tiene una mordida en tijera, de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores en contacto estrecho. Una mordida en pinza, un prognatismo superior o inferior así como grandes espacios entre los dientes (lagunas) son faltas. Igualmente defectuoso es el alineamiento recto de todos los incisivos. Los huesos maxilares y mandibulares deben estar fuertemente desarrollados de manera que los dientes estén hondamente encajados en el arco dental.
Ojos
: De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros penetrantes son indeseables ya que afectan la expresión del perro.
Orejas
: El perro Pastor Alemán tiene las orejas de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados). Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas. Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.

CUELLO: El cuello debe ser fuerte, bien musculado y sin papada. Su angulación con el cuerpo (horizontalmente) es aproximadamente de 45o.

CUERPO: La línea superior corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligeramente inclinada hasta la grupa, también levemente inclinada. La espalda es firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe ser larga, inclinada ligeramente (aproximadamente 23o de la línea horizontal) y continuar hacia la línea de la cola sin interrumpir la línea superior.
Pecho
: Moderadamente amplio con el esternón lo más largo posible y bien notorio. La profundidad del pecho debe tener 45-48% de la altura en la cruz. Las costillas deben ser moderadamente redondeadas. El pecho en forma de barril o plano se considera como falta.

COLA: Llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene el pelo más largo en su parte inferior. En reposo, la lleva colgante con una ligera curva. Cuando el perro está en movimiento o en atención, lleva la cola más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal. Se prohíben operaciones correctivas.

EXTREMIDADES
MIEMBROS DELANTEROS
: Vistos de todos los lados, los miembros anteriores son rectos; vistos desde el frente, son absolutamente paralelos. La escáupla y el brazo son de la misma longitud, firmemente pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura. La angulación ideal entre la escápula y el brazo es de 9O°, pero generalmente 110°. Los codos no deben estar vueltos ni hacia afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento. Los antebrazos, vistos de cualquier lado, son rectos y paralelos entre sí, secos y bien musculados. El metacarpo tiene una longitud de aproximadamente 1/3 del antebrazo y forma una angulación con éste de aproximadamente 20-22°. Un metacarpo demasiado inclinado (más de 22°) o demasiado recto (menos de 20°) perjudica la capacidad de trabajo del perro, sobre todo su resistencia.
Pies delanteros
: Redondeados, compactos, con dedos arqueados. Las almohadillas deben ser firmes, pero no frágiles. Las uñas son fuertes y de color oscuro.

MIEMBROS POSTERIORES: La posición de los miembros traseros, vistos de atrás paralelos uno al otro, debe ser ligeramente recogida. El muslo y la pierna son casi de la misma longitud y forman un ángulo de aproximadamente 120o. Los muslos son fuertes y bien musculados. Los corvejones son fuertes y firmes; el metatarso está en posición perpendicular debajo del corvejón.
Pies traseros
: Compactos, levemente arqueados; almohadillas duras de color oscuro; uñas fuertes, arqueadas e igualmente de color oscuro.

MOVIMIENTO : El Pastor Alemán es un perro trotador. La angulación y longitud de las extremidades deben estar tan bien relacionadas que, sin alteración notoria de la línea superior, el perro pueda empujar la extremidad posterior bajo toda la longitud del cuerpo y alcanzar con la anterior la misma distancia. Cualquier tendencia a una sobre-angulación de las extremidades traseras disminuye la firmeza y resistencia, y, consecuentemente, la habilidad del perro para su utilidad. Correctas proporciones estructurales y buenas angulaciones dan como resultado un andar de largo alcance y plano sobre el suelo que da la impresión de una locomoción realizada sin esfuerzo. Cabeza echada hacia adelante y cola ligeramente alzada resultan en un trote tranquilo y fluido, mostrando una línea curva suave e ininterrumpida que va desde las puntas de las orejas sobre el cuello y la espalda, hasta la punta de la cola.

PIEL: Debe ser holgadamente ajustada, sin formar pliegues.

PELAJE:
CARACTERISTICAS DEL PELO
: El pelaje correcto del perro Pastor Alemán es un pelo doble (Stockhaar) con lanilla interna. El pelo externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo. La cabeza e incluso el interior de las orejas, partes anteriores de las extremidades, pies y dedos están provistos de pelos más cortos; en el cuello, el pelo es levemente más largo y denso. En la parte posterior de las extremidades el pelo es más largo hasta llegar a las articulaciones carpianas y tarsianas El pelaje forma “pantalón” moderado atrás de los muslos.

COLOR: Negro con marcas de color café-rojizo, marrón, amarillo y hasta gris claro; totalmente negro o gris; los perros grises son matizados de negro, con manto y máscara de color negro. Se toleran pero no son deseables pequeñas manchas blancas discretas en el pecho, así como colores muy claros en las partes internas. En todos los tipos de color, la trufa debe ser negra. Perros sin máscara, ojos claros y de expresión penetrante, manchas claras o blanquecinas en el pecho y en las partes internas, como también uñas claras y un color rojo-blanco en la punta de la cola son considerados con falta de pigmentación. La lanilla interna tiene un tono grisáceo claro. El color blanco no es permitido.

TAMAÑO Y PESO:
Machos : Altura a la cruz: 60 – 65 cm
Peso: 30 – 40 kg

Hembras : Altura a la cruz: 55 – 60 cm
Peso: 22 – 32 kg

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

FALTAS GRAVES: Cualquiera desviación de la norma de perfección racial descrita anteriormente que afecta la capacidad de utilidad del perro.
– Orejas: Implantación demasiado baja y a los lados, orejas dobladas, volteadas y llevadas hacia los lados, erectas sin firmeza.
– Faltas de pigmentación importantes.
– Firmeza general muy reducida.
– Faltas dentales: Cualquier desviación de una mordida de tijera y de la fórmula de dientes, si no está incluida en las faltas eliminatorias mencionadas a continuación.

FALTAS ELIMINATORIAS

– Debilidad de carácter, perros mordedores y débiles de nervios.
– Perros con defectos desfigurando las orejas o la cola.
– Perros con malformaciones.
– Perros con faltas de dientes:
1 premolar 3 y 1 diente adicional, ó
1 colmillo, ó
1 premolar 4, ó
1 molar 1, respectivamente molar 2, ó un total de 3 dientes o más faltantes.
– Perros con defectos en los maxilares:
Más de 2 mm de prognatismo superior.
Prognatismo inferior.
Mordida de pinza en toda el área de los incisivos.
– Perros de tamaño mayor o menor de 1 cm
– Albinismo.
– Color blanco del pelo (aunque tenga ojos y uñas oscuras).
– Pelo doble y largo (pelo externo largo, suave, no pegado al cuerpo con lanilla interna, flecos en las orejas y extremidades, “pantalón” denso y cola tupida con flecos).
– Pelo largo (capa externa larga y suave sin lanilla interna, usualmente partiéndose en una raya sobre la línea de la espalda, mechones o flecos en las orejas, extremidades y cola.)

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

Autor: Fernando Borcel 

Related Posts
Cómo fotografiar mascotas
Fotografiar a un perro o a un gato requiere mucha paciencia, pero los resultados bien valen la pena. Una buena fotografía de tu mascota será atesorada para siempre. Te presentamos ...
READ MORE
Es un perro la mascota para ti?
Tener un perro puede tener grandes beneficios. Un perro te motiva para que hagas ejercicios saludables, enseña a un niño acerca de la responsabilidad, y te regala su amor incondicional. ...
READ MORE
La adolescencia en los perros es una transición, al igual que en otras especies (como los humanos).
Pregunta: ¿Dónde me equivoqué con mi cachorro? Solía ser tan buenito, siempre venía cuando se lo llamaba, y hacía lo que se le decía. Parecería como si de la noche ...
READ MORE
El boxer
El Boxer es un perro de trabajo desarrollado en Alemania a partir de varias razas diferentes, incluídas el Bulldog y el Gran Danés. Se llama Boxer ya que golpea con ...
READ MORE
Cómo confrontar la muerte de una mascota
Cualquiera que considere a una mascota como un amigo, un compañero, o un miembro de la familia, sabe el dolor intenso que acompaña la pérdida de ese amigo. A continuación ...
READ MORE
Diez mandamientos para amos responsables
(Según lo siente el perro) Mi vida es de unos 10 a 15 años. Cualquier separación de tí será dolorosa. Dame el tiempo para entender lo que quieres de mí. Confía en mi. ...
READ MORE
Los perros podrían comprender más de 200 palabras
Una serie de experimentos realizados con un perro collie abrieron un debate entre los científicos, ya que un grupo de origen alemán descubrió que entiende más de 200 palabras y ...
READ MORE
Cómo bañar un perro
Un perro de pelo corto es relativamente fácil para bañar, en especial si es pequeño. Puedes colocarlo en el fregadero o en la bañera. Si tu espalda no soporta estar ...
READ MORE
Consejos básicos de entrenamiento
Comienza por entrenar a tu cachorro desde una edad temprana. Si bien se puede enseñar a un perro viejo, lo que se aprende temprano por lo general es aprendido más ...
READ MORE
Displasia de cadera
IntroducciónLa displasia de cadera es una enfermedad biomecánica que se caracteriza por una incongruencia articular progresiva, provocada a partir de una laxitud articular y que finaliza en una enfermedad degenerativa ...
READ MORE
Cómo fotografiar mascotas
Es un perro la mascota para ti?
Adolescencia canina
El boxer
Cómo confrontar la muerte de una mascota
Diez mandamientos para amos responsables
Los perros podrían comprender más de 200 palabras
Cómo bañar un perro
Consejos básicos de entrenamiento
Displasia de cadera

Publicado en: Razas Etiqueta(s): , , , , , , , , , , ,
One comment on “El pastor alemán
  1. Magnifico animal es maravilloso ver animales así.

Deja un comentario