La vejez de tu perro

La geriatría es una rama de la medicina que estudia los trastornos que sufren los animales de edad avanzada. La vejez por si misma no debe ser considerada una enfermedad, ya que representa un proceso que se inicia al nacer y que sólo acaba con la muerte. Está caracterizada por un progresivo e irreversible cambio en los sistemas del organismo.

Viejito

Perro viejito

Generalmente los perros son considerados viejos cuando tienen más de 7 años, aunque hay diferencias debidas al tamaño y la raza, es decir, los perros de talla grande llegan a la vejez mucho antes que los de talla pequeña, estos últimos pueden considerarse viejos hasta los 11 o 12 años, los perros medianos entre los 9 y 10 años, y los perros grandes a partir de los 7 u 8 años; así mismo los perros de raza pura envejecen antes que los perros mestizos, esto tal vez se deba a la gran combinación genética que por el resultado de muchos cruces éstos perros poseen.

Existen factores que intervienen en el proceso de envejecimiento como son:

La nutrición:

La obesidad es un factor que reduce la expectativa de vida en los perros, la cual en esta etapa se ve incrementada por un acumulo de grasa que se debe a una disminución en la capacidad digestiva del perro. La falta o disminución del ejercicio que realiza también contribuye a que se presente obesidad.

La pérdida del apetito y por lo tanto de peso ya sea por problemas dentales o bien alguna enfermedad es también un factor que interviene en el envejecimiento debido al menor aporte de nutrientes, puesto que las células pierden la capacidad de regenerarse y cumplir con sus funciones normales.

El entorno:

Los animales que viven en el interior de las casas tienden a vivir más que los que están en el exterior esto es debido a los cuidados que tienen, como por ejemplo, un lugar caliente donde dormir, una adecuada limpieza de su entorno, una mayor atención a cualquier cambio en su salud, etc. Los perros que han tenido un cuidado constante durante su vida y no han estado sometidos a un gran estrés llegan a vivir más.

La Salud:

Los animales que han sufrido ciertas degeneraciones en órganos y tejidos por enfermedades llegan a presentar mayores problemas al llegar a la vejez.

Canoso

Hocico canoso

Los problemas de salud durante la vejez los clasificaremos según el sistema que afecten teniendo así:

Problemas digestivos:

El primero es la dentadura del animal, pues si no se ha tenido un suficiente cuidado o higiene de las piezas dentales, éstas empezaran a llenarse de sarro el cual causa una inflamación e infección de las encías y el resultado puede ser la pérdida del o los dientes afectados .

La digestión comienza a ser más lenta y menos eficiente debido a que los músculos del intestino pierden tonicidad, lo cual trae problemas como la diarrea o el estreñimiento.

Por lo debes estar atento a los cambios en su conducta alimenticia, y diferenciar si se debe al envejecimiento o bien significa que padece alguna enfermedad para poder tratarla a tiempo.

Problemas de los sentidos:

Los sentidos se debilitan en cierto grado y son muy comunes problemas como la sordera, debido a la calcificación de los huesecillos del oído interno, y la disminución o pérdida de la visión que puede deberse a padecimientos como cataratas, glaucoma, atrofia de la retina, etc.

Hay una disminución en el sentido del gusto lo cual lleva a un desinterés por el alimento y por lo tanto a una baja de peso.

La capacidad de regular su temperatura también disminuye y una exposición prolongada al frío puede causar una hipotermia, es decir, una baja en su temperatura corporal.

Problemas urinarios:

Viejito

Viejito, sí. Pero lleno de vida!

En la vejez los riñones pierden poco a poco parte de su función pero puede el perro no presentar signos clínicos hasta que haya una pérdida importante, lo que causa generalmente una insuficiencia renal la cual se ve reflejada como una pérdida de peso, mala asimilación de los nutrientes de los alimentos y una disminución de la capacidad de filtración de la orina.

Problemas cardíacos:

Durante esta etapa la carga de trabajo del corazón aumenta pues hay un engrosamiento de los vasos sanguíneos, lo que dificulta la circulación esto puede ocasionar una insuficiencia cardiaca que puede ser una causa de muerte en animales viejos.

Problemas locomotores:

Con el paso del tiempo los perros empiezan a presentar dolores en sus articulaciones y llegan a presentar una mayor propensión a las fracturas esto debido a una menor asimilación de minerales como el Calcio, trayendo problemas como la osteoporosis, que llega a agravarse por situaciones como la obesidad. Existen otros problemas como la artritis que puede llegar a ocasionar pérdida de peso ya que al dolerle las articulaciones se rehúsan a moverse incluso para ir a comer.

Signos de envejecimiento

Como disminuye la capacidad de regeneración de los tejidos, las heridas así sean muy leves, pueden tardar más tiempo en sanar que antes y disminuye la capacidad de combatir a las infecciones e inclusive aumenta la incidencia de enfermedades como el cáncer.

Los primeros signos de que tu perro está llegando a la vejez son la aparición de canas, principalmente en su hocico y en sus patas, el pelo se encuentra más delgado, al igual que su piel, se forman callosidades principalmente en los codos, pecho y muslos debido al roce con superficies duras, su masa muscular estará disminuida y por lo tanto sus movimientos se vuelven más lentos y son menos ágiles, particularmente las razas grandes.

Cambios en la conducta asociados a la edad

Generalmente se encuentran más letárgicos, poco interesados por lo que pasa a su alrededor. Existe una mayor sensibilidad al dolor y se vuelven más irritables.

Pueden empezar a aparecer ciertas conductas que antes no presentaba como son:

  • Orinar y defecarse dentro de la casa
  • No querer salir a pasear
  • Dormir más durante el día y menos durante la noche
  • No reconocer a la gente conocida
  • No tolerar que se le acaricie durante mucho tiempo.
  • Ser menos tolerante con los niños.

Si tu perro ya tiene más de 7 años de edad, es recomendable que lo lleves al veterinario por lo menos dos veces al año, para que le hagan una revisión general. En este momento es cuando más necesita que lo mimen y no lo separes de tu vida diaria, porque esto le ocasiona estrés y por lo tanto problemas de conducta, solo debes tener más precaución con sus cuidados habituales y prestar mucha atención a cualquier cambio en su comportamiento, para que pueda gozar de una magnifica calidad de vida, como la que ha llevado hasta ahora.

Autor: MVZ Eliseo Pimentel Peña 

Related Posts
Mitos caninos
Mito #1: Fido prefiere estar fuera todo el día, antes que aquí dentro de la casa!Falso. Los perros son animales fuertemente orientados hacia la manada. Siempre preferirán estar con su manada toda ...
READ MORE
Todo lo bueno viene de ti
Sí. Tu perro piensa. Un perro es capaz de sentir un rango de emociones similar al de los humanos. Siente alegría al recibirte cuando regresas del trabajo, cuando juegas con ...
READ MORE
El Gran Danés
Autor: Fernando BorcelEl gran danés es un perro que quiere a las personas. Es un compañero sensible y afectuoso. Puede ser elegante y digno, y por momentos también juguetón y ...
READ MORE
Cómo confrontar la muerte de una mascota
Cualquiera que considere a una mascota como un amigo, un compañero, o un miembro de la familia, sabe el dolor intenso que acompaña la pérdida de ese amigo. A continuación ...
READ MORE
Los niños y las mascotas
Los animales domesticados (mascotas) son parte de la vida de los niños. La participación de los padres, la discusión abierta y la planificación son generalmente necesarios para que el mantener ...
READ MORE
La adolescencia en los perros es una transición, al igual que en otras especies (como los humanos).
Pregunta: ¿Dónde me equivoqué con mi cachorro? Solía ser tan buenito, siempre venía cuando se lo llamaba, y hacía lo que se le decía. Parecería como si de la noche ...
READ MORE
El cuyo o cobayo
El cobayo (Cavia porcellus) o cuyo, es un roedor nativo de América del Sur (Perú, Colombia, Venezuela) que ya era criado hace más de 500 años como mascota por distintas tribus aborígenes. ...
READ MORE
Ansiedad por separación
Ansiedad. Sentimiento de aprehensividad ante un peligro futuro inminente,que provoca una sensación de desolación y desprotección.Qué es la ansiedad por separaciónLa ansiedad por separación, se define como la angustia que ...
READ MORE
Obediencia básica – Curso Gratis
¿Quieres adiestrar a tu perro o cachorro, pero no encuentras un adiestrador en tu zona que utilice métodos positivos de entrenamiento? Ahora, con nuestros cursos, ¡tú mismo puedes adiestrarlos! Es muy ...
READ MORE
Adiestramiento Básico – Introducción
¡Bienvenido! Tradicionalmente se ha utilizado el método de castigos para entrenar a los perros. El método con castigos le presenta básicamente dos opciones al perro: hacer lo que se le ordena, ...
READ MORE
Mitos caninos
Cómo piensa un perro
El Gran Danés
Cómo confrontar la muerte de una mascota
Los niños y las mascotas
Adolescencia canina
El cuyo o cobayo
Ansiedad por separación
Obediencia básica – Curso Gratis
Adiestramiento Básico – Introducción

Publicado en: Cuidados, Salud Etiqueta(s): , , , , , , ,
7 comments on “La vejez de tu perro
  1. Francisco Puig dice:

    Excelente informaciòn.

  2. Rebeca dice:

    Hola!

    Bueno pues yo tengo a dos bebés, uno de ellos entrando a su última etapa de la vida, tiene 7 años y he estado en constante comunicación con su Veterinario quien le ha estado mandando varios tratamientos preventivos, pues hasta ahorita es todo un jovenazo aún, pero quiero darle lo mejor, como desde que era cachorro, sería genial que abordaran algunos consejos adicionales para esta fase de la vida, el principio del final que en lo particular me tiene aterrada, no por que se me vaya a orinar en la casa si no porque entiendo que el momento de decir adiós se acerca cada vez más, así que sería genial una nota sobre este tema, la muerte inminente al que todo ser vivo tarde o temprano enfrentará

    Saludos!

    • fernando dice:

      Hola Rebeca! Entiendo perfectamente tu sentimiento, y coincido plenamente. Mi Max es un “jovial viejito” de 9 años. Yo lo sigo viendo como a un cachorrón, y atesoro y agradezco cada día que pasamos juntos. Saludos!

    • Eduardo Castellanos Ménedez dice:

      He sido canófilo toda mi vida, a lo largo de ésta he tenido que enfrentar la partida de al menos cuatro de mis más queridos amigos, uno por accidente uno por enfermedad y dos más por edad avanzada. La verdad, aunque la muerte es algo tan natural como la vida misma, no es nada fácil asimilarla.
      Mi último compañero se fue después de 20 años de vivir a nuestro lado,ya se podrán imaginar el tremendo vacío y dolor que nos dejó, más aún habiendo tenido que tomar la decisión de “dormirlo”, aunque ha pasado más de un año todavía hay ocasiones en que casi lo siendo a mi lado. Lo que nos sirve de consuelo, es saber que a nuestro lado gozó de una vida que tal vez más de un ser humano hubiera querido…

    • Betty dice:

      HOLA REBECA
      REALMENTE ES MUY TRISTE COMO TODO FALLECIMIENTO DE ALGUIEN TAN QUERIDO, PERO SABES TE QUEDAS CON LO MEJOR, Q SON LOS RECUERDO Y TODOS LOS AÑOS DE FELICIDAD Q TE DIERON.
      YO TUVE UN HERMOSO PERRO LLAMADO “PEQUEÑO” VIVIO 16 AÑOS Y FUERON MARAVILLOSOS, Y ES FECHA Q AUN LO RECUERDO COMO SI FUERA AYER ESOS DIAS Q PASE CON EL, AHORA TENGO DOS ADORABLES PERRITAS UNA DE 7 AÑOS Y UNA DE TRES MESES Y ES HERMOSO VERLAS JUGAR, Y VIVO FFELIZ CON ELLAS.
      SALUDOS.

  3. patricia Rosero dice:

    En realidad es muy pero muy doloroso la partida de un perrito, en este caso ya me pasò, el 05 de mayo..de 2012 tuve que tomar la decisiòn de la eutanasia con mi perrito Muñeco compañero de 15 años… y es el dia que aùn lo recuerdo.. a todo instante…nos ha dejado un vacìo enorme..pero en realidad el ùnico consuelo es que en los 15 años que estuvo compartiendo con nosotros llevo una vida digna..paseò, compartio muchas cosas con nosotros y eso siempre lo llevaremos en nuestros corazones y en nuestras memorias..porque nunca te vamos a olvidar muñequito lindo..estes donde estes siempre estaràs con nosotros…!!

  4. Ana dice:

    Me ha parecido interesantisima esta información. Bien redactada, clara, directa y sencilla. Yo tengo dos “viejitos”, mi perro BOBY que tiene 14 años pero esta hecho un “chaval” y mi dulce perrita COCO, una abuela de 15 años, que llego a mi vida cuando ella tenia 3 meses y yo me acabada de quedar huerfana. Ella me dio alegria, esperanza y un motivo solido para seguir adelante. Quiero con estas palabras rendirle este tributo ahora que me temo que nuestros caminos se separaran pronto y ella ira al cielo a reunirse con mis padres y salir a pasear todos juntos. COCO te amo. Ana.

Deja un comentario