Dar la patita
Objetivos
Enseñarle a que de la pata o salude.
Introducción
Dar la patita es una variante del comando “Sentado”. Es importante que tú no le levantes y agarres la patita en ningún momento. El deberá hacerlo sólo. Recuerda que el valor del entrenamiento es que él se de cuenta cuál es el comportamiento que se espera de él, y no que tú lo hagas en su lugar.
Técnica
Premio en mano, dile a tu perro que se siente. Cuando lo haga, sólo felicítalo, pero no le des el premio. Muéstraselo, haz que lo desee. El posiblemente se quedará quieto unos momentos, para luego ir directamente por su premio con su hocico con la intención de arrebatarlo de tu mano. No permitas que lo obtenga.
Repite el paso anterior, tantas veces como sea necesario, tu perro va a comenzar a intentar varias cosas, ya estará pensando “¿Qué es lo que estoy haciendo mal? ¡Aquí normalmente me dan un premio!!”.
Vas a notar, seguramente, que entre todas las cosas que tu perro intentará (incluido el morderte los dedos para arrebatarte su premio), será el levantar una patita. No es necesario ahora que de la patita, sólo que la levante un poco.
En cuanto notes el más mínimo movimiento de su patita separándose del suelo, por pequeño que sea, ¡click-premio!.
Repite desde el principio. A medida que avance el ejercicio, aumenta tus expectativas: haz ¡click-premio! cuando levante más y más la patita, hasta que eventualmente, sólo harás ¡click-premio! si, con su patita, toca tu mano.
Luego de algunos días de practicar, cada vez que te de la patita (en el instante que lo haga) dile el comando elegido para ello, como por ejemplo “La patita”, “Dame la patita”, “Saluda”, o el que prefieras, siempre que uses el mismo. ¡click-premio!.
Cuando tu perro haya comprendido el ejercicio, comienza a practicarlo sin colocarte el premio en la mano. Sólo haz ¡click-premio! cuando de la pata, pero no cuando se acerque a olfatear tu mano primero. Si se acerca a olfatear, simplemente aleja tu mano y vuelve a comenzar el ejercicio.
Próximo capítulo: Semana VI
Capítulo anterior: Semana III