¿Qué clase de gato?
Mucha gente se siente atraída hacia los gatos o los gatitos debido a su apariencia. Considera también sus características, ya que el gatito que eliges hoy puede ser un miembro de tu familia por quince años o más. Estás buscando un gato muy activo y juguetón? Necesitas un gato que sea particularmente tierno con niños o ancianos? Uno que no se va a espantar de los ladridos de un perro? O uno tranquilo y afectuoso, que dormirá en tu cama por las noches?
Cachorro o adulto
Considera el adoptar un gato adulto. Un gato adulto ya tiene una personalidad completamente desarrollada, por lo que sabrás lo que estás obteniendo. Los gatos adultos generalmente se adaptan sin problemas a los nuevos hogares, y crean lazos con sus nuevos dueños igual que como lo hacen los gatitos. Además, los gatos adultos tienen muchas menos posibilidades de ser adoptados, ya que la mayoría quiere adoptar esos lindos gatitos.
Los cachorritos son preciosos, pero pueden significar muchas desventajas. Necesitan más cuidados y vigilancia, puede que todavía no tengan aprendido el uso de su caja de arena, y pasan por una fase salvaje alrededor de los seis meses de edad cuando se convierten en erupciones imparables de energía. Los gatitos necesitan varias visitas al veterinario por sus vacunas, revisiones, y finalmente, para esterilizarlos. Y tal vez lo más importante, es difícil predecir cómo se va a ver un gatito una vez que crece, o cómo va a ser su comportamiento.
Si te decides por un gatito, intenta que no sea uno demasiado joven. Los gatitos no deben ser separados de su madre y de sus hermanos hasta que tienen al menos entre 8 y 10 semanas de edad. Muchos criadores no los venden hasta que tienen 14 a 16 semanas, cuando su sistema inmunológico se encuentra completamente desarrollado.
Macho o hembra
Los machos y hembras esterilizados son buenos compañeros por igual. A pesar que algunas personas insisten en gatos de uno u otro sexo, los gatos en realidad varían su personalidad en forma independiente de su género. Ningún sexo es unoformemente más afectuoso, inteligente, calmado, o juguetón.
Los gatos sin esterilizar de cualquier sexo, sin embargo, pueden resultar difíciles para convivir. Los machos no esterilizados rocían orina pestilente en las paredes y los muebles. Si se les permite salir, andarán y pelearán con otros gatos. Las hembra si esterilizar tembién pueden rociar, y normalmente “llaman” cuando están en celo. Este es un aullido incesante que va a enloquecerte a tí y a tus vecinos. Los gatos esterilizados son compañeros mucho más placenteros.
Un gato o dos
Muchas personas recomiendan conseguir dos gatos en lugar de uno. Un gato sólo puede sentirse solitario y aburrido. Dos gatos se mantienen compañía, especialmente durante el día cuando tú no estás. También tienden a meterse menos en problemas. Y es muy divertido verlos juntos.
Tipos de gatos
La mayoría de los gatos no pertenecen a ninguna raza en particular. Estos gatos son a menudo denominados gatos “mestizos”. También se los conoce como “domésticos de pelo corto” o “domésticos de pelo largo”. Los domésticos de pelo corto y largo varían tremendamente en apariencia y en personalidad. Vienen en una amplia variedad de colores y pueden a vezer tener apariencia de razas específicas, a pesar de que no lo sean. Cada quien tiene su personalidad singular, sin importar color o largo de su pelo.
Los gatos domésticos de pelo corto y largo son fáciles de adquirir. De hecho, muchos gatos y gatitos son sacrificados en refugios de animales ya que hay mas gatos de lo que hay demanda por ellos.
Los gatos de raza fina son poco comunes, se estima alrededor de un 1% al 3% de todos los gatos. Existen unas 40 razas reconocidas de gatos. Cada raza consiste de un grupo de gatos relacionados, con apariencia y personalidad similares. Por ejemplo, el típico siamés es delgado, activo, afectuoso con la gente, y con tendencia a vocalizar mucho. No todos los siemeses tienen estas características, pero sí la mayoría. Un gatito de raza fina probablemente crezca para convertirse en un arquetipo de su raza tanto en apariencia como en personalidad, mientras que un gato que no es de raza fina puede resultar en algo muy diferente de lo que te esperabas.
Muchos se inclinan hacia las razas finas porque quieren un gato de un color, tamaño, o largo de pelo específicos. Por ejemplo, puedes estar interesado en un Russian Blue porque te gusta el color gris azulado, o estar interesado en un Maine Coons porque quieres un gato grandote. Encontrarás gatos gris azulados, grandotes, o de cualquier otro tamaño y descripción, en tu refugio de mascotas local. Si estás más interesado en personalidades específicas, un raza fina puede ser más predecible: dado que se encuentra cualquier tipo de personalidad entre la población de razas no finas, darse qué gato tiene cuál puede que no sea muy sencillo, a menos que estés buscando un gato adulto.
Muchas gracias, muy útiles sus notas para hacer inducción con nuevos adoptantes!
Bendiciones!