Ctenocephalides felis felis. En el hogar no es raro encontrarse con que los animales domésticos estén infestados por pulgas. Estas pulgas pueden producir y transmitir varias enfermedades tanto a las personas como a sus mascotas. La Ctenocephalides felis felis (la pulga común del gato) es la que ocasiona la mayor parte de los problemas, pues en un estudio se ha comprobado que era la responsable del 92 % de las infestaciones de los perros y del 99 % de las de los gatos.
El ciclo vital de la pulga consiste en cuatro estadios, en cada uno de los cuales el insecto sufre una completa metamorfosis . En un momento dado, aproximadamente el 57 % de las pulgas se hallan en la fase de huevo, un 34% en larvas, un 8% en pupas y sólo un 1% en insectos adultos. Este ciclo vital puede tener lugar en tan sólo 12 días o durar hasta unos 174 días, dependiendo de las condiciones de humedad y temperatura del ambiente.
Ciclo reproductivo
El estadio de la pulga adulta previo a la salida del capullo es el responsable del incremento de la longevidad de la misma, puesto que pueden sobrevivir hasta unos 140 días si permanecen a salvo de la desecación dentro del capullo. En el interior de este se encuentran protegidas de la mayor parte de los insecticidas. Se cree que la presión física y las condiciones cambiantes de luz, temperatura y de dióxido de carbono son los estímulos que inducen la salida del insecto adulto.
Las pulgas recién salidas pueden sobrevivir en el ambiente entre unos 10 y 62 días, según también la temperatura y humedad del mismo. Una vez alcanza a su huésped, la pulga comienza a alimentarse en cuestión de segundos, convirtiéndose en un parásito obligado.
La dermatitis alérgica por pulgas (DAP) es la entidad más frecuente de la dermatología veterinaria en todo el mundo. Todo se inicia con la picadura de la pulga.
Cómo se produce la infestación
Las pulgas se pueden esconder entre el pelo especialmente en ejemplares de pelo largo o doble. Si usted ve solo una pulga en su perro no lo tome a la ligera, es el momento de iniciar un tratamiento en contra de ellas; pues en la mayoría de los casos hay más pulgas que no se ven que las que se ven. ahora si no las ve pero su perro se rasca puede empezar a sospechar de: piel seca, alguna alergia o si la región donde se rasca es la grupa, alrededor de la cola y por entre las piernas, seguramente son pulgas.
El excremento de las pulgas es muy parecido a los granos de pimienta, si usted con un peine de dientes cerrados recoge de entre el pelo de su perro estos pequeños granos y los pone sobre un papel húmedo y este se pone rojizo, es excremento de pulga o sangre no digerida que la pulga deja cuando muerde a su perro.
Muchos de los perros sensibilizados a las picaduras de las pulgas presentan un número muy escaso de las mismas, puesto que su activa conducta de acicalado las elimina.
Cómo controlar la pulga
Los objetivos del control de las pulgas consisten en la eliminación de las pulgas adultas de todos los animales de la casa y de las pulgas inmaduras del ambiente. La mejor metodología incorpora medidas mecánicas, físicas y químicas.
Se deberían identificar los puntos fuente para tratarlos de manera agresiva. Las alfombras, los lechos en que duermen los animales y sus áreas de descanso en el hogar y fuera del mismo deberían ser limpiados a conciencia. La vegetación muerta se debería de retirar lejos de las zonas frecuentadas por los animales.
Existe una amplia variedad de sustancias químicas que pueden usarse en el ambiente y sobre los animales de compañía, cada uno de las cuales tiene sus indicaciones. No hay ningún producto favorito ni “milagroso”.
- Shampoos. Los shampoo anti-pulgas las matan al contacto, y dan a su mascota alivio instantáneo proporcionan limpieza y eliminación del parásito al mismo tiempo
- Sprays. Proporcionan una respuesta inmediata contra cualquier signo de pulgas, y son una buena barrera contra cualquier reinfestación, son menos eficaces que los shampoo, pero trabajan adecuadamente entre baño y baño como protectores contra las pulgas.
- Polvos. Son útiles y de fácil aplicación pero a veces causan problemas cuando la piel esta reseca.
- Collares contra pulgas. No todos están hechos de la misma forma, muchos tienen químicos muy fuertes y tóxicos y ponerlos alrededor del cuello puede causar problemas de tipo nervioso, especialmente si no usan adecuadamente o se usan en combinación con otros agentes tóxicos.
- Gotas mensuales. Los tratamientos a base de gotas que se colocan en la cruz de los perros una vez al mes repelen un significativo número de pulgas (un gran beneficio para un perro alérgico a su mordida), también ayudan contra la reinfestación dejando a las pulgas inútiles para la reproducción.
- Aceites de esencias de hierbas. Son repelentes naturales los más comunes son: Citronella, Cedro, eucalipto, limón o lavanda formulados para repeler pulgas sin usar insecticidas, ni tampoco actúan como tales.
¡Pero tenga cuidado! no siempre lo más caro es lo mejor o lo más efectivo.
La casa
Ahora que el perro ya esta más tranquilo iniciemos el tratamiento de la casa que en la actualidad es mucho más sencillo y seguro que antes.
- Aerosoles para los tapices. Son adulticidas y en la actualidad es lo mas fácil de usar y lo más efectivo.
- Nebulizadores. También contienen adulticidas y son muy convenientes para tratar habitaciones de tamaño grande y abiertas. Desgraciadamente dejan zonas sin tratar debajo de los muebles, úselos combinados con algún aerosol para lugares de difícil acceso.
- Polvos. Pueden ser muy efectivos y no dañinos para el medio ambiente, pero dejan la zona donde se aplican sucia y no son muy recomendables de usar en alfombras y tapicerías.
- Reguladores del crecimiento.- Son líquidos o píldoras que dejan a cualquier pulga inhábil para reproducirse. Son muy importantes en el control del parásito pues el hecho de que no puedan reproducirse hará que su ciclo reproductivo se rompa, lo que asegura tener un buen tramo de la batalla ganada.
El Patio
Es la zona más ardua de tratar, pero debe hacerse con la misma determinación que se hizo sobre el perro o en la casa, si se deja cualquier lugar descuidado puede ser el inicio de una reinfestación del parásito y tendrá que iniciar de nuevo a trata a su perro y a la casa. Esto puede ser difícil dependiendo de la extensión de su patio o jardín. Ponga especial atención el las áreas donde su perro pasa la mayor parte del tiempo jugando, descansando , o donde duerme la siesta.
Importante
Como mencioné al principio las pulgas son portadoras de enfermedades como la peste bubónica y/o los parásitos planos del intestino de los perros.
Si su mascota ha estado en contacto con pulgas por el hecho que esta se haya tragado una sola pulga esta puede ser portadora de larvas de parásitos intestinales, estos parásitos o tenias en sus segmentos son muy parecidas a los granos de arroz y los puede encontrar pegados en el ano o en las heces de su perro. Tendrá que llamar al veterinario para que haga los exámenes coproparasitoscópicos adecuados a su perro e iniciar el tratamiento.
Autor: MVZ Roberto Barceló de la Isla
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.