Lamentablemente esta historia se repite constantemente, lo típico de que “me embaracé y el doctor dijo que tengo que deshacerme de mis mascotas porque son un peligro”. En la mayoría de los casos, salvo excepciones, esto se debe única y exclusivamente a la ignorancia de los médicos.
Las principales razones que estos dan son que el pelo es malo, que los perros jugando las pueden tirar y que el gato es lo peor que puede haber para una mujer embarazada porque le puede transmitir toxoplasmosis y entonces va a tener un hijo deforme y con retraso. Lógicamente aquellas mujeres que no se informan entran en pánico, y la mascota va a dar derechito y sin escalas a otro dueño, o a la calle.
De verdad que me molesta muchísimo esta actitud, una mascota es una gran compañía para una mujer embarazada, y con un poco de ayuda, no tiene por qué representar ningún problema o peligro. Es cierto que se deben tener algunas precauciones, pero en realidad son las mismas que generalmente deberíamos tomar, como medidas de higiene y de seguridad, y yo creo que una mascota que nos da su vida y cariño, bien lo vale.
Algo que llama mucho la atención, es que parece que los médicos están en contra de los animales, de todo les quieren echar la culpa, lo primero que preguntan en muchos casos es “¿tiene perro o gato?, ah con razón entonces es por eso”. Qué cómodo ¿no? Y el pobre gato o perro paga las consecuencias.
Vamos por partes, el gato y la toxoplasmosis, para empezar para que nuestro gato se contagie de esta enfermedad debe haber estado en contacto con carne cruda que se encuentre infectada por este microorganismo o con gatos contagiados (ambos son los medios más comunes de transmisión), lo cual descarta casi automáticamente a los gatos caseros que comen croquetas, y a gatos que se alimentan de comida casera apta para humanos. Además, si una mujer ha tenido gatos a lo largo de su vida, lo más probable es que ya esté inmunizada contra este microorganismo. Entonces, las probabilidades de infectarse son mínimas, lo cual no justifica deshacernos de nuestro gato. Yo he visto noticieros que son alarmistas y dicen “enemigo en casa, la mascota que pone en peligro su vida”, y lo único que logran es aumentar las estadísticas de animales abandonados.
Luego, el pelo. Es cierto que el pelaje de la mascota es alergeno para muchas personas, pero un cepillado constante elimina casi por completo el problema, así como el tener áreas determinadas dentro de la casa “fuera de límites” para nuestro perro o gato.
El perro te puede empujar y tirar. Si nuestro perro normalmente no se nos para de manos, difícilmente comenzará a hacerlo. De todos modos siempre es bueno educarlo para que no lo haga, no sólo por seguridad sino por limpieza Pero para efectos de seguridad, cuando la mujer tiene más meses de embarazo, puede evitar el salir sola a donde esté el perro (en caso de que éste sea muy efusivo), el esposo o los otros hijos pueden ayudar a darle de comer y limpiar sus heces, para evitar el contacto de ella con cualquier bacteria o virus.
En general un perro o gato no representa mayor peligro, y una familia que quiera a su mamá o esposa, colaborará en la casa para evitarle cualquier molestia. Hay que recordar que desde el momento en que adoptamos a una mascota ésta también pasa a ser parte de la familia.
En cuanto a los bebés, las precauciones son similares pero hablaremos de ellas después, ya que el nacimiento tampoco debe ser motivo de abandono de mascotas.
Finalmente hay que recordar que una mascota es excelente para controlar es estrés, para relajarnos y para hacernos compañía; en general son más los aspectos positivos que negativos de conservarla. A menos que exista una razón médica válida y justificada, caso en el cual lo mínimo que podemos hacer es encontrarle un excelente hogar, no es justo echar a un miembro de la familia a la calle por la llegada de otro.
He tenido mascotas desde que nací. Luego pasé mis tres embarazos con mascotas: perros y gatos. Jamás peligró un embarazo culpa de un animal. Salvo los parásitos, las demás enfermedades de los animales no se contagian a los humanos. Claro! me hice asesorar por veterinario y ginecólogo. Hoy mi nieta convive con perros y gatos y hasta ha convivido con un loro y sólo tiene 21 meses. No hay nada mas hermoso y educativo que enseñar a los niños a respetar y amar a los animales. Precaución para nuestras mascotas, mas que para nosotros, libreta sanitaria al dia y desparasitación cada 6 meses. Acariciar un animal baja la presion arterial, baja el estress, te llena el alma de felicidad y recibir los mimos de ellos es terriblemente adictivo y hermoso. Vivan las mascotas y felices los que comparten sus vidas con ellas
Tiene toda la razon, convivir con nuestras mascotas es lo mas bello y sano en la vida, amo en general a todos los animales, pero mi pasion son los gatos desde q era nina siempre he tenido y lo mismo el resto de mi familia, todas las mujeres nos hemos embarazado y tenido hijos sin ningun problema ni percance,mi hija tiene 19 y toda su infancia a convivido con gatos, el gato q tenemos ahora tiene 10 años y es parte de nuestra casa y de nuestras vidas lo amamos y estamos segurisimas de q el nos ama tambien.
Hola. Yo soy médico y estoy en total acuerdo en todos y cada uno de los puntos tratados aquí. En muchas ocasiones, el médico actúa en base a mitos y prejuicios más que en evidencia estadística.
Afortunadamente, la medicina basada en opiniones está siendo desplazada por la medicina basada en evidencias. Saludos y qué bueno que divulguen esta información.
si es algo mu triste y molesto pues mi hermana cuando se embarazo de su segundo hijo saco a la calle a una gatita con todo y hijos casi recién nacidos, la verdad es que lo recuerdo y me da mucho coraje, todavía me duele esa situación
estoy completamente deacuerdo tengo cuatro meses de embarazo y pretenden que me desahaga de el gordoy de chiki aquienes crie desde un dia de nacidos pues mi gata mila murio despues de la cesaria yo me trasnoche cada 4 horas dandole tetero a etos 2 gaticos a los que los trato como a mis hijos pero para la gente es muy facil decir desaste de ellos animalitos que baño cada 20 dias les compro concentrado, los tengo con sus vacunas y ademas nunca han salido a la calle.
Hola a todos, estoy totalmente de acuerdo con las opiniones y el articulo en sí. Desde que tengo uso de razón he vivido con varias mascotas de todo tipo (perros, conejos, pájaros, etc.) y jamás he tenido problema. Hoy vivo junto a mi esposo, mis dos perras y un gato y esperamos un bebé y sinceramente creo que no hay nada mejor que criar a ntros. hijos rodeados de mascotas, y me parece que tenemos mucho que aprender de ellos.
Yo voy a ser madre y tengo dos perros que ya eran como mis hijos. Ultimamente he oido historias de gente que se ha quitado a su mascota porque han tenido un crio.
Mis “hijos caninos” crecerán con mi hijo y viceversa. Ahora me toca esperar a ver que tal reacciona uno de ellos. Es podenco ibicenco, es hembra y no le gustan nada los niños así que tendré que mirar a ver como quitarle ese miedo pero por lo demás, lo tengo cristalino. Mis perros no se van.