Introducción
En la búsqueda constante de dietas mejores y más económicas para perros, los criadores y los expositores de mascotas y perros de exhibición se encuentran apuntados en dos direcciones. La mayoría de estos dueños de perros aplauden los desarrollos de las cada vez más especializadas dietas de fabricantes de alimentos premium. Sin embargo, un segmento creciente de dueños de perros se está volcando al BARF, la dieta conocida como “huesos y comida cruda” (bones and raw food), también conocida como ACBA, alimentación cruda biológicamente apropiada (biologically appropriate raw food).
Desarrollada por el veterinario australiano Ian Billinghurst, la dieta BARF se basa en alimentar huesos crudos con carne, víceras, vegetales crudos y suplementos, en lugar de alimentos comerciales o comidas caceras cocidas.
Billinghurst ha publicado dos libros acerca del BARF: “Give your dog a bone” (Dale un hueso a tu perro) en 1993, y “Grow your pups with bones” (cría con huesos a tus cachorros).
El Dr. Billinghurst describe el BARF de la siguiente manera:
“El BARF es alimentar a los perros en forma apropiada. Su objetivo es maximizar la salud, longevidad, y capacidad reproductiva de los perros y, al hacerlo, minimizar la necesidad por intervención de veterinarios. ¿Cómo alimentas apropiadamente a un perro? Dándole la dieta para la que ellos evolucionaron y están diseñados para comer. Las dietas artificiales basadas en cereales causan problemas innumerables de salud. No son lo que tu perro fue programado para comer durante su largo proceso evolutivo. Una dieta biológicamente apropiada para un perro es una que consiste de comidas crudas enteras similares a las que los ancestros salvajes de los perros consumían. La comida alimentada debe contener el mismo balance y tipo de ingredientes que se consumían por aquellos ancestros salvajes. Esta comida debe incluir cosas tales como carne de los músculos, huesos, grasa, vísceras y materiales vegetales, y cualquier otro alimento que sea similar a lo que sus ancestros salvajes consumían.“
Quienes alimentan BARF, señalan que la comida en croquetas (pellets, alimento balanceado) ha existido durante los últimos sesenta años, pero que los perros han consumido comida humana durante milenios antes que las comidas procesadas salieran al mercado. Sin embargo, el debate es candente.
Crudo versus cocido
Quienes alimentan sus perros con la dieta BARF optan por preparar los alimentos para sus perros, que incluyen huesos carnosos crudos, carne de músculos y visceras, huevos crudos, vegetales, fruta, yoghurt, cereales cocidos, queso cottage, hierbas, enzimas, y otros suplementos. Los perros no están atados a la misma dieta todos los días. Si se tiene un buen pedazo de pollo fresco o de cordero, los perros comen pollo o cordero. Si los frijoles verdes están en oferta esta semana, el queso cottage está en 2×1 en el supermercado, o las zanahorias se ven deliciosas, la dieta del perro (al igual que la dieta familiar) se verá beneficiada con esos ingredientes.
La filosofía BARF es que los perros deberían ser alimentados con aquellos alimentos que son evolutivamente aptos para comer. Los principios del BARF dicen que las comidas cocidas comercialmente preparadas no contienen enzimas y otros componentes escenciales para la dieta, y que contienen algunos ingredientes que promueven distintos tipos de alergias o que son peligrosos para los perros.
Algunos veterinarios han expresado dudas acerca de alimentar huesos a los perros, pero quienes apoyan el BARF contestan a los miedos con la afirmación que los huesos cocidos tienden a astillarse y a causar daño, sin embargo los huesos crudos son seguros.
El mejor juez para la dieta es la condición de tu perro. Algunos perros de baja energía, alergias, problemas de piel, y otros síntomas, han aumentado su energía y su resistencia, el brillo de sus pelajes, y han experimentado un aumento en su bienestar al cambiarse a una dieta BARF. Pero muchos perros estarán muy bien con dietas premium comerciales, especialmente aquellas que son muy digeribles y que incluyen suplementos de ácidos grasos. Los dueños de perros necesitan sopesar las ventajas y desventajas de ambas.
Para más ayuda, ¡ingresa a nuestros foros de nutrición!
Fuente: BARF: Bones And Raw Food, The search for a better dog diet marches on. www.canismajor.com (traducción: Fernando Borcel)
Artículo sencillo y práctico. Lo recomendaré en mis redes sociales. Saludos