Mitos caninos

Mito #1: Fido prefiere estar fuera todo el día, antes que aquí dentro de la casa!

Falso. Los perros son animales fuertemente orientados hacia la manada. Siempre preferirán estar con su manada toda vez que sea posible. Si estás dentro, ellos querrán estar dentro contigo. Si estás fuera, nuevamente, querrán estar contigo. Si estás en el trabajo, a pesar que ellos quisieran ir contigo, esto normalmente no es posible. En este caso, ¿importa si el perro se queda dentro o fuera? Resulta que muchos perros se comportan bien cuCachorro jugandoando se quedan dentro. Ladran, escarban, y lloran, cuando se los deja afuera (en el jardín, patio, o azotea, por ejemplo). ¿Por qué sucede esto? Tu casa es la madriguera. Los perros prefieren permanecer cerca del centro de la madriguera – el lugar donde los olores de la manada son más agudos. Mientras que algunos perros son felices cuando se los deja fuera durante el día mientras el resto de la manada (tú y tu familia) se van a trabajar, al colegio, etc., la mayoría de los perros desarrollan problemas de comportamiento como resultado de la expulsión diaria de su madriguera.

Además, un perro que tiene acceso a mucho territorio puede sentirse en la obligación de defender todo ese territorio, resultando en otro tipo de problemas: ladridos frenéticos a “intrusos” inexistentes, etcétera. Al disminuir la cantidad de territorio que debe proteger, podemos disminuir también este tipo de comportamiento.

Un buen término medio para muchos perros es tener acceso tanto a una parte limitada de la casa como a una parte limitada del jardín. Este acceso adentro / afuera hace que no se sienta expulsado de su madriguera, y a su vez que no tenga demasiado territorio para defender. Un perro al que no se lo puede confiar dentro de la casa y es destructivo afuera de la casa, probablemente se beneficiará más permaneciendo en un kennel durante el día (ver entrenamiento de cajón). Para la mayoría de los perros, si los has entrenado a permanecer en el kennel (o “cajón”) mientras eran cachorros, para cuando son casi adultos (entre 8 y 24 meses, dependiendo de la raza), puedes comenzar a dejarlos menos tiempo en el kennel. Dado que ya están acostumbrados a quedarse tranquilos en su kennel, se harán la costumbre de quedarse ese mismo tiempo tranquilos, ya sea que estén dentro del cajón, o no.

Mito #2: Bueno, pero es distinto si vivo en el campo, ¿no?

Es un mito absoluto que el vivir en el campo confiere menor significado al mandamiento: “mantendrás a tu perro siempre cercano al entorno de la manada“. Los perros de campo a quienes se permite correr libres suelen ser víctimas de cazadores o de granjeros que protegen su ganado. Se meten en peleas con otros perros por territorio. Pueden matar ganado, pelearse, herirse, y enfermarse con animales silvestres, o ser atropellados en la carretera. Se vuelven más agresivos a medida que deambulan por un cada vez mayor perímetro de su territorio, y ya no te consideran a ti como el líder de su manada. No olvides también que los animales intactos se reproducirán, y aportarán al problema de la sobrepoblación.

La misma confusión lleva a que la gente abandone perros no deseados en el campo. La mayoría de estos perros sufren de una muerte dolorosa, ya sea lentamente por hambre, por heridas al ser atropellados por un carro o en una pelea con otro animal, o bien por un disparo de un granjero cuidando su ganado. El campo no es una especie de paraíso encantado para perros perdidos.

Mito #3: Cuando los perros se enojan con la gente, hacen toda clase de cosas para fastidiarnos

Primero considera que el comportamiento indeseable está en el ojo de quien lo juzga. Para un perro, es perfectamente aceptable cavar, ladrar, perseguir otros perros, etcétera. Claro que esto no significa que no puedes controlar estos comportamientos, pero tampoco significa que el perro lo esté haciendo como venganza o para molestarte. Un perro no tiene idea que no debe hacer estas cosas, a menos que lo entrenes a que no lo haga. ¡Y antes deberá comprender lo que tú deseas de él!

Cuando los perros comienzan un comportamiento no deseado (para el humano), lo mejor es tratar de entender la raiz de este comportamiento. A menudo nace de la frustración de quedarse solo. Los perros son animales muy sociables. Una solución positiva es asegurarse de que tu perro reciba ejercicio adecuado. El ejercicio es una cura maravillosa a muchos problemas de comportamiento, y a los perros les encanta. Consulta tu veterinario por la cantidad apropiada de ejercicio tanto para la edad y la raza de de cualquier perro. Otra solución es el entrenamiento en obediencia. El asunto es: tu perro necesita de tu atención, ya sea saliendo a pasear, entrenando, o ambas cosas.

Mito #4: ¡Ah, pero mi perro siempre sabe cuando hizo algo malo!

No. Él está reaccionando a tu lenguaje corporal y emociones. Cuando llegas a casa y ves que hay papel higiénico por todos lados, te enojas. El perro se da cuenta que estás enojado, y la única cosa sabe hacer es intentar aplacarte, ya que tú eres su alfa. De modo que intentan cambiar tu mal humor agachándose, arrastrándose, rodando sobre sus espaldas, o evitando el contacto visual. Tú interpretas como que el perro actúa “culpable” cuando en realidad el perro no tiene ni la más remota idea de es lo que está mal, y simplemente espera que cambies a un mejor humor. Lo importante que debes recordar es que si tu perro encuentra que no puede predecir consistentemente tus enojos, o las razones para tus enojos, comenzará a desconfiar de ti, de la misma manera que lo harías tú con alguien con un caracter ciclotímico a quien impredeciblemente le dieran ataques de ira.

Este es el motivo por lo que es tan importante el sorprender a los perros en el acto. De esa manera puedes comunicar claramente exactamente lo que ellos no deben hacer. Gritarle al perro, o castigarlo luego del hecho no le indica a tu perro qué está mal. Lo más probable, de hecho, es que acabes por enseñarle que debe temerte, o que te considere indigno de confianza. Debes hacer que tu perro te entienda, y debes trabajar en la brecha de comunicación, ya que eres más inteligente que tu perro.

Prevenir que tu perro realice comportamientos no deseados, junto con correcciones dadas en el momento correcto, lograrán eliminar mucho mejor esos comportamientos de tu mascota que el gritarle.

De hecho, no debes gritarle para nada, ni golpearlo, jamás. Hay formas mucho más efectivas de hacerte entender. Intenta entender la situación desde el punto de vista de tu perro, y actúa en consecuencia.

Mito #5: Enjaular a un perro es algo espantoso, y ellos lo odian

Nuevamente, falso. Los perros son, por naturaleza, animales de madriguera. Cuando se los entrena apropiadamente al uso de un kennel, a la mayoría de los perros les gusta, y a menudo sólos se introducirán en sus kennels para dormir. Por supuesto, a ningún perro se le debe dejar tanto tiempo en el kennel como para que lo ensucien. Es una herramienta maravillosa para domesticar, pero los cachorros no están equipados físicmente para aguantarse más de tres o cuatro horas sin ir al baño. Y todo uso del kennel debería hacerse con vistas a eventualmente utilizarlo menos cada vez. Hay sólo unos pocos perros que deberían siempre quedarse en su kennel mientras tú te vas. Tener un kennel es algo muy útil. Por ejemplo, en lo posible, tu perro siempre debería ir en su kennel cuando vayan en auto.

El kennel previene que el perro haga muchos de los comportamientos que tú no quieres que él haga. Lo que tu perro no haga no se convertirá en hábito, por lo que no requerirá corrección. También significa que cuando tu perro tenga una oportunidad en realizar un mal comportamiento, tú estarás cerca de él (ya que estás en casa para dejarlo salir) para darle una corrección apropiada y a tiempo.

Así como los aspectos de comportamiento antes señalados, reducir el territorio a proteger, y mantener al perro en su madriguera, son también positivos desde el punto de vista del perro, disminuyendo el estrés que éste siente.

Mito #6: Debes mostrar al perro quién manda

Hasta cierto punto, esto sí es verdad. Pero lo que mucha gente cree que esto significa normalmente está muy equivocado. No le muestras quién manda a un perro golpeándolo, gritándole, o mediante otro tipo de castigo. Le demuestras quién manda siendo su líder. Muéstrale qué hacer, cómo comportarse. La mayoría de los perros esperan que tú tomes el liderazgo. Hay en realidad muy pocos perros que te retarán para ser el líder de la manada. En cambio, la vasta mayoría de los perros toman esa posición porque sus dueños no han hecho ningún esfuerzo para hacerlo, y no sólo eso, sus dueños no reconocen lo que está ocurriendo, ¡hasta que el perro comienza a corregirlos a ellos por su mal comportamiento!

Es muy interesante cómo muchas formas de comportamiento que se utilizaban tradicionalmente para mostrar dominancia sobre un perro, se vuelven contra nosotros. Esto es poque en la mayoría de los casos los perros no están compitiendo para ser líderes: aplicar técnicas para mostrarle quién manda en estas instancias resulta en un perro aislado de ti, y quien no confiará en ti porque lo has regañado sin una buena razón. El alpha roll*, que por mucho tiempo se creía como el “mejor” de estos métodos es en realidad un último recurso, una corrección al 100%. Es lo que harías con tu hijo adolecente si se lleva tu auto sin permiso y te lo destroza, y no cuando te pide las llaves. Ser inujusto con tu perro en esta manera puede crear un perro mordedor por miedo, uno que ha perdido toda esperanza de ser tratado justamente, y quien se defenderá de la única forma que conoce.

* Nota del Editor: El alpha roll consiste básicamente en forzar al perro a echarse sobre su lomo, impedirle que se mueva, y mirarlo muy fijamente a los ojos. No es algo que recomendemos hacer a tu perro.

Autor: Cindy Tittle Moor. Traducción: Fernando Borcel 

Related Posts
Ansiedad por separación
Ansiedad. Sentimiento de aprehensividad ante un peligro futuro inminente,que provoca una sensación de desolación y desprotección.Qué es la ansiedad por separaciónLa ansiedad por separación, se define como la angustia que ...
READ MORE
Cachorros de 9 semanas
Nacimiento hasta la tercera semana (1 - 21 días)El cachorro necesita a mamá y a sus hermanitos. Ellos no pueden regular muy bien su temperatura corporal, por lo que deben ...
READ MORE
Consejos básicos de entrenamiento
Comienza por entrenar a tu cachorro desde una edad temprana. Si bien se puede enseñar a un perro viejo, lo que se aprende temprano por lo general es aprendido más ...
READ MORE
Obediencia Avanzada y Trucos
(Si lo que estás buscando es adiestramiento básico, haz click aquí.) Incluye consultas ilimitadas sobre el material del curso ¿Preguntas? ¿Ya leíste la sección de preguntas frecuentes?
READ MORE
El collar y la correa
Por Fernando Borcel.El uso de la correa es muy importante tanto para dueños como para perros. Al dueño le ofrece la tranquilidad de tener a su perro bajo mayor control, ...
READ MORE
El Dálmata
Autor: Fernando BorcelLos dálmatas son perros activos y llenos de energía, que disfrutan las altas dosis de ejercicios. Les encanta jugar, y jugar, y jugar, especialmente cuando son cachorros. Han ...
READ MORE
Cómo combatir el aburrimiento
Existen muchos juegos que puedes jugar con tu perro para estimular su mente y ayudar a que se mantenga ocupado y alejado de problemas. Y lo mejor de todo, ¡también ...
READ MORE
Tundra y Lobo
Autor: Fernando BorcelImagenEl nombre que escojas dice tanto sobre ti al igual que sobre tu perro. Muestra como ves a tu perro y tu relación con él. Algunos nombres podrían ...
READ MORE
Comportamiento agresivo en perros
De todos los comportamientos indeseables que presentan los perros, la agresividad es el único que puede poner en serio riesgo la integridad física e incluso la vida de una persona. Por tal ...
READ MORE
Problemas de ladridos
La clave para resolver un problema de ladridos es en primer lugar el determinar el por qué ladra el perro. ¿Es por aburrimiento? ¿Está ansioso por quedarse solo todo el ...
READ MORE
Ansiedad por separación
Cómo socializar
Consejos básicos de entrenamiento
Obediencia Avanzada y Trucos
El collar y la correa
El Dálmata
Cómo combatir el aburrimiento
Nombres de perros – Cómo elegir el nombre
Comportamiento agresivo en perros
Problemas de ladridos

Publicado en: Cuidados Etiqueta(s): , ,
6 comments on “Mitos caninos
  1. Gracias por compartir esta clase de información, esperamos ver más

  2. Carlos Fernandez dice:

    Señoras y señores, el trabajo que ustedes hacen por todos los perros es simplemente una bendiciòn. Por favor nunca dejen de enseñarnos a tratar a nuestros angelitos!!

  3. Este artículo es muy interesante ya que nos muestra información muy completa y concisa gracias y sigan publicando.

  4. rodrigo dice:

    me parece un grandioso articulo muchas de las cosas que dicen son totalmente ciertas yo estudie etologia canina y actualmente me dedico a la correccion de malos comportamientos en perros problematicos y pocas personas saben hacerca de perros felicidades

  5. Marilu Velarde dice:

    Me encantan saber todo sobre los perros.A mi hija le gustan tanto que esta informaciòn le va a encantar!! FELICIDADES por este espacio, esta sùper. De hecho no tenemos perrito, el nuestro era pequeño y se perdìò, es decir nos lo robaron,pues mi esposo lo “amarro” de momento al rin del carro,y cuando salimos al jardìn ya no estaba.En fin quisiera adoptar uno.,pero ya veremos Gracias por el apoyo

  6. Excelente información… Aunque soy nuevo en esto de los perros, mi cachorro de a poco (quiero creer o me hace creer) me hace sentir que soy el dominante (jajajajajaja)… Muchas felicidades y les gradezco se tomen el tiempo de redactar estas lineas para mejorar la vida de nuestros amigos (pues ellos mejoran indudablemente la de nosotros)… =)

Deja un comentario